Jan Espada, Autónomo

Aunque a estas alturas de siglo el trazo de Mike Grell se encuentre bastante cascado maduro,  como he podido comprobar en unos episodios de hacia el final de X-Men Forever (ay, sí, uno pica porque es claremontista y al menos lo admito ¿cual es si no vuestra excusa para haber pillado un megatomaco con una historias de mutantes setenteros que os sabiáis de memoria? ¿por el formato de lujo? ¿lujo? ¡JA! mañana, mañana os diremos lo que es de verdad el lujo…), otras cosas suyas que estoy visitando recientemente están haciendo que me dé sable.jpgcuenta de que este hombre en los setenta y los primeros ochenta molaba y mucho. Es más, es muy posible que aquellos episodios de Vértice de Linterna Verde/Flecha Verde que conservo de forma nebulosa como memoria infantil muy agradable debían estar dibujados por Grell y no por el tan cacareado Neal Adams. Tiene lógica, ya que si fuera de Adams y de DC lo suyo es sacarlo en formato lujo, ahora y siempre (¿qué decís de unos Clásicos DC de Zinco? ¡así les fue!). Hace un tiempo comencé por aquí a hablar de su Warlord, en un escrito del que todavía debo una continuación con las posteriores aventuras del perilludo aventurero, pero es que estoy recopilando cosas y sigo leyendo episodios a ver si en algún momento se le agota la munición de la única pistola que se trajo de la civilización ¡te estoy contando las balas, Travis! Y entretanto me he animado también a descubrir su otra gran serie como autor completo: Jon Sable Freelance, que así de tapadillo contando sus dos series tuvo el honor de ser el título más longevo de First Comics (y es que si pensábais que fue Nexus vais errados, pues también Grim Jack le adelantó), de cuando un tebeo independiente podía pasar de los cincuenta números sin despeinarse. Y de las primeras cosas que me he dado cuenta al simultanear las lecturas de las dos obras principales de Mike Grell es su tendencia inconsciente a asociar los momentos de felicidad de sus personajes…
 
01-mikegrel.jpg
 
sabledansin.jpg
…con Dirty Dancing, taquiones mediante. Aquí Freud tendría tema.

Lo que llevo leído de Jon Sable, el equivalente a tres de los cuatro tomos de seis prometidos que por aquí ha sacado Norma Editorial siendo ocho en origen, hace que recomiende abiertamente su lectura. Se trata de un producto de acción altamente entretenido de una época en que bastaba un episodio o dos como mucho para contar algo interesante. El material perfecto para hacer una serie de televisión que podría funcionar. Y es que de hecho hubo una serie de televisión basada en este tebeo. Una temporada de seis episodios en 1987.

sable2.jpg
Ya había avisado que era 1987.

Si el protagonista no os convence sabed que el primer piloto se rodó con otro actor, un tal Gene Simmons, otro al que le gustan más los tebeos que a un tonto un lápiz, una suerte de protoNicholas Cage con más menos más menos pelo también.

gene simmons-.jpg
Aunque parece que no circulan copias de este episodio experimental, sólo puedo dejaros con el inicio emitido para que vayáis tirando.
 
Pero recapitulemos porque creo que estoy divagando: un autor interesante, una obra recomendada, entretenida. Hasta aquí todo claro, vale, pero "¿¿y el scope??" me tenéis que decir ¿dónde se encuentra la Genialidad en todo esto, su relación con Adlo! o con ROB!? ¿qué me ha impulsado a hablar de esta obra aquí? pues algo hay, por supuesto. Siempre lo hay. Todos los elementos están dispuestos en el orden correcto para aquel que quiere verlos ¿o tenemos que pensar que no es un guiño taquiónico la presencia de un personaje secundario llamado, de entre todos los nombres posibles,…
greyadler.jpg
…el Adláter Gris, nada menos?

Y como su nombre indica no es un cualquiera, antes siquiera de que entre en escena ya sabemos que está dotado de unos poderosos atributos, más incluso que los del lector medio de Panini.

exajerate.jpg
 
¿Se corresponden estas características mostradas en el tebeo con los miembros integrantes de esta desorganización? la única respuesta posible para las personas interesadas es "¿por qué no venís a comprobarlo…
sutipo2.jpg
(aquí debería decir mejor "Awesome")
…chicos?" ¿cruzamos nuestras espadas?
 
florete.jpg
 
Jon Sable, la cumbre de Mike Grell como autor completo.
sable01.jpg
 
Creación, escritura e ilustración. Puede decirse que prácticamente lo hacía todo excepto…
 

 coche1.jpg coche2.jpg       
…la maquetación del tebeo.

6 comentarios en «Jan Espada, Autónomo»

  1. Los cuellos de las mujeres, sobre todo. Grell es especialista en mujeres-jirafa.
    Con todo, Sable es un tebeo altamente disfrutable. Aún no le he perdonado a Norma que lo haya dejado colgado a la mitad.

  2. En una de las cartas de los lectores se felicita a Grell por dibujar mujeres con nariz de verdad en vez de con dos puntitos como hacían tantos.

  3. >una época en que bastaba un episodio o dos como mucho para contar algo interesante
    Cada vez que decis eso Dios mata a un JOHNS!
    hmmmmm…
    >una época en que bastaba un episodio o dos como mucho para contar algo interesante
    >una época en que bastaba un episodio o dos como mucho para contar algo interesante
    >una época en que bastaba un episodio o dos como mucho para contar algo interesante
    >una época en que bastaba un episodio o dos como mucho para contar algo interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.