D de Domingo, D de Defensa: 23

23.jpg
(por Bac Hylon)
Nos encontramos de nuevo, una semana más, tratando de contrarrestar los perniciosos ataques sin fundamento, puro fruto de la envidia, que los inquietos chicos de Progressive Boink perpetraron contra nuestro inigualable ROB!

Esta vez, el objeto de su mal tratada frustración emocional es la portada del X-Force #9, donde, ¡oh, pardiez!, vemos a un Cable más cabreado de lo normal portando una de sus características armas descomunales, marca de fábrica del personaje, y secundado por Estrella Rota y Dominó. Los tres dispuestos a enfrentarse contra un enemigo invisible, fuera de encuadre, y que en esta ocasión no es otro que la mala intención de unos pobres y aburridos individuos. ¿Cuál es el problema, según ellos, con dicha portada? Que el arma de Cable, ¡es demasiado grande!

Pero vamos a ver. Se trata de un tipo medio hombre, medio máquina, con poderes mutantes entre los que se incluye la telekinesia, con una especial predilección por la parafernalia paramilitar, y venido del futuro, de un futuro pseudo-apocalíptico, para más señas. ¿Y el problema es que su arma es demasiado grande? Mucha frustración sexual es lo que veo yo aquí, mucha envidia es lo que hay.

Y qué pobre visión la del crítico, tan obcecado como se encuentra, tan obsesionado (u obseso) con sacarles faltas a la obra de ROB!. Tanto es así, que se pierde en los detalles más simples, y los árboles no le dejan ver el bosque, en una composición que no deja lugar a dudas de la maestría del dibujante.

No hace falta ser un lince para ver el predominio de las armas en la portada. El rifle de plasma de Cable, las hojas de la espada de Estrella Rota, y la pistola de éste, cuya situación en el dibujo no es casual (le duela a quien le duela), buscan mostrarnos una representación de la situación temporal en la que se hallaba por entonces Cable. Tracemos un par de líneas en el dibujo (que ROB! me perdone por mancillar así su obra) para que los más despistados se sitúen.

23bi.jpg
Qué ciegos hemos estado, el mensaje podía leerse ahí desde el primer momento. ROB!, en su infinita gracia, nos muestra el terrible conflicto interior de Cable, el viajero temporal, donde él es el Futuro, ya que de ahí es de donde viene. Estrella Rota representa su Presente, como el guerrero, noble pero de mente confusa, que necesita de su liderazgo en la recién formada, por entonces, X-Force. Pero todo ello sin dejar a un lado a Dominó, un personaje clave en el Pasado de Cable, que reaparece para unirse también al grupo mutante en el momento en el que más lo necesita. Pasado, Presente y Futuro, tan patentes en una única ilustración.

Porque X-Force es Cable, y por extensión, ROB!, tanto como Cable es X-Force. Y todos sabemos en qué quedó el grupo una vez que Cable tuvo que dejarlo… El tiempo nos ha dado la razón a los verdaderos creyentes, y Cable, la gracia de ROB! mediante,volvería al grupo para recuperar su vieja gloria y colocarlo de nuevo en el lugar que merecía.

Así que, la moraleja de hoy es clara: La próxima vez que quieras criticar un dibujo de ROB!, no seas tan simple que te limites a lo más obvio y superficial, su obra tiene muchos más niveles de profundidad de los que puedas imaginar.

(y en la próxima entrega…

22.jpg
)

3 comentarios en «D de Domingo, D de Defensa: 23»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.