Una semana en Córdoba

  Buenos días, yo soy Jónatan Sark
… y yo Pedro “Observador” García. Y este NO es un blog de noticias.

Porque hay cosas que no son noticia, son dejavus.
Por ejemplo, el que haya hablado un año más Jose Luis Córdoba, “Paninito
Atentos al artículo que no os vais a creer que hayan prohibido las corridas en Cataluña.
Aunque os advertimos ya que esto es, citando al clásico “como hacérselo con un rallador de queso, ligeramente divertido al principio pero sobre todo, doloroso.”

MERCADO DEL CÓMIC 2010
Decíamos ayer, y ya hace un año, que la crisis afectaba menos al sector del cómic que a otros. Es cierto que la crisis económica, ese fenómeno que los más optimistas estábamos convencidos de que pasaría a mejor vida en 2010, se ha quedado anquilosada y parece que su defunción va para largo, pero también es cierto lo que escribimos hace un año: estamos mejor posicionados que otros sectores para afrontar estos momentos difíciles.

Buen chico, empieza reconociendo que estaba equivocado en algo.
Aunque sea para negar la mayor.

Como los lectores quieren datos, aunque después sea para cuestionarlos, aportaré una escueta información facilitada por nuestra distribuidora mayoritaria (SD), que sin duda aclarará bastante la situación del sector.

 

¡Rediela!
¡Recáspita!
E, incluso: ¡Sapristi!
Jose Luis, ¿vas a dar datos y no van a ser tuyos?
¿Te parece bonito? ¿Te gustaría que Glénat -¡Un saludo a Joan Navarro!- diera datos de ventas de Panini?
Te animamos a que des datos, ¡pero los tuyos!
¡Ya está bien de mezclar chulas con meninas!

 


SD distribuye a casi todos los editores, menos a Planeta y Norma.
 

Uy, si. Sólo esos dos están fuera. Jijiji.

A algunos los distribuye en su totalidad, mientras a otros sólo en parte. A Panini nos distribuye en las comiquerías, que para nosotros representan actualmente un 48% del mercado (el año pasado era un 53%), mientras que las grapas las movemos a través de Logista y las grandes superficies y los Panini Points los cubrimos a través de nuestra propia red comercial. 

Atentos, acaba de reconocer que la importancia de SD SÓLO para Panini ha caido en un 5%.

Pues si en Panini ha caido eso en el resto.. Espera, ¿y ese dato a que viene?

Hombre, por la importancia.

Desconozco exactamente el porcentaje total de lo distribuido por SD, pero creo que cualquiera que quiera hacer de Sherlock Holmes puede aproximarse a su librería y preguntar, con lo que obtendrá una información bastante clara si después la contrasta y completa con un rápido vistazo a la FNAC, La Casa del Libro o El Corte Inglés.

¡¡¡BRAVO!!!
¡¡¡HERMOSO, BRILLANTE!!!
¡¡¡UTILITARIO, MAGNÍFICO, ÚLTRATERRENO!!!
Así que después de todo el rollo…
La aproximación del que conoce el tema.
…ya, después de todo lo
que hay que hacer es… ¡¡¡Ir a preguntar a tu librero!!!
Eh, eh, también hay que mirar por ahí.

¡VIVA EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN!

¡¡¡VIVA!!!

Para celebrarlo, vamos a dejar un momento esto para investigar. Permitidme:

¿Hola?
Hola, buenos días. Llamamos de ADLO! para comprobar nos datos.
Pero… si es agosto.
Ya bueno, usted no querrá dar datos relevantes cuando hay gente que pueda leerlo.
A lo que vamos:  ¿Qué tal vende usted los productos Panini?
Hombre, regular, ya sabes, la competencia, los plazos, los cartones. 
Pero así en general. 
Pues, lo que más, la revista de Patito Feo.
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No me diga.
Sí, sí, Patito Feo primero, luego ya Hello Kitty.
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¿Y de los supes cómo va?

¿Super héroes? ¿El qué, el Equipo Actimel?

No, mujer, los de siempre, Spider-Man, Hulk, Iron Man...
Ah, El hombre Araña, El Hombre de Hierro y La Masa

Sí, eso.
No, hijo, de eso nada. Uy, hace siglos que no llevo grapas al kiosko.
Muchas gracias, Manuela, un fuerte aplauso para nuestra Kioskera favorita.

Ya hemos preguntado, ahora vamos a comprobar con nuestros irregulares.

Equipo Alfa, ¿hay cómics en el quiosco del Corte Inglés?
Ni una puta grapa, señor.
Muchas gracias.

Equipo Beta, ¿novedades en el quiosco de la FNAC?
Señor, lo han quitado, señor.

Brillante… Equipo Delta, ¿algo que reportar desde el kiosko de la Casa del Libro?
Aquí no hay más Kiosko que el de la ONCE que tenemos enfrente y uno de helados un poco más
para allá.
Importante noticia, lectores. ¿Camy o Frigo?
Señor, con todos mis respetos, ¿en qué década cree que estamos?
¿Qué? ¿Son Avidesa?
Ahm… Royne, señor
Gracias por todos.

