Invasión ¿Secreta? the entire world is watching!

 04-portada.jpg

Son muchas las veces en que lamento que el tamaño de mi pila de lectura me impida disfrutar de cierto material al mismo tiempo que lo hacéis la mayoría de los mortales. Sin embargo, gracias a esto tengo la ventaja de que cuando termino de leerlo puedo destriparlo aquí con la seguridad de que no estaré reventando la novedad a casi nadie. No obstante, quede constancia por si acaso de que en el presente texto se analiza en profundidad el evento de Invasión Secreta con SPOILERS a tutiplén. Así que rezagados mejor se apeen aquí.

Podría decirse que dejé de seguir Marvel cuando comenzaron los Nuevos Vengadores de Bendis. Por nada en concreto, simplemente pasa que las renumeraciones de series son tanto un punto para que nuevos lectores entren como para que los habituales salgan. De manera que la saga Vengadores Desunidos fue un buen momento para parar en la compra mensual del volumen de Vengadores iniciado con Heroes Return años ha, cuando Kurt Busiek molaba. Con Bendis empezaban otros Vengadores más o menos molones, más o menos geniales, pero otros Vengadores. Un buen momento, como digo, para cerrar carpeta.

No quiero decir que dejase de comprar Marvel del todo, pero lo que he ido siguiendo desde entonces ha estado bastante alejado de la acción principal del universo Marveliano. Las series mutantes regulares (Patrulla, X-Men, Factor-X) transcurren en su propio microcosmos ajeno a los eventos importantes, cosa que también sucede con los Thunderbolts, Cuatro Fantásticos y por supuesto Daredevil. Aunque para no sentirme tan desconectado también he ido pillando esos eventos anuales que hacen que el Universo Marvel se vuelva patas arriba y nunca nada vuelva a ser lo mismo. Lo que pasa es que hago como casi todos y meses antes de tener el tebeo ya he leído por los sitios de noticias lo que va a pasar, de manera que la urgencia por leer la historia en si se pierde. De hecho, mientras escribo esto me acabo de dar cuenta de que me he leído la Invasión Secreta esta sin haber ojeado siquiera todavía la Civil War anterior, es lo que pasa cuando ya sabes qué sucede, aunque bueno… Pero tras la lectura de la saga, una vez más, queda claro que lo importante no es qué se cuenta, sino cómo. De hecho Invasión Secreta es un claro ejemplo de neohistorieta en la que la forma es más importante que el fondo, una escenificación dramatizada que tiene como objetivo el entretenimiento y la espectacularidad, aunque para ello tenga que dejar de lado detalles como la coherencia, la continuidad o el mero sentido común.

Invasión Secreta fue la respuesta de Bendis a esos lectores tiquismiquis que tanto abundamos abundan en Internet y que le echaban en cara que desde su primera saga en Vengadores utilizase adversarios que aparecían al mismo tiempo en otros títulos en otras condiciones, o morían y tres meses después volvían a aparecer, o encarcelaban a uno y dos meses después estaba por otro sitio… Bendis dijo que esas aparentes contradicciones eran pistas de algo grande que se estaba fraguando, que tuviesen paciencia que todo se terminaría revelando, cosa que sucedió cuatro años después.

La acción comienza como un día cualquiera en Marvel, con la gente de SHIE SWORD detectando una nave aliena skrull que va a caer a la tierra, a la Tierra Salvaje, concretamente. Como buenos subalternos se lavan las manos informando ¡YA! de ello al jefazo, que no es otro que Tony Stark, alias Iron Man.

01-navellega.jpg
Stark, entratanto, está ocupando explorando con sus amigos científicos el cadáver de la que hasta hace poco conocían como Elektra y que había resultado ser una skrull con síndrome de pezón huidizo. Hasta que al morir se transformó nadie había podido detectar la sustitución. Esto es en principio algo extraño, pero como son científicos extrapolan que si ha sucedido una vez puede estar sucediendo muchas veces, de manera que cualquiera puede ser un skrull disfrazado de color verde que sólo yo puedo ver y oir. Puede haber una invasión bajo nuestras narices y no estarnos dando cuenta. Y si a la transformación indetectable se le suma un acondicionamiento psíquico, puede ser un skrull hasta quien cree no serlo. Acojona ¿eh?
01-pezonhuid.jpg
Y como Stark está ocupado con los amigotes y la chica, desvía el encargo de lo de la nave a la mansión de los Vengadores, siendo atendida por Spiderwoman y un apático Jarvis.
01-jarvis.jpg

