Kilos de plomo, kilos de paja….

Hace un tiempo conocí un kiosco que entendía de tebeos, algo que no pasa todos los jueves. Lo rige un kioskero capaz de traer revistas de arquitectura, magazines de educadores, e incluso semanarios de información yankis, y eso distingue tanto al local del resto de la competencia que había quien era incapaz de llamarlo kiosco y prefería referirse a él como "el sitio de las revistas".

Allí descubrí que no existen limitaciones de distribución, sólo kiosqueros vagos, y si te estudiabas quien distribuye qué, y te unes a otras tiendas para hacer pedidos conjuntos te pueden traer todo lo que quieras. Así como fue como entré, mucho antes de que se empezara a poner en moda, en el mundo del "previews español" en el que se ha convertido España con la aparición masiva de ediciones sin derecho a devolución,y empecé a pedir con meses de antelación lo que iba a pagar meses después.
 
La parte buena del sistema es que me ahorro todo el tiempo y dinero que perdía en transportes a Valencia. La mala es que, al ser un local pequeño, los tebeos no te llegan en el mismo mes que salen porque con algunas editoriales hay que esperar a que haya suficientes pedidos para alcanzar el mímino desembolso que exigen. Eso hace que mis lecturas ya no estén al día, y que me hay crecido por fin la pila de lectura, pero también causa que, a veces, tenga que hacer la lista de la compra deprisa y corriendo para asegurarme que mi hoja puede entrar en el pedido de ese mes o tendré que esperar otros 30 días, o más, hasta que se haga otro pedido. La consecuencia es que en alguna ocasión he de hacer mi lista de la compra casi a ciegas, sin saber el precio o el contenido exacto de ese tebeo que se ha anunciado hace tres semanas para dentro de dos meses. Y así fue como el mes pasado cuando fui a recoger mi pedido descubrí que el bulto gordo de la bolsa, que yo creía que era el Omnibus de Starman era en realidad:

TOMACO.jpg

¿Alice? ¿Quien coño es Alice? Que diga….WTF?

Haciendo memoria recordé que yo había visto que editaban algo de la Patrulla x con el Segunda Génesis y pensé, probablemente víctima de un subidón propiciado por sobredosis de vinagre de módena (lo más parecido al alcohol que pruebo al cabo del año) que era una edición facsímil de aquel Giant Size X-Men donde se dió a conocer la nueva Patrulla X, lo metí en la lista y lo entregué…pero aquello no podía ser ese tomo tan gordo porque allí había muchas más páginas y valía casi 40 euros…
Cuando llegué a casa descubrí que el omnibus no sólo era lo que había pedido sino que además aquello… ¡¡yo ya lo tenía!! Era la BM de X-men que me había acabado (casi por inercia) cuando concluí que mi biblioteca quedaba coja sin tener el Segunda Génesis ni la Saga de Fénix Oscura en mis estanterías, y ahora resulta que al menos una de las dos historias ya la tenía repe. Pero vamos ahora lo tenía en color, con más presencia y más manejable (un solo tocho en tapa dura capaz de tenerse de pie por sí solo), en vez de una edición más de "batalla" formada por varios tomitos en blanco y negro, que fácilmente se doblan y necesitan de sujeta libros, en el caso de que tengas una balda lo suficientemente pequeña para que no te parezca que estás desaprovechando el espacio con tanto hueco como dejan por arriba.

¿Era pues una buena o una mala compra? Una decisión difícil teniendo en cuenta que son ediciones destinadas a públicos distint….a bolsillos distinos. Como cualquier editor os explicará, hay que ser muy necio, para entrar a juzgar una obra con su reedición por un carácter tan poco indicador como es el precio puesto que una edición no tiene nada que ver con la otra, salvo quizás, sus dibujo, su argumento, su traducción, su rotulación, y otras cosas ya amortizadas.

Afortunadamente si algo hemos aprendido de las nuevas tendencias del mercado que buscan ediciones completas en tomos no retornables que ofrecen lo mejor al coleccionista que es que sólo existe una forma racional y cuerda de abordar estos temas:

 

KILOYMEDIOHC.jpg

Póngame cuarto y mitad de Omibuses pero que sean variados….rollo arreglo ya sabes...

¡¡¡PESARLOS!!!

El Omnibus editado hace que mis estanterías soporten un peso de 1’5 kilos, que viene a ser el equivalente a:
 
KILOYMEDIOBM.jpg
 

Siete números de la BM X-Men, un cambio más que razonable si no fuera poque en realidad, dentro del tomo está el equivalente a sólo cuatro BMS.

CUATRO-BMS.jpg
 
 
Algunos de vosotros aún pensaréis que es una mala compra pues supone más peso para las estanterías que la edición en BM, más precio, y más de todo ¡¡¡Pero a vosotros yo os digo No!! Porque este tomo
 

   INDICE.jpg

Tiene una historia de 6 páginazas protagonizadas por Lobezno y Hércules que o están en la BM. Razón por la cual está plenamente tanto su compra a pesar de no incluir artículos de RAY!. Ahora si me perdonan tengo que irme a llorar a un rincón por tema prácticamente no relacionado en absoluto con este.

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

10 comentarios en «Kilos de plomo, kilos de paja….»

  1. Eso no es nada, yo tengo lo que editó Surco, la primera colección de X-Men de Forum, los Classic X-Men de Forum y el primer Coleccionable de los X-Men y me estoy pensando si comprar el dichoso tomo.

  2. Síiii, aquella canción de Barrio Sésamo en la que aprendimos que un kilo no es mucho peso.
    «Kilos de plomo, kilos de paja»
    Eso, ?gafapasta o pijamero? Ésta es la cuestión.

  3. Sois «La Razón» del mundillo de los blogs,estás omitiendo datos en «tu informacion». Resulta que los números 1 y 2 venían con CARTON….Con lo cual es posible que la cantidad de diferencia de peso no sea tan elevada…Aunque claro este amigo de la Difamacion comenzara con su perorata acerca de la (no-demostrada por ahora)Conspiración de los Cartones y los Kioskeros….

  4. Y en la continuación de la próxima semana se contará cómo un kioskero con iniciativa puede reunir a colagas y organizar una colecta para tener a sueldo a un matón que rompa los pulgares (imprescindibles para pasar páginas) de quienes no se llevan los tochos que habían encargado ¿no?

  5. Sólo por que trae los números 106 y 110, hasta ahora inéditos en España, ya merece la pena comprar el tomo. Esos eran los dos únicos números que me faltaban para tener mi colección completa hasta la fecha de Uncanny X-Men.

  6. De hecho si te fijas en la última foto, verás que usé el índice de la BM X-men número 3 (al lado del que viene en el omnibus) y ahí lo tienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.