Me la Comics Code

 
Hay cosas que inmediatamente piensas cuando salta una noticia, pero para otras necesitas ayuda. Por ejemplo, cuando DC avisó de que prescindía del Comics Code se me pasaron varias cosas por la cabeza, y alguna no era de Power Girl, aunque reconozco que varias de ellas tenían que ver con el momento elegido, ¿aprovechaba DC que las Asociaciones de Padres estaban entretenidas con Skins para dar el paso?

 Lo que no se me ocurrió, lo reconozco, fue pensar en los términos en que lo hizo el querido Julián Eme.

Dignitat.gif      

Pero, claro, eso nos lleva a dudas, es decir, si la Dignidad es esto:

ASM545_int_lo-14.jpg

¡¡¡No somos dignos!!!

Pero vayamos a la siguiente:

LosPrimers.gif

Y aquí ya podemos entrar en terrenos más interesantes. 

De entrada porque siempre ha habido alguien de Archie Comics supervisando el Code. ¿Por qué entonces deciden dejarlo?

Pues porque con la salida de DC no quedaba nadie más.

Antes de DC Bongo comics había dejado también el CC y, claro, no iba a ser una organización para uno mismo. 

Pero, eh, si todos los demás estaban fuera del CC, ¿quién había sido el primero en dejarlo?

Pues está muy claro: 

EC Cómics

Según comenzó a aplicarse el CC los señores de la EC, que habían admitido la tontada de muy mala gana, decidieron reeditar una historia inofensiva de ciencia ficción. Públicada originalmente en el 53, no parecía que en el 56 hubiera motivo de protesta alguno contra una historieta que no dejaba de ser un alegato contra el racismo sin ningún tipo de violencia, sexo o excesos en el lenguaje.

 Pues la hubo, resulta que los señores del CC querían que se cambiara una viñeta, concretamente la última, y más concretamente que se cambiara esto -ojo, SPOILERS de algo publicado hace 55 años- 

WeirdFantasy18repro-47.jpg

No querían que fuera negro.

En 1956 todo lo que se les ocurrió es que no podía ser negro, tenía que ser blanco, daba igual que eso quitara parte de la fuerza a la historia. Así que Gaines, el jefazo de la EC que suficientemente harto estaba de ellos dijo que lo publicaba sin el sello y que haría que todo el mundo se enterara de lo ocurrido. De modo que con el cómic en las estanterías la comisión del CC decidió ue bueno, que vale, que podía entrar.  Y admitieron el número a posteriori. Sin sello de portada ni nada. Y con Gaines algo más que molesto.  

Pero podéis decir, ¿sólo un número? ¿No haríamos mejor en buscar alguna editorial que no tuviera ningún cómic con el sellito del CC

Pues podemos encontrarla. 

Dell Comics. Parte de Dell Publisher, una de las editoriales más grandes de su tiempo y su tiempo es desde finales de los años ’30 hasta que en 1973 pasó a engrosar el catálogo de Gold Comics cerrando así  su historia independiente y culminando el proceso de mudanza que llevaba años realizándose. 

Dell rechazó entrar en la asociación de revistas y tampoco quiso saber nada del CC, en su lugar incluía una carta a los padres garantizando que sus cómics estaban realizados con buen gusto y respeto hacia los más pequeños. Teniendo en cuenta que eran los licenciatarios de personajes como Bugs Bunny los padres decidieron creérselo y pudieron continuar sin mayores problemas. 

De esa manera pudo sacar títulos como Drácula (¡convertido en superhéroe!)  o adaptaciones de Frankestein en los años 60

132039_20080601135249_large.jpg  

Todo ello mientras en Marvel, una década más tarde, tenía que crear a Morbius de una manera totalmente loca.  Cierto es que también Marvel decidió salirse para la saga de las drogas de Spidey pero, vaya, fue así como sacar la puntita. Si en ese momento se hubiera salido por completo no habríamos tenido que estar dos décadas más viendo el sello. Quién sabe, quizá lo de ahora sea temporal. 

Y, por supuesto, fueron muchas más las editoriales que pasaron del Code, desde colecciones de clásicos a títulos del underground. En realidad el CC era para las dos grandes y para algunas pequeñas que quería salirse por el mercado infantil. 

Por eso cuando llegó el éxito en los ochenta y la avalancha en los noventa salieron nuevas compañías que pasaban abiertamente del CC

Por ejemplo 

95413_20070803103746_large.jpg  

Del mismo modo una de las grandes decidió sacar cómics sin el code sin buscarse la solución Gaines -en los años ’50 el editor de la EC, que como ya hemos dicho estaba bastante quemado decidió que publicando como revista no le podían meter mano y ahí se produjo el cambio par la MAD, algo que Marvel imitó tan sólo veinte años después y sólo unos años- en los ‘90 DC puso la línea Milestone y la Vértigo fuera del code. La segunda era un extraño experimento de series nuevas y cambios en las antiguas, la otra estaba creada ex profeso y tenía un buen motivo: estaba centrado en superhéroes negros. 

Pero no fue eso lo más importante para los años ’90 y el CC, lo más importante fue, sin duda, el éxito absoluto y revolucionario de una idea de ROB! IMAGE

29761_20060310014141_large.jpg  

¿Notan ustedes la falta de sellito? Pues eso fue en 1992.

Una década más tarde se subió Marvel, dos detrás fue DC

Pero, como dice Julián, no hay que olvidar a los primeros.


EDOC LA ETREUM!
AVIV BÖR!

5 comentarios en «Me la Comics Code»

  1. Julián Eme tiene razón. Lo del Comics Code es como cuando Millar trabajó en Superman, que le imponían unas normas que coartaban su creatividad. En cambio, ahora que está en Marvel…

    No, espera, necesito un ejemplo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.