Amigos, hemos hecho de Sherlock Holmes, hemos preguntado en el quiosco, hemos mirado en
los grandes centros y siguiendo el Protocolo Córdoba os podemos ofrecer nuestras conclusiones
:
Panini no vende una mierda de grapa en los kioskos.

¡Volvamos a los datos que Córdoba no ha dejado de darlos!

Yo diría que SD mueve aproximadamente un 60% del mercado del cómic editado en España. Los datos son los siguientes:
 
Facturación venta de cómics de SD en 2007: 11.424.000 €
 
Facturación venta de cómics de SD en 2008: 13.582.000 €
 
Facturación venta de cómics de SD en 2009: 13.118.000 €
 
Del 2010 SD confirma que el primer semestre ha cerrado un 2,34% por encima del año pasado y prevén terminar el año con un 2% de aumento de ventas. Por lo tanto ¿hay crisis? Panini ha aumentado en el primer semestre un 4% en librería especializada (dato de SD y confirmado en nuestras liquidaciones) y en Grandes Superficies hemos crecido un 23%. En kiosco hemos caído un 5%, pero a partir de septiembre, con la salida del coleccionable sobre lo mejor de Marvel prevemos que la facturación en estos puntos de venta se dispare y termine claramente en positivo con respecto al año anterior.

Nosotros queremos añadir algo a ese análisis:
NANIANO NIANANIANOOOO

Lo traigo fino, con Dolmen, lo traigo grueso, sin Mangaline.

Ahora mezclo, fus fus, las pequeñas editoriales, ahora Sins Entido saca Cerebus.

Por delante y por detrás, y ahora Astiberri saca edición exclusiva para SD de Bone.

Por detrás y por delante, la edición de Bolsillo de Bone la saca en exclusiva Astiberri con UDL.

NANIANO NANIANAO 

Por temáticas, también según datos facilitados por SD, el cómic americano ha aumentado un 4% su facturación, el europeo un 12% y el manga ha caído un 24%. Es decir, el cómic de superhéroes, que ya era el más vendido, se consolida; crece espectacularmente el europeo, lo que es una fantástica noticia para el sector, y baja el manga porque, como decíamos el año pasado, es una moda. Sí, una moda que está aquí para quedarse, 

¡¡¡Atento a las Tacañonas que tienen recadito!!!

“Si permanece no es moda,/ ay, Jose Luis, no nos joda”

Vamos a comprobarlo:
¡¡¡¡MIIIIIINUTO Y REEEEESULTAAAADOOOO!!!

El Maaaaaanga es una mooooooda que vieeeeeneeee para quedaaaaarseeeee…

¡Atentos, atentos, noticia bomba, el Manga es como la Monarquía!

¡Conexión en directo con la Reaaaaaaal Acadeeeeeemia… ¿Puede ser una Moda algo “que se
queda”!

¡¡¡Aquí el Académico Enmascaradoooo, Pedro, con la solución, para nosotros una moda es”  Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país” así que me teeeemooo que si no es “algún tiempo” no es unaaaaa moooodaaaa.

¡¡¡¿UN PURITO, JÓNATAN?!!!

 


¡¡¡¡UN PURITO A JOSE LUIS!!! 

pero que una vez consolidada como tendencia deberá ajustarse a las normas del mercado: ¡no vale todo a la hora de editar manga! Ahora sólo quedan los mejores títulos y éstos siguen vendiendo bien, aunque los malos y los mediocres deben pensar en dejar definitivamente las estanterías de nuestras librerías.

¡¡¡Sólo quedan los mejores títulos!!! ¡¡¡Por ejemplo, 100% Marvel: Ghost Rider!!!
Outsiders
30 días de noche
Star Wars: Imperio
< span style=”color: rgb(0, 51, 0); “> ¡¡¡Los mejores, según el tipo que sacó en tomo la mini de “La Visión y la Bruja Escarlata” !!!
¡¡¡RÖB es grande!!!
¡¡¡Y EN TAPA DURA SPDIER-MAN: EL OTRO!!!
¡¡¡RÖB NO ES MISERICORDIOSO!!!

EL CÓMIC NO ES CARO

¡Todo es relativo, dijo la jirafa!

Y sigo un año más en mi cruzada. ¿Es caro un libro como La tumba de Drácula, que tiene casi 600 páginas y cuesta 19,95€? 

Nueva conexión, ahora con nuestros archivistas: ¿Cuántas veces se ha publicado este cómic en España?