La expresión del mayordomo es un poema, pero es que es una pista de algo grande que se está fraguando. Aparte de que mi verdadera razón para mirar el Invasión Secreta era ver qué tal lo hacía Leinil Francis Yu, que lo tenía bastante perdido desde que me echó de Lobezno (hace mucho ya ¿aquel episodio escrito por Claremont en el que revelaban que el canadiense se había casado con Lady Víbora también lo dibujó él?), pero que me volvió a gustar en Silent Dragon con un estilo algo aPortacciado. Como se irá viendo, la principal virtud del dibujante no será dibujar mayordomos, sino más bien multitudes, enormes peleas y a Puño de Hierro posando.

Tras ser avisada Spiderwoman, se lía la cosa, pues ésta va y de sorpresa avisa a la facción de héroes que están peleados con los del bando ganador de la Civil War. Llama a Luke Cage por el móvil a su escondite secreto.

01-escondite.jpg
Se podría pensar que no debe ser un muy buen escondite secreto cuando tiene un enorme ventanal desde el que se atisba en línea recta el cuartel general de sus poderosos adversarios los Poderosos Vengadores. Pero es que esto es importante. Se está planteando un escenario, todas las piezas se ponen en marcha y el lector debe ser concienste de todo lo que sucede. No sólo es que la acción se desplace de un lugar a otro y el lector vaya siguiendo cada cambio de escenario. Es que además los personajes actúan de modo que no quede duda de ello al lector. El cómic es ante todo un medio de evasión. En tiempos más sencillos, el cómic de superhéroes podía permitirse tocar temas mas profundos y ambiguos, pero en la compleja época que nos ha tocado vivir, donde todo tiene sus pros y contras y el blanco y negro puro no existen sino una infinita gama de grises, los tebeos
deben servir de contrapunto y servirnos una trama sencilla de masticar. Los autores ponen mucho de su parte para ello. Pero también,como vamos a ir viendo, lo ponen los propios personajes. No debemos esperar pues de esta saga ni ninguna otra grandes disquisiciones o graves destinos pendiendo de una lucha. Estamos más bien ante una suerte de ficción dramatizada que tiene como único objeto entretener al espectador, una pelea de buenos contra malos. Pero que nadie se sienta estafado. Precisamente esta teatralización es la que permitirá que el espectáculo sea lo más plástico y entretenido. Si se me permite la comparación, los tebeos de superhéroes cada vez se parecen más al Wrestling (palabro inglés equivalente a la expresión castellana Pressing Catch). Pero que no sea tomado esto como algo despectivo, al contrario. El Wrestling es un deporte tan complejo que es el único que necesita guionistas (al menos, mientras no se destape que la Fórmula 1 también los tiene).

Llegados a este punto muchos serán los que dirán eso tan manido de "Pero si no se pegan de verdad". Ya, claro, y las triples volteretas desde lo alto de una escalera las hacen en postproducción con efectos especiales. Si nos ponemos así, lo que cuentan los tebeos de superhéroes tampoco sucede de verdad. Y lo mismo ocurre con las películas, se trata de actores escenificando un guión. Siguiendo por este camino, terminaríamos concluyendo que lo más cercano que existe al cinema verité es la pornografía, y tampoco siempre. Entretiene y mola, aparquemos el raciocinio antes de pasar de la portada.

Siendo así, se entiende que lo que los Vengadores se escondan a plena vista justo enfrente de sus adversarios; es una licencia artística, para que el espectador comprenda bien la situación. Porque mola. Es como cuando pese a que todo el público grita el luchador no se da cuenta de que tiene a un tipo de dos metros y medio justo detrás suyo con malas intenciones. Es por eso que los personajes aunque parecen hablar entre ellos en realidad miran a cámara y te hablan a ti, escenificando una dramatización ensayada. Por eso les salen tan bien esas frases molonas y cortantes que en la vida real todos pagaríamos por que nos saliesen aunque solamente fuera una vez.

Pero sigamos con la trama. Luke Cage recibe el mensaje de lo de la nave skrull, cuelga y hace él otra llamada ¿a quién?

