D de Domingo, D de Defensa: 5

05.jpg  

(Aquí, aquí se metieron con este dibujo ¿podéis creerlo?) 

(por Nacho M.G.)

¡Criticuchos! 

Como ya hiciera alguno de mis predecesores, he acudido al traductor Google -de comprobada eficacia- para facilitar la vida al lector con escaso dominio del inglés a la hora de comprender hasta donde llegan las INJURIAS de la gente de Progressive Boink. 

    “¡Oh hombre, este tiene de todo y algo más. Tienes los pies terrible y pies están bloqueados, las garras terribles de la anatomía (echa un vistazo a David Bowie allí con el cuello alargado ridículo todos los desplazamiento en uno de sus hombros, los brazos largos diferentes, al igual que nueve pies de altura, y el golpe de gracia , las dos piernas formando una pierna delgada ridículo. Busque en las rodillas! QUE ES SOLO UNA PATA). 

    Este es un gran ejemplo de Liefeld don de atraer a la gente interactuar con las cosas, pero en realidad no establecido como tal. Tienes cable sentado en una especie de flotar … bicicleta? Y su pie no está tocando a todos, y su mano es sólo un poco sin comprometerse CERCA ningún tipo de control supone. Juro Liefeld probablemente señaló pie por cable en el muelle, agazapado y listo, a continuación, miró hacia abajo y dijo: "¡Vaya! Je, la página tiene un poco más abajo en la parte inferior hay! "/ garabatos garabatos” 

Lo primero que tengo que decir es que estos chicos no se expresan nada bien. No voy a hacer sangre con esto, pero sin duda se trata de un claro indicativo de su formación y nivel intelectual. Porque comprender LA OBRA de ROB! En toda su extensión y magnitud es un reto no apto para mentes limitadas ni visiones parcas del medio. 

05.jpg

Empezaremos la defensa de esta semana con un mero análisis formal de la viñeta. El dominio de la técnica de ROB! ha sido puesto en entredicho en incontables ocasiones: anatomía imposible, proporciones inconsistentes, incoherencias de estilo, incapacidad para diferenciar planos, constantes desafíos a las leyes de la física y la gravedad… Esta viñeta es un terreno especialmente fértil para este tipo de críticas superficiales, siempre vertidas desde un punto de vista rígido y académico ¿De verdad es tan difícil comprender que todas y cada una de las decisiones estéticas de ROB! Están muy meditadas? En este caso lo que más llama la atención “ES SOLO UNA PATA”, donde la aparentemente aleatoria disposición de las sombras puede confundir a los más despistados, haciéndoles ver una sola pierna. ¿”ES SOLO UNA PATA”? Detengámonos en esto unos segundos… “ES SOLO UNA PATA”… Fijaos bien… ¡¡”ES SOLO UNA PATA”!! Ahora está todo claro: ROB! utiliza la técnica a su antojo para transformar dos largas e inofensivas piernas en una suerte de símbolo fálico definitivo que nos transmite la total rectitud y seguridad sexual de un personaje femenino completamente equilibrado, rodeado por hombres que reaccionan a su manera frente a su presencia, y en última instancia, se definen. 

paquetes.jpg

Una constante en la obra de ROB! es como de forma premeditada define la personalidad de los personajes en función de la exageración o supresión de sus atributos sexuales. 

05.jpg

 
Por otro lado, entrando ya en temas más complejos, esta viñeta podría considerarse uno de los grandes hitos del cómic y un enorme avance en lo que respecta a las posibilidades narrativas del medio.

 En Entender el Comic, y Hacer Comics, Scott McCloud nos explicaba que la distribución del espacio, así como el orden de los diferentes elementos que la componen en función del sentido de lectura, generan en el lector la sensación de paso del tiempo. Pero la VISIÓN de ROB! está por encima de cualquier análisis teórico brasas y aunque esta viñeta podría parecer un descomunal un caos narrativo, en realidad es un ejemplo de virtuosismo y riesgo. Si nos guiamos por el tamaño de sus cráneos, los cuatro personajes más importantes de la viñeta permanecen en planos casi idénticos y la composición frontal oculta convenientemente la distancia entre cada uno de ellos… Con este recurso ROB! doblega a su antojo el continuo espacio-tiempo, ya que permite a varios personajes ocupar el mismo lugar al mismo tiempo. No obstante me veo incapaz de comprender y cuantificar un concepto narrativo tan inmenso y revolucionario como el que propone ROB! en esta viñeta. Quizás solo el pueda… es lo que diferencia a los buenos dibujantes, de los GENIALES!


(y en la próxima entrega…

04.jpg
)

2 comentarios en «D de Domingo, D de Defensa: 5»

  1. Como siempre, ROB! es un adelantado a su tiempo (y por otra parte todo esto ha sucedido antes y volverá a pasar): esta viñeta con la tecnología adecuada de 3D para visualizarla ganaría muchísimo en profundidad y demás efectos mareantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.