REDESCUBRIENDO EL COMIC SUPERHEROICO. O NO.


(Por Lainier)
Llevaba yo eones sin seguir regularmente comics de superhéroes, pero un hamyjo Marvelita me hizo recapacitar. Eso sí: para tocarle los cojones (¿passa, Nevuroy?) decidí que volvería al género con un comic de DC: JLA-Earth 2. Parecía un buen inicio, ya que había oído hablar mucho de sus autores. De Quitely, que era un dibujante detallista, gran narrador, el perfecto complemento a Morrison. Y de Morrison, que había revitalizado X-Men, que su Liga Justisiera era la mejor jamás escrita, y que su Crisis Final era el perfecto ejemplo de cómo hay sustancias que pueden aumentar nuestra creatividad.
 
JLA - Earth 2.jpg
El dibujo de Quitely es notable desde la propia portada. Atención a Superman. Eso es hipertrofia, y no cuando lo dibujaba Byrne. Superman debe desprender fuerza, y por eso, cuanto más abulte, mejor. Esas piernas como columnas de un templo griego, ese pechamen, ¿no os recuerdan a alguien que también viste de azul? ¡Sí: el Capitán América de ROB! Su influencia se deja sentir en las redondeces de Supes. Si observamos el resto de personajes, veremos que tampoco se quedan cortos en cuanto a volumen. Fijaos en Batman. Cualquiera pensaría que con ese peso le resultaría difícil ejecutar tanta cabriola, pero no olvidemos que Quitely quiere resaltar la fuerza de los personajes. Que Batman sea un atleta de nivel olímpico con esa forma corporal solo enfatiza lo magnífico que es. Fíjense además en el innovador murciélago que Bats luce en su pecho: aquí Quitely ya nos está advirtiendo sutilmente que Morrison revitalizará en un futuro al personaje, no en vano el logo representa la esencia de un superhéroe. Y qué decir de Gonder Coman. Otro dibujante de tres al cuarto habría dibujado a la Amazona como una mujer bellísima, pero Quitely la dibuja fea. ¿Acaso Diana no es un icono feminista? ¿Por qué dibujarla bella para satisfacer a los pajilleros? Quitely se revela como un defensor de los derechos de la mujer a través de su dibujo, como hace el propio ROB! Y si no nos muestra a la Amazona con las piernas sin depilar, es sin duda porque Quitely tuvo que renunciar a dibujar tanto vello por culpa de los plazos de entrega que siempre le acosan. Vamos a la historia en sí. Me perdonarán que solo explique las secciones más interesantes y escatime imágenes, pero de lo contrario esta entrada sería aún más grande de lo que ya es.
 
Insert text.jpg
En la tercera página, Morrison ya empieza fuerte. Un bocadillo vacío: deja que el lector lo rellene a su gusto, porque le gusta que sus lectores piensen.
Despacho de Luthor.jpg
Cuando los héroes llegan al despacho de Lex, con amplias vistas al exterior para facilitar que algún enemigo le ataque, podemos comprobar que como el sol llega a los personajes desde detrás, estos aparecen ensombrecidos por delante. Pero mientras que el cuerpo de Supes aparece totalmente ennegrecido, su gran S está como si nada, porque como hemos dicho, el logo es esencial en un personaje: Quitely nos está diciendo que el Superman de esta dimensión jamás se verá devorado por la oscuridad, ya sea interior o exterior. La iluminación imposible usada como metáfora. De nuevo, ROB!

Desde que ha llegado, Anti-Luthor está usando parte del dinero de Lex para buenas causas. ¿Por qué parte y no todo? ¿Por qué no vende la empresa? ¡Porque es simbólico! Lo lógico sería que Anti-Luthor aprovechase para librar a la tierra de Lex, pero si lo hiciera, ¡qué sosas serían las aventuras de Superman! ¡Un Superman sin Lex sería casi como si se publicase Superman sin que apareciese Superman! ¿Y a quién se le ocurriría tal cosa? Además, cualquier economista te dirá que un cambio tan súbito en el equilibrio de poder financiero puede ser fatal para la economía, y Anti-Luthor lo sabe. Confiad en los economistas, que en los últimos años han demostrado que dominan su profesión casi tan bien como Morrison la suya.
 

