Stop a las campañas de odio en internet

Todos tenemos nuestra particular historia de terror sobre el día en que nos dimos cuenta de que la gente a nuestro alrededor se daba de tortas por apoderarse de la misma etiqueta de friki de la que llevábamos décadas intentando escapar.

Chicas que te decían que eran más friki que tú por tener ubuntu instalado en su ordenador de sobremesa, parejas que se autoproclamaban friki porque les habían dejado unos DVDs de Perdidos y se veían hasta tres episodios seguidos de la serie doblada al castellano, o amigos que se descargaban la discografía completa de Georgi Dann y presumían en sus facebooks de ser los más grandes frikis del reino son sólo algunos de los ejemplo que yo mismo me he encontrado.

Sea como fuere, lo cierto es que la normalización nos ha traído consigo la apropiación por parte de la masa de algunos de nuestros símbolos más queridos. Ahora, ver alguien por la calle con una camiseta de Marvel puede querer decir que simplemente esa persona compra en el Zara, cuando alguien compra delante tuyo una máscara de Guy Fawkes suele ser por creer que así expresa su derecho a descargarse Juego de Tronos al día siguiente de su emisión en USA y tras esa persona que se te presenta como un gran fan de la JLA, puede esconderse uno de esos tipos que se creen que el prota de la peli de Green Lantern debería ser negro. Y claro, ahí esta la raíz del problema porque, al fin y al cabo, ¿De que sirve un símbolo si ya no es capaz de distinguir a quien lo porta del resto de la plebe?

Por ello el laboratorio de ideas de ADLO! llevaba tiempo trabajando a doble turno en busca de un nuevo referente que permitiera, sin ningún tipo de equívoco distinguir a los lectores del cómic del resto de personas que cree que los tebeos se compran aún en kiosco, y tras mucho deliberar llegamos a la conclusión de que la mejor idea posible era medir el nivel de frikismo en el tamaño de tu cartera, la que llevas sobre los hombros no, la otra.

Sabemos que es una idea polémica, pero realmente nos parece la únia solución viable. Y si guardáis un momento las antorchas, os lo explicaré de una forma que lo podréis entender en pocos pasos. Se trata, básicamente de evitar cosas como estas:

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Fijémonos bien en la situación. Un muchacho explica a toda la red que ha tenido un arrebato inusual en él y se ha gastado ¡¡15!!! ¡¡¡¡15 euros!!! ¡¡EN COMICS!!! ¿En que cabeza cabe?

Recreación con actores:

– Que si pava, que soy un tío mazo moderno. Me gustan los cómics, una vez me gasté 15 euracos de golpe ahí en pendones del humor de esos del jueves, que los lees y te partes la caja del lolazo que te da…

– ¿15 euros? Yo no me gasto 15 euros en tebeos ni de coña vamos

– Bueno…es que no era yo solo, que eran para mí y mi hermano. ¿follamos ya?

Todos los que estáis aquí captáis el absurdo de la situación que nuestro twittero no es capaz de ver ¿Por qué? Porque pertenecéis al mismo grupo social y antes de que acabaráis de leer el tweet ya habías descubierto que nuestro involuntario protagonista de hoy no era uno de los nuestros.

Nuestra propuestra ideológica se resumía en la máxima «Dime lo que compras y te diré quien eres» y nos había permitido incluso realizar una primera clasificación social:

– Cliente Ocasional/Lector Despistado (Normales eunt domus): Gente que ves sólo con unas grapas o, como mucho, con la oferta de lanzamiento de algún coleccionable y que probablemente no vuelvas a ver por la tienda.
 

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– Cliente en Prácticas/ Lector Potencial (Lectori trendisticus) : Gente que sólo lleva uno o dos ejemplares de mangas o un tomo europeo gafapastas. Que agrupa tanto a jóvenes que están empezando a iniciarse, como a maduritos que quieren sentirse por un domingo jóvenes otra vez.

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– Cliente Consolidado / Lector Iniciado  (Carnum Bataliam): Gente que compra las ediciones en tapa blanda como las BM de X-men, los CDC de Titanes o un TPB en tapa blanda

– Cliente Cautivo / Lector Adicto (Conosseiur): Gente que ya se compra lo mismo del grado anterior pero ya en tapa dura.
 

