R3NUM3RAC10N35

Guerra en el Golfo y Pánico Nuclear desde Oriente. Estas cosas le hacen sentir a uno entre 20 y 25 años más joven.

El tiempo es una cosa muy elástica. En 1986 Marvel celebró por todo lo alto su 25 aniversario con una preciosa fanfarria conmemorativa de esas que se ponen un mes y no más.

newmut.jpg
¿Alguien se acuerda del portadista? ¿Andeandará?
 
Aunque por aquí gustó tanto tanto que se decidió colocar como cabecera permanente de las portadas de la grapa que recogía material clásico, hasta que se dieron cuenta de que la cenefita parecía una corona mortuoria y le dejaron el arte de la cubierta a un chico que daba el copasaba por la redacción para que se fogueara.

 

clasmarfanfa.jpg
 

clasmarpach.jpg 

Aunque dicen que en un ramalazo revival a puntito estuvieron de colocarla también en los tomacos de ahora de Extra Superhéroes. RecordAdlo! cada vez que veáis ese margen en sus portadas.
extrasup.jpg
Eso fue en 1986. 25 años. Y 23 años después, en 2008, cumplía 70.
 
Marvel 70th Anniversary.jpg
Esta distensión temporal no sucede sólo en la casa madre. En nuestro país se celebró con el correspondiente sello los 15 años de Forum publicando Marvel en 1998. Un sello grande como pocos, pero era una época en que lo que menos había en las portadas era dibujo.
 
pxf2026.jpg
 
15 años en 1998…y 25 en 2007.
cumplernandopk2.jpg
 
Así que si ahora va Panini y anuncia en sus portadas que cumple 50 ¿quiénes somos nosotros para ponernos a contar?
 
panini50_logo.JPG
Aunque si empieza a contar desde 1961 como hizo Marvel al cumplir 25, lo suyo sería que ahora tuviera ya setenta y algo, como Marvel, aunque lo adecuado sería que tuviera algo así como un año menos, los meses que hay de diferencia entre las ediciones americanas y las españolas. Lo dicho, que el tiempo es elástico. Y total, son sólo números.

Pero los números son importantes. Los números venden. Bien lo sabían los GENIOS! del marketing que decidieron en un buen momento en Marvel recomenzar la numeración de algunas de sus series más destacadas. Se tenía la sensación de que la numeración elevada de los títulos hacía que los nuevos lectores se abstuvieran de seguirlos, prefiriendo series con numeración baja o un número uno porque sería más fácil seguirlas ya que acabarían de empezar. El hambre agudiza el ingenio, así que con una bancarrota pendiente en Marvel ingeniosos eran un rato.  De manera que cuando llegaron los Heroes Reborn, la renumeración fue la norma habitual. Los Vengadores, los 4F, Iron Man y El Capitán América fueron propulsados con sus flamantes números 1 a lo más alto del Top de ventas. La cosa fue tan bien que repitieron la jugada con otros títulos, esta vez sin ninguna estrategia creativa detrás. Más bien al contrario, pues quitar a Peter David de Hulk y a los pocos meses cerrar la serie para seguirla con el mismo título, número 1 y nuevos autores (Byrne y Garney) más que una invitación para subirse a la serie fue la excusa perfecta para muchos para apearse. Hubo un momento en que por numeración la serie más antigua de Marvel parecía ser la Patrulla-X, que bien podría haber sido su finalidad, pues aunque hoy día cueste creerlo entonces los mutantes molaban. Algo similar pasó con las series de Spiderman al renumerarse y semiretconarse Byrne mediante (en vez de un microscopio Tío Ben le regalo un ordenata), que la serie arácnida que se quedó con la numeración más alta fue…Spidergirl.

Marvel tardó más de 35 años en comenzar a renumerar series, pero una vez se empieza todo comienza a suceder muy deprisa. Es difícil seguir desde entonces la cuenta de cuantas veces ha habido un nuevo volumen del Capitán América, Thor o del Castigador. De hecho mientras escribo esto se rumorea que con ocasión de la película podría haber un nuevo número 1 para el Capitán América con Brubaker todavía al frente y con la identidad clásica del personaje.

