El Programa de Cine de E. Martín (5)

Bienvenidos a una nueva entrega del programa de cine de E. Martín.

Hoy tenemos preparada para vosotros una primicia espectacular. Una información tan pero tan exclusiva que no podreis encontrarla en ¿A Que Mola? ni en Caido en la Alcantarilla. Una noticia que va a hacer temblar los cimientos del panorama cinematográfico patrio y el internacional.

Cuando todos los demás medios de comunicación se hagan eco de ella (tarde) recordad que la leisteis aquí primero.

Parece que fué ayer, pero fué nada menos que allá por el 2007 que Uno De Los Nuestros, Nacho Vigalondo, estrenó esa ópera prima que tuvo a bien titular Los Cronocrímenes.

CRON01.jpg 

Y si ya es trascendente el hecho de que Nacho, UDLN, lograse acceder a la elitista gran pantalla no lo es menos el que la película en cuestión fuera obra maestra del séptimo arte. Sorprendente no, claro, que al ser Nacho UDLN nosotros ya eramos conocedores de su enorme talento.

Lo que probablemente le extrañara a más de un observador fué que ninguna productora norteamericana comprara los derechos para hacer una remake. Y más teniendo en cuenta su habitual política de comprar primero y preguntar después que tantos hilarantes momentos ha creado como cuando los ejecutivos de vuelta de su viaje a Japón se sentaron a ver de qué iba esa película titulada Battle Royale.

Pero había un motivo para ello.

Y ha llegado la hora de que el mundo lo sepa.

La remake americana de Los Cronocrímenes se va a hacer aquí, en España.

Porque nosotros podemos hacerlo exactamente igual de mal que los norteamericanos. Porque nosotros también podemos simplificar ese argumento de bizantina complejidad. Porque eso de echarle dinero para que el departamente de efectos especiales se lo curre lo puede hacer perfectamente un director español. Porque nosotros también nos hemos leido el Twisted Times de Alan Moore manejamos el mismo marco referencial narrativo.

En definitiva, porque si la película la ha creado UDLN es justo que seamos LN quienes nos encarguemos de adaptar su obra a un gran público no preparado para los refinamientos del arte cinematográfico.

Y aquí, en la Novelti Librari, en el Programa de Cine de E. Martín, hemos podido visionar en rigurosa exclusiva un montaje provisional que hemos podiro comentar con su director, Jonay Charles Manzanilla. Y el resultado es una primera impresión en profundidad de la película y sus mecanismos creativos que vamos a compartir con vosotros.

Si, somos así de generosos.

Bienvenidos a:

CÓMO SE HIZO
CRONOCRIMEN FERPECTO
(FERPECT TIMECRIME)

EM: No se si me convence el título. El original era mucho más compacto y significativo. ¡Es que Nacho crea unos títulos tan buenos!

JCM: Fue una imposición de la productora yanki que participa en la financiación. Cuando Michael Eisner vino a Tenerife a pedirme como favor personal que la dirigiera me puso como condición que el título tuviera dos palabras, porque según sus estudios de mercado las películas con nombre y adjetivo funcionan mejor en taquilla. Arma Letal, Misión Imposible, Show Girls…

EM: ¿Hubo alguna otra imposición?

JCM: Sólamente que simplificáramos el argumento para hacerlo comprensible a una audiencia lo más amplia posible. Así que cogimos ese complejo juego de paradojas temporales y física cuántica de la trama original…

EM: ¡Es que Nacho escribe unas paradojas temporales tan buenas!

JCM: …y la despojamos de todos sus matices y artificios para dejarla en un mínimo esencial que siendo más simple siguiera siendo fiel al espíritu del guión original. En nuestra versión el protagonista se ve atrapado en un bucle temporal porque una chica tropieza y se cae y debe permitir que ello pase para salir de él.

EM: ¡Qué me cuentas, JCM! ¡Eso es un pálido reflejo del vasto tapiz agumental que teje Nacho! ¡Resumir así Los Cronocrímenes sería como afirmar que Transformers, La Película, trata de dos razas de robots que se dan de hostias y poco más!

JCM: Era condición Cine Quad Not.

EM: Bueno, mientras seais fieles al espíritu del original de Nacho…

JCM: A mi la verdad es que el original me la suda. Yo sólo quería contar la historia del matrimonio, que es lo que me interesaba de verdad. Drama de interiores, así es como ganas un Goya y logras tirarte a la actriz protagonista. Cuando Spielberg me suplicaba le dije "mientras me dejes hacer la película que yo quiero estoy dispuesto a colar algún viaje en el tiempo para contentar a los frikis".

EM: ¿No era Eisner quien te pidió…?

JCM: Fueron los dos.

EM: ¿Fué complicado el casting?

JCM: En absoluto.

CRON02.jpg

JCM: Desde el principio tuve claro que necesitábamos un protagonista lo más alejado posible de Karra Elejalke. Parece una persona normal y corriente ¡y en alguna escena hasta actua bien y resulta expresivo!