01-movil.jpg
 
01-saveng.jpg
Pues al teleportador Capa, que puede dejarles a todos en un instante en cualquier parte del mundo. Es normal que Cage tenga su número de móvil, ambos son afroamericanos ergo se conocen. Y Capa tiene sitio de sobra en su uniforme para guardar el teléfono, al contrario que Spiderwoman. Y como hay que ir a la Tierra Salvaje a por la nave skrull, Capa los teleporta a todos…
 
01-capa.jpg
…al cuartel general de Los Poderoso Vengadores para cogerles un quinjet.

01-capab.jpg

Se podría pensar que el que Capa les hubiera teleportado directamente a la Tierra Salvaje hubiera sido más práctico, pero hubiera sido mucho menos estético. Y lo que importa es entretener al lector. Así hemos tenido emoción, poses (sobre todo de Puño de Hierro, que como he dicho antes a Yu le gusta que haga posturitas) y algo de violencia sobre una mujer. Mola más.

Además así dejan sin vehículos a los otros ¡ja, ja, ja!

01-poderosos.jpg

Es decir, si no fueran porque casi todos vuelan y tenían más quinjets. Pero ¿y lo que mola? el que posen tanto mirando a cámara no es casualidad ni mucho menos. Entretener al espectador, buscar el plano bueno.

Los Vengadores ponen el GPS y llegan a la Isla Tierra Salvaje. Sobre este lugar se tiende a pensar que en él se ha detenido la evolución, pero no es así. Cierto que allí los dinosaurios no se extinguieron, pero aún así estos han ido evolucionando desde entonces. Nuevas especies de dinosaurios cuya existencia no era concebible en los tiempo remotos. Y es por esto que sucede lo que sucede, que el quinjet robado se ve emboscado por un dinosaurio comedor de quinjets.
 

01-dino1.jpg
Pensad por un momento el poder de este animal, capaz de divisar un aparato que puede dar la vuelta al mundo en cuestión de minutos y cazarlo en pleno vuelo.

¿Cómo saldrá nuestros héroes de esta? venga pensAdlo por un momento pero la solución es evidente, pues estando en la Tierra Salvaje el rescate no puede venir más que de…

01-dino2.jpg

…de un dinosaurio comedor de dinosaurios comedores de quinjets. la evolución de la Tierra Salvaje es fascinante, sólo comparable a los peces de los oceanos que se marcaban Lee y Kirby cuando sacaban a Namor en Los Cuatro Fantásticos. El quinjet podría haber llegado y aterrizado, pero ¿no hubiera sido más aburrido? ¿no lo estás pasando mejor así, querido lector?

Nuestros héroes van explorando por la selva y se topan con una estación Dharma edificación derruida. Y Eco, la ninja sorda pregunta qué es a sus compañeros de espaldas. En el supuesto de que alguien lo sepa y conteste, ellá jamás se enterará.
 

01-estacion.jpg
Luke Cage lo sabe, es un cabo suelto de una temporada anterior. Aunque lo verdadamente destacable de esta imagen es que Leinil Yu se desmelena y nos muestra en todo su esplendor las telarañas de la nuca de Spiderman.
01-nuca.jpg
Una parte de su uniforme que muy pocas veces se ha mostrado (y la verdad es que me gustaría equivocarme y que nos inundárais de ejemplos). Tan consciente es el artista de la novedad de lo que ha mostrado que lo repite una segunda vez para demostrarnos que no ha sido casualidad.

01-nuca2.jpg

Y ya les hemos dejado tiempo a los Poderosos Vengadores para que lleguen, con lo que se establece la primera confrontación. Como viene siendo tradición los luchadores se colocan enfrentados en lados opuestos del ring.

01-confronta.jpg

Luke Cage frente a Iron Man, Lobezno encara a Ares, Ronin con Ms Marvel. Y Eco, al fondo…Eco al fondo no tiene a nadie delante. Eco frente al Vacío. El silencio que reverbera. Y encima sorda. Pura poesía zen. La esencia de la excelencia tiene dos caras (wweaaa), así que tras el momento de pose tras la foto conmemorativa, deberían comenzar las toñas, pero lo que sucede es que la nave skrull se abre y aparecen…más héroes, incluyendo algunos de ellos mismos ¿quién es un skrull, quién no lo es? ¿de quién podemos fiarnos? ¿es posible que los skrull suplantasen a Emma Frost cuando era una villana secundaria sin apenas presencia y que la que acaba de salir de la nave sea la verdadera? ¿puede haber resucitado milagrosamente Pajaro Burlón y estar en la nave? ¿Cuantos clones de Peter Parker fueron en realidad un skrull? tantas, tantas dudas, pero sólo sugeridas, pues ahora sí llega el momento del Royal Rumble, de las galletas. Una acción coreografiada, que sirve sobre todo para el lucimiento plástico de Puño de Hierro, tanto cuando está al fondo…
 

  ironfist01.jpg
…como en los primeros planos.
 
