D de Domingo, D de Defensa: 2

 liefeld 002.jpg
Aquellos que leen de manera literal el texto no acaban de entender nunca a la gente común, mucho menos a los genios, logrando sólo ponerse en evidencia y que aquellos menos concienciados les conviertan en objeto de burla mientras los más piadosos símplemente muestran su compasión. No entender expresiones como "tirar de la lengua" o "hacerse cruces" no debería ser motivo para la risa de manera que no entender lo que presenta aquí ROB! tampoco puede serlo.
 
Una alegoría, eso es lo que cualquiera puede ver aquí, lo que hasta el más ciego de nosotros puede sin duda comprobar. Perdón, dije que no me metería con los que están ciegos y no lo saben y debo respetarlo. Lo transparente de la alegoría, lo claro del mensaje, lo dedicado, sencillo y directo de todo lo que una sóla viñeta puede representar sería una sorpresa en muchos otros creadores, gente necesitada de atención que usan torpes trucos de baratillo para llamar la atención. ROB! no necesita nada de eso, cada viñeta es un mundo y cada trazo, ¡qué digo trazo: pincelada!, ¡¡¿cómo llamarlo pincelada? : RALLITA!!! es un mundo de sentido y significado.
 
La alegoría es, como todos bien sabéis, un conjunto de metáforas que ofrecen una explicación literal y, a la vez, un sentido figurado profundo escondido a simple vista por el autor. Mientras otros autores necesitan apilar versos sobre ríos, y vidas, y mar, y moradas y todas esas cosas él expone un punto de vista compartido y comprensible para establecer su punto, ROB! lo oculta a simple vista para que el lector observador lo descubra.
 
Fijaos en esa viñeta, ¿qué véis?
 
liefeld 002.jpg
 
Interpretación literal: Un periodista informando desde algún tipo de conflicto.
 
Interpretación pedestre: Lo que quiera que hayan dicho en Progressive Boink.
 
Alegoría:
 
1) Ya desde el diseño de la viñeta, está claro que remite a un televisor, pero no a uno moderno de plasma obviamente, pero tampoco a uno de la época en que fue se produjo el cómic, el diseño remite, directamente, al clásico modelo de televisor y sólo el respeto habitual de ROB! hacia la narración le impidió ponerle además antenas. ¿Por qué habría alguien de hacer esto? Obviamente porque quería que pensáramos en LA TELEVISIÓN, la referencia ideal -a la manera platónica- que todo el mundo sabe reconocer como el molde desde el que se realiza la referencia.
 
liefeld-002tele.gif
 
2) Preguntémonos cláramente: ¿Qué estamos viendo? Podemos separarlo por planos: el central, el medio y el fondo. Algo que nos recuerda a la estructura clásica y a la forma en que se puede organizar buena parte de nuestro mundo y nuestro conocimiento, por eso el centro puede ser el presente, el medio el futuro y el fondo el pasado.
 
3) El fondo es el pasado, como siempre, y en el caso de ROB! es un recordatorio de su capacidad: Rayitas, no necesita más. ¿Qué está haciendo con ella? Habrá quien diga que dar acción a al viñeta, pero eso sería más propio de… Exacto: Un manga. El Manga parecía el futuro pero al final es el pasado, más aún, ROB! expresa la clara contradicción circular que demuestra que lo que la tele ofrecía hacía décadas -series como Comando G o Speed Racer– y que golpeaba con fuerza en aquel momento, pudiera llegar a ser el futuro. La rueda de fondo era todo uno y mientras algunos creían que eso podría llegar a ser la salvación del cómic ÉL conocía la respuesta: Era algo que ya había sucedido y volvería a pasar. Porque no sólo es un comentario, también es una clave = Cíclico y eterno.
 
