Normalización, fase 2

Acercándonos a la vorágine salonera y echando un vistazo a los anuncios de novedades, tanto relacionadas como ajenas al macroevento, no podemos menos que constatar cómo la aparición de determinados títulos y temáticas están dejando de ser anécdotas puntuales para adquirir el apelativo de fenómeno.

La normalización estuvo bien. Durante un tiempo pudimos ver películas basadas en tebeos, camisetas inspiradas en los mismos, peluches, cuadros, etc. Nos hizo sentirnos más integrados con el resto de la sociedad, y este interés por parte de la masa supuso una inyección económica importante para la industria. Para la industria de las películas, las camisetas, los peluches y los cuadros, quiero decir. Pues está por ver si toda esta movida sirvió para que se ganase algún lector. No hace falta saberse la tebeografía de Thor para llevar una camiseta suya.

Pero parte del camino ya se ha andado. Ahora es muy habitual que la gente no tenga reparos en considerarse algo "friki", aunque me aspen si alguien sabe decir exactamente qué significa eso. En muchos casos es que siguieron alguna temporada de Perdidos. De manera que están más receptivos a cosas nuevas y en principio debería ser más fácil endilgarles algún tebeo. La primera fase de la normalización en ese sentido ha sido un éxito. O al menos esa es al teoría.

Pero lo cierto es que la inmensa mayoría de la masa sigue reacia a cambiar de costumbres e introducirse en la lectura de algo tan espeso como un tebeo, por mucho que lo disfracen de Novela Gráfica. Y eso que cada vez entran más en las librerías especialitas, concretamente desde que éstas se han ido reconvirtiendo en tiendas que además de tebeos traen películas, camisetas, peluches y cuadros. Así que los editores con vista han decidido que ya es hora de poner en marcha el siguiente paso: lanzar tebeos con temas que puedan interesarles de manera que terminen comprándolos y en algún caso incluyo leyéndolos.

Sí, ha pasado alguna vez antes. Han habido álbumes de temas populares como Escenas de Matrimonio, Estopa o el Barça de Pep, todos editados por la misma editorial, pero se han ido publicando en un lapso de varios años. Ahora mismo, sin embargo, es posible encontrar gran cantidad de títulos coexistiendo en las estanterías con el objetivo de captar a ese lector casual y circunstancial que tanto ansían los editores. Porque nosotros ya estamos enganchados y nos han sacado todo lo que pueden, hay que crear un nuevo mercado, sangre nueva que exprimir (SangreJoven ¿veis? al final todo conduce a ROB!).

Sólo de esta forma se explica esta gran coincidencia, el que Glénat lance una novedad en apariencia destinada a todas esas protoprincesas poligoneras que pueblan nuestra piel de toro. Una Marjane Satrapi pero más de aquí ¿me entiendes?
 

821-1.jpg
Aunque ya a posteriori se pueda apreciar que la intención pueda ser otra ¿vale? pero ya sabemos que son tantos los que juzgan una obra por su título y cubierta…y algunos sólo por eso. Sobre todo los compradores.
O yendo al terreno más típico de la aventura, la salida al mercado del serial que tanta gente estará dispuesta a seguir:

1.jpg

Y no sucede sólo aquí, también fuera de nuestras fronteras personajes mediáticos aprovechan su tirón para probar fortuna en el terreno editorial de la narrativa dibujada.
 

  MFM-UY_the-governator-EW.jpg
 
Y estoy hablando de personajes MUY mediáticos:
pope.jpg

Pero el verdadero target subyacente es el del tebeo didáctico. Instruir deleitando, bien con temas académicos…

logic.jpg
…o con aquellos que interesan a la gente de la calle, tomando el pulso a la perenne actualidad, narrado en un lenguaje cercano para que sea comprensible a todos los estratos sociales.
 
LA MAQUINA DE HACER DINERO.jpg
lamaquinadehacerdineropag7.JPG lamaquinadehacerdineropag8.JPG 
Y en esta breve por lo precipitada selección (de lo que fui miroteando la semana pasada hasta que me di cuenta de que había una pauta detrás de todo) debo terminar con mi favorito. Es pequeño, es azul, y no es lo que piensas, pitufina. Es el tebeo perfecto para esa sobrina a la que se le atragantan los estudios. Con una expresividad desde la misma portada de esas que enamoran desde el primer vistazo. Ya en vuestras librerías:
 
nietzsche-zaratustra-manga.png 
Y habrá más. Estas cosas no suceden por casualidad y se irán multiplicando a ritmo exponencial por vuestras estanterías habituales. El proceso es imparable, y no os extrañe si poco a poco empiezan a dejar de aparecer por vuestras tiendas material de esos de Marvel y DC que sólo compran los frikis para dejar más sitio a los tebeos para la gente normal, que son mayoría y suponen más ganancia. Será el síntoma de que todo va bien. Y el día en que te cueste ditinguir si estás esperando que te cobren un Marvel Gold o en la caja de Mercadona, esta segunda fase de la normalización estará en su cénit. Y todo estará bien.

Pero tranquilos, que la fase 3 consistirá en que estos títulos se venderán tan bien que terminarán publicándose ¡hasta en los quioscos! algo es algo ¿no?

7 comentarios en «Normalización, fase 2»

  1. Hombre, el de Governator no es el primer tebeo basado en Schwarzenegger. ¿No sacó la Marvel una serie sobre Conan hace unos años?
    Y el spin off «Soy de Pueblo» ese ¿es tan divertido como la serie mader Shin Chan?

  2. Hombre, el de Governator no es el primer tebeo basado en Schwarzenegger. ¿No sacó la Marvel una serie sobre Conan hace unos años?
    Y el spin off «Soy de Pueblo» ese ¿es tan divertido como la serie mader Shin Chan?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.