Taschen ¿Héroe o Amenaza?

Hoy es un día difícil para la nación. El día (de verdad, no esa chorrada de San Juan) más corto del año (23 horas) choca con una las jornadas más largas de la historia (un domingo sin fútbol). La tensión se palpa en la calle y, por lo tanto, seré breve por si estáis a punto de esconderos en un zulo, o queréis pasar el día con vuestra familia más cercana por aquello que pueda pasar.

¿Os acordáis de Taschen? Seguro, que sí. Taschen es una editorial alemana afincada en Colonia, y responsable de crear cuidadas ediciones de libros de arte, arquitectura, guías de viaje más útiles para dejar en la mesita del café que para llevarlas en la maleta y otros muchos libros dignos de cualqier consulta privada de un médico.

Nosotros, aquí, lo conocemos principalmente por esto:

DC-1.jpg

Por si alguno no ha visto nunca el libro en persona ese es el tamaño real del libro, no es ningún truco publicitario, usaremos un par de hamst escritores control.

DC-2.jpg

Aquí el libro de Historia de DC Cómics al lado de Stan Lee (que sonríe mientras intenta acordarse si se ha apropiado ya o no de la autoría de Superman y Batman)

DC-3.jpg

Y aquí tenemos a Neil Gaiman demostrando que el libro hace bola, pero tampoco nada que su ego no pueda levantar su problemas.

Todos aplaudimos como locos el lanzamiento, no porque lo fueramos a comprar (te cabe media edición de Predicador en el hueco que ocupa el condenado), sino porque convertía en algo digno el mundo del cómic poniéndolo a la altura del arte y la arquitectura. Sin embargo, lo que desconocíamos es que en Colonia, con la misma dirección que Taschen, está registrada otra editorial sin página web propia, Evergreen, una editorial que apuesta por las publicaciones de arte y arquitectura, y que vende sus saldo ofertas por internet junto a las publicaciones de Taschen. En ella adquirí un lote de libros en el que se incluía este:

ENTERO.jpg

Una edición bilingüe, que recoge fotografías de todas y cada unas de las piezas arquitectónicas creadas por Gaudí, algo que parecería completamente normal, hasta que haces esto:

ALTURAS.jpg

¿Se hizo este tomo con las esquinas de papel que sobraron del libro de La Historia de DC Cómics de la editorial con la que comparte sede? ¿Es una proclamación a los cuatro vientos de que la arquitectura es el pasado y el cómic va a ocupar ahora su sitio en las estanterías? ¿Portugal les hizo un Kingdom Come a los de Evergreen/Taschen e impuso ese tamaño? ¿O tal vez todo responde a un motivo más siniestro?

Como todo buen adlater sabe una publicación no ha de juzgarse por sus tapas, sino por sus lomos, y este lomo en tapa dura:

 

    E-LOMOS.jpg 

 

Parece estar pidiendo a gritos una reedición en omnibus de todo el Superman Adventures que Planeta nunca ha llegado a repetir. ¿Es Taschen una editorial que ama los cómics o una tapadera para experimentar formatos que colocar en el mercado? ¿Estamos ante un nuevo formato para Bone? ¿Tendremos nueva edición de Dragon Ball a cuatro viñetas por página? En Adlo estaremos vigilantes…
 

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

8 comentarios en «Taschen ¿Héroe o Amenaza?»

  1. No que va, el señor soy yo….es el comedor familiar y esa es la foto de la orla (a mi me madre le hizo ilusión tener por fin una foto mía con corbata)

  2. Es un libro para los señores esos que meten barquitos en botellas metan la Sagrada Familia de Gaudi. Claro, que pueden meter la SF y el libro juntos.
    Los jibaros se extinguieron, sus métodos no.
    Impacientes Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.