liefeld-002fpasado.gif
 
4) En el medio, y no sólo el medio sino que la mitad, tenemos el futuro. Fijaos en ese diseño: ¡No puede ser verdad!, claman los cortos de atención. ¡¡¡Claro que no!!! ¡¡¡Es el futuro lo que ves ahí!!! Con trazo certero y mano maestra ROB! se saca de la manga unos huevocópteros que muestra como unión, unión con el fondo -el tem
a manga, de ahí la referencia implícita a la serie normalizadora de éxito por excelencia- y unión con el todo: Algo sucede y esos aparatos son la noticia. Fijáos en la imagen: ¿Qué véis? Lo único ajeno al periodista que se ve con claridad son esos aparatos. Porque sólo en ellos está la noticia.  Si no estuvieran los helicópteros no habría noticia, si algo existe pero no hay cobertura informativa, tampoco. ¿No os parece estremecedoramente certero? ¿Terriblemente cierto? Ese futuro que podría ser, esa imposibilidad pendiente de la nada, colgada en el aire y que no parece ir a ningún lado, porque el futuro es impredecible, lo que nos lleva a la siguiente clave= AMBIGÜAMENTE REAL.
 
liefeld-002futuro.gif
 
5) Es indudable que el primer plano es el punto más intersante, del centro de atención, por eso es el presente y por eso es el eje no ya de la viñeta sino, de hecho, de todo el mensaje. La brillante alegoría de ROB! llega a su máximo con esta figura, identificada por el texto de abajo como un periodista. Pero fijaos cómo una cosa es el texto y otra la imagen -una brillante demostración de la capacidad de ROB! para ofrecer un contrapunto entre lo que se dice y lo que se hace, otra de las imágenes del tema principal de esta Alegoría- porque, ¡qué tenemos aquí?
 
liefeld-002fpresente.gif
 
a) Resulta del todo imposible no fijarse en la diferencia entre las cejas y el pelo, ese pelo colocado de manera clara con otra tonalidad y en una localización que sólo puede ser una cosa: Una peluca. Y no una que pueda hacerse pasar por pelo real, una burda imitación en otro color y rotundamente inadecuada: El presentador, el PERIODISTA, se nos muestra como portador de algo que es tan evidentemente falso que uno no puede pensar más que en la manera en la que lo lleva. No busca ganar atractivo, no existe la posibilidad de que pase por real, sólo cumple una función mínimamente utiliaria de pacto social: El finge que tiene pelo y la gente, incluso aunque sepa que es falso, no le lleva la contraria por ser eso algo contra el pacto de buenas relaciones cotidianas.
liefeld-002cejaspelucon.gif  
 
liefeld-002presovalo.gif
b) Lo siguiente que enfocamos es el rostro. El rostro humano es fácil de hacer, con un 6 y un 4 lo consigues sin facilidad. Pero este rostro ofrece muchos contrastes. El obvio es el de una cabeza fundiéndose como la del Mayor Toth al abrir el Arca de la Alianza, múltiples significados sobre la religión y la escritura que contraponen la verdad con la imposibilidad de narrarla, un tema importante tratado como un chiste referencial. pero no termina ahí.
 
liefeld-002rostro.gif
Parece en movimiento, referenciando el clásico cuadro de Edvard Munch "Skrik" que si bien es conocido entre nosotros como "El Grito" alguien como ROB! no sólo conoce por su significado original -recordemos que ROB! tuvo una exitosa serie de tiras y pronto una película con la actriz de culo Liefeldiano Jennifer López llamada "Shrink", en clara unión entre el concepto de angustia de El Grito y la función de una psicóloga de superhéroes- sino que maneja de manera igualmente suelta las dos variantes: Culta y Popular. 
Imagen Thumbnail para MUNCH.jpg
 
  En la tradición Culta este cuadro era una clara referencia a la desesperación, a la angustia que atesora el hombre, de hecho, el parecido entre este cuadro y la viñeta de ROB! es incontestable, una figura central, un cielo compuesto por líneas y al fondo dos figuras más, que podrían ser hombres en el caso de Munch y helicópteros en el de ROB!. En ambos casos elementos indistinguibles de valoración poco precisa. En la tradición Popular se asocia El Grito al personaje de Ghostface, el asesino de Scream, que es famoso por dos motivos: ser el eje de una serie de películas que reivindican lo meta y el humor con el conocimiento popular e, igual de importante, estar encarnados en cada ocasión por un personaje secundario diferente, siempre alguien cercano, siempre alguien desconocido. En este contexto popular el espectador lo reconoce y, acto seguido, sabe que es un guiño meta hacia alguien que es a la vez familiar a nosotros pero a quien no le importaria asesinarnos. Una máscara de matar. No sólo eso, además se permite dos pequeños detallitos:
 
