D de Domingo, D de Defensa: 16

(por Scari Wo)

El objeto de estudio en esta ocasión es una página del nº 100 de los Nuevos Mutantes, último número de esta cabecera tras el cual el grupo adolescente que le daba nombre se convirtió en X-Force. En esos últimos episodios se realiza una enorme evolución de unos personajes que pasan de ser niños a guerreros por culpa de la sociedad que les odia por ser mutantes. Tal complejidad no se puede expresar solamente con escenas de acción, ha de haber momentos para el diálogo y es eso lo que nos presenta aquí el gran Rob Liefeld: cómo se cierra el pacto entre Cable y las nuevas incorporaciones al equipo. En este nuevo grupo hay muchos momentos en el campo de batalla, pero también hay que dejar paso a escenarios más cotidianos, en este caso una sala de los sótanos de la Mansión del Profesor Xavier. Liefeld comienza la escena con una panorámica de la sala, donde se muestra la situación de los personajes, sentados en sofás rodeados de librerías, como no podía ser de otra manera tratándose de una escuela. A partir de ahí Liefeld se centra en cada uno de los protagonistas de la secuencia, con primeros planos de cada uno para volver de nuevo al rostro de Cable y un plano detalle de su boca.

La gente de Progressive Boink se atreve a criticar esta página a todas luces perfecta. ¡Dicen que Liefeld en lugar de ambientar las viñetas con fondos se limita dibujar rayitas horizontales, entrelazadas y pelos de Dagwood! En el plano general de la primera viñeta no se ven las paredes, luego no sabemos a ciencia cierta cómo están decoradas. Un lugar que sirve de lugar de estudio y residencia de un buen número de adolescentes deberá tener una decoración que les resulte a la vez divertida y didáctica. Y es bastante probable que en la biblioteca tengan tanto libros de estudio como tebeos y que en las paredes se alternen posters de sus personajes favoritos con obras de arte contemporáneas que tengan a la vez una función didáctica y decorativa. Pero Rob es un maestro de la sutilidad y prefiere que la atención del lector no se desvíe hacia lo accesorio y se centre en los graves rostros en un momento tan trascendental. Veamos cómo quedaría la composición de las viñetas si se viera lo que hay detrás al completo:

sendero de guerra y dagwood.jpg

feroz y mondrian.jpg

Como se puede comprobar, es un sinsentido, no sólo no ayuda a la ambientación de la acción sino que la traba.

¡Incluso se atreven a decir que la escena no tendría sentido si no hubiera hecho ese plano general en la primera viñeta! Señores de Progressive Boink: Si mi abuela tuviera dos pelotas sería mi abuelo. Cada viñeta de esta página está planteada como parte de un conjunto y no como una unidad. Esto es arte secuencial, no una colección de ilustraciones bonitas de Alex Ross, Dave McKean o Luis Royo. Lo que cuenta es el resultado global, la suma de las partes, y en este caso es sin duda soberbio.

Además se atreven a poner en entredicho la capacidad de Liefeld de contar cuántos dientes hay en una boca. ¡Esta gente no ha oído hablar del expresionismo! Esa boca irreal tiene como función enfatizar el dramatismo de un momento clave en la vida de estos jóvenes: Van a abandonar el nido y volar independientes como adultos por vez primera, embarcándose en una guerra a la que quizá no sobrevivan. No hay dientes suficientes en una boca humana para expresar esa tensión. Si queréis hiperrealismo comprad fotonovelas. Esto es un cómic dibujado de memoria, sin modelos humanos, porque cualquier modelo real resultaría insuficiente como ejemplo de los personajes que Liefeld nos presenta en sus historias: Mutantes, extraterrestres, viajeros temporales… son conceptos que salen de la mente de Liefeld y de unos pocos visionarios más y hemos de estar eternamente agradecidos por que hayan decidido mostrarnos ese fascinante mundo en lugar de hacer unas oposiciones.

 

(y en la próxima entrega…

15.jpg

)

Un comentario en «D de Domingo, D de Defensa: 16»

  1. La boca de Cable tiene tantos dientes porque no es tan vulgar de hacerse un collar con los dientes de sus enemigos muertos y en algún lugar los tiene que guardar. Qué poca visión de subtexto tiene la gentuza de Progressive Boink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.