Pelas.jpg
Nos encontramos en el anti-universo y el bueno de Ultraman tira dinero del cielo. "Para cuando se cosquen de que los billetes son falsos, la economía estará arruinada de nuevo. Y sin Luthor para luchar y fracasar como siempre lo hace. Casi me aburro." ¡Lo dicho, no Luthor, no party, sea de la dimensión que sea! Pero analicemos las palabras de Ultra. Está jodiendo la economía. De eso deducimos que el Sindicato del Crimen no controla a la humanidad, porque joder la economía de tus propios dominios no parece buena idea. Pero si Luthor nunca logra detenerlos, ¿por qué no se han apoderado aún de La Tierra? ¡De nuevo, Morrison se niega a darnos todo masticado!
EstafADLOS!.jpg
Pero instantes después un señor se da cuenta del engaño. ¿No había dicho Ultra que para cuando se coscaran de su plan, la economía ya habría sido arruinada? Hay tres opciones posibles de respuesta:

-La economía ya ha sido arruinada en esos meros segundos. Con los smartphones que hoy en día lleva la mitad de la gente encima, nada más trincar la pasta han abierto un programa de inversión online y han metido todo el dinero en Nueva Rumasa. No, espera, que el antiuniverso funciona al revés. Han invertido en Apple. Probablemente el Sindicato les hizo creer durante meses que aquello sería una buena idea. Pero todo esto no se muestra porque, de nuevo, Morrison no quiere darnos todo masticado. ¿Eh? ¿Cómo? ¿Que este comic fue escrito en el 2000 y entonces no había smartphones ni apenas PDA? ¿Y quién le dice a usted que en el antiuniverso no están más modernizaos, eh, eh?

-Aunque los reversos tenebrosos son en ciertos aspectos opuestos a los superhéroes, hay cosas que siguen igual. Por ejemplo, en el caso de Ultra, no solo sigue teniendo el mismo aspecto de Superman. También tiene el mismo intelecto. Ultraman, al igual que Superman, es idiota. Que el Hombre de Acero tiene pocas luces es algo que muchos sabían tras leer las mejores etapas del personaje. Ultraman es tonto: era obvio que su plan no resultaría, que alguien sospechar
ía que eso del dinero cayendo del cielo no era normal.

-Morrison cagó el guión.

¡La última opción no puede ser correcta, por supuesto! ¡Porque Morrison es GENIAL! Tiene que ser una de las dos primeras. ¡Piensa, lector, piensa! ¡MORRISON! te lo exige!
 

Humo.jpg
Tras desintegrar al transeúnte, los ojos de Ultraman echan humo. ¿El humo no sale cuando algo se quema, por un líquido que se evapora o algo parecido? ¿Entonces Superman ha abrasado sus propias retinas? ¿Está perdiendo humor vítreo? No: Quitely dibuja símbolos. De nuevo, el poder. Un Ultraman con ojos ahumados acojona.

Anti-Brainiac habla de su universo natal como Continuum de Antimateria, y el de los superhéroes como contrapartida de Materia. ¿Pero desde la perspectiva de los Sindicados, no deberían ser ellos los hechos de materia y los de la otra realidad los hechos de antimateria? Podríamos pensar que como su psicología es diferente, les mola que lo suyo sea "anti", o podríamos pensar que Morrison no quiere confundir al lector. Porque Morrison jamás confundiría al lector. Hacerlo pensar, sí. Confundirlo, no.
 

Fosas nasales.jpg
Durante la votación de la Liga, Batman medita, tapándose las fosas nasales con ambos dedos. ¿Qué has estado haciendo durante la reunión, Bats? ¿No habrás vuelto a aquellos infames días de la saga Veneno? ¿Otro aviso de que Morrison va a poner patas arriba al Hombre Murciélago en el futuro? ¿O simplemente es su superhéroe preferido y por eso ha dedicido que comparta sus mismas formas de ocio?