 

Así a ojo, lo editó Vértice a color como La Tumba de Drácula vol.2 (el vol.1 llevaba los magazines en b/n), Forum a color como Clásicos del Terror, Planeta (que no sé si considerarlo lo mismo que Forum) reducido como BeGeDeCé, y ahora Panini en rojo y negro como un Crepúsculo cualquiera
¿Con Forum incluyes también cuando sacaron la oferta de todos los BGdC?
 Bueno, es que es la misma colección, sólo que lo pusieron incluso más barato. Pero pongamos

 

cuatro contando con Panini. Por cierto, los de Forum aún son encontrables en el mercado, sobre
todo en saldos.
Así que Córdoba nos está diciendo que si algo se ha publicado muchas veces y tiene que convivir con sus propios saldos pueden sacarlo barato.
¡Ya conocemos el truco!

Se puede comparar con cualquier best seller y, a pesar de que la tirada es ridícula si se le compara con la de cualquier gran éxito literario, el precio está en línea. ¿Es caro un cómic como Mujeres en Peligro, de Manara, 64 páginas, a una sola tinta,  a 14 €? Puede parecerlo, pero los criterios utilizados para fijar el precio son exactamente los mismos que hemos utilizado para La Tumba de Drácula. 

¡Comprobémoslo! ¿Lo son?
Efectivamente: El año pasado sacaron una tirada del cómic que se prometía “Limitada” y de ahí el
precio inferior en un €uro pese a ser en blanco y negro. Prometieron no reeditarlo nunca así que, eh, valía lo que costaba. Pero este año, pese a que aún se puede encontrar algún ejemplar del B/N, sacan una nueva edición. Eso sí, en color.
Así que en este otro caso sólo hay que haber mentido a los lectores y tener aún frescas las manos de tinta. ¿No?
Bueno, eso y muy poca vergüenza. El tomo en tapa dura: Spider-Man: El Otro recopila CUATRO tomitos de Spidey, en su volúmen 7 en españa, que costaban 3,9 € los dos primeros y 4,25 otros dos=  16,30 €, incluye el mismo material con la misma traducción y cuesta… Redoble por favor…
¡¡¡BROOAMMBRBRRRROOOMMMM!!!!

¡¡¡29, 95 €!!!

¡¡¡13,65 € MÁS POR LA TAPA DURA!!!
¡¡¡Y POR LA CARA!!!
¡¡¡Y POR LA CARA DURA, TAMBIÉN!!!

¡¡¡El cómic es barato si escogemos los que nos interesan!!!

Algo parecido ocurre cuando hemos editado en Panini nuestras primeras novelas sobre World of Warcraft. El mercado del género fantástico las ha acogido con entusiasmo y se ha preguntado cómo podíamos salir a ese precio tan barato (11,95 €) con tomos de unas 350 páginas. Sin duda, el aplicar nuestro sistema de los cómics a la literatura convencional hace que los precios sean más justos y confirma que los tebeos no son caros, sólo hay que entender el contexto y los condicionantes de cada producto.

Warcraft, Warcraft… Me suena.
Es un juego de rol on line que…
No, si me suena, de los saldos de Puzzle, lo que era el bolsillo de La Factoría de Ideas, estaban por menos de 10 € cada uno.
Hombre, pero eso no significa nada.
No, pero él da un dato anecdótic
o al tratarse de casi el único libro que han editado, yo doy otro dato
anecdótico sobre esa serie de libros, ¡Anécdotas y parcialidades, así se hace la historia económica, bitches!

COLECCIONABLE

Este año vamos ligeramente por debajo en el kiosco, punto al que llevamos algunas grapas, que por supuesto también se pueden encontrar en comiquerías, y libros como el de Héroes de la Masía (basado en la cantera del Barça y que agotó su primera edición en catalán -7.500 ejemplares- en 24 horas)

¿Sí?
No. Cuando un editor dice “agotó su primera edición” quiere decir “Hemos colocado”. Te lo digo yo que aún tengo ejemplares de “El Nombre del Viento” 1ª edición a la venta.

y el de A por ellos! basado en la selección de fútbol. Se trata de libros de mass market cuyas ventas principales se hacen en grandes superficies como Carrefour o en librerías de barrio, pero que debido a sus tiradas iniciales por encima de los 20.000 ejemplares nos permiten llegar también a algunos kioscos concretos.

Se venden tanto que INCLUSO en los Kioskos nos los compran.
¡Imagínate cómo será!
Estoy por llamar de nuevo a la Señora Manuela.
No, deja, no la molestes más.

Nuestro principal objetivo es seguir potenciando la librería especializada, pero para ello debemos hacer que crezca el mercado, pues sólo de esta manera conseguiremos que más personas se interesen por la lectura de tebeos y busquen el fondo editorial que es patrimonio de los libreros especializados. En ese sentido hay que retomar el kiosco.

Lo tenemos jodido en las librerías generalistas, dijo el directivo.
A mí me gusta más lo de “hay que retomar el quiosco”. ¿Es otoño otra vez?