ironfist02.jpg

Pero estamos en el segundo episodio de una macrosaga de ocho, de forma que sabemos que esta pelea no será ni mucho menos la definitiva, así que debe concluir de alguna forma ¿Cómo? Venga, hemos dicho que estamos en la Tierra Salvaje…¡Exacto!

02-dino3.jpg

Dos Lobeznos, un Dios de la Guerra, el Hombre Poder, El Hombre Maravilla, Puño de Hierro posando, Fénix… se ven derrotados todos por la irrupción sorpresiva de un dinosaurio rugidor que por ahí pasaba. Todos huyen en desbandada.

Entretanto, en una Nueva York que ha quedado desprotegida hacen su entrada la siguiente genialidad de la saga: los skrull saijayines digievolucionados. Con más puntos de poder que los anteriores skrulls.

02-saiyaskrulls.jpg

Y es que como si estuviésemos ante un juego del Risk o un Money in the Bank, Nueva York es el trofeo. Por definición cualquier villano de tebeo que conquiste Nueva York habrá conquistado el mundo. Manhattan, Central Park y el edificio de la ONU conforman el triángulo neurálgico del gobierno del mundo Marvel. Con este segundo foco de acción la trama se complica, tal como se encarga de indicar Julián Clemente en la sección del Espotón.

02-espoton.jpg

Eso ¿Qué diablos está ocurriendo? nos identificamos plenamente con Maria San Hill al comienzo del tercer episodio, aunque ella lo define con otra palabra: GENIAL.

03-genial.jpg

Entretanto, los tres grupos de personajes de la Tierra Salvaje comienzan a reagruparse. Y es entonces cuando la Viuda Negra se enfrenta a Fénix y a la Bestia y consigue vencerles. A balazos.

04-balas.jpg
 
Ni rayos repulsores, ni proyecciones de energía, ni láseres, ni puñetazos capaces de tumbar montañas. Lo que verdaderamente hace daño en este universo de fantasía son las armas, convencionales de nuestro mundo, pero un elemento atípico en los héroes de colorines. Igual precisamente por lo inesperado es por lo que surte efecto. Empuñadas por un atracador, Spiderman puede esquivarlas hasta dormido. Pero en manos de un personaje de la trama deviene un, un…un arma. Una mortal. Capaz de acabar hasta con la fuerza Fénix ¡pero eran skrulls! indistinguibles de los verdaderos, con sus mismas habilidades, pero susceptibles de ser baleados.

La Viuda Negra tiene entonces la ventaja de su pistola. Pero siendo que cualquiera puede ser un skrull ¿cómo saber a quién disparar y a quién no? muy sencillo, si ves a alguien en principio le disparas con tu pistola buddista, y si te dice la contraseña (en este caso "palitos de zanahoria") paras. Además, si es el compañero no pasa nada. Como no es un skrull las balas duelen pero no matan.

 
04-palitos.jpg
Entratanto again, Nueva York no está sola, pues el tercer episodio se cierra con una de esas imágenes que tanto nos gustan por aquí: héroes posando y Nick Furia con un enorme pistolón.
 
03-pistolon.jpg

Y no se trata de un efecto óptico, que al inicio del cuarto episodio, en otra de las muchas dobles splash de pelea, apreciamos bien sus dimensiones.

04-pistolon.jpg

Todo un homenaje al pistolón sobre el que se sentaba Furia en Elektra Asesina. Y hablamos de él justo dos días después de mostrar un pistolón similar en la pasada D de Defensa, a cargo de ROB! y precisamente con Elektra, una Elektra asesinada ha comenzado esta saga. Todo está relacionado para el que quiere verlo así.

La resitencia neoyorquina aguanta, pero la acción se toma un respiro cuando una emisión mundial simultanea muestra que los skrulls están infiltrados en todos los estratos de nuestra sociedad.

