Otro fill-in, otro bombazo

Supongo que a estas alturas todos habréis leído la trepidante aventura de Superman que Estrazinsqui nos está contando en el cómic del mismo nombre. Lo digo porque no todos los días tenemos el placer de ver como Superman recorre U.S.A. a patita mientras va desfaciendo entuertos de nivelazo doméstico-local. Una saga trapidante con un ritmo frenético, a fe mía. Tan, pero tan frenético que a la editorial no le ha quedado más remedio que hacer un fill-in en mitad de la saga para permitirnos a los lectores recobrar el aliento. Y en la línea clásica del concepto fill-in, la editorial aprovecha para foguear a dos nuevos autores para ver si estarían a la altura. ¡Y vaya si están a la altura! 

El/La hasta ahora para mí desconocido/a G. Willow Wilson hace una increíble historia donde vemos a Lois lane plantearse las decisiones que ha tomado en la vida. Un tebeo que nos hace entender porqué Superman se casó con Lois: para salvar una vida. Concretamente, la del tío que hubiera acabado viviendo con la reportera. Willow Wilson hace un trabajo eficiente, correcto y poco más, pero el que me ha dejado fascinado es el dibujante del tebeo, un tal Leandro Oliveira, al que le auguro un grandísimo futuro en estas cosas de los tebeos. Y es que sus obras están llenas de subtextos, de referencias, de preguntas ocultas.

Por ejemplo, se nota como a Leandro le preocupa como la globalización nos afecta a nivel personal. Se pregunta Leandro por las consecuencias de esta triunfante economía ultraliberal a nivel personal, como nos uniformiza y nos estandariza. Es por eso…
 

Chuperman1.jpg
 
…que todas las tías del tebeo tienen el mismo tipo corporal (el estandard Ed Benes en la escala de morrazos-tetazas-caderón, concretamente)…

chuperman2.jpg

…y las mismas caraterísticas faciales excepto el pelo y el color de ojos…

chuperman3.jpg

…cosa que le pasa exactamente igual a los hombres…

chuperman4.jpg

 

…además de que todos los personajes tienen exactamente la misma altura…

chuperman5.jpg
 
No hay nadie que sea más alto o más bajo que el otro, ni gente gorda o flaca, ni más guapa o más fea. La identidad, la propia personalidad han perdido su batalla contra el capital. Triste, pero cierto. Y un tema filosófico de hondo calado que Leandro reafirma deformando la realidad alrededor de los personajes. Fijaos si no en la surrealista mesa que Leandro plantea…
chuperman6.jpg
 
…con su imposible jarra de fondo perfectamente redondo, que se sostendría derecha sobre la mesa, y esos platos dibujados expresamente con las perspectiva incorrecta para que den la impresión de salirse del dibujo, del tejido mismo de la realidad. Y es que muchas veces olvidamos que detrás de cada línea, de cada trazo, de cualquier viñeta de cualquier cómic, hay un artista que la ha dibujado así, conscientemente, porque no querido hacerlo de otro modo. Preguntaos todos: "¿porqué ha dibujado Leandro a todos los niños con apenas tan poco detalle?"
 
chuperman7.jpg

chuperman8.jpg
 

Pues porque los niños, cuya inociencia no ha sido todavía manchada por el liberalismo generalizado de nuestra sociedad criminal  de mercado, no viven en la misma realidad atenuada de los adultos. Están un punto desincronizados de nuestro mundo y por eso leandro los pinta así, nomás esbozados, nomás intuidos. Aunque la mejor idea de Leandro para expresar la esquizofrenia desatada en la que se ha convertido nuestra vida actual es sin duda el Pastel.

Ese Pastel que empieza siendo perfectamente redondo…

 

chuperman10.jpg

chuperman9.jpg
 

…luego pasa a haber tenido un agujero en el centro…
 
chuperman11.jpg
 

…y que al final ¡¡resulta no tener agujero!!

chuperman12.jpg

Un Pastel mucho más metafórico que el del Portal mismamente.

