¿Conoces a John Cleary?

shapeimage_2.jpg
Aquel que no conoce su pasado está condenado a repetirlo. Esta regla no se aplica si eres Editor, en cuyo caso también lo repetirás aunque lo conozcas. Por esta razón es importante estudiar a los Clásicos, sobre todo si estos son de los nunca bien ponderados años noventa. Todo el mundo tiene asumido que lo que está haciendo Grant Morrison en la grapa de Batman (que ya va por el 48, cifra que hacía nosecuanto que no se alcanzaba por una grapa de Batman en castellano y blablabla ¡si lo que tiene mérito de verdad y no se había hecho nunca en nuestro país son 19 grapas de Flash!) es dar una nueva forma a elementos ya presentes de su pasado e integrarlos en su continuidad para lo bueno y para lo malo hasta que alguna Crisis los separe. Los companion pertinentes de la saga R.I.P. nos mostraron las aventuras de los años 50 y 60 que sirvieron como base para el desbarre morrisoniano. Tras esta saga nos encontramos con un Batman ausente y un personaje que ocupa su lugar. Es evidente que esto había sucedido también con anterioridad en la saga de los años noventa Knighfall en la que Bane rompió la columna vertebral de Bruce Wayne, incapacitándole durante algunos meses. Por todos es recordado que Jean Paul Valley, alias Azrael, fue el escogido para sustituirle, resultando ser un Batman con una actitud más molona, cortante y noventera. Hasta aquí todo conocido por todos.

Lo que es posible que recuerde menos gente es que Bruce Wayne no retomó la capucha orejuda inmediatamente tras despachar a Jean Paul Valley, sino que durante algunos meses el encargado de patrullar Gotham con la capa del jefe no fue otro que el primer Robin y después Nightwing, Dick Grayson. Fue inmediatamente tras Knightfall, en una saga titulada Pródigo, que debe haberse publicado alguna vez en el coleccionable de Batman, supongo. En algún coleccionable, tiene tantos que desde los noventa hasta ahora si es algo adliano deben haberlo publicado por alguna parte seguro. Por cuestiones de la lotería de episodios y los cruces rotatorios intertítulos, esta saga culminó en el número 13 de la serie de Robin (disponible en nuestro país en el tercer tomo de la miniserie Universo DC: Robin).

LRobin 013-00fc.JPG
La portada de Tom Grummett ya muestra que el episodio contiene dos partes bien diferenciadas: el tenso enfrentamiento emocional entre Bruce Wayne y su pupilo, y una lucha de Robin contra algo que parece un alieno con armadura para aligerar carga dramática y que salga un tebeo digerible. Tan diferentes son estas dos situaciones que se buscó a dos dibujantes distintos. Para la parte con Dick y Bruce se echó mano de Phil Jimenez, que ya había realizado los dos episodios anteriores en esta serie, dentro de la misma saga Batmaniana. Y es que para un momento cumbre en la trayectoria del antiguo Robin y Nightwing no pudieron contar, por la razón que fuese, con un artista tan representativo para el personaje como George Pérez, al menos pusieron a su clon.
 
LRobin 013-04.JPG
Digo esto sin querer ser despectivo, más bien todo lo contrario, los clones de los artistas molones son importantes para la industria, ya que así aumenta la producción de material con factura molona. Como los negros de Mortadelo. En la parte de Robin, acompañando a Jimenez en el episodio estaba el entonces para mi todavía desconocido, John Cleary. Que debo admitir que en la splash de la primera página ya llamó algo mi atención con ese Shadowhawk al fondo y la pose tan dinámica de Robin. Y es que en los títulos de Batman los noventa pasaron muy de lejos, se vendían tan bien por si solos que no tuvieron necesidad de colocar dibujantes molones, más bien lo contrario con un estático y sosote Graham Nolan, sólo se salvó algo con algo puntual de Vince Giarrano para retratar la caída en la locura de Azrael.
LRobin 013-01.JPG
Pero en la splah de la segunda página ya me tenía ganado. Esa oleada de policías entrando por el resquicio de puerta que deja Bullock y sobre todo esas expresiones en las caras ¿no os recuerdan a alguien?
 LRobin 013-02.JPG
Si no lo tenéis todavía claro pasemos a las dos viñetas de la tercera página, donde entre los muchos detalles significativos nos quedaremos con el tamaño de la capa de Robin ¿ya o qué?

