¡Extra, extra!

Cuando uno se va metiendo en esto de los tebeos, por una razón