liefeld-002ojos.gif
 
b.1) Los ojos, entrecerrados, pueden ser una imagen de ceguera -no ve el futuro- , de intento de resistir a los elementos sin éxito -el viento de los huevocópteros levanta polvo, es decir: el futuro le ciega- o de sueño -referencia a la incapacidad de distinguir lo real de lo falso, al tedio vital que lleva a la angustia, a la posibilidad de analizar y psicoanalizar neustra vida a aprtir de los hechos interpretados por nuestro subconsciente- o todo lo anterior: El PERIODISTA entrecierra los ojos y  nosotros sabemos que ahí existe una angustia ante el presente y el futuro que se agrava por los problemas para descubrir la verdad.
 
 
liefeld-002boca.gif
b.2) La boca, además, nos presenta una forma especial e inesperada, parte de lo cual nos lleval punto c) pero otra permite sacarle más jugo a la alegoría. ¿No os parece que para ser un autor conocido por sus personajes con muchos dientes este PERIODISTA tiene singularmente pocos? No pocos para ROB!, pocos para la humanidad en general. Es una boca desdentada, como de bruja de cuento. La boca de alguien que se disfraza para mentir. Es una boca, también, sin labios, y con unos pliegues que hacen difícil decir dónde empieza y dónde termina, es una nueva referencia a la eternidad convirtiendo su cháchara, su mentiras sin fin en un ouroboros, un pequeño chiste privado por parte del hijo del predicador convertir a una serpiente sin fin en un ejemplo de mentira eterna.
 
 
Ouroboros.png  
 
liefeld-002bocaouroboros.gif

liefeld-002bocaourodemo.gif 
 

c) Fijaós en la ropa, en cómo delata todo. Es ropa de crudo invierno, pese a que se supone que la guerra es en un país cálido y, además, permite señalar tres cualidades del PERIODISTA: Su función como maniquí -con el contexto de muñeco manipulable-, su necesidad de algo externo para rellenar la pantalla -algo que no es propio de los humanos, algo fabricado- y la obvia elección de un vestuario que sólo puede significar una cosa: La mentira. Tal y como está la persona no podría tener ahí la cabeza de ninguna manera a menos que… debajo de toda esa ropa -fabricada para rellenar y colocársela a un muñeco- no haya más que un esqueleto menor que se ve obligado a fingir lo que no es, a ser inadecuado como ese cuello de cisne que no viene a cuento -de nuevo la falsedad obvia, como con la peluca- para cumplir su cometido: Puede que haya un hombre debajo, nos dice su ropa, pero no es tan importante como lo que lleva puesto.
 
 
liefeld-002fpresente.gif
 
d) Imposible no fijarse en ese pulgar, un pulgar que tiene la cualidad de estar extráñamente retoricido a la vez que cumple una doble función: señalar e indicar optimismo, OK parece decir el PERIODISTA. La torsión nos lleva de nuevo a la Alegoría, nos recuerda la manipulación, la tergiversación –tergi versare, volver del revés en latín, otro apunte chistoso de la educación cristiana más profunda- del pulgar nos demuestra que lo que parece un OK puede no serlo -de hecho la presencia de los helicópteros futuristas huevos podría indicar que los está señalando- de manera que resulta ambiguo de manera deliberada sobre el optimismo igual que es ambiguo sobre el futuro y, sobre todo, es ambiguo sobre la propia persona que está emitiendo el juicio.



