D de Domingo, D de Defensa: 25

(Por Mr Multiplexor)

He aquí un claro ejemplo de como cualquiera puede quedarse en la superficie y no darse cuenta de la intencionalidad del artista detrás de la obra de arte.

Oigamos primero lo que el supertacañón tiene que decir sobre la imagen de ROB! Desgranaremos los puntos y más adelante los rebatiremos.

Oh, those pesky feet.  Those pesky, tiny feet. 

First of all, Cable’s hips and thighs are comically wider than his upper body. 

El detractor se queja de dos de las cualidades habituales en el arte de ROB! (a) los pies pequeños y (b) las caderas más anchas que el cuerpo posterior. Como cualquiera de nuestros lectores habituales sabra ROB! Nunca deja nada al azar y si esas dos características aparecen tan evidentemente resaltadas es para trasmitirnos el mensaje. Más adelante explicare las razones, pero antes acabemos de analizar la imagen y las conclusiones que nuestro detractor saco de ellas.

Secondly, he obviously drew that gun in after he drew the whole rest of Cable.  Cable’s fist is sort of nebulously hovering outside of the area where I guess the hand would GO if that were an actual gun, but he isn’t actually holding it. 

Ahora el sujeto se queja de que las manos no aparecen… Una queja que podría parecer legitima si uno no confiara en las capacidades artísticas de ROB!.

It’s just kind of tucked under his arm as though he were taking a gigantic newspaper to the john.  And where’s his other hand for Christ’s sake? 

Efectivamente la pistola parece estar fuera de lugar y haber sido añadida posteriormente. No voy a intentar rebatirlo pero si que explicare las razones para que esto ocurriera y como veréis son muy poderosas.

I think everyone needs to realize that Rob Liefeld was THE MOST POPULAR COMIC BOOK ARTIST IN THE WORLD at the time.  His comics sold millions of copies.  He starred in a Levi’s commercial that was ABOUT HIM.  AND THIS IS WHAT HIS ART LOOKED LIKE.  HE MADE MILLIONS AND MILLIONS OF DOLLARS FROM THIS YOU GUYS

En este ultimo párrafo, por si no hubiera quedado clara la enemistad que el detractor procesa a ROB! En letras mayúsculas, simulando gritar escandalizado le echa en cara su exito, que mala es la envidia…

Pero no nos distraigamos del objetivo de este post. Antes de explicar los trucos detrás de La Obra volvamos a mirar de nuevo la imagen y analicemos lo que ocurre en ella…

Cable esta diciendo “Una vez entras en el campo de batalla, estas solo”. Y en el lateral, si el detractor no hubiera cruelmente cortado la imagen podríamos ver las caras de sus “soldados”. Para aquellos que no hayan tenido la gran suerte de leer los últimos números de Nuevos Mutantes y primeros números de X-Force donde se narraba la primera aparición de Cable, explicare que son comics llenos de simbolismo, los Nuevos Mutantes siempre habían sido un grupo de jóvenes cuya tutela pasaba de Xavier a Tormenta a Magneto de manera totalmente errática convirtiéndolos en una especie de eternos huérfanos.

Todo cambio con la aparición de Cable, que los cogió bajo su ala y decidió entrenarlos, preparándolos para la vida real.

En cierta forma se podría decir que Cable fue la primera figura materna que los Nuevos Mutantes tuvieron y he ahí el punto que nuestro detractor ha sido incapaz de ver ya que como cualquier estudiante de historia del arte sabe, la primera representación de la figura materna que existe es una minúscula llamada “La Venus of Willendorf”.

venusita.jpg 

Caderas anchas, pies pequeños (cualquiera diría que inexistentes) y manos que desaparecen…

Si, creo que resulta del todo evidente que cualquiera puede ver una obra GENIAL! Y simplemente quedarse en la superficie, al no profundizar se perjudica mas a si mismo que a nadie mas, pero aun es peor cuando le puede la arrogancia y cree que puede dar lecciones al resto.

Estudiad historia del arte, niños. Así entenderéis mejor la Obra de ROB!

Podéis pensar que todo esto esta muy bien pero sigue sin explicarse la presencia de la pistola que ha sido añadida a posteriori. Pero es sencillo saber que ROB!, en su eterna sabiduría, conociendo que sus detractores sin duda intentarían desacreditarle decidió corromper la pureza de su metáfora e introducir un elemento que diera una pista a los menos iluminados de por donde iban los tiros.

La pistola sirve para resaltar la función materno protectora de Cable sobre sus hijos / soldados. Intenta indicarnos que pese a esa dura fachada exterior Nathan Dayspring no es mas que una madre preocupada por lo que pudiera sucederle a sus cachorros en el campo de batalla.

Eso es todo, espero que a partir de ahora, cada vez que veáis una hermosa imagen de Cable sujetando su desproporcionada pistola recordéis esta humilde explicación y os acordéis de vuestra propia madre.

 

(y en la próxima entrega…

24.jpg

)

9 comentarios en “D de Domingo, D de Defensa: 25”

  1. Para aportar algo gracioso, os contare que mi profesor de Antropologia del Arte, afirma tras un estudio riguroso de 4 años en excavaciones arqueologicas y una tesis de nosecuantocientas paginas que la venus de willendorf y todas las figurillas parecidas son realmente metodos anticoceptivos
    Si, segun mi profesor de Antropologia del arte, las prehistoricas se introducian las figurillas por… si, por ahi
    Es lo que tienen las facultades de bellas artes, no hay un solo profesor cuerdo

  2. Too long; didn’t read.
    “Es lo que tienen las facultades de bellas artes, no hay un solo profesor cuerdo”
    La cordura no crea bellas artes, amigo mío. (Calada a la pipa.)

  3. Buenas, queria saber si alguien conoce un comic de Sempere llamado “los trotabosques” y si es posible conseguirlo en Barna y alrededores ya sea PAGANDO o………………………………………..por otros mediosssssssssssssssssssssssssssssssssssssss virtualessssssssssssssssssssssssssss.
    Post?
    Que post?
    No me hago responsable si este comment sale repe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.