Durante la reunión del Sindicato, Ultraman dice "otro mundo por conquistar". ¿Eso quiere decir que conquistaron la Tierra? ¿Ultraman quería arruinar su propia economía? ¡La teoría de que es idiota cobra cuerpo!
 

Siempre negatifos.jpg
Hay una discusión entre Owlman, Ultraman y Superwoman. Ultra y Superwoman son pareja, pero la mujer le pone los cuernos con el pájaro. Podríamos pensar que esto es otra diferencia de Owlman con su contrapartida Batman: Owlman es hetero, pero no, porque resulta que Owlman no es Bruce, sino Thomas JR., su hermano, que no existió en el universo superheroico. ¿Quizás esta falta de contraposición fue impuesta por la editorial para que no se especulara con la sexualidad de Bats? ¡Jotace, ilumínanos!

Ultraman dice que algún día se hartará del pollo y le dará pal pelo, o pa la pluma. Pero entonces Owlman nos desvela el porqué aún no se ha producido tal momento: PORQUE TIENE LOS NEGATIVOS. Parece que Owlman, a pesar de tener acceso a  máquinas chupiguais, sigue confiando en lo analógico. Sin duda usó tal método para que Ultraman no lo descubriera. Con este detalle, del mismo modo en que Morrison nos desveló que Ultraman era tan idiota como Superman, ahora nos revela que Owlman es tan listo como Batman. Luego descubriremos que se chuta con una droga para mantener su intelecto. ¡Otro punto en común con Bats! ¡El Bats de Veneno! ¡El Bats que tiene algo en la nariz durante las reuniones de la Liga! Distintos, pero iguales.

¿Qué hay en esos negativos que puede comprometer a Ultraman: cómo alguien podría usarlos para perjudicarle? Estamos hablando de un tipo que es el dueño del mundo. O no. La naturaleza exacta del chantaje es un secreto que Morrison no nos revela. Sin duda Carlton y Cuse se basaron en sus técnicas narrativas para elaborar Perdidos. A veces explicas demasiado y es peor: ¿recordáis los midiclorianos?. Morrison SABE!

Tras esto, podemos contemplar al anti-Flash chutándose para conservar sus poderes,  así que al igual que Bats y Owlman, comparte las aficiones del guionista. Pueden parecer demasiadas referencias al mundo de la droga, pero al igual que ROB!, Morrison quiere concienciar a los lectores del peligro de esta lacra. La droga es mala. Si la tomáis, nunca sabréis cuando os producirá una crisis final.
 

De incógnito.jpg
La Liga deambula por el antiuniverso y los transeúntes los confunden con los Sindicados solo cuando Green Lantern usa su anillo. Nótese que Conder Goman lleva gafas, pero Superman no. Esto quiere decir que si en su universo natal, a Superman le bastan unas gafas para ocultar su identidad heroica, en el antiuniverso le basta con no llevarlas. ¿Si se las pusiera le reconocerían como Ultraman? Ultraman no lleva gafas. ¿Entonces qué sucede aquí? ¡Morrison sí que sabe causar tensión!
 
Este no es mi Daily Planet.jpg
Superman, vestido de paisano, llega a la redacción. En este antiuniverso, el Daily Planet nos recuerda a El Inmundo, pero conservando el nombre. De nuevo, igual y distinto al mismo tiempo. Y entonces vemos que ¡Clark lleva bigote! ¡Ese es el método que usa Ultraman para mantener su identidad secreta, porque es vital tener identidad secreta en un mundo que dominas, o que podrías dominar si quisieses! Sobre todo para proteger a tus seres… ¿queridos? Esto explica toda la escena anterior con Supes andando sin gafas. Aunque allí Supes no llevaba bigote… Bueno, Morrison ya nos ha entregado las piezas de tan complejo rompecabezas. Si no soy capaz de completarlo, es porque llevo mucho tiempo sin leer GENIALIDADES!

Clark se topa con Cat Grant y el disfraz cuela (dices tú de gafas…). Cat viene a ser un par de tetas grandes sobre un cuerpo esquelético. Parece mentira que pueda sostenerse con semejantes piernas. Quitely es un maestro: los seres poderosos, inflados; los débiles mortales, piltrafas. Además, en esas imposibles pero simbólicas piernas vemos de nuevo la inspiración de ROB!
 