Incluso el colorista se apunta a la moda de deformar la realidad…

chuperman13.jpg

…pintando las estrellas del cielo nocturno visibles incluso a través de la Zona Oscura de la Luna, como si dicha parte oscura de la luna fuera transparente en lugar de una zona no iluminada de un objeto opaco.

En definitaiva, un gran tebeo de un nuevo talento al que no perderemos de vista, porque promete. Confiad en esta desorganización para atraer vuestra atención a los nombres de los artistas prominentes que van aprecierendo por ahí. Y antes de despedirnos, entonad conmigo un sentido…

chuperman14.jpg

AVIV ORDNAEL ARIEVILO!!!!

17 comentarios en «Otro fill-in, otro bombazo»

  1. ¡¡Bravísimo análisis!! La escena lunar nos remite a las grandes leccions sobre la vida que otorgan los Simpsons, no es una «luna, luna» sino una «luna de tele». Otra denuncia más sobre la sociedad de consumo.

  2. G. Willow Wilson, ese/a nuevo/a autor/a (¿de qué sexo será? Da igual, no lo busquemos en Google Images o en la Wikipedia inglesa, que seguro que eso es muy complicao) que nunca ha publicado nada previamente en ningún sello de DC.
    En cuanto al resto de cosas, aplausos al post.

  3. Para perspectiva imposible la de la silla del niño en la imagen de la jarra. Casi se me caen los ojos del escorzo para ver como esta colocado. Ni Escher oiga!!!

  4. >G. Willow Wilson, ese/a nuevo/a autor/a (¿de qué sexo será? Da igual, no lo busquemos en Google Images o en la Wikipedia inglesa, que seguro que eso es muy complicao) que nunca ha publicado nada previamente en ningún sello de DC.
    Si no conozco al/a la señor/a Willow Wilson, lo reconozco y ya está. Mirar algo en la wikipedia para aparentar que sé de lo que hablo sería, simplemente y llanamente, hipócrita. Yo soy un escritor honrado, estimado doctor; usted me confunde con un periodista. Y en esta nuestra humilde bitácora nuestra, usted podrá encontrar muchas cosas, pero… ¿información? ¡Quién se cree que somos!

  5. El arte de Willow Wilson trasciende el género cenutrios!! Su propio nombre (con su sonoridad) lo indica. El que no lo vea así no ha pillado el texto (eso te incluye a ti Bleyer ;P)

  6. >El arte de Willow Wilson trasciende el género cenutrios!! Su propio nombre (con su sonoridad) lo indica. El que no lo vea así no ha pillado el texto (eso te incluye a ti Bleyer ;P)
    Willow Wilson (Wi-wi para los amigos) es el guionista, Isaac. ¡Ejem, ejem!
    Pero sí, el arte de Leandro Oliveira es absolutamente cegador y me alegra que DC ponga a dibujantes somo él sus colecciones punteras, aunque sea para hacer fill-ines.

  7. «Además, no es culpa mía si sus padres le pusieron nombre de bruja lesbiana. Así no hay manera de saber si tiene pito o no.»
    Con ese comentario se ha ganado mi corasón. Venga, va… Se lo perdono :).

  8. >>Willow Wilson (Wi-wi para los amigos) es el guionista, Isaac. ¡Ejem, ejem!
    ¿Insinuas que escribir no es arte? ¡¡La vida de Lois Lane ni más menos!! (sólo se ha retconeado cinco o seis veces)
    (y si cuela, cuela..)

  9. Sí, parece un dibujante tocado por ROB! pero…
    El que dibuje a todos los personajes con el mismo careto, la misma altura y la misma expresión no es síntoma de capitalismo, siempre dado, como bien sabemos, a la individualidad exacerbada, sino de…
    ¡COMUNISMO!
    (insértese efecto de descubrimiento de no-adepto, tipo La invasión de los ultracuerpos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.