Carles Recio es tan grande que no va a caber en un sólo post (II)

La semana pasada os presentamos a Carles Recio, y os ofrecimos las coordenadas básicas para entender la grandeza de este auténtico maestro de la GENIALIDAD! Repasamos su contexto social,  nombramos su obra de culto Fallerela, y nos adentramos en su vasto universo personal de la mano de otra de sus creaciones: Españísima.

Hoy, tal y como prometimos, continuaremos el repaso a las muchas virtudes que adorman a La Españolaza Definitva  (TM), deteniéndonos, aunque no recreándonos, en el erotismo contenido que adorna la obra de Recio, siempre plenamente justificado por el guión. Lo digo más que nada porque si estás en el trabajo tal vez prefieras esperar a acabar la jornada y llegar a casa  a que no haya nadie mirando antes de seguir leyendo este post. En este post no hay sexo soez, pero sí tetas y culos y como todo el mundo sabe eso sólo está socialmente bien visto si lo ves en Telecinco o en las revistas de la peluquería, pero nunca, nunca en internet.

Lo primero que hay que entender es que las heroínas de Recio, son mujeres de verdad. Tienen superpoderes, sí, pero eso es inherente al género y, por lo tanto, imprescindible a la hora de contar la profunda historia que este maestro valenciano nos quiere narrar. Las heroínas de Recio pueden volar, llevar antifaz y manejar explosivos,  pero se mueven como gente normal,que no vive en fortalezas árticas o cuevas subterráneas sino en pisos normales, con gente normal.

 

Aquí Recio demuestra su genio e introduce un personaje masculino, que por primera vez desde que el Doctor Carles (guiño, guiño, codazo, codazo) desapareció de escena es un personaje heróico. La igualdad de sexos es necesaria, y Recio le da a sus lectores un personaje con el que identificarse. Isidro Torrente es un miembro de la resistencia, su falta de poder le podría hacer poco adecuado para acompañar a Españísima, pero sin embargo su presencia funciona a la perfección ¿Por qué? Porque Españísima no deja de ser una mujer normal y encaja a la perfección con cualquier personaje normal. Esto queda demostrado en la siguiente viñeta:

¿Que hace cualquier mujer normal después de una larga jornada combatiendo Guardia Civiles clónicos? Pues obviamente ducharse porque está sudada. ¿Que haría cualquier guardaespaldas normal cuando su protegida se entrega a uno de sus momentos más íntimos en busca de relax?

Quizás alguno de vosotros, de vosotras no que ya sabéis que todos los hombres son unos cerd que ya habréis adivinado desde hace rato de qué va todo esto, pensaréis que esto es una denigración de la profesión de guardaespaldas. Pero tenéis que entender que esto no es una novela gráfica normal es una obra de Carles RECIO! y por lo tanto todo, absolutamente todo, está medido y justificado. Como vemos en esta viñeta anterior

Esto lo hace Alan Moore y a los cinco minutos tiene a Sean Connery haciendo de Isidro, a Kevin O’Neill llamándole por teléfono para agradecerle el dinero, y un montón de webs con anotaciones a pie de página de todas y cada una de sus obras. Pero como hablamos de un GENIO! de verdad no como el farsante de Moore que aún vive de los royalties de la fama que le generaron sus obras con ROB! y el dinero que le dejan los royalties de sus imitaciones en la televisión española, RECIO! es generoso, y nos lo da ya todo mascado para que nadie pueda presumir de ser más listo que el resto de lectores:

STRIPTEASE.jpg
Esa es la razón por la que PAM! nunca ha hablado de Recio, porque nadie puede presumir de ser connoisseur de la obra del maestro Carles, como mucho lector y ya. Pero volvamos al momento en el que lo hemos dejado. Españísima, es una mujer de verdad

Algo que se aprecia claramente en que se desnuda completamente sin retirarse el antifaz, porque las mujeres de verdad nunca pueden desprenderse de sus tareas y deberes ni en sus momentos de relax. Sólo ROB! ha dicho más de la mujer en una sola viñeta. La sensualidad de Españísima es evidente, como en todas las heroínas de Recio puesto que encarnan a la mujer española ejemplo de sensualidad en todo el mundo civilizado, y la escena rezuma el erotismo de saber que Isidro está al otro lado de la puerta con intención de entrar en cualquier momento. Pero esto no es un cómic de esos guarros que venden en Francia o hacen en Mallorca. No. Esto es un cómic de superhéroes, y una cosa es ser europeo, y que se vean los pezones, y otro caer en la chabacanería, por eso Recio, en un uso de nuevo magistral del ritmo, interrumpe la escena con

SE-SIENTEN.jpg

Una amenaza. Porque esto es un cómic de acción y ni el lector, ni la heroína puede relajarse. Por eso Españísma reacciona como haría cualquier mujer moderna e independiente.

WONDERBRA.jpg

¿Preocupación por la moda decís? ¿Machismo? ¡¡No!!

TRICORNIO.jpg

Todo está plenamente justificado en la obra de Carles Recio. Incluso el hecho de que Españísima salga a luchar sin bragas

SOL-DE-ESPANYA.jpg

Ahí lo tenéis hombres (y, en este caso sí, mujeres) de poca fé. Los grandes autores están en los detalles, y como ha quedado claro RECIO! es el más grande de los autores españoles. Todo estaba plenamente justificado desde el principio.