EM: Si, hay que reconocer que ahí Nacho no estuvo tan fantásticamente bien como en todo lo demás.

JCM: Afortunádamente el actor perfecto para el papel estaba disponible.

eduardo-noriega.jpg

EM: Ahí tengo que darte la razón. Creo que estamos ante una de las mejores interpretaciones de Eduardo Noriega. ¡Hay escenas en las que no estás muy seguro de si se trata de un efecto especial o es él de verdad!

JCM: Para el papel de la chica pensamos en Elsa Pataki, pero estaba de gira por Arabia Saudí promocionando DiDi Hollywood.

EM: ¿No os hubiera dado problemas con la escena del desnudo?

JCM: No. La rodamos con un doble de cuerpo digital, exáctamente igual que en la original.

EM: ¡Es que Nacho rueda tan bien las escenas de desnudo con doble de cuerpo digital!

JCM: Pero al final fue una suerte porque ahora mismo no me imagino la película sin nuestra segunda elección.

Manuela velasco.jpg

EM: Completamente de acuerdo
de nuevo. Manuela Velasco está perfecta. Tiene esa mirada tan pero tan intensa que dice tantas pero tantas cosas sin palabras que la verdad es que agradeces cuando no tiene que abrir la boca. Oye, y respecto al diseño de producción…

JCM: Esa fué otra condición previa. "No sé qué pinta ahí el primo gay de Darkman, cambiadle el aspecto" me dijo Katzemberg.

CRON03.jpg

JCM: Al final del diseño se encargó la propia empresa de efectos especiales. TBO, Pulgarcito… algo así se llaman. Me los recomendó Guillermo del Toro cuando vino a suplicarme que dirigiera la secuela de Hellboy. Trabajan barato barato y si alguno se te pone farruco ahora lo puedes poner de patitas en la calle de gratis, así que no protestaron cuando les encargamos también la dirección artística por el mismo precio.

EM: Eso es amor al arte.

JCM: Si, yo no entiendo a los putos frikis esos. ¡Les gusta su trabajo! Fijate que en cuanto el jefe de producción leyó el guión empezó a reirse y a decir que claro, que un viajero en el tiempo que tiene que alterar su pasado, que ya sabía de quién se trataba en realidad y que "Diso escribe recto con guiones torcidos". No se de qué coño estaba hablando, pero el resultado ha sido espectacular.

CRON04.jpg

EM: Sólo puedo decir: "WOW"

JCM: Bueno, a mi todos esos detalles me la bufan porque soy un artista y lo que me interesa realmente es la relación en crisis del protagonista con su mujer pero si, no está mal.

EM: Ciertamente la producción original era austera de vocación.

CRON08.jpg

JCM: Si, eso que dices, de pobretones. Pero lo hemos arreglado.

CRON09.jpg

EM: ¿Algo más que quieras destacar, Jonay?

JCM: Me alegra que me hagas esta pregunta. ¿Ves como no queda forzada ni parece que la hayamos pactado? Hay un detalle al que hemos prestado una atención muy especial en este proyecto, algo en lo que desde el principio estuvimos de acuedo Hitchcok y yo. ¿Qué es lo que más mola de Wacthmen, la película?

EM: Uh… ¿el pulpo?

JCM: Error. ¿Y qué es lo que más mola de Lobato Orígenes?

EM: Lo que menos la escena en que se cubre con la chaqueta, desde luego…

JCM: No he oido eso pero error también. La respuesta es… ¡los títulos de crédito! Esas secuencias que atraviesa décadas de historia revelándonos cómo los protagonistas encajan en ella mientras de fondo suena una potente melodía. Tratándose de una historia de viajes en el tiempo no podíamos hacer otra cosa que plagiarlas inspirarnos en ellas.

EM: No ma cabe duda de que habrá quedado espectacular.

JCM: Puedes comprobarlo tu mismo. Para tí y para tus lectores he aquí los títulos de crédito de Cronocrimen Ferpecto.

 
CRON05b.jpg

CRON06b.jpg

CRON07b.jpg

EM: Impresionante.

JCM: En las esnic pribiús ha tenido puntuaciones de la hostia. Ye ma lo comentó Goyo, mi productor, el otro día: "vamos a hacer temblar a Spielberg". Ya le he dicho a mi novia que se compre unos zapatos para ir a recoger el Oscar.

EM: ¿Alguna opinión destacable?

JCM: Bueno, de hecho sí. Una noche Christopher Nolan pasó en coche a dos manzanas de un cine donde se estaba proyectando.

EM: ChristophernollhNNGHHHHHHHHHHHMMM

JCM: Ehm… ¿Estás bien?

EM: Uhhh… s-si… c-claro… y m-mientras alguien de producción me… me trae un k-kleenex aprovechamos para despedir… otro p-programa de cine de E. Martín…

CRON11b.jpg

5 comentarios en «El Programa de Cine de E. Martín (5)»

  1. ¿Pero al final «Los cronocrímenes» molan o no molan?
    Por cierto que Luis Tosar as Inmortus me parece una elección…me parece una elección.Sin más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.