Lois, Lois, Lois, I'm looking for a good time + Jimmy, Jimmy, Jimmy, a man after midnight.jpg
Superwoman está en el trastero con Jimmy, quien ha logrado averiguar que Lois es Superwoman. Sí, Superwoman no es Diana, sino Lois. Y si hasta ahora nadie se había dado cuenta, es porque Quitely la ha dibujado fea, al igual que a Diana, por los mismos motivos: exaltar su feminismo. Además, Quitely es fiel a la tradici&oacu
te;n de que el aspecto de Lois cambia sustancialmente según el dibujante.

Comprobamos que Olsen se pone palote mirando a la fea de Lois, y es que al fin y al cabo, los hombres no suelen mirar a las mujeres a la cara mientras compensen la falta de bellas facciones con un cuerpo al menos la mitad de turgente que el de Power Girl. Lois se pira. No sabemos porqué Jimmy conoce su identidad, ni porqué ella se lo permite a pesar de considerarlo un pervertido, ni porqué en tal caso, le regala las medias. En general, no sabemos a qué ha venido esta escena. ¿O sí? Por supuesto que sí: nos ha proporcionado un momento de sutil pero alto contenido erótico. El dúo Morrison-Quitely, qué fieras.
 

¡ZAS! ¡En toda la boca!.jpg
A Superwoman la engañan, y la mujer intenta explicar algo a los héroes: "Quien quiera que seáis, habéis sido engañados. Luthor no es como nosotros. Quiere destruir…" ¡Pero Gonder Coman ahostia a la villana y nos quedamos sin saber qué iba a decir! Los ojos de la villana brillaban al hablar: estaba ganando tiempo mientras cargaba energía para soltarles un rayo, ignoramos si de esos que queman tus propias retinas. ¿Pero quiere decir esto que sus palabras fuesen falsas? ¿Y si en un giro GENIAL! resulta que Luthor es un tío chungo? Como veremos más tarde, hasta la gente que se considera buena en el antiuniverso acaba haciendo el mal. Pero de las palabras de Lois no volveremos a saber nada. O bien eran solo para distraer, o bien Morrison se guarda la trama para una próxima entrega. ¡Suspense!

Durante y después de la escena, vemos a Ultra embistiendo contra el campo de fuerza como Homer Simpson contra el cuidador de elefantes en cierto episodio. Superwoman afirma que Ultra ha estado haciendo eso durante horas. ¿Tonto o indomable? ¡Decide, lector!

Derrotados, Ultraman habla de golpe: "coup", en el original. No queda claro si es un golpe contra el Sindicato como organización criminal, o como gobierno mundial, lo cual habría sido explícito si la expresión hubiese sido “Coup d’etat”. De nuevo, Morrison es un maestro de la ambigüedad: seguimos sin saber cual es el modus operandi de los sindicados.

¡Pero entonces Luthor dice que los sindicados se apuñalan traperamente, como de costumbre! ¡Si no han dominado el mundo es porque son como el Supergrupo creado por Jan! Me extraña que el avispado Bats no derrotase al Sindicato limitándose a presentarse ante él y preguntar que quién era el líder. Algún simplista puede pensar que pelearse no quita para que dominen el mundo. Pero parece que Ultraman es idiota, así que no da para tanto. Owlman es listo, pero prefiere pasar su tiempo tocando a la mujer del tío más poderoso del planeta (recordad: TIENE LOS NEGATIVOS). En cuanto al resto, está claro que son secundarios y sus acciones no cuentan: ¿o acaso aparecen en portada?
 

