Haciendo Predicciones

Personalmente, hay algo que me saca de mis casillas en esto de la Internete. Y es que cuando sucede algo importante siempre saltarán más de uno y más de dos que vienen con aquello de "se veía venir".

"Se veía venir que Panini no dejaría que Planeta siguiera publicando Marvel", "Estaba claro que DC tenía que cerrar Wildstorm más pronto que tarde", "Yo también tenía pensada una historia parecida con los héroes de la Charlton". Y siempre salen estas aseveraciones a toro pasado. Con lo bien que se quedaría diciéndolas antes y recuperándolas cuando se hagan realidad para demostrar que se estaba en lo cierto. Pero esto nunca sucede. Y aunque sucediera, las opiniones en el espacio bytal son como gotas de agua en un inodoro, sabes que deben estar por algún sitio pero vete y búscalas.

Por eso me gusta cuando este tipo de opiniones se vierten sobre un soporte no efímero como puede ser el papel. Los bytes pasan y son editables, pero el papel permanece. Y en Adlo! ponemos nuestro mejor saber hacer y todo el tiempo libre que no tenemos para recuperar para vosotros esa serie de adivinaciones hechas desde el remoto pasado.

Recuperar, por ejemplo, el saber adivinatorio del Guillem March de principios de siglo, cuando pagaba por publicar en el mercado español en publicaciones en las que desplegaba su estilo mutante en dura pugna con David Ramírez para despellejar con fina ironía el mundillo. Y sin artículos kilométricos ni sprites, sino dibujando. Como los buenos.

march1st.jpg
Es posible que algunos de vosotros, descreídos, hayáis comenzado a conocer a March desde su entrada en el mainstream comercial deceíta, seguramente por su trabajo en Culos Titis Musas de Gotham.
march6th.jpg
Que teniendo estas series en la librería cada semana, todavía se extraña la gente de que ni nos inmutemos cuando pasan por televisión el anuncio de Bruno Banani. Que vale que las chicas le salen espectaculares, y que precisamente sus primeras obras de calado para el mercado español tenían portada, tema y nombre de mujer. Echenle la culpa a las amistades que frecuenta.
 
march5th.jpg
Pero lo cierto es que Guillem no es sólo el artista hot del momento, ese que hace que las series vendan meses después de haberlas dejado porque sigue haciendo sus portadas. Nada de eso, Guillem March no es sólo un culo bonito, sino un artista con un gusto exquisito (y sin haberlo pensado, me ha salido un pareado).

march2nd.jpg

Porque alguien TAN fan de Mondo Lirondo tiene ya el cielo ganado.

marchoso.jpg
Pero ya estaba chocheando divagando. Donde quería ir a parar era a ese mítico número 2 de Haciendo Amigos, la grapa ¿anual? que Dolmen sacaba alternando los trabajos de David Ramírez con los de March. Desde el quinto no ha salido ninguno más, quedando la cosa en un 3-2 a favor de DR. Esto lo digo por si, ejem, alguna vez se animan a volver al empate, que material para ello hay acumulado. En aquella parodia del mundillo destacaba la mítica historieta en la que a la redacción de la editorial pasaba para hacer una visita el gran…
march3rd.jpg
No, no hay ningún gazapo en el nombre. Se alterban los nombres por si acaso alguno de los aludidos no entendía lo del animus jodiendi y les llegaba con una querella, tener algún resquicio por donde escabullirse. Y en esa historieta ocurre la siguiente escena. Prestad mucha atención a la tercera viñeta. La historieta data de 2002.

pach2.jpg

Jesús Merino vivía a la sombra/chepa de Pacheco, el hombre invisible que repasaba los dibujos. Pero Merino tiene otras aspiraciones, que pasan por hacerse una carrera en los USA como dibujante y darle bien por saco al entintador que le toque. Años después, la predicción se cumple, y Jesús deslumbra al mercado americano con sus lápices para la serie de la JSA, con un detalle sobre el que su asistente a las tintas Jesse Delperdang todavía tiene pesadillas.

merino.jpg

Pobre Jesse. Una persona que a estas alturas lleve un myspace debe ser alguien muy descontento con la vida.

Pero no cesan aquí las maravillas visionarias de March, que va. En la misma viñeta sitúa a Pacheco trabajando para el universo Ultimate de Marvel. Dicho y, años después, hecho.

ultimate_vengadores.jpg
 
 
¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Que si suerte, que si un reloj parado acierta la hora dos veces al día, que si en Adlo! sabemos mejor que nadie que la vida siempre acaba imitando a las parodias. Envidiosos, eso es lo que sois. Lo que pasa es que después de ver esto a ver quién es el sabidillo que soltará el próximo "se veía venir". Pero tranquilos por eso que siempre habrá alguno. Hablar es gratis. Pero si encontráis que pueda demostrar que lo dijo hace tiempo y hay prueba (preferiblemente impresa), respetAdlo!
Además, March supuso que Pedro Angosto se tomaría tan mal el cambio de bando de Pacheco que tomaría el camino fácil.
angoixa1.jpg

Aunque cambiase in extremis de opinión.

march4th.jpg
Pero la venganza es un plato que se sirve frío, y la reacción de Angosto finalmente llegó el otro día, cuando comenzaron a filtrarse muestras del arte de Carlos Pacheco para la miniserie de Ultimate Th
or
.
1287774052.jpg
Y es que es la única razón que se me ocurre para que PAM publique con estos dibujos un posteo con el título de Día del Orgullo Vikingo.

Pleno dibujado y publicado con ocho años de antelación. Y en grapa. Con dos taquiones.

(¿le sobrarán figuritas?)

4 comentarios en «Haciendo Predicciones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.