No te Code

fanboi.jpg
En uno de esos ejercicios de coordinación trasatlántica que tanto nos gusta hacer de vez en cuando, el día que aquí terminamos con la extensa presentación diária de portadas de Jimmy Olsen y Lois Lane, fue el escogido por Jim Lee para anunciar que su compañía dejaba de apoyar al Comics Code Authority. Tanto Jimmy (Lee, aqui le llamamos Jimmy, bueno, excepto cuando está Alan delante, entonces le llamamos de chainis. Todo el mundo se comporta raro cuando está Alan delante, hay que seguirle la corriente…) como nosotros pensamos que esta larga serialización serviría para exponer a todo el mundo (sí, a todo el mundo, de ahí la ausencia de texto y los títulos en inglés de las secciones ¿acaso dudáis que no estuviera preparado? ¡Jimmy, diles algo!) el mal que el Code había hecho al medio y así suavizar el impacto que esta decisión podría tener. De esta manera sólo quedaba una editorial en los USA, Archie, como cliente de los del Code, pero este mismo fin de semana también han dejado de solicitar sus servicios, de forma que esta sección de la Comics Magazine Association of America ha dejado de ser necesaria y es de suponer que en breve cerrará sus oficinas. A todos nos gusta pensar que estaba compuesta por cuatro sobrinos del profesor Wertham en una estancia oscura y que tienen lo que se merecen. Lo más probable es que en realidad se trate de unas cuantas  docenas de personas normales que por esta decisión quedarán en situación de desempleo, pero todo y con eso todos coinciden en que ha sido una decisión acertada y necesaria. El tipo de cosa que nadie sabe cuándo iba a suceder, pero que en cuanto pasa son muchos los que dicen eso de que se veía venir (mismamente como la desaparición de la Wizard en papel).

Y es que el Code atontolinó la industria americana, y su eliminación supone un enorme avance que hará que las historietas que surjan a partir de ahora eleven su calidad hasta límites inimaginables. Bueno, como ha pasado en Marvel, que lo retiró hace años y ya veis. Mejor, más complejo, más maduro, más adulto. Da gusto leer Marvel. Para DC ha terminado una era de oscurantismo similar a la Edad Media en la que los estamentos religiosos frenaron el avance científico durante siglos. Ay, cuánto hubieran cambiado las cosas si el Code nunca hubiese existido, cuanto mal hizo. No hay más que mirar el primer número de Superman que llevó en una esquina de la portada el sello de la vergüenza:

Superman96-pg01.jpg
Un duendecito gamberro haciendo trastadas, algo pueril e infantiloide. En eso degeneró Superman y por extensión toda la DC desde entonces. Nada, nada que ver con el número de la misma serie del mes anterior, el último sin limitaciones. Esto era otra cosa.

Superman95-pg01.jpg
Durante décadas el sello del Code fue un corsé para las editoriales americanas, que se vieron obligadas a suavizar sus contenidos para no rebasar los estrictos estándares marcados por la entidad censora.

punipunipunipuni.jpg

Aunque lo que no se ha preguntado demasiada gente es "Ah, pero ¿en DC las series todavía llevaban Code?" y la verdad es que eran muy pocas las que todavía lo hacían. Básicamente las series principales de Superman y Batman y las que los originaron, Action y Detective Comics, hasta este mismo mes. Que estas cosas las compran los niños y hay que cuidarlos.
batman705.jpg
Última portada de Batman con Code. Saluda si te dejan.
Sip, la serie de Batman tenía Code, incluso esta etapa que con tanta devoción seguiste era algo aprobado por la Authority con su sello,por supuesto ¿acaso lo dudabas?
b666.jpg
Si te hace sentir mejor, siempre puedes suponer que el pobre asalariado que ahora está en la calle el sobrino de Wertham encargado de censurar esta etapa dejó pasar todo porque tampoco se enteró de casi nada.

Y no olvidemos los noventa, nunca debemos olvidarlos ¡el Batman de los noventa MOLÓ y llevaba el sello del Comics Code!
 

Batman #501 pg00.jpg
 
Batman #501 pg05.jpg

Batman #501 pg07.jpg

Batman #501 pg20.jpg

Batman #501 pg23.jpg
 

Batman #502 pg00.jpg

Batman #502 pg18.jpg

Batman #503 pg00.jpg

Batman #503 pg01.jpg

Batman #503 pg10.jpg

Batman #505 pg00.jpg

Batman #505 pg06.jpg

¿Ya está, sólo estas
series de la DC actual lo llevaban? ¿no había más en el Universo DC? ¿Qué pasa con los Titanes? Son Jóvenes ¿no? Teen Titans, para un público juvenil, debía estar pasando también por ese filtro ¿no? pues la verdad es que no. Esta última serie comenzó llevando el sello, pero hace algo más de un año dejó de lucirlo. A la altura de su número 76 todavía lo llevaba, algo pequeño pero lo hacía:

ttpre.jpg

ttprecode.jpg
Y al número siguiente dejó de llevarlo hasta hoy:
ttpost.jpg
Esta despedida a la francesa es la tónica habitual, también pasó con otra de las series de Johns bien aupada en el Top de ventas, la de Green Lantern, que un día lo tenía…

gl35.jpg

gl35precode.jpg

…, y al siguiente dijo que se iba a por tabaco y no ha vuelto:

gl36.jpg
Por lo visto hasta ahora parece que haya una pauta ¿no? uno deja de llevarlo cuando se cruza con la Blackest Night, otro cuando llegan los Red Lanterns…¿podría ser que no fuera casualidad?

redlanterns.jpg

No, ya que de ser así Superman no hubiera podido cruzarse con La Noche Más Oscura…a menos que…a menos que lo hiciera en una miniserie aparte..

bnsuper.jpg

..la cual no llevaría Code.

