D de Domingo, D de Defensa: 7

(por Mr_Multiplexor)

De nuevo nos encontramos ante una critica sin absolutamente ningun fundamento que ha sido realizada desde el desconocimiento de la obra criticada.

Si los catetos de Progressive Boing hubieran profundizado en la obra de ROB! hubieran comprendido mejor los matices, simbolos y significados ocultos que se hallan en este conjunto de imagenes.

Para empezar, descartan la primera imagen de este magnifico mosaico simplemente asumiendo que la pierna derecha del personaje femenino desaparece por debajo de la espada. Ante cualquier otro dibujante sería razonable asumir un despiste o error, pero NO! ante ROB!, dado que de sobra sabemos que no deja nada al azar.

La desaparición de la pierna es un mensaje subliminal acerca de las horribles amputaciones físicas de la Guerra y un primer aproximamiento a lo que va a ser el tema oculto de la composición.

Pero no nos desviemos del tema de esta contra-crítica. Los autores de Progressive Boing pasan entonces a criticar la aparente fluidez de los cortes de pelo, no manteniendose estos estables.

Estos críticos, al no fijarse en la historia, han sido incapaces de darse cuenta que los cambios en el pelo entre viñeta y viñeta vienen a mostrar gráficamente los distintos estados de animo de los personajes, no voy a entrar a detallarlos uno a uno debido a que no deseo convertir este breve articulo en un extenso dossier. Simplemente decir que la trama es la típica historia de "chico liga con chica", actualizandolo al nuevo rol emancipado de la mujer invirtiendo los generos, siendo el pelo del personaje el elemento que denota su estado de animo.

Ah, y he aquí que cuando Estrella Rota, bravo guerrero del futuro, rechaza friamente a Feroz vemos finalmente el tema de esta obra: las los horrores y amputaciones de la guerra, tanto las físicas (como hemos mencionado al principio con la pierna de Feroz), como las emocionales (el rechazo de EStrella Rota a establecer una relacion).

 

(y en la próxima entrega…
06.jpg
)

2 comentarios en «D de Domingo, D de Defensa: 7»

  1. ¿Le desaparece una pierna? ¿El peinado cambia con cada viñeta?
    Seguro que no se quejan cuando cambia el paisaje en cada viñeta de la Gata Loca.
    Rob nos está reflejando lo que son los años 90 y siguientes: un mundo postguerra fría, que necesita adaptarse continuamente al cambio constante, donde nada es lo que era, en el cual los esquemas preestablecidos son una ilusión. Eso se transmite con la fuerza que sólo el dibujo de Rob -loado- puede emitir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.