05-totus.jpg
Y cuando decimos todos, queremos decir TODOS.
 
05-blowjobs.jpg
Pero seguro que estas proféticas palabras no sorprenden a nadie ¿seguro que es un skrull?

La saga va camino de su ecuador, hora de ir replegando. El jaleo en la Tierra Salvaje concluye con la llegada de Reed Richards al que se le ha ocurrido cómo desenmascarar a los skrulls: con un aparato desenmascarador de skrulls

05-arma.jpg

Ingenioso ¿eh? en realidad no es nada
que no se hubiera planteado veinte años antes en la serie paródica What The?!

skurullibastante.jpg
Pero lo importante es que MOLA. Entretenimiento en estado puro. Una trama sencilla para un mundo complejo. Luces brillantes de colores para una existencia gris. Y con la distracción de la Tierra Salvaje concluida, todos que se van para Nueva York ¿con quinjets? ¿con Capa? ¿acaso importa? y tiene lugar la esperada confrontación. Porque por muy compleja que hay sido la logística de la invasión, esto debe resolverse de la forma más MOLONA posible. Así que todos para Nueva York, como si fuesen bandas de West Side Story. Tenemos por una parte a los malos, con sus saiyajines megamorphs encabezados por Spiderwoman.

06-losmalos.jpg

Sip, Spiderwoman era ¡una skrull! ahora se entiende mejor su manera de actuar. Por eso avisó a Luke Cage, para que también fuera a la Tierra Salvaje y dejasen Nueva York desprotegida, pues la resistencia hubiera presentado mucha más batalla contando con el poder bruto de gente como Spiderman, Eco o Puño de Hierro posando.

Sea como sea, entre que los dos grupos de Vengadores llegaban/volvían a Nueva York, a la resistencia se han ido agregando otros muchos héroes de todo tipo. Esto está descontrolado, el árbitro yace inconsciente por un sillazo y hay una invasión del ring.

06-esplas1.jpg

Y al decir "héroes de todo tipo" queremos decir precisamente eso. Hasta el Pato Howard.
 

lopat.jpg
¡La Gran Batalla! ¡Doble splash! ¡Ya llegamos! y adivinad cual es el único héroe de toda la escena que lo único que hace es posar. Exacto.

06-esplas2.jpg

¡Hace falta una estrategia! ¡demasiadas dobles splash! Reed Richards, armado de su aparato desenmascarador de skrulls ante un ejercito de skrulls sin máscara propone un plan.
 

07-buscadlareed.jpg
En eso mismo está Lobezno. Pero nos da que sus sentidos animales están algo embotados, pues no la encuentra.

07-buscadla1.jpg

En una pelea con tantas celebridades debe haber un momento desengrasante. Y de eso mismo se encarga nuestro amigo Spiderman, que interrumpe a Puño de Hierro en el preciso momento que estaba a punto de hacer algo.

07-noestauatu.jpg

"Bah, una invasión, nuestras vidas penden de un hilo. Yo me cuelgo de hilos todos los días. En realidad en situaciones como estas, sólo tienes que preocuparte si aparece Uatu"
.

Y al pan pan, Albino vino.
 

07-siestauatu.jpg
Tampoco hace nada más, pero está ahí, ha molado y nos hemos reído. Parece un Jarvis con túnica. Un momento cómico con Puño de Hierro de comparsa, el Santino Marella de la Marvel.
 
Quedan pocas páginas, hay que resolver. Y de eso se encarga Clint Barton, alias Ronin y ex Ojo de Halcón, cuando encuentra un arco y flechas en el campo de batalla ¡las armas normales son poderosas!
 

07-arco.jpg

Y es que Barton está enfadado con los skrulls porque en la nave de la TIerra Salvaje estaba su mujer, antes muerta, pero que terminó siendo una skrull, mecachis.

A balazos y flechazos, los héroes ganan la batalla. Y el que termina apretando el gatillo en la jugada ganadora…

08-disparo.jpg
…no es otro que Norman Osborn, que estaba con sus Thunderbolts en medio del campo de batalla con un arma. Menos mal. Thor, Lobezno, Ares, Spiderman, Visión, le debéis una. Los mutantes no, que en toda la serie ni os habéis asomado ¿Lobezno, un mutante? nah, Lobezno es un vengador.