Urm.

Zombis, desmembraciones, es posible que fuera por eso, pero lo cierto es que cuando una serie de DC abandona el Code por la razón que sea, ya no vuelve a llevarlo más y no pasa nada, nadie parece enterarse si no lo dicen. Ni DC ni ninguna otra, que con el revuelo informativo de esta semana al respecto algunos medios decían que además de Archie quedaban también hoy día suscritos al Code los tebeos de Bongo, los que sacan los de los Simpson, pero estos resulta que hacía un año que cambiaron sin decir nada el sellito de la cubierta por un letrero de Para Todos Los Públicos y tan ricamente que estaban. Da la sensación de que si lo hubieran hecho sin que de chainis hubiera dicho nada, nadie se hubiera enterado. Si de hecho en DC hay sellos que venden muy bastante razonablemente algo bien recomendados para el público adulto (¿te acuerdas de cuando implantaron aquello, Alan? por aquel entonces estabas escribiendo La Cosa del Pantano hasta que…oyer ¿por qué te marchaste?) Entonces ¿por qué no haber callado, que hubiera sido lo más fácil?
Por la crisis. Con c minúscula, la de verdad.

Hay que hacer cuentas, ajustar ingresos y gastos, cualquier variación puede ser mortal cuando se está en el filo. Así como tras tres días de ley antitabaco algunos establecimientos ya despedían camareros por las pérdidas, las menguantes cifras de ventas del tebeo americano hacen que sus responsables tomen medidas a la desesperada.

Vamos por partes. Con sello o sin sello, lo que es un hecho es que tanto aquí como allá los de DC son unos tebeos que siempre compramos los mismos. Y cada año somos un año mayores. Y seguimos. Peinando canas si queda pelo. Y el que haya un sello que diga que el tebeo ha pasado por una censura no nos frena a la hora de adquirir nuestra dosis regular de hombre murciélago. O sea, que si vamos a comprarlo con sello o sin él ¿para que pagar a una gente por que te revise el tebeo? porque ese servicio debe tener un coste, algo debían pagarle a esa pobre gente los sobrinos repugnantes y contrahechos de Wertham. Poco o mucho, pero hoy día todo importa.
 
Pero hay otro aspecto, el que en las ediciones españolas no solemos ver: la publicidad. Las grapas americanas de DC llevan páginas con publicidad. Bastantes. Con anuncios de anunciantes que pagan. Y eso son ingresos. Y algo que no suele decirse es que cuando Marvel abandonó el Code, los ingresos de los anunciantes bajaron, pues hubo compañías que prefirieron no seguir anunciándose, cuestiones de demografía y de target y todo eso. Con este precedente todo es ver si lo que dejas de ingresar se compensa con lo que dejas de gastarte. Igual pueden mantenerse los anunciantes si les dices que les rebajarás las tarifas por anunciarse. Aunque claro que entonces para conservar el nivel de ingresos deberías meter más publicidad todavía y ya no quedan más páginas disponibles en la grapa a menos que quites algunas de la propia historieta. Por cierto ¿hemos dicho ya que las historietas de DC dejan de ser de 22 páginas y pasan a tener sólo 20? a cambio el precio para el comprador se queda en 2.99, una rebaja considerable en algunos casos. Aunque será una rebaja que es muy posible que aquí no notaremos. De hecho aquí apenas quedan grapas y nadie cuenta las páginas en los tomos. Posiblemente para que no se note que serán más finitos les meterán a todos tapa dura como ya empiezan a hacer.

Una cuestión compleja de equilibrar varios aspectos de la ecuación, pero al final la cosa parece que puede terminar cuadrando con un mínimo de despidos de una contrata externa. Y lo más importante es que los que salimos ganando somos los lectores y el medio, que debemos esperar desde ahora lo máximo que este arte puede dar de si, sin los límites ni ataduras que le imponía el sello de las narices, que no les dejaba hacer nada.

Wonder Woman v2 219 01.JPG

Wonder Woman v2 219 22.JPG
 
Otra cosa sería que quisieran mostrar gente fumando, claro, eso que sería grave.

Y además dentro de nada podrás saber si con el nuevo sistema de clasificación por edades en tus series habituales los de DC consideran que tienes una mentalidad de tan
solo 12 años o ya de 16. Suerte.


(Por cierto, que dice Alan que os diga que un efecto de la implantación del Code fue la desaparición de varios géneros en favor del más tonto e inocente de todos, el de…el de los superhéroes. Que si no fuese por el Code  ni la gente de Marvel se hubiese planteado publicar pijamas y los tebeos que estaríamos leyendo ahora serían los de piratas, por decir algo. Seguidle la corriente, pero no le hagáis demasiado caso, que total ya está hecho)

10 comentarios en «No te Code»

  1. «?Dónde está Invencible?»
    En Image, una editorial que no interesa para esta cuestión porque siempre ha pasado del Code.
    Invencible es lo que hace Kirkman para pagarse una hamburguesa en el burger King cuando se cansa de los zombis.
    Pesaitos estais con Invencible, leñe.

  2. que dice Alan que os diga que un efecto de la implantación del Code fue la desaparición de varios géneros en favor del más tonto e inocente de todos, el de…el de los superhéroes.
    Ese comentario me ha calado. Que sabio el tal Alan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.