El próximo mes de septiembre lanzaremos una nueva colección con algunos de los títulos más significativos del universo Marvel. Hemos tratado de hacer una obra de gran calidad, con unos acabados para coleccionista y que el precio no llegara a los 10€, pese a que hablamos de cómics de un mínimo de 192 páginas, encuadernados en tapa dura.

Al final ha habido que terminar metiendo lo de siempre.
Naturaca.

La primera entrega saldrá en dos fases. A mediados de agosto los lectores podrán comprar, sólo en kioscos, el número uno junto a la revista Jugón a un precio de 5,99€, pero el 1 de septiembre ya podrán comprar sólo el cómic -ahora también en librería especializada- al precio de 3,99€. Explico esto para que nadie pueda quejarse de que tuvo que comprar la revista cuando en realidad sólo quería el cómic. En este caso la revista Jugón, que el mes de agosto suele vender alrededor de 250.000 ejemplares los últimos años, hace de rampa de salida para llegar al público general, mientras en septiembre buscamos básicamente a los lectores de cómics. El 15 de septiembre saldrá la segunda entrega, que será doble e irá a 9,99 € y a partir de la tercera serán individuales y a 9,99€ cada una.

Que den más explicaciones por memo directivo que por folleto y publicidad.
La próxima vez que no sepa como va un coleccionable ya se a quién preguntarle.
Lo mismo hasta nos cambia cromos de la liga.

Entre los títulos destacaría Los 4 Fantásticos: Imaginautas, de Mark Waid y Mike Wieringo, donde Waid nos ofrece su visión de Los 4 Fantásticos, por primera vez en tomo; Los Vengadores: Zona Roja, de Geoff Jones y Olivier Coipel; Lobezno: El viejo Logan, de Mark Millar y Steve McNiven, posiblemente el mejor Lobezno de los últimos tiempos; Patrulla-X: Hijos del Átomo, de Joe Casey, Steve Rude, Paul Smith, Esad Ribic, Stan Lee y Jack Kirby; Spiderman: Integral Frank Miller, donde se recopilan sus magistrales incursiones en el mundo de Spiderman.

AVIV!!!

 


OVARB!!!


A través de acciones como la explicada, estamos tratando de abrir el abanico de lectores. Ahora lo que interesa es que cada día más gente se incorpore a la lectura de tebeos, para así cubrir las bajas que se están produciendo entre lectores procedentes del manga. Si hablamos con cualquier librero nos dirá que la diferencia de 2008 con respecto a 2010 se encuentra en que hace un par de años entraban muchos chavales a comprar mangas y que éstos ahora han dejado de leer.

¡Zasca! Han dejado de leer.
Y no será porque no tienen mangas, eh.

Ya te digo, Panini está sacando unas colecciones así como para
atraer a la juventud.

 

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Si es que yo no entiendo que hayan dejado de leer…


Con una obra de este tipo tratamos de satisfacer las ansias coleccionistas de nuestros lectores tradicionales, pero también llegar a algunos adultos que leyeron tebeos hace tiempo, pero han dejado de hacerlo, y a través de un coleccionable pueden recuperar el hábito y, si puede ser, se lo inculquen a sus hijos. 

Seguro que esta vez funciona. Total, ya es el coleccionable Marvel número… ah… ¿el primero, el segundo? que sale al quisco.
¡¡¡Esta vez sí!!! Porque probar con Spider-man, los cuatro fantásticos y tal, tener las películas o las
series, no es anda con esta selección tan seleccionada.
Reconquistar el quiosco está chupa’o, ahora lo veo.

Es la tradición lectora, el sembrar para recoger. Por ejemplo, a través de las revistas. Nosotros hacemos Spiderman & Amigos, una revista de superhéroes dedicada a niños en edad preescolar, esta publicación tiene su continuidad en El Asombroso Spiderman, dedicada a niños entre 6 y 12 años, para a partir de ese momento poder encajar en algunas de las colecciones más sencillas de Marvel. Cuanto mayor sea la base lectora, mayor será el resultado futuro.

¿Por qué número van las revistas? 
Spiderman & Amigos lleva 10, El Increible Spider-Man… bueno, hasta el 17 era increible y de ahí al último, el 25, Espectacular, Marvel Heroes duró 4 que no es mucho pero, claro, Marvel Rampage duró 19. Claro que High School Musical llegó a 28.
Bueno, ya, ¿cuál es la revista de cómic que más números ha durado?
Pues… Mega Hiro duró 41 y Winx va por el 63.
¿Mega Hiro?

Ya sabes:

 

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Manga.
¡¡¡Malditas modas!!! Pero, en resumen, la cantera.
Y los Donuts. La cantera ha tenido cuatro cabeceras, cinco si contamos Panini cómics News….
No, no creo que nadie pudiera tenerla en cuenta.
La más duradera de las cuales ha llegado, cambio de nombre mediante, hasta el número 25.
Ah, bravo, así que unos siete años más tarde debemos imaginar que esto -no las películas ni blablabla- funcionan y hacen cantera, me sorprende que no estén sacando ya la revista MAD.

