Su juicio está cerca y es inevitable

En 1957 un comando compuesto por cinco de los mejores  dibujantes del territorio español fueron ninguneados por unos dirigentes que no les pagaban sus royalties merecidos. No tardaron en fugarse de la editorial Bruguera donde estaban recluidos para iniciar su propia carrera como dibujantes de fortuna. Si hubieran podido encontrar su revista hubieran podido comprarla hablamos claro de….

tiovivos.jpg
La primera revista española dirigida por los propios dibujantes, algo que hoy en día sabemos que sólo sirvió para una cosa….

INVIERNO.jpg

Que Paco Roca demostrara que después del Premio Nacional del Cómic no se ha dormido en los laureles. La revista fracasó pero nos permite poder decir sin temor que 1957 fue un año importante, puesto que es el primer punto documentado hasta donde llegaron los taquiones de la fundación de Image, un evento que marcó un antes y un después en la historia de los cómics.

IMAGE.jpg


(foto cortesía de Greg Preston y los chicos de Comic Book Resources..¡¡Gracias majetes!!
Pero ROB! debería ir en el centro de la imagen, ya lo sabéis para la próxima vez).

Así pues, como todos  podemos deducir fácilmente a estas alturas, la creación de Tiovio, y El Invierno del Dibujante, son obras claramente inspiradas por ROB! por las que todos, incluído Paco Roca deberían esta ya dando gracias. Y más cuando los taquiones volvieron abruptamente a formar un pico 25 años después…
 
JAUJA.jpg
 
Y es que como el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra en 1982 cuatro dibujantes acosados por la crisis se marcharon de la editorial Bruguera para probar suerte como dibujantes de fortuna en una nueva publicación y acabaron volviendo a Bruguera tan sólo un año después. La revista se llamó Jauja y duró sólo 13 números dificilmente encontrables que son auténticas joyas de coleccionistas, como demuestra el hecho de que en el Salón de…eh, eh, eh…atentos a lo que voy decir…..GRANADA  (para que luego digan que no hablamos de ellos en este blog) una de estas portadas fue expuesta en una muestra dedicada al gran maestro Vázquez.
PORTADA.jpg
 
No hay fechas claro, pero si atendemos a su identificación como portada de la revista Jauja, y Jauja sólo tuvo 13 números en 1982, tuvo que hacerse en ese año como tarde…. con lo que nos encontramos con un nuevo importante rastro de taquiones…
DETALLE.jpgCOBI.jpg

 

¿Cómo? ¿Lo qué? ¿Estamos acaso diciendo que Mariscal copió a Vázquez? No señores, abogados del estudio Mariscal en ningún momento. Primero porque no hay fechas, segundo porque en todo caso lo habria dicho el Salón de, eh, eh, eh, eh….GRANADA, y tercero porque tratándose de Vázquez apostaríamos nuestro dinero a que inventó una máquina del tiempo viajara al futuro y se trajera el muñequito y un puñado de resultados de quinielas de 1992 apuntadas en una servilleta de bar.

Pero centrémonos en lo importante que es el rastro de taquiones: ROB! crea Image, Image inspira Tiovivo, Tiovio inspira Jauja, Jauja ins tien orig taquioniza a las Olimpiadas del 92, ergo las Olimpiadas del 92, Los Mejores Juegos Olímpicos de la Historia TM, lo mejor que le ha pasado a Barcelona antes de la instalación de unos conocidos estudios de cine adulto en la ciudad, fue obra de, ¿quien puede sorprenderse a estas alturas?, Lo Nostre Senyor ROB! Liefeld.

Esta rotunda conclusión deja de nuevo con el culo al aire a los señores de Ficomic esos que no me acreditan  que no paran de invitar al Saló del Cómic a gente como Garth ¿Ese con quien ha empatado? Ennis, Kurt Deja ya de leer tebeos antiguos y comprate un Youngblood de una vez por todas Busiek, o Eddie No puedo ponerme ahora que tengo que llamar a Alan Moore para agradecerle el dinero Campbell, e invite de una vez a ROB! el hombre que MÁS HA HECHO POR BARCELONA después de Pep Guardiola y el tío que fichó a Messi para el Barça.

Gritad conmigo:

ROB20xx.jpg

  WE WANT ROB! IN BCN AND WE WANT IT NOW!!!

Por eso su llegada es inevitable, sólo retrasable, y os ánimo a haced vuestros banners, montajes, dibujos e imágenes reivindicativas para convencer a los señores de Ficomic de que traigan a ROB! a Barcelona y la ciudad empiece a pagar la enorme deuda kármica que tiene con el creador de Supreme. La ciudad ganaría la paz espiritual y vosotros una edición omnibus en tapa dura de la limited de Halcón y Paloma, que  a buen seguro editaría Planeta, para vuestros estantes. Podéis mandar vuestras contribuciones a adlomail@gmail.com donde el impagable Josep Calduch (que se está enterando de esto al llegar a esta precisa línea) recogerá vuestras aportaciones, las mejores serán expuestas aquí la semana que viene si nos gustan y yo no anulo la cita con mi dentista para ese día….AVIV BOR!!

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

9 comentarios en «Su juicio está cerca y es inevitable»

  1. Bueno, es que Cobi no se lo inventó el tío para las olimpiadas ésas, era uno de los monigotes que dibujaba en las historietas de Los Garriris, que ya aparecieron en los 70. Vamos, que Vázquez le hizo un homenaje en esa portada.

  2. Álvaro, ADLO! está emitiendo malsonancias coyunturales. Están comparando a los grandes del cómic español con unos simples y vulgares yanquis, y con un… bueno, a lo que se dedique el Mariscal ése.

  3. Si a Barcelona vino el Papa Veredicto (o algo así),que no es ni un autor mainstream de esos ni nada,y costó un pastizal,¿por qué no puede venir ROB!?¡Queremos a ROB!¡Inundemos la alcaldía de Barcelona con e-mails exigiendo la visita de nuestro ídolo!Yes,we can!Sí,nosaltres podem!

  4. «El invierno del dibujante», esa novela gráfica de elegante y prestigiosa tapa dura que reivindica la cutre y casposa autoedición fanzinera. Paco Roca, nunca entendimos tu rollo.

  5. Y cuando un día les de por limpiar la imagen de la Moreneta descubrirán que en realidad sólo tiene negro un círculo alrededor del ojo y que el resto de la piel la tiene blanca como el papel.
    ROB! en BNC… Mes que moi!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.