Y una vez terminan con la líder, acabar con la invasión infiltrada planetaria ya es cosa de rutina. Tanto como ir al espacio y darse de tortas durante dos páginas. No hace falta ni que suban Osborn o Clint Barton a ayudarles.

08-espacio.jpg
A Iron Man hasta le da tiempo a entrar en una nave al azar y bajarla hasta Nueva York, pues resulta que en ella están…

08-passa.jpg

¡los héroes verdaderos que fueron suplantados! No, ahora no son skrulls inidentificables. No. No porque…porque no. Porque el guión lo pide, porque hay justicia ¡tachán! hasta está la verdadera mujer milagrosamente resucitada de Clint Barton ¿no es esto acaso el final más feliz posible?

Todos los skrulls han sido derrotados ¿todos, todos? pues claro, ya que la dramatización exigía que todos ellos se desmetamorfoseasen y acudiesen a la gran pelea que ha tenido lugar en pleno centro de Nueva York, el lugar con mayor densidad de población del mundo occidental. La tensión dramática lo exigía así.

Pero nada termina nunca, el show debe continuar, hay que alimentar dos programas a la semana y un pay per view mensual. Nuevos luchadores, nuevas rivalidades, nuevos feudos, nuevos cinturones de campeón. Lo ya visto con un nuevo envoltorio. Es por eso que, como en las sagas anteriores y en las sagas que vendrán, la maxiserie termina con un turn heel del luchador campeón de esta Survivor Series, abriendo el camino al próximo evento, el Reinado Oscuro ¡compralo también, querido lector!
La edición española de la saga ha contado además con el complemento de los Archivos de Guerra Skrull, fichas que detallan la vida y milagros de todos los skrulls que el equipo de redacción fue capaz de recordar. Desde el más nimio hasta el más insignificante. 

02-archivos.jpg

Aunque no le presté mucha atención, estuve tentado de buscar si habían inclu
ido a aquellos skrulls que había en una feria de atracciones cuando pasaron por allí los Nuevos Mutantes en la época de ROB!, pero luego recordé que ese episodio no lo dibujó él aunque suya fuese la portada, así que tampoco fue nada importante. De todas maneras al ver cuanto skrull ha pululado por Marvel en todo este tiempo, lo que sí permanece en nuestro recuerdo es esa sensación tan desasosegante de que cualquiera entre nosotros puede ser un skrull. Y cuando digo cualquiera quiero decir CUALQUIERA.
kaldu.jpg

19 comentarios en «Invasión ¿Secreta? the entire world is watching!»

  1. En otras palabras, una saga basura que ocupa 8 números nadie sabe porque donde el único sposible interes son las splash pages de un dibujante mediocre pero supuestamente molon.
    Y si, yo también me pregunto donde coño andan los mutantes en estos eventos…

  2. Este evento ha sido patrocinado por el Partido Republicano. Skrulls = los que no están con ellos.
    Y encima, en la edición española han ocultado el término «secreta», para que la gente crea que se trata de una reedición de la !Invasión! de DC.
    Abajo Marvel.

  3. Aliens, El Guerrero Número 13, Invasión Secreta… siempre a por la pobre reina. ¡Malditos republicanos! ¡En este pais hay un sentimiento antimonárquico agresivo como el de los años 30!
    (¿8 números? Pero si hay que leerlo con los más de 30 crossovers imprescindibles para su completa comprensión)

  4. El gran desafío es encontrar una ocasión en la que alguien haya aterrizado sin estrellarse en la Tierra Salvaje. Yo creo que ese caso no se ha visto jamás.
    Yo creo que la gente ya se estrella a propósito para mantener la tradición.
    «Oye, que ya estamos en la Tierra Salvaje».»Pues lanza el quinjet contra las fauces de ese dinosaurio, hombre. Hagamos que mole»

  5. «…de un dinosaurio comedor de dinosaurios comedores de quinjets.»
    Otra muestra del daño que ha hecho «La Amenaza Fantasma». Al menos aquí no repitieron consecutivamente el gag como en el original.

  6. Yo acabé cansado de leer tanto el tebeo como tu resumen ampliativo.
    La gracia de la saga era ver quién salía: anda, Talman con un uniforme antiguo y cosas así.
    Kal’Du… hay quien cree en las casualidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.