El erótico enmascarado, o algo.jpg
Gonder Coman pone morritos mientras Ultra dice que la Amazona necesita pasar cinco minutos a solas con él. A pesar de la violenta reacción de Ultra, petando la pantalla, está claro que no solo piensa en violencia, sino en sexo. Morrison y Quitely pueden convertir a las féminas en objetos de deseo sin machismos. Si en el caso de Jimmy contemplamos a un pelele incapaz de relacionarse con las mujeres, en este caso Ultraman, un villano, aparece como un ser sexualmente agresivo (esos rayos de los ojos son un chochoa en toda regla, que diría Jotace). Además es un eyaculador precoz. ¿Cinco minutos, dice el menda? Y no es porque use supervelocidad, porque sabemos que el Supes, y por tanto Ultra, puede actuar con fuerza y velocidad mundanas cuando es necesario. Ultraman, ofuscado, ha revelado involuntariamente sus problemas sexuales, aunque por supuesto la fetichista y el pajarillo ya lo sabían. Por eso Lois prefiere cepillarse a un yonqui emplumado antes que al hombre más fuerte del planeta. Y esto nos lleva a otra escalofriante conclusión. Si Ultra y Supes son parecidos físicamente, ¿qué problemas conyugales les esperan a los Lois y Clark del universo de materia? ¡Morrison abre un abanico de posibilidades para el Hombre de Acero, que solo es de Acero durante cinco minutos!

El pollo afirma que la palabra de los villanos para "bueno", es la palabra "malvado" para los héroes. Si los villanos usan las mismas palabras que los héroes para conceptos opuestos, ¿por qué llaman antimateria a su propio universo, y materia al de los héroes? ¡Se confirma así que Morrison no quería confundir al lector! Algún tonto podría pensar en un fallo de guión, pero a estas alturas debería haber quedado claro que Morrison sabe lo que hace.
 

Over here, over there.jpg
Para mantener el equilibrio cósmico, los villanos son teleportados espontáneamente al universo de materia. Esto son leyes físicas y los demás son tonterías. Es de agradecer la economía visual de Quitely: con solo quitar a los personajes de la sala, es suficiente. Ni luces ni explosiones ni zarandajas.
 
DerrotADLOS!.jpg
Ultraman se debilita porque según Superwoman, ha pasado tiempo alejado de la Anti-kryptonita que le otorga poderes. Así que resulta que también usan el prefijo "anti" para compuestos químicos. ¿Antioxígeno? ¿Antiácido Antiacetilsalicílico? ¿En ese antiuniverso los antídotos son dotos? ¡De nuevo, cómo nos hace reflexionar Morrison sobre la naturaleza del lenguaje!

Superwoman se insinúa sexualmente al Marciano, que la rechaza. Otra escena erótica y zoofílica. La mano derecha de la mujer está perdida bajo la capa del Marciano, que a pesar de todo tiene la mente limpia. Y es que a estas alturas todo el mundo sabe que el Marciano tiene pensamientos limpios. Es la política de la empresa, de la JLA, que para algo Bats está en ella.

Los villanos son derrotados, y los héroes no logran pacificar el antiuniverso. Parece ser que fuera de sus respectivos hogares el karma les es adverso. Lo gracioso es que Owlman ya señaló antes de cambiar de universo que el fallo en el plan de Luthor era que había traído a los superhéroes a un lugar donde el mal siempre triunfa. Por la misma regla de tres debería haber supuesto que ellos mismos fracasarían en el universo heroico. Pero total, si Ultraman es tonto y no iba a escucharle…

Anti-Brainiac, el peligro real, resulta ser un sintelecto orgánico: un intelecto sintético orgánico, supongo. ¿Eso es que fue creado en una probeta, o clonado como Dolly? Dudas que Morrison nos desvelará en otro episodio, o no. El caso es que c
uando los héroes van a detenerle, aparece un gorila, porque en DC todo es mejor con gorilas.
 

Antigorila.jpg
Pero el bisho sufre, y a Gonder Coman se le ocurre mandarlo a la zona fantasma, donde no sentirá dolor y será incorpóreo por siempre (a menos que ahora en la Zona Fantasma se envejezca… Con tanto retconeos me pierdo). Qué grandioso mensaje ecologista nos lanza Morrison, y perpetrado, como no podía ser de otro modo, por la fea pero feminista Gonder Coman.

