El Programa de Cine de E. Martín: Donde hay Patrón también manda Merinero

Bienvenidos al Programa de Cine de E. Martín.

¿Qué ? ¿Que cómo me va por mi huerto? Le juro que no se de qué me está hablando, caballero.

Amigos, adláteres, es innegable que vivimos buenos tiempos para la lírica.

La televisión se ha rendido definitivamente y la parrilla del praim taim está repleta de productos en los que se hace evidente la Mano de ROB!

Ya sea Waterworld El Barco…

O Ángeles y Demonios Ángel o Demonio…

¿Y qué pasa con el cine español? os preguntareis. ¿Es acaso un terrritorio ocupado por el dictatorial régimen de Iciar Bollain y sus tramas creibles y personajes humanos y bien interpretados (en esa miserable nogalada de The Last Movie con algo de Apocalypto)? ¿Es la deslumbrante Payasada de ALEX! De La Iglesia el único destello de Genialidad! en la gran pantalla patria?

Tranquilizaos, pues a eso digo NORL!

Son muchos los artesanos del séptimo arte que día a día luchan una quijotesca batalla para lograr sacar adelante proyectos absolutamente Geniales! Lamentablemente a la hora de lograr ser proyectadas en cines se enfrentan a las mafias de las meyors americanas y sus esbirros las distribuidoras (y sus matones, las cadenas de televisión).

Y no hablemos ya de esas injustas y conchabadas nominaciones a los Goya que han ignorado auténticas joyas como Héroes.

Si, buenos tiempos para la lírica. Porque gracias al formato digital esos artesanos, verdaderos francotiradores del celuloide, por fín tienen a su alcance medios equivalentes a los de cualquier superproducción cumpliendo la profecía que hacía Coppola al final de Corazones en Tinieblas. Y gracias a internet ahora pueden saltar las barreras de la distribución oficial para llegar a su público.

Y es que la mejor película española del año 2010, la magna cinta llamada a cerrar la década con un broche de oro, summun del séptimo arte patrio de principios (y, me atrevo a decir, mediados) de siglo no es ninguna de esas naderías elevadas a status de culto por los conglomerados mediáticos que las produjeron. Ni lo es Enterrado (que además es del año 89). Ni siquiera lo es la nueva entrega de Where Boys Aren’t que ha dirigido Julio Medem.

Hasta me atrevo a pronosticar que el próximo Rec vs Predator de Balagueró no podrá superarlo.

La creación del mayor animal cinematográfico con que tiene la suerte de contar el cine español (y la desgracia de desconocer el gran público).

MER01.jpg  

No, no es Juanjo Puigcorbé interpretando a la Duquesa de Alba (eligieron a Adriana Ozores, ¿podeis creerlo? cosas de estar en la lista negra de Globomedia).

Es la luz y guía del Nuevo Nuevo Cine Español, Gran Esperanza Blanca de la cinematografía patria y Cazador Blanco, Corazón Negro del séptimo arte hispánico: Fernando MERINERO!

Demiúrgico guionista, montador, productor y director de la película llamada a ser obra cumbre de los anales de la historia del cine español (y posiblemente también de la historia de los anales del cine español)

Si yo digo "Uliiiiiiseeeeeessss… Uliiiiiiseeeeeessss…" muy probablemente a vosotros os venga a la mente…

…uno de los greites jits del tecnopop de francoanime ochentero.

Pero no me refería a Ulises 31 sino a…

¡Ulises 21!

Esto SÍ que es cine, cojones.

"El viaje de Penélope" lo tiene absolutamente todo.

ULI01.jpg

Sexo gratuito pero con mucho significado y niveles de lectura como en Lucía y el Sexo.

(y esa ventana abierta, claro homenaje al final de Centauros del Desierto)

ULI02.jpg

Crisis de pareja como en Interiores.

(y esa habitación vacía y desesperanzada como las calles de Y El Mundo Marcha)

ULI03.jpg

Poderosas metáforas visuales que habrían hecho que Einsestein se retirara del cine para dedicarse a la ebanistería..

(con esa hierba, verde y frondosa como la de las colinas irlandesas de El Hombre Tranquilo)

 ULI05.jpg

Más sexo gratuito en la mejor tradición de Carne Apaleada.

(y esa almohada multicolor, perfecta para jugar al Twister)

ULI06.jpg

Paternidad responsable como la de Vuelve el Padre de la Novia.

ULI07.jpg

Carreras de cuádrigas que riete tu de las de Ben Hur.

ULI08.jpg

Danza sin calzado como en Fama Revolution.

 

ULI10.jpg

Todavía más sexo gratuito pero ahora con algo de violencia a lo Matador.

ULI09.jpg

Y una trascendental partida de ajedrez como en aquella clásica película, obra fundamental del cine de autor europeo; Jaque al Asesino.

ULI04.jpg

Y, por supuesto, "ULIIIISEEEEESS… ULIIIISEEEESSS…"

Como él mismo dice, en octubre del pasado año pudimos disfrutar de esta maravilla en las salas de cine de nuestro pais. Sí, en las dos. Y eso a pesar de la amplisima panoplia de reseñas positivas.

Y mientras esos Goya corruptos y pútridos de chanchullos lo ignoran Merinero, verdaderamente un hombre renacentista, da salida a una desbordante creatividad que sólo un ámbito cultural no puede aplacar en su propio blog personal: Vida Inmaterial, Allí desgrana perlas de sabiduría que casi dirianse inspiradas por el mismísimo ROB!

"Dejemos la baraja española para volver a la actualidad, la de hoy y la de todos los días viene constituida por la crisis económica y el Fondo Monetario Internacional, ese arcano que nos ha evidenciado el hecho de que no sólo vivíamos a crédito los simples mortales, sino que incluso los bancos han necesitado del apoyo de los Estados con sus inyecciones de liquidez con dinero ficticio inexistente, pero ahora resulta que también los propios Estados viven a crédito de los grandes fondos internacionales."

"Dinero ficticio inexistente". Cuán multiples implicaciones contenidasen tan minimalista, casi diríase que exigua, expresión.

Y yo me pregunto ¿por qué Merinero no aparece entrevistado en la portada de El País Semanal? ¿Por qué Susannna no recomienda su obra en Espejo Público? ¿Por qué los tertulianos de Intereconomía no despotrican contra él?

¿Acaso no reune méritos más que suficientes como para ser considerado el mayor creador del panorama cultural español?

Vamos, yo estoy seguro de que si le preguntan por el holocausto dirá que fué un montaje.

Y esto ha sido todo en El Programa de Cine de E. Martín.

ULIIIISEEEEESS… ULIIIISEEEESSS…

7 comentarios en «El Programa de Cine de E. Martín: Donde hay Patrón también manda Merinero»

  1. «aquella clásica película, obra fundamental del cine de autor europeo; Jaque al Asesino.»
    Ovación y vuelta al ruedo. Se habla demasiado poco de Christopher Lambert.

  2. ¿Jaque al asesino? a mí me parece más del Septimo Sello del incomparable Ingmar Bergman.
    y la escena de baile sin duda es calcada de Dirty Dancing.. es hasta la misma pose xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.