 

Cuidado, advierte el dibujante, porque aunque los chinos digan que "Cuando el sabio señala a la luna el tonto se fija en el dedo" esos asiáticos -como el manga, de nuevo- deberían reflexionar también sobre la posibilidad de que el dedo sea importante. ¿Cuando el dedo señala a la luna debemos dejar de mirar a las estrellas? Sí, nos dice ROB!, el futuro es importante, las guerras también, pero es más importante preguntarse quién quiere que establezcamos qué es lo importante en cada momento, ¿por qué hoy sí y mañana no? Eso ocurre con el dedo del periodista, eso demuestra ROB! incluyendo en esta Alegoría una Metonimia, si existe una parte por el todo entonces ese pulgar no puede ser más que un ejemplo del propio Periodista: Un dedo retorcido usado para señalar.
 


 

e) Mirad el micrófono. En Progressive Boink dijeron, "No puede funcionar". Yo os digo: "Exacto". No parece un micrófono, sin duda, no tiene logo de una compañía, por la otra -de hecho, esto es importante, en el texto se da un nombre, en la imagen no hay "mosca" de la cadena ni identificativo del micrófono, el texto y la imagen se rompen de nuevo, el PERIODISTA de una cadena lo es de todas- pero es que, de hecho, darí
a igual que lo fuera porque la boca, ese Ouroboros de mentira eterna, no está enfocado hacia él, no va en su dirección, da igual que haya un instrumento que represente la grabación, al reproducción fiel, la información, el PERIODISTA lo está dándo de lado, no le interesa, sólo está ahí para dar una imagen de información pero no para realizarla: El choque entre lo que es falso a todas luces y a nadie le importa.
 
 
liefeld-002fpresente.gif
 
Reunamos ahora todos los detalles sobre este punto 5), tenemos a un periodista que es el PERIODISTA, que nos muestra una serie de mentiras poco enmascaradas mientras la realidad parece no importarle, centrado como está en ser un mero maniquí lleno de angustia que sirve a planes ajenos señalando hacia los lugares que deberían interesarnos.
 
 
liefeld 002.jpg
6) Examinemos ahora todo lo que hemos conseguido usando 5 como catalizador: Está claro que la figura del PERIODISTA recoge lo visto en 1) con la alegoría de TELEVISIÓN, estamos  por lo tanto hablando de los medios. Como en 2) tenemos un nexo de unión entre los planos y la viñeta, el mensaje alegórico se repite con fuerza creando su propio eco interno. El PERIODISMO (5) es AMBIGUO, mentiroso, (4) de manera constante (3), y el uso de la guerra no es casual. Las guerras son grandes ocasiones que dejan en evidencia muchos de los pactos comunes,por eso es más fácil demostrar allí la falta de utilidad real, la unión entre una película y un informativo -esa sutil referencia a los mentirosos reporteros de guerra que no dudan en inventarse lo que debería estar pasando- porque hace falta un espectáculo que rellene la pantalla y un apoyo a los intereses que visten la cadena.
 
7) Todo junto y resumido:
 
El periodismo está al servicio de la mentira, controlado por intereses secretos para que nos fijemos en lo que ellos deciden, manipulándolos.
 
Ese es el tema de la Alegoría que ha montado ROB! -lógica elección, en un campo tan habitual en obras sobre santos, para alguien con su formación- y por eso ha incluido una y mil referencias, pequeños detalles, que apuntan hacia esa falsedad, hacia esa dirección de los medios que no debe ni puede ser creida.
 
liefeld 002.jpg
¿Quieres ser literal?
 
Dí que la viñeta es de un periodista.
 
¿Quieres comprender la Alegoría de ROB!?
 
Descubre en una sóla viñeta cómo ROB! demuestra las mentiras y servidumbres del periodismo.
 
Lo más importante: Ambas lecturas, superficial y profunda, pueden coexistir.
 
Esa es la grandeza de ROB!

         

(y en la próxima entrega…
01estecuentoseacabo.jpg
)

11 comentarios en «D de Domingo, D de Defensa: 2»

  1. >>>>Los cumplidos a Sark, que ha sido el artist.
    Me acabo de enterar…. dan ganas de que vuelvan los tiempos en que Sark posteaba más seguido (ya sabeis, cuando ADLO molaba)
    Quisiera ver la cara de ROB! cuando lea esto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.