Los villanos vuelven a su universo, y nos enteramos de que existe un Banco de Ultraman en Centrópolis. Entonces, ¿los sindicados rigen el planeta o no? Os recuerdo que ya establecimos (o no) que Ultra es idiota por querer arruinar la economía de su propia ciudad: los billetes cayeron cerca del Daily Planet, que digo yo que estará en Centrópolis, el reverso tenebroso de Metrópolis… ¿o no?. La ambigüedad es épica. Morrison lo sabe. Yo lo sé. Y estas alturas tú también deberías saberlo, querido adláter.
 

Ultraman no es ecologista.jpg
El pollo y la fetichista deciden dar rienda suelta a sus altos instintos (así supongo que los llamarán en el antiuniverso). Ultra decide fulminar a un gato que estaba en el árbol de al lado, pero los amantes ni se inmutan. No sabemos porqué Ultra se molesta en intentar amedrentarlos, máxime cuando sabemos que el pollo tiene LOS NEGATIFOS. Puede que simplemente quisiese fulminar al gato. Cada vez que tienes pensamientos impuros, Ultraman mata un gatito. Los malos, al contrario que los buenos, no son ecologistas. No es casualidad que el malvado, machista y musculoso pero sexualmente inseguro Ultra sea quien exhiba esta conducta, mientras que fuese la heroína, feminista y fea pero sexualmente segura Gonder Coman quien salvase al gorila. Y esta ha sido la moraleja final que Morrison ha querido transmitirnos. O no.

Tanta maestría concentrada solo puede impulsarnos a aullar a coro con potencia y determinación:

AVÏV YLETÏUQ!!
AVÏV NOSÏRROM!!

Posdata Postmortem: Aunque no se diga en este comic, parece que Ultraman es un humano que tras un accidente en el espacio fue arreglado por alienígenas, que le otorgaron poderes, pero volviéndolo tarumba (y por lo visto, eyaculador precoz). Lo cual me lleva a una reflexión sobre las leyes genéticas del universo DC:

¿Por qué, si Superman y Ultraman son de razas distintas, tienen el mismo aspecto?

¿Por qué la Cazadora actual y la Cazadora de la antigua Tierra-2 son clavadas si la Cazadora de Tierra-2 era hija de Batman y Catwoman, y la actual no tiene parentesco alguno con los mentados superhéroes?

¿Por qué Power Girl y Supergirl, que en teoría son dos versiones de la misma persona, sólo se parecen en el color de pelo y en que mean sentadas? (espero…)

¡MeditADLO!

(¿Algo más que añadir, Lainier?)

Dedico este mi primer (y por el bien de la (in)humanidad esperemos que último) artículo a Nevuroy el Marvelita, ADLO! y Jotace, culpables de que tras largos años haya redescubierto el comic superheroico con fuerzas renovadas. ¡Qué ganas tengo ya de ponerme con BENDIS!, GEOFF! y CLARIMONDO! (Así llamo al Claremont modelno, que me ha dicho el Marvelita que en su etapa modelna está que se sale).

10 comentarios en «REDESCUBRIENDO EL COMIC SUPERHEROICO. O NO.»

  1. Este cómic es divertido de cojones. Salen supervillanos que hacen el mal porque sí, speed cortado con laxante de caballo, Batman molando, Owlman molando el doble, dibujos de Quitely sin dibujantes-relevo de por medio y, por algún motivo que desconozco, el traje de Flash es gelatinoso. Lo cual mola mucho.

  2. Todo el articulo esperando en vilo el sesudo analisis de porque las tias de Quitely parecen travelos y ni una sola mención al respecto.
    Señores de ADLO ¡Eso es jugar con los sentimientos de la gente!

  3. «Todo el articulo esperando en vilo el sesudo analisis de porque las tias de Quitely parecen travelos y ni una sola mención al respecto.»
    Eso lo dejo para una próxima entrega. ¡Aprendo de MORRISON!

  4. Ochandista: Gracias. Estamos siguiendo el tema, lo que pasa es que la cosa no ha terminado (mucho mejor seguirlo por la web Bleedingcool en casidirecto), pero que sí, que un escrito titulado «El otro ROB!» debería caer más pronto que tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.