LRobin 013-03.JPG 
¿Todd McFarlane, decís? ¡BINGO! esa capa con la luna de fondo no pueden confundir a nadie.
 

LRobin 013-05.JPG
La capa de Robin ondea en todas direcciones, saludando la llegada de algo bastante poco común: un clon de Todd McFarlane.
 
LRobin 013-07.JPG
Y es que por aquella época era bastante corriente encontrar autores con mecánicas de dibujo similares a las de Jim Lee (Fabio Laguna, Roger Cruz cuando no se inspiraba en Madureira) o del mismísimo ROB! (Marat Mychaels, Dan Fraga), pero lo más cercano que tenía localizado con McFarlane era el Martin Egelund de la serie de Aquaman de Peter David, otra de esas cuentas pendientes de publicación por aquí dentro de un par de continuidades. Aunque el parecido era bastante más lejano.
 
Aquaman23_MartyEgelund.jpg

Sin embargo con Clearly se respira McFarlane por los cuatro costados, con esas caras tan inconfundibles, tan únicas y al mismo tiempo tan clónica
s. Soy muy fan de ese puñado de policias que se mueven epilépticos al unísono. La técnica de la carne de cañón con uniforme genérico tuvo su apogeo en esta época.

LRobin 013-08.JPG

LRobin 013-18.JPG
Más caras McFarlánicas a medida que avanza la historia. Debajo de una mesa podemos ver hasta el tipo aquel que acosaba a Mary Jane.
LRobin 013-09.JPG
Pero la imagen que quedará para la posteridad es la silueta de Robin recortada bajo la luz de la inmensa luna con su megacapa ondeando por todas direcciones.
 
LRobin 013-11.JPG
LRobin 013-13.JPG
Dos más para que a nadie le quepan dudas. Caras, manos…¿dónde estabas tú ese día, Todd?
LRobin 013-18b.jpg
 
LRobin 013-14.JPG  
Quedé ciertamente extasiado con el visionado del arte de Cleary en este episodio, y me quedé con ganas de más del autor, que no siguió en esta serie. Ni en esta ni en ninguna otra que pudiera localizar de manera rápida. De manera que acudí a comics.org para saber más de él, y lamenté saber que su carrera había sido bastante breve, desde 1993 hasta 1997.

Gracias a esto pude saber que se inició en la compañía Topps compartiendo tebeo nada menos que con Walter Simonson para un tebeo inspirado por conceptos de Jack Kirby, nada mal para empezar. Ya entonces se olía la influencia del canadiense.

Jack Kirby's Secret City Saga #0 {Comixbear}-11.jpg Jack Kirby's Secret City Saga #0 {Comixbear}-15.jpg

Pero en su siguiente trabajo, la miniserie Satan’s Six el olor era ya asfixiante, tanto que para la primera portada el entintador del dibujo de Jack Kirby no fue otro que…Todd McFarlane. Él o alguien que firmaba como él.
 

SatansSix-01.jpg

 

Asistido por un entintador de estilo redondista como Armando Gil, el arte de John Clearly alcanzó en esta miniserie cotas de McFarlanismo difíciles de superar.
 