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– Cliente Esclavo/ Lector Terminal (Servum Paganini) : Gente que llega a la tienda con un carrito del Mercadona y se compra esto al grito de "el precio por página sale muy ajustado":

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Os contamos esto para que entendáis que el encarecimiento de los productos no sólo es COMPLETAMENTE Y ABSOLUTAMENTE NORMAL dentro de la jeta a la que no tienen acostumbrados nuestros dentro del contexto actual,  sino NECESARIO para la supervivencia de las editoriales con malas cuentas de resultados que venden estos productos sin derecho a dev del colectivo friki  como grupo social.

Por eso en ADLO! no pudimos más que levantarnos y aplaudir cuando la semana pasada  vimos esto:

MORTADELO.jpg

Primero porque confirmaba nuestros estudios a la vez que abría un nuevo escalón en nuestra estratíficacion. Estábamos, sin ninguna duda, ante el nacimiento de….


EL ÜBERFRIKI:
ser mitólogico capaz de pagar 189 euros por un tomo de 300 páginas (es oír esto y hacérsele el culo cocacola a los ejecutivos de Planeta, no, Norma, no, Panini, no Astiberri.…a cualquier ejecutivos.

Sin embargo nuestro gozo acabó ayer en un pozo, cuando en la nunca suficientemente referenciada web entrecomics pudimos leer ayer un artículo que hizo que el
alma se nos cayera a los pies. Nos referimos a esto:

Después de haber leído algunos comentarios en internet acerca del elevado precio de las colecciones, les informamos de algunos detalles que servirán para aclarar este malentendido.

En primer lugar, comentar que ha habido un error con el precio de los cómics. Este producto de momento no tiene PVP, solamente está disponible a través de nuestro canal de “venta a crédito”. Desconocemos si en un futuro, podrá estar a la venta en el canal tradicional. De ser así, les mantendremos informados.

A día de hoy las colecciones de “Mortadelo y Filemón” y de “El Capitán Trueno”, no se venden individualmente, sino mediante ofertas promocionales de venta directa junto con artículos de primeras marcas y ofreciendo a nuestros clientes un servicio de financiación.

Respecto a todas las dudas técnicas que han surgido del producto, estamos pendientes de ofrecer toda la información necesaria en nuestra web, www.signoeditorescomics.es, a través de un FAQ que estamos elaborando.
 

Esperamos consternados que lo de "venta a crédito" sólo pueda entenderse como que hará falta firmar una hipoteca a 30 años para poder hacerse con esta colección de tebeos, y mientras os pedimos que pareís de una vez esta trasnochada campaña de odio internetera hacia los cómics caros, y aceptéis cuanto antes, que eso son productos para ricos, gente que, como bien nos enseña el Banco de España y el FMI, es mucho mejor que nosotros, y se lo merecen todo.

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

8 comentarios en «Stop a las campañas de odio en internet»

  1. Hay una errata: donde dice «referenciada» debería decir «reverenciada».
    Por otra parte, el comunicado es impecable, pues ni confirma ni desmiente. Vamos a ello, bisturí, por favor:
    1-«ha habido un error con el precio de los cómics.»
    Debe leerse como «revelar el precio al público ha sido un error»
    2-«Este producto de momento no tiene PVP, solamente está disponible a través de nuestro canal de “venta a crédito”.
    «¿Quieres saber el precio? ¡firma esto antes!»

  2. Luego también está el lector que mira atentamente las novedades del mes, sopesa intensamente que es lo que le interesa y lo que no, reposa pacientemente esa información y después se descarga toditos, toditos los cómics de eMule para leerlos o no y guardarlos en un disco duro extraible junto a sus 300 gigas de hermanos.

  3. Pues resulta que es un timo. Te venden vajillas, bicicletas estáticas, cuberterías, colchones, … y de «regalo» te dan los tebeos. Eso si, te tienes que gastar los casi 2000 ñapos en mierdas de la teletienda.

  4. Luego hay una clasificación mas de friki. El puto enfermo mental posteador de Cosas de Frikis. Muy pronto todo el mundo va a recordar…

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