E Martín siempre tiene razón

 
Los que seais visitantes asiduos del blog bueno de E Martín seréis plenamente conscientes de que sus aportaciones a este otro blog son poco menos que las migajas de su enorme talento, los residuos que se le quedan entre las teclas tras preparar alguno de sus atinados textos en su sitio. Haciendo la comparación con Kurt Busiek, Land of Espoilers sería Astro City, y a ADLO! Novelti Librari le tocaría ser Iron Man, una obra popular pero para la que no es necesario poner demasiado. De Alan Moore se ha dicho alguna vez que se podría publicar hasta su lista de la compra, cosa que seguramente ya han hecho en Avatar Press; y si hubiesen hecho alguna comparación con papel higiénico usado, estaríamos sin duda ante La Voz del Fuego, novela de las de letras de extensión media y del mismo autor que estoy degustando estos últimos meses y lo que me queda. La lista de la compra de E Martín daría para una sección fija en este blog, y barrería en comentarios a vuestros buenos amigos Jimmy y Lois.

Nos aturulla encontrando pautas donde otros creen ver originalidad. Titula cada uno de sus textos con maestría. Sus enciclopédicos conocimientos del mundo del cómic son causa de admiración en el Trivial del Expocómic. Y es que no importa que te desayunes delante del monitor para entrarte de las novedades más frescas del mundillo, E Martín se habrá enterado una hora antes que tú, afortunado él. Y como el noveno arte se le queda pequeño es de los pocos contribuyentes de esta página que nos sorprende además con incursiones en el séptimo. Personalmente admiro lo arriesgado de sus enfoques, la musicalidad con la que va introduciendo al lector nuevos conceptos en cada entrada, su (*gasp* ¿me atreveré a decirlo?) verbo florido. Hay quien odia los Lunes, yo en cambio los enfoco pensando que es el comienzo de una semana en la que leeré algo creado por E Martín.
 

Siendo así, imaginad mi pesar cuando hace un par de semanas me pareció descubrir un error en uno de sus planteamientos. Los cimientos sobre los que se basan mis creencias zozobraron como las baldas de la librería de Álvaro Pons tras gastarse la extra de Navidad. Se me quedó una cara como la de Fernando Alonso el domingo: "eh, chicos, no me funcionaba el pinganillo, pero ya os dije que el Webber no tendría ninguna oportunidad de adelantarme, no le he dejado ni un resquicio ¿dónde está el champán?" ¿E Martín errando?

La entrada en cuestión, acertadamente titulada De Tal Palo tal Astilla se sorprendía de que en un tebeo de la Marvel
 

MAD1.jpg
 
se publicara una historia supuestamente ambientada en Madrid, pero en la que no salieran toreros, mejicanos durmiendo la siesta ni terroristas con boina, sino una insultante representación fiel de la aséptica realidad ¿acaso es necesario gastarse dinero en un tebeo para que te muestre lo que ya ves cada día por la calle?
 
MAD4.jpg MAD6.jpg
La entrada fue bien recibida y largamente comentada, reflejo de lo acertado de su propuesta. Pero, debo admitirlo, yo dudé.

Y es que había algo en aquello que no me encajaba, pues siendo Jefte Palo un autor español de los que ha pasado por la escuela Joso, no me parecía extraño que plasmase con naturalidad  el ambiente y el paisaje del país que habita. Los autores españoles son más de dejar pequeñas pariditas aquí o allá, al estilo de un Chiquitorl de la Calzada en la redacción del Daily Planet o similar. Vaya, que habiendo tanto autor español en la industria americana, podría estar llegando el momento en que España se representaría de manera adecuada en sus tebeos.

Podría haber dicho algo de esto en su momento, por supuesto, pero ¿quién era yo para contradecir a las masas que lo aplaudieron? y lo más importante, si dudaba de un planteamiento propuesto por E Martín ¿Cómo podía saber que no era yo el que se estaba equivocando? me tragué por tanto mis dudas entonces, pero no hizo falta demasiado para que el tema volviese a aflorar.

Y es que Panini está sugiriendo en su página que para el próximo 2011 publicará la miniserie de Nómada, a cargo de Sean McKeever y nuestro David Baldeón. El anuncio mitigó algo mi pena, pues el personaje es la chica que hizo de Bucky durante la etapa del Capitán América de ROB!, y como su entrada en el Universo Marvel acaece durante la miniserie también inédita en nuestro país de Onslaught Reborn, a cargo de JEPH! Loeb y ROB!, la publicación de la de Nómada hace más probable que Onslaught Reborn vea la luz de alguna manera aquí ¡por fin! ¿no se os hace la boca agua de pensar un lujoso tomo incluyendo las dos miniseries?

Así que para preparar el evento con tiempo estuve informándome sobre Onslaught Reborn, su gestación, los videos que ROB! subió a youtube mientras la dibujaba, las versiones que hicieron con tratamiento de imagenes algunos fans para demostrar lo deslucidos que quedarían los tebeos de ROB! con unas proporciones anatómicas más correctas… y cuando todo eso estuvo estudiado recordé que había que hablar también de Nómada y comencé a sumergirme en la tebeografía del español David Baldeón en las américas.

Y nada más comenzar, mi fé en E Martín volvió.

Era yo el que había errado. E Martín tenía razón, siempre la había tenido. Siempre la tiene.

El que un autor sea español no es para nada garantía de que vaya a tratar de manera correcta lo relacionado con su país
.

Y puede comprobarse desde la primerísima página dibujada por David Baldeón para DC, allá por el número 13 de Blue Beetle. Dejándolo claro nada más empezar. Dándole la razón, con años de antelación, a E Martín.

RacerX-BB13-p08.jpg

Así que recompongo mi ánimo y me alejo bailando por la campiña tarareando una canción de las K-Narias. Gracias, David.

(y voy a ver si sigo con La Voz del Fuego, que si consigo leer cuatro páginas cada día la lo mejor la acabo antes de final de año, un último esfuerzo, que lo más duro ha pasado…espero…)

10 comentarios en «E Martín siempre tiene razón»

  1. Control, necesitamos información sobre el sujeto David Baldeón. En concreto, si es de origen catalán. El no saber distinguir entre «sé» y «se» es una falta leve, pero ese desprecio a la letra Ñ resulta de lo más sospechoso.

  2. «Los cimientos sobre los que se basan mis creencias zozobraron como las baldas de la librería de Álvaro Pons tras gastarse la extra de Navidad»
    Best. Quote. Ever.

  3. Que conste que no es por fastidiar la coña, pero ese cartelón se suponía que DEBÍA ir escrito en INcorrecto castellano. El personaje perpetrador es un chaval latino de El Paso que tiene el estudio del español, digamos, con alfileres. Así que se curra el cartel con buena intención y pésima gramática. Ea, continuen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.