Rebota, rebota, y en tu Batman explota

xforce1.jpg
Muchos dicen que X-Force sólo valió la pena el poco tiempo en que ROB! estuvo al frente. Y aunque suene a herejía digo que no.
Pues aunque es cierto que las cotas artísticas a las que se llegó con el siempre grande y siempre joven artista jamás volvieron a ser alcanzadas, no menos cierto es que el dibujante elegido por ÉL! como su sucesor no desmereció en absoluto y para el ojo poco entrenado podía pasar por momentos como el trazo mismo del maestro. Pues este no fue otro que Mark Pacella, de gratísimo recuerdo por estos lares (y haciendo clic en la imagen de abajo rememoraréis por qué). Además esta etapa post-ROB! mantuvo en los guiones a Fabian Nicieza para hacer la transición más llevadera hasta que encontrasen a un escritor a la altura del título.
 
xpega22hk.jpg
Le siguió en el cargo un artista de otra escuela, más dinámico, que entró mucho por los ojos a esos lectores que tenían que decidir en qué gastar sus dólares noventeros, si en los brillantes y metálicos tebeos de Image, o en los testosterónicos y pulimentados de Marvel, o en los oscuros e hipermusculados de DC, o…había mucho dónde elegir, y en aquel mercadeo el bueno de Greg Capullo se las arregló para sobresalir en una colorida etapa que se recuerda con cariño. Suyos fueron los lápices de la serie durante la saga mutante de la Canción del Verdugo, la primera sin los chicos de Image, y consiguió sobresalir entre un Andy Kubert que no encontraba un entintador adecuado, un estirado Brandon Peterson sin un estilo definido (como ahora, vaya) o un Jae Lee que…bueno, era Jae Lee.
 
X-Force (Capullo right charge).jpg
Y cuando Capullo dejó los lápices, tomó el relevo Tony Daniel mimetizando bastante bien el estilo de su predecesor hasta adquirir gradualmente uno propio. Con este dibujante Nicieza llevó al equipo hasta La Era del Apocalipsis, donde muchas de las tramas quedarían bien resueltas o bien olvidadas, terminando el guionista su andadura.

82754.jpg
Para la vuelta a la normalidad de la serie, el editor Bob Harras decidió que esta volviese a tener al menos un creativo estrella, siendo esta vez el escritor. Adios Nicieza, hola JEPH! Loeb.
 
82755.jpg
El bueno de Loeb se quedaría unos cuantos meses al frente de la serie. Y a decir verdad estos primeros 50-60 números de X-Force han aguantado muy bien el paso del tiempo, sin nada que envidiar a estas series mutantes que quieren vendernos ahora como lo más. No se trata de añoranza mal entendida sino de que el día que les dé por vendernos estos como un clásico, que todo llegará, podréis comprobarlo por vosotros mismos si es que no habéis ido ya a desempolvar vuestros antiguos ejemplares.

Bob Harras tuvo muy claro qué hacer, siempre con un dibujante o un guionista que destacase, intercalando uno rompedor con algo de transición. LiefeldPacellaCapulloDanielLoeb. 5 artistas en cinco años para una etapa inolvidable.

La simetría de nuestra historia nos lleva de una editorial a otra, de una serie de grupo a la del personaje solitario por excelencia (si exceptuamos el sidekick, el mayordomo, el comisario, la chica en silla de ruedas, etc): Batman. Una serie que tras años bamboleándose entre sagas y cruces rebuscados e inacabables encontró de nuevo el éxito comercial con Silencio, escrita por Jeph Loeb.

123233.jpg
Historia conocida hasta aquí. Y unos años más tarde, cuando todos miraban hacia otro lado porque Grant Morrison desvió su atención con un juego de manos que da risa al recordarlo, Tony Daniel aprovechó para tomar la batuta creativa de la serie del detective orejudo.
 
batman-tony-daniel_03.jpg
Que sí, que es todavía pronto para aventurar que haya una pauta, pero…

…¿y si os dijera que Greg Capullo ha anunciado que va a encargarse de una serie de Batman?

capbat.jpg

batcap2.jpg
LoebDanielCapullo…¿sabéis ya que Bob Harras está en DC? ¿oléis ya a Justice League Reborn con Jim Lee? y, viendo cómo se están desarrollando los acontecimientos ¿sería muy aventurado suponer la entrada de Mark Pacella en el elenco de artistas del hombre murciélago?

Y si esto sucediese ¿no sería entonces cuando tendríamos derecho a SOÑAR?

¿A soñar con ÉL!? en un Batman como esta desorganización merece. Con nuevas perspectivas, con m&uacute
;sculos, con un batcinturón con mil bolsillos, con ladillismo pulguero saliendo de las chimeneas de Gotham…

batmanrob.jpg
Y, sobre todo…

sobre todo sobre todo…

 

¡¡¡Con muchos dientes!!!
joker.jpg
Y ROB! engendró a Pacella, y este engendró a Capullo, que luego tuvo a Daniel y este tuvo a Loeb. Y Harras vio que aquello era bueno y llevó a Loeb, y este tuvo a Daniel, que luego tuvo a Capullo y…¿se nota que me he estado leyendo el Genesis de Crumb? Aviv Bör! Aviv Bëol! Aviv Öllupac! AVIV SÖDOT!!!

12 comentarios en «Rebota, rebota, y en tu Batman explota»

  1. No hay manera de que DC permita a ROB! acercarse a Batman, como no sea algun proyecto muy puntual. Generaria muchisimo rechazo entre los infieles y apostatas que no comprenden Su arte…

  2. >>no menos cierto es que el dibujante elegido por ÉL! como su sucesor no desmereció en absoluto y para el ojo poco entrenado podía pasar por momentos como el trazo mismo del maestro.
    No está mal, no esta mal, aunque en el limite de la herejia. Para no caer en ella es importante tener siempre en mente que hay mas ARTE! y VERDAD! en la chimenea ladillo-pulguera perspectivista de ese boceto de Batman que en toda la obra de los otros cuatro.

  3. Eme A, ya sé que Infinite es para Image, me refiero a otro proyecto. Te copypasteo de su foro, ROB! está hiperactivo, tiene listo lo siguiente:
    «3 issues of Infinite are wrapped.
    2 issues of DC project are wrapped
    2 issues of Marvel project are wrapped
    5 issues of Killraven are looming late 2011/early 2012»
    Por cierto, ¿habéis hablado de Rob Granito? El muchacho es Genial!, en su última entrevista en Bleeding Cool se compara con ROB!. XD

  4. Pues se os rompe la prevision y, si no han colado a Pacella entre los 52 folletines, ROB! aparece en escena (siempre estuvo alli) y dibujará Hawk & Dove.

  5. Pacella no está…todavía. Pero aún sin el 100% de acierto se puede decir que los objetivos se han alcanzado con creces. Como acabo de leer en la lista de correo de Adlo!, ya pueden comenzar a disolverse los de la Puerta del Sol, los puntos importantes se han conseguido. Y falta por saber quién pillará Gen13.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.