D de Domingo, D de Defensa: 17

(por Roski666)

Rob Liefeld likes to draw lines all over his characters. So when he gets a chance to draw Spider-Man, a super hero with lines all over his costume, what does he do? He adds metallic reflections to his head and shoulders (the same reflections as Juggernaut’s helmet, so mystic metal and cloth reflect light in the same way), cross-hatches his boots, and colors his belt a different color so he doesn’t have to draw on it.

And he replaces Spider-Man’s normal man hands with lumpy, four-pronged talons.

 

EWWW WHY DOES SPIDEY’S RIGHT HAND HAVE A LITTLE PENIS COMING OUT OF IT

 

Empecemos por el final: ¿“Pequeño pene”?

Grave error. ROB! nunca dibujaría un pene minúsculo. Saliendo de una mano, puede ser (todo sea por dotar de complejidad al personaje deformando su cuerpo), pero no sería minúsculo. Y menos si el deformado/mejorado es un superhéroe carismático como Spiderman… ROB! mejora, y un pene minúsculo no es una mejora (aunque un pene en la mano puede serlo). Así que ESO NO ES UN PENE.

¿Qué es? Ahhhhh… la gran pregunta. Los caminos de ROB! son inescrutables. Y aquí puedo plantear mi teoría, aunque será una entre tantas. Porque ROB! confía en nosotros (sus lectores) y sabe que mejoraremos su obra interpretándola. ¿Por qué dotar de un único significado un dibujo, cuando a través de un trazo sutil como ése puede generar mil dudas y teorías? Nada en la obra de ROB! está puesto al azar y ese pequeño trozo de “lo que sea” mucho menos.

¿Podría ser un dedo? Podría ser. Pero surge un problema: Spiderman/Parker tiene diez dedos en las manos (hasta el momento) y en el dibujo sólo aparecen ocho (sin contar el objeto de esta defensa, la pequeña protuberancia). Los meñiques podrían estar ocultos en el dibujo, tras los brazos en tensión. Sin embargo, recurrir a los estándares (el dedo corazón, más largo que el índice, etc. no sirve. ROB! no se guía por esas normas ancladas en lo real; lo importante es la sensación: apoyo, determinación, fuerza. Con cuatro dedos en cada mano basta. Los meñiques son para los débiles.

Y aquí entramos en el meollo de asunto: Spiderman es un ser débil, indefenso. Sus ridículos poderes no le sirven para enfrentarse al mundo modero (los 90’s). Un adolescente con problemas que salta mucho NO ES INTERESANTE. Y eso lo sabe ROB!. Y ROB! mejora… eso lo sabemos todos.

Y lo hace como los auténticos maestros: a través de los detalles, como un hábil orfebre. Es grande, pero a primera vista, no sabemos el porqué. Así trabaja ROB!: quiere hacer a Spiderman grande pero sin caer en lo burdo y en lo evidente. La admiración ante el renacimiento del héroe debe venir de nuestro interior, de nuestro subconsciente.

Y antes de nada: con un pequeño pene saliéndote de la mano derecha no eres más grande (bueno, en el ambiente donde me muevo yo, no)

ROB! convierte a Peter Parker en un ser mítico, una evolución del ser humano corriente, un primer paso. Un dedo más es una evolución… pero es más que un dedo, es un símbolo de superación. Al igual que el traje de reflejos metálicos: es el siguiente paso que tendría en mente ROB!… convertir a Spiderman en el superhéroe perfecto. Mutante y con ropas metálicas (y seguro que también con muchos bolsillos).

Son detalles, pero los detalles venden la historia… porque estaremos todos de acuerdo con que ROB! es un maestro de lo sutil, ¿no?


(y en la próxima entrega…

16.jpg

)

5 comentarios en “D de Domingo, D de Defensa: 17”

  1. Creo que está claro. Sus manos forman una araña y estaréis conmigo en que esa es la mejor manera de identificar al personaje; el problema es que la gente vulgar, mediocre y sin capacidad busca un dibujo descriptivo mientras que ROB lo hace descriptivo, cierto, pero también expresivo, y porque no decirlo, este pequeño detalle, insignificante para ROB pero soberbio para el resto, anticipa en mucho la saga de los poderes totémicos de Spidey.

  2. La próxima es tan evidente que no creo ni que haga falta un post para explicarla.. es Cable y está armado hasta los dientes.. ROB será el maestro de lo sutil, pero a veces de sutil tiene poco xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.