Ha quedado demostrado pues que Españísima retrata a una mujer normal, con necesidades y comportamientos completamente normales. Pero La Espa&nt
ilde;olaza Definitiva (TM) es también una heroína de acción ¿y cual es el hecho que separa a los grandes personajes de los personajes mediocres? Su capacidad de sufrir ante poderosos enemigos. Miller lo sabía e hizo sufrir lo indecible a Daredevil, Ibáñez lo sabe y por eso arrea varios mamporros por página a sus famosos personajes Mortadelo y Filemón, ROB!, como no podía ser de otro modo, lo sabe y por eso sus personajes sufren tanto que ni siquiera pueden apoyar toda la planta del pie en el suelo. Por ello Recio enfrenta a Españísma con un mortal enemigo capaz de amenazar su misma existencia.


¡¡¡¡¡LA HAMBURMUERTA!!!

 

Hágamos aquí un pequeño paréntesis para señalar que,  frente a los superhéroes usamericanos que usan expresiones tan inocentonas como Holy Cow! o Great Scott!! que sólo sirven para infantilizar los cómics, los gritos de Españísima son auténticas lecciones de historia de los que te hacen aprender y pensar en todo lo que puede ofrecer tu país.

Pero volvamos a la Hamburmuerta. ¿De donde ha salido? Pues como RECIO! está en los detalles, viene de Estados Unidos, El Estado Unido en el RECIOverso (porque ya no podemos llamarlo de otra manera),al que ha recurrido el poder patrio al no poder combatir Españísima. De nuevo RECIO! demuestra su capacidad para retratar a los pueblos en pocas viñetas:

Todo en estas viñetas está medido. El horror del malvado presidente español que queda en pañales ante la capacidad de crueldad americana, el frío retrato del carácter eminentemente práctico del pueblo estadounidense, ese «¡Hey!» metido ahí en medio… Todo, cual mecanismo de un reloj de sol español, responde a una función y tiene su sentido y lugar. Incluso lo que pueda parecer, si es que queda ya algún no creyente en la obra de RECIO!, anecdótico o sensacionalista como lo de la defecación de hamburguesitas, un recurso de terror que permite a la vez a Recio hacer denuncia social.

QUIEN-PUEDE.jpg

Españísima pues se enfrenta a la encarnación del colonialismo cultural yanqui que ha llegado tan lejos que incluso ha tomado la comida. Una situación peliaguda que, como bien sabe RECIO! sólo puede combatirse desde los más sólidos valores patrios.

Con esta afirmación de los valores gastronómicos del cocido frente a los de dos de carne, salsa especial, y ese trozo de plástico que nos quieren cobrar como queso en alguna conocida cadena de alimentación basura, dejamos nuestro análisis por hoy. La semana que viene seguiremos con nuestro repaso a Españísima y analizaremos el uso de los símbolos que puede llegar a hacer el poder cuando quiere subyugar a la población. ¡¡No os lo perdáis porque Carles Recio es tan grande que no nos va caber en este post!!
L     

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

10 comentarios sobre “Carles Recio es tan grande que no va a caber en un sólo post (II)”

  1. Bien… Vale… Soy un guarro… pero… Cómo exactamente han acabado húmedas las bragas de Españísima?… Será que luchar contra los guardias civiles clónicos la pone a cien?… Y, seré yo que no conozco los vericuetros de la psique hispánica, pero, Torrente no debería ser más bien gordo y calvo?… O ese era el abuelo?

  2. Mientras esta Puta Obra Maestra permanece en el olvido, algunos pobres diablos reciben toda clase de elogios por dibujar simples y vulgares superhéroes americanos. El mundo al revés.

  3. A mi solo me corroe una pregunta. Si la heroina patria defende lo folklorico y typical espanish…¿¿por qué lucha con la GUARDIA CIVIL mutada?? ¿Habra cosa mas tipica, topica y propia de este pais, ESPAÑA, que dicho cuerpo policial? Me da la sensación que todo este comic es un artificio de la psique del autor, el cual , tras multa al canto, no ha podido sino arrojar su fobia y frustación en el papel (como se ha podido observar en otras viñetas..pero eso ya es otro cantar..)

  4. «Si la heroina patria defende lo folklorico y typical espanish…¿¿por qué lucha con la GUARDIA CIVIL mutada??»
    ¡Porque la Guardia Civil ya no es lo que era! Ahora lo más molón y patrio es un buen poli antidisturbios repartiendo porrazos a diestro y siniestro, sin ton ni son, poniendo en su sitio a perroflautas y demócratas de mal vivir.

  5. «Segura y ciertamente ese Torrente es un salido.»
    «SEGURA y ciertamente ese TORRENTE es un salido»
    Si eso no es metalenguaje, que venga ROB!y lo vea.

  6. Después de un análisis tan profundo en su desarrollo como acertado en sus conclusiones, me parece más alucinante lo que he leído en el blog de Pepo Pérez:
    «Pedro García revela en el blog humorístico Adlo! el sorprendente caso de EL VECINO AMERICANO» http://goo.gl/PnveL
    Humorístico??!! Blog humorístico!!??
    En el nombre de ROB!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.