Shogakukan se pone farruca

Nos enteramos leyendo Ramen para Dos que Shogakukan quiere prohibir que se haga cualquier cosa con sus personajes en internet: ni reproducir ilustraciones, ni hacértelas tú, ni hacerte un avatar para un foro, ni hacer resúmenes ni estudios sobre los manga (lo que se conoce como "hacer un Folch")… ni siquiera decir a tus amigos que ha llegado un nuevo tomo a la librería (bueno, esto último sí, pero solo si no lo dices por la red: internet es El Mal)

Eso quiere decir que Shogakukan está totalmente en contra de posts como éste, donde se violan los derechos de autor de la editorial japonesa, de Gosho Aoyama, de sus cuarenta negros, de Planeta-DeAgostini, de la traductora Marta Gallego, del packager anónimo… y hasta de los señores de Phoskitos, porque sale un niño que se parece ligeramente al de su nueva promoción

adloconan1.jpg

En cambio, las rígidas directrices de Shogakukan solo nos permitirían hacer (no solo a partir de ahora, sino también con efecto retroactivo) posts como el siguiente:

adloconan2.jpg

Publicado por

EmeA

En 1972 fui acusado de un delito que no había cometido y desde entonces sobrevivo como soldado de fortuna

6 comentarios en «Shogakukan se pone farruca»

  1. Por si no ha quedado claro: Shogakukan no puede prohibir nada, porque no somos ciudadanos del Estado de Shogakukanlandia. Los derechos de autor (y de explotación, porque lo que tiene Shogakukan NO son derechos de autor) están recogidos en las leyes de cada país, y Shogakukan no puede ampliarlos a voluntad para anular el derecho de cita, el fair use o el animus iocandi

  2. ¿Pero la ley Sinde no es justamente lo que quieren hacer los Shogakukanianos? ¿No será Sinde una de ellos? Seguro que hay una relación entre las orejas de la Sinde y las del Detective Conan…

  3. ¿Será Sinde una Shogakukiana? ¿Estarán compinchados los líderes de Shogakukanlandia con los del Moulinsartia y los de Edicionesbendia? ¡Una conspiración internacional judeomasónica! ¡Personajes libres de derechos, a mí!

  4. ¿Seran los Sogakukanianos hijos de Sinde? ¿Donde esta Shogakukan? ¿En Ailati? ¿Quieren salvar al mundo? ¿Estan violando los derechos de autor en Cimmeria al ponerle ese nombre al personaje que -ejem- han creado? ¿Soy el unico que piensa que ahora el post se entiende mas y que por tanto tienen razon?

  5. ¿Es cierto que Shogaeso está cerrando blogs de Mortadelo?
    Pienso que se tendrían que poner serios. Hay dibujantes, algunos de los cualespagados por las editoriales y todo, que no sólo dibujan esos personajes, sino que incluso llegan a ser publicados (con complicidad de miembros de la propia editorial), y luego se distribuyen a montones de puntos de venta (un montón de libreros implicados). Osea, que cada mes hay montones de lectores que adquieren, en una transacción comercial con evidente ánimo de lucro, dibujos de personajes con copyright, que guardan en sus hogares, tepco sabrá para qué.
    No nos extrañe que, meses o incluso años después, de manera impune, esos autodenominados lectores, otakus, fans… vuelvan a leer esos mangas. Lo compran y lo leen: eso es ir contra los derechos de autor y de toda la estructura del copyright en la que se basa toda la civilización que nos ha dado la seguridad de la que todos los miembros del Mar del Japón y del Mar de Ojotsk deberían sentirse orgullosos.
    (y se sospecha que sucede con otros tebeos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.