EL CÓMIC DIGITAL
¡Que viene el lobo!, parecen gritar unos. ¡Por fin nos libraremos de los malditos editores!, dicen otros. Pero me temo que ni una cosa ni otra ocurrirá. El cómic digital representa el futuro, como por la pantalla del ordenador, de la televisión, del e-book o de cualquier aparato electrónico pasa el futuro de la prensa diaria, de las revistas y también de los libros. Sin embargo, pese a la rapidez con la que evoluciona la tecnología, no preveo cambios drásticos en los próximos años.

¡¡¡Y la crisis se acaba ya!!!
Que no, que todos tranquilos, hombre.


Cada tecnología requiere un nuevo lenguaje y, en ese sentido, es absurdo plantear que el cómic tradicional, pensado para ser leído en papel, se convierta en un gran éxito digital. Obviamente habrá quienes adquieran títulos de aquellas obras maestras que ya tienen en papel y con las cuales alimentarán su iPad,

¡¡¡Su iPad!!!
 ¡¡¡Y sólo sacarán reediciones!!!
 Claro, ¿quién puede querer algo nuevo si puede tener OTRA VEZ el Daredevil de Miller, ahora para iPad.
 Eso, con los Ninjas de la Manicura. que para eso están en un Mac.
¿Qué clase de pervertido querría intentar algo nuevo?

pero el despegue sólo llegará cuando el cómic digital adquiera un lenguaje propio con el cual se puedan explayar todas las posibilidades que la tecnología posibilita. Los dibujantes y todo el equipo creativo serán los que marcarán el ritmo de esta evolución.


PFCOFOCP
FCFPFOFOFOFFFF

¡¡¡Si es que no podemos mejorarlo!!!

Desde Panini estamos observando el desarrollo de las nuevas tecnologías y por supuesto que apoyamos a las empresas que están creando plataformas para la comercialización digital, pero tenemos muy claro que actualmente y durante los próximos años como editorial no vamos a renunciar al soporte papel, sino que vamos a tratar de editar mejor que nunca, con lo que vamos a elevar el reto de calidad del cómic digital.

 
¡¡¡AAAAAAtención, Isaac Hernández desde el Tour!!!

Aquí estamos, chicos, en pleno Tour de Force de Jose Luis Córdoba para hacerse con el premio PicADLO! a personaje del mundillo y debemos decir que desde el coche escoba hemos encontrando su Kinder.

Será su Kindle, Isaac.

No, no, no, su Kinder. porque lo que Córdoba quiere es algo Nuevo, una Sorpresa y un Juguete. Algo que funcione en el iPad, que venga de fuera así sin royaltis y que sea una reedición, es decir, esto:

Lo que más miedo me da es que podría llegar a funciona.

Esa es la idea,  así seguiría con el Tour como siempre, primero los destacados y luego un coche escoba con un pelotón de los demás.

Muchas gracias por la conexión, compañero. Volvemos a Córdoba.

 

¿Qué ocurrirá con la industria? ¿Desaparecerán las editoriales? No desaparecerán totalmente ni los periódicos impresos, ni los libros, ni tampoco los cómics. Obviamente habrá menos cabeceras en papel y aquí una vez más el amigo Darwin tenía razón. Los que mejor se adapten a los cambios sobrevivirán, pero más del 70% del mercado desaparecerá y se pasará al sector digital.
 
Una editorial es una empresa y, como tal, se ajusta a las necesidades del mercado. Si el sector digital no va más rápido es porque aún nadie comprende dónde está el negocio. La gratuidad inicial de los contenidos en internet ha sido una trampa y ahora va a costar mucho que los usuarios, que han descargado alegremente todo lo que han querido de la web, empiecen a pagar por esos mismos contenidos. Pero tiempo al tiempo… y al final ese tema se resolverá.

¡¡¡Claro!!! ¡Preguntad a los homólogos del cine y la música si se resuelve el tema o no!

Que no, hombre, si yo estoy seguro de que aquí podríamos hacer un post dando enlaces de sitios de esos que tiene descarga directa, de los que salen poniendo en google un título y “megaupload”, así como para, ya sabes, denunciar a los malvados, malvadísimos piratas y no pasaría nada.

Por su puesto, porque el Perfil Bajo es poderoso en su falta de poder, o algo. Por eso a nadie le importa la existencia de Taringa.

Espera, que sigue.

¿Entonces ya no harán falta editores, cada autor cuelga su obra en internet y cobra por ello directamente? Supongo que Stephen King y algún que otro escritor actualmente podrían permitirse ese lujo, pero no la mayoría. Las editoriales seguirán haciendo su trabajo: guiar sobre el tipo de obra que quiere el mercado, adelantar parte de los costes, controlar que la calidad sea la adecuada, promocionar el producto para que llegue al mayor público posible, administrar la distribución del producto y garantizar el cobro. Evidentemente, si en la actualidad tenemos que los costes de producción son un 25% aproximadamente del PVP, con la digitalización se prevé que se puedan reducir a un 5% y con ello por una parte se pueden abaratar los precios finales, pero por otra cambiará también el reparto de los ingresos obtenidos por la venta, ya que la relación de costes habrá variado totalmente.