SatansSix(Deem)-15.jpg
SatansSix(Deem)-11.jpg

SatansSix(Deem)-01.jpg SatansSix(Deem)-03.jpg   SatansSix(Deem)-14.jpg 

Y además contó con la aparición estelar del mismísimo Jason, lo que siempre hace ganar puntos.
SatansSix(Deem)-05.jpg
(primo de Jorge Luis, ahí donde le veis)
Leo también con alivio en su tebeografía que llegó a colar un par de pinups en sendos números de Spawn, el 23 y el 27, justo antes y justo después de su intervención en este número de Robin que tanto me (y espero que nos) encandiló.
Spawn23-23.jpg Spawn27-23.jpg
Tras algún trabajo menor en algún título de la factoría McFarlane donde pudo desplegar su mimetismo y un par de números de una miniserie de Deadly Duo, dio el salto a Marvel, concretamente a uno de los tebeos más bizarros de toda la historia de la editorial, uno de esos que no me canso de decir que merecerán post aparte cuando tengamos la entereza de espíritu para afrontarlo como merece: el último episodio de la Resurrección de Fenix, un cruce de la Patrulla-X con la gente del Ultraverso, aunque en este episodio ya no salían ni unos ni otros, sino que estaba ambientado en un futuro que…mejor repasAdlo los afortunados que tengáis la versión de Forum. Esto existió. Y a lo mejor al repasarlo veis que Morrrison fusiló de aquí alguna idea para terminar su etapa en los mutantes.
phoenix resurrection aftermath - 1_00.jpg
Aunque en este episodio hubo varios dibujantes, es difícil dejar de reconocer a John Cleary (e Invasion) en esta página.
 phoenix resurrection aftermath - 1_28.jpg
Pero aquí su carrera se torció y en vez de despuntar hacia arriba los únicos trabajos que se le rastrean fueron para la poco conocida editorial Lightning Comics. La falta de coloreado no le sentaba nada bien, y había tomado influencias de Mike Deodato para el tratamiento de la figura femenina. Poco quedaba salvo detalles puntuales de aquel proyecto de McFarlane tan prometedor, un clon que en Spawn pudiera haber tenido el futuro más que asegurado, de no haber sido por el Capullo (no, no Todd sino Greg, que era el dibujante de la serie)
 
Faith 04.jpg Faith 05.jpg Faith 07.jpg Faith 15.jpg Faith 18.jpg
Tras estas páginas, John Cleary desapareció de la escena comiquera. Una gran pérdida que siento pocas horas después de haber comenzado a conocerle, es lo que tiene vivir en la era de la inmediatez. Pero necesitaba saber más sobre Cleary, que había sido de él, a qué se dedicaba ahora, que hacía si ya no dibujaba.

Y rastreando por la Red descubrí que no había dejado de lado el arte, sino que ahora se dedica a la escultura.

Esculturas de John Cleary. PensAdlo. A mi sólo me vienen a la cabeza fallas valencianas. Esto tenía que verlo, debía seguir rastreando. Y cuando por fin encontré la página personal del autor, respiré aliviado.

Había cambiado un arte por otro, pero la genialidad estaba allí.

Y es que todavía tengo el concepto de "escultura" como algo que ha hecho un griego sobre un chusco de mármol, culpen de esto a la EGB. En un mundo normalizado un escultor es otra cosa.

clearyweb.jpg

NECESITO tener esto.
 

marvel-thor-frog-mini-bust.jpg
Y es que un artista es un artista se dedique a lo que se dedique. John Cleary, el cómic perdió un McFarlane, las figuritas esculturas ganaron otro, siguiendo el camino marcado por el artista clonado. Un Grande que merece que al menos una vez alguien le dedique un espacio en la blogosfera. Helo aquí.

7 comentarios en «¿Conoces a John Cleary?»

  1. Debo reconocer lo muy sorprendid que me hayo ante el hecho de que Todd no haya tomado al niñito y lo hiciera dibujante de algún tebeo de su factoría… Con lo que le molan los clones al canadiense…

  2. Pues estoy de acuerdo, lo (poco) que ha perdido el mundo del cómic, lo ha ganado el mundo de la escultura de muñequitos. ¡Ese Zangief! ¡Esos dientes! ¡Lo quiero y lo deseo!

  3. Sin alcanzar esas cotas de Genial!idad, como clon de McFarlane teníamos a Jim Calafiore, al menos en su etapa de Exiles. Si buscáis por ahí encontráis un tesoro seguro…

  4. Estuve leyendo todo temiendo que al final dijeras:
    «pues ahora ha sido fichado por DC para dibujar…».
    Lo extraño es que hasta me he decepcionado al no encontrar tal frase.

  5. Que ojazos soñadores se avienta el Beast de Cleary
    Y como que Graham Nolan era soso? El mejor Batman de los 90s es de el, con Scott Hanna!

  6. Y el Fraga otro que tal baila. Pues no está de director de arte en superproducciones de Hollywood y dirigiendo a Ricky Gervais?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.