Sin embargo al mismo tiempo a medida que los números en Marvel se iban reduciendo se ponía de relieve otra tendencia: la añoranza por la numeración clásica. Y es que no es lo mismo un personaje con un número 15 a sus espaldas que un 580. La historia pesa. Y lo que pesa, vende. De manera que los oficinistas de Marvel llevaron en esto también una doble contabilidad, para que cuando la numeración clasica se acercara a algún número redondo importante hacer el cambio y colarte un número especial. Tú ibas para la tienda pensando en pillarte el 17 de la serie y resulta que acababan de cumplir 400 entregas con un overpriced Giant-Sized que no se lo salta un Victor von Muerte. Uno que pensaba estar siguiendo una serie más o menos nueva y resulta que estaba adquiriendo historia viva del género ¡cuanto honor! aunque por el camino quedaron algunos deslices, como celebrar el 600 de Thor algunos números antes de tiempo, o el que algunas series de Heroes Reborn entrasen en la suma de numeraci&oacute
;n oficial y otras no (¡el Capitán América sí, por supuesto!).

En esta vorágine no es de extrañar que nuestro admirado Masacre celebrase recientemente su número 1000 ¿va en serio? ¿va en broma? ¿nos ponemos a contar? ¿por qué número irá Spiderman cuando decidan contar todas sus series como una sola?

deadpool-1000.jpg
El éxito actual de las renumeraciones y las series con numeración alta ha hecho que incluso se lleven a cambo ambas estrategias a la vez. Y es que cuando un personaje estrena nuevo número 1 puede ceder su numeración antigua a otro personaje. De esta forma si Loeb estrena serie de Hulk, la cabecera anterior puede seguir su numeración retitulada como Incredible Hercules. O si Daredevil se va de su serie, bien la puede continuar la Pantera Negra desde el 513.
 
785938.jpg
(y no he dicho más de lo que he dicho, si alguien piensa que esta portada es SPOILER, mejor que no diga de qué lo es so riesgo de convertirse en spoileador)
Aunque lo de Hulk es más divertido, ya que la serie nueva celebró su número 600 y al mes siguiente continuaron la serie nueva y otra con la numeración clasíca con el nombre de Incredible Hulk como contenedor de otros personajes como Skaar. A día de hoy esa serie se llama Incredible Hulks, en plural. Miedo.

Y se podría pensar ¿no tienen miedo de que los nuevos lectores abandonen la serie por tener esos números tan altos? pues no. Ya no.

Porque la numeración elevada sirve para fidelizar al lector de siempre. Y el lector nuevo muchas veces se lo pilla directamente en tomo, de forma que la numeración ni la huele.

Y de todo esto, en España ¿qué?

Aquí se sigue un ritmo propio de renumeraciones añadidas a las que vienen de América, con la excusa de cualquier cambio creativo o argumental. Es difícl saber cual es volumen del Capitán América o de los Vengadores que se acaban de estrenar con motivo de La Edad Heroica. Se argumenta que un número bajo es la mejor forma de vender una grapa, y por lo que cuentan algunos libreros cuando ven volar los ejemplares con un número 1, parece ser cierto. Así que si se esta preparando nueva película de los Primeros Años de los Mutantes, que a nadie le extrañe que el número cincuenta y pico por el que van sus dos serie principales (porque estamos de acuerdo con que esta de los vampiros NO es una serie principal ¿o sí?) se vea un buen día reseteado. Y recordad que lo leísteis aquí primero. Aunque la verdadera fiesta llegará el día que les de por recuperar numeraciones altas teniendo en cuenta sus propias ediciones.

(Y sí, me pillásteis, sé que no he hablado para nada de DC, pero es que allí no suceden estas cosas. De hecho, como le llevaba diez años de ventaja a Marvel en el tema de sacar recopilatorios, no tuvo esa necesidad imperiosa de renumerar que tenía la Marvel para mover sus grapas. Bueno, sí, pasó una vez con alguna series, pero tuvieron la decencia de montarse unas Crisis en Tierras Infinitas para justificarlo. Y ahora con Wonder Woman han vuelto a la numeración antigua, pero lo que ganen con esta estrategia lo pierden con el guionista, una cosa por otra. Poca cosa que decir, y para hablar de DC en España ¿quién sabe a día de hoy si numeran, renumeran o dejan de numerar? cuando había grapa, las mensuales de contenido bimestral hacían que seguir Green Lantern fuera mirar a los ojos al espectro de la locura. Y seguir hoy día algo del Universo DC, saliendo dos o tres tomos al año como mucho ¿a quién le importa si los numeran o no?)

6 comentarios en «R3NUM3RAC10N35»

  1. Es la fuerza de Marvel: el tiempo Marvel afecta no sólo a sus personajes y su universo sino lo que hay alrededor. Nos estamos tempomarvelizando. Y la gente preocupada por la tontería de Fukushima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.