Sabes lo que es una pena.
¿El qué?
Que mi tía no tenga manillar.
¿Que no tenga manillar? ¿Por qué?

 

¡¡¡Porque entonces sería una bicicleta!!!

Actualmente los autores suelen quedarse con un 8% de los ingresos y los editores pueden adelantar unos mínimos garantizados, con los que se trabaja hasta que la obra se pone a la venta y genera royalties reales. 

Esta gente que quiere comer.
¡Alimentaos del aire, como nosotros!

Estos MG cuando la edición se hace en papel son evidentes, pero cuando el cómic es digital ya es más complicado. La piratería está ahí, y nadie va a ver un duro de
lo que se piratea. Si no existe una edición previa en papel, con la que se han cubierto gastos, difícilmente los autores tengan la posibilidad de ganarse la vida con el cómic digital, 

Oh, ROB!santo, ¿que es ese estropicio de vísceras y pelos?
Ya sabes, cada vez que un editor miente Dios mata un gatito, y aquí nos ha debido de tocar el gordo.
 Habrá estado Dios leyendo Penny Arcade o PvP entre otros y, claro, al leer que sin edición en papel primero no hay beneficios.
Pobres, pobres gatitos.

pues actualmente el cobro es una entelequia y un editor fuerte podrá hacer esfuerzos para perseguir a los piratas, pero un autor aislado no podrá hacer absolutamente nada.
 
¿Se pueden modificar los porcentajes de royalties? En cada contrato se pueden incorporar tantas cláusulas como se quieran, pero deben seguir su lógica. Es totalmente absurdo, por ejemplo, plantear que en los primeros ejemplares vendidos los autores cobren más royalties y en la medida que las ventas suban bajen los mismos. Veamos, pagar un 15% de royalty de los primeros 1.000 ejemplares de un libro no va a sacar de pobre al autor, pero sin duda si que va a empobrecer al editor, ya que esa obra tendrá todos los números para ser un fracaso. Con un escalado de ese tipo el editor sólo apostaría por aquellos autores que garanticen un éxito debido a su nombre, porque a mayor venta se dispararían los beneficios y esos primeros ejemplares están siempre asegurados.
Los nuevos autores no tendrían ninguna posibilidad de llegar a editar, ni en papel ni en el mercado digital. 

¿Si los que escanean son piratas por qué este me hace andar por la plancha?

Sin embargo, si que sería posible y positivo un escalado al revés. Es decir, hasta los 1.000 primeros ejemplares el autor percibe sólo un 6% sobre el PVP, con lo que si no se supera esa cifra el autor deja de ganar, pero el editor (que pierde dinero), perderá algo menos. Un 8% entre los 1.000 y los 3.000 ejemplares, un 10% hasta 15.000 y un 15% a partir de los 15.001 ejemplares.

¿Sabes lo que tuvo gracia? La fundación de Image
Unas risas sería  “Nuevo Image, ahora en Internet”
Y si la hacen autores españoles en América entonces además, accedían a publicarles, proque por lo visto una vez se ha hecho un nombre ya puede venir a que le publiquen.

¡Claro! Hacer un nombre es tiempo y dinero que se malgasta en cosas más importantes, hombre, que los autores tienen que venir reconocidos de casa.

En cualquier caso, por ejemplo en el caso de la literatura, sólo se dan Mínimos Garantizados a los autores consagrados. Los demás presentan su obra y si el editor apuesta por ella le liquidará los royalties pertinentes en los plazos fijados para tal fin, pero siempre una vez ya hay resultados de ventas cerrados.
 
 ¿Acaba de decir que “si el editor apuesta por ella le liquidará los royalties pertinentes en los plazos fijados para tal fin, pero siempre una vez ya hay resultados de ventas cerrados.”?
Sí, claro, ¿no lo estás viendo?
Lo veo, pero no lo creo. Increi-ble-ble.
Pero si es muy buena idea, el autor renuncia a cobrar salvo que el editor lo crea conveniente y
entonces, ENTONCES, sí que se iba a publicar a lo grande en este país.
Sabes qué te digo, no me parece mala idea. Pero ya puestos, si no vas a ver un ochavo,
¡AUTOEDICIÓN!
Claro, antes de que no te pague por editar digitalmente un extraño pro lo menos que te chulee un
conocido.
 
AUTORES Y EDITORES
 
Tradicionalmente, en el mundo del cómic, se asigna al editor el papel del malo de la película. Esto no suele ocurrir con la literatura, donde la confianza entre editor y autor es mucho más estrecha y donde los autores parten de la complicidad y se brindan, después de la edición, para promocionar como sea el producto, aunque en algunos casos puedan verse en una presentación o una sesión de firmas y no firmar ni un solo ejemplar.

Ay, pobre. Creciendo en la ingenuidad y la vida salvaje. 
Ya verás cuando acabe habiendo agentes de los dibujantes como en el mundo del libro, un Andrew
Wylie les deseaba yo.

Esta desconfianza parece aumentar con la llegada del cómic digital donde, a pesar de que aún no hay nada de dinero, parece que el gran tema sea el del reparto de los beneficios.

Los fildeputa siguen queriendo cobrar

Para un editor siempre es más rentable comprar los derechos de una obra que ya ha funcionado en otro mercado y publicarla en España. Los riesgos se minimizan, mientras que con una obra de creación con un autor local se disparan. Es igual que el autor renuncie a la mitad o a la totalidad de sus royalties. En un mercado bastante pequeño, como es el nuestro, una obra de un autor novel difícilmente venda 1.000 ejemplares y en ese caso los costes de producción y distribución la lastrarían hasta las pérdidas aunque el autor no cobrara ni un duro. Para evitar estar pérdidas hay quienes disparan el precio de cubierta, pero entonces lo más posible es que las ventas sean aún menores y el resultado sería igual de calamitoso.

Como demuestra su línea de actuación.
Hombre, lo mismo se piensa que es el editor de Glénat, o de Sins Entido.
¿Se habrá dado un golpe en la cabeza y pensará que publica en la Cúpula? Ahora ya estoy preocupado por él, fíjate.

Otro tema que tampoco termino de comprender es el motivo por el cual un cómic realizado por un estudio no es percibido como un cómic de autor español. Detrás del cómic de Ultimate Estopa o del de Los Héroes de la Masía hay unos grandes dibujantes y unos excelentes guionistas, como los hay detrás de A por ellos! Pero al tratarse de obras hechas por encargo y ajustadas a una temática determinada parece que todo el mundo pueda y deba criticarlas.

Ay, Rob. Que no se lee los cómics que publica.
Hombre, si te parece. 
¿Y si hacemos un test ciego? Le sacamos unas hojas de “El Arte de Volar” y otras “Ultimate Estopa” y a ver si es capaz de distinguirlas.
No, hombre, no, ¿cómo se van a distinguir? Si fuera Max o Paco Roca, a lo mejor había alguna posibilidad, pero yo creo que entre El Arte de Volar y Héreos de la Masía los parecidos son tan evidentes como entre El Equipo Aaaargh y El Sol del Membrillo.

Gracias a algunos estudios, como es el caso de Fénix, un grupo de profesionales puede vivir haciendo lo que les gusta: cómics. Es evidente que esas obras por encargo no son la obra que a ellos les hubiera encantado hacer, no son el gran cómic de autor, pero sin duda esos tebeos hacen más por el sector que los “cómicdeautorquesoloentiendoyo” que todo el mundo alaba, pero no llegan a los quinientos ejemplares de venta, o los de superhéroes y los mangas que mantienen la industria, pero van dirigidos ya a sus fieles y no a un público nuevo.

Y gracias a los anuncios de compresas con dibujitos.
Y gracias a los folletos para prevenir enfermedades venéreas.
Si es que aprece mentira que nadie les de las gracias por permitirles vivir de los cómics.

Claro, y eso que no tenía mucha intención de pagarles royalties que si no.

Pero para eso lo ha puesto al final, pone esto al principio…
 
CONTRA LA CRISIS, IMAGINACIÓN Y BUEN ROLLO

¿Ha dicho buen rollo?
Sí, debe ser el “método editorial reagge”.

He empezado este artículo veraniego negando la situación de crisis en lo que se refiere al mundo del cómic, pero es evidente que atravesamos momentos difíciles 

Ves, ya te decía yo que raro era que no se contradijera.
 
y no sólo por la situación económica, sino porque hay sectores -como el del papel- que se enfrentan a lo desconocido y la nueva situación obliga a que los editores nos replanteemos cada día cuál es nuestro negocio y cómo debe funcionar.
 
El diálogo entre autores, libreros y editores (y aquí pueden entrar otros agentes como son los distribuidores, los traductores, los grafistas…) debe ser permanente y abierto, nunca desde la obcecación de las propias ideas, ni desde el sectarismo. 

No, claro, a ver si vas a negarles los royalties así de entrada y se enfadan los muy sectarios.

Demasiadas veces hemos vivido enfrentamientos en el sector, lo que siempre da la impresión de que los problemas de los autores no son nuestros problemas, o que nadie cuenta con los libreros. El sector debe estar más unido que nunca para afrontar los cambios que se avecinan y los proyectos que rondan por el mundillo deben concretarse desde la unidad. 

Ah, claro como la Academia.
¿Cuántos años hace de eso?

Ya sea la creación de la Academia del Cómic, 

Ya te lo decía yo.
Pero, en serio, ¿cuántos años hace ya?

la apertura de un rutilante museo o el festival en la localidad más pequeña de España. 

¿Qué dice, que van a empezar a personarse en festivales y salones?
¿Van a cambiar su política editorial?
¿Van a ir a Zaragoza?
¿Estarán en Madrid?
¿Les veremos en Barcelona?
¿Acudirán a Granada?
¿El qué de qué?

Sino damos muestras de que somos un sector bien coesionado, dificilmente podremos llegar más lejos.
 
Una vez más está vigente el grito del 68: “la imaginación al poder”. Hay que ser imaginativos para buscar nuevas fórmulas, para analizar lo que está sucediendo en los mercados e intuir cuál es la vía de escape. Contamos con los lectores más fieles, pero esa fidelidad no es un cheque en blanco, sino un anticipo para que hagamos las cosas bien en el futuro. 

¿El tipo que ha dicho todo eso del cómic digital está pidiendo imaginación?
¡IMAGÍNATE!

José Luis Córdoba

¡Eh, eh, eh, toma nota!
¡¿Qué pasa?!
¡Su firma! ¡¡¡¿No la has visto?!! ¡¡¡Por fin acabo de leer algo que no es discutible, sesgado,
manipulado, opinable o directamente falso!!!
¡¡¡Ya te dije yo que con leerse completo el artículo algo encontraríamos!!!

Eso sí, a mí no me quedan ganas para más, hasta aquí hemos llegado…
… buenos días, pasadlo bien y leed muchos cómics

13 comentarios sobre “Una semana en Córdoba”

  1. Qué gusto da leeros de nuevo.
    De verdad, qué gusto.
    Y cambiando de tema… ¿en serio dos miserables revistas es toda la apuesta de Panini para conseguir lectores jóvenes? Pues mal vamos.

  2. Brillante.
    No me había leido ni una frase de la entrevista, me daba pereza… y habeis conseguido, no sólo que me la lea entera, ¡sino que la recuerde! ¡Cracks!

  3. Y como decís que se escoge a los mandamases en la industria del comic espaniol? Pito Pito Golgorito? Desechos de la política? A dedo? Y si es esta ultima a quien hay que hacerselo para que te contraten?

  4. Esto han estado haciendo todo el tiempo que han estado fuera
    se te extraño sark, espero mi cuota la semana que viene (si así de tirano es el publico que lee blogs)

  5. Que los jóvenes ya no leen manga, (claro, que se lo digan a Glénat con su Naruto, o hace unos años con Death Note, sólo por poner un ejemplo)… Que es una moda pasajera, (ya te gustaría a ti)… Que los autores nacionales no venden, (sí, el pobre Paco Roca ha tenido que guardar en su casa los veinte mil ejemplares que se han vendido de Arrugas, es que los compró todos él, ¿sabéis?, y Francisco Ibáñez este mes no va a poder pagar la luz, ¡puta crisis!, y las tres ediciones de El Arte de Volar, ¡un espejismo, chicos, un espejismo!)… Que si vamos a recuperar, ESTA VEZ SÍ, el kiosco, (aquí directamente tuve que dejar de leer porque me estaba descojonando de la risa)… Que si vamos a esperar a ver si esto del cómic digital se aclara antes de movernos, (sí, sí, esperad, esperad, que ya vendrá Teddy Bautista a resolveros la papeleta, ya; propongo que las resmas de papel se graven con un canon para que la industria del cómic patrio compense las pérdidas por la piratería digital)…
    En fin, sin comentarios.

  6. Hombre, yo me habria reido si en vez de despedirse, hubiera dicho
    ¨Y el mes que viene, Supreme!¨
    Pero bueno, no se puede tener todo en esta vida

  7. Plas, Plas, Plas.
    Insuperable. Por fin un post que trata como se merece a este tipo de nombre Córdoba, que miente o manipula más que puede, barriendo para casa por completo poniendo lo que ellos hacen como lo más de lo más y denigrando lo de los demás.
    Pretendiendo dejar caer que la solución a todos los males es que los autores españoles no cobren hasta que el editor crea que ya han vendido lo suficiente como para pagarles.
    Exacto, más de uno teneis un jefe así que os paga cuando le da la gana ¿a qué os habeis acordado de la familia de Córdoba al leer estas palabras?
    No sé si es más patético que siga insistiendo en que el manga es una moda o lo de que con el nuevo coleccionable de Marvel pretenden recoger a los lectores que han dejado el manga.
    Es para hincharse de llorar de risa.
    ¿Este es en serio uno de los responsables de Panini?

  8. ¿Y qué pasaría si Panini dejara ahora mismo de publicar y sólo pudiéramos leer tebeos de segunda mano y escaneos?
    NADA, ya os lo digo yo.
    Menudo cenutrio. ¿No le da verguenza releerse? ¿Pero de verdad que se cree todo lo que dice?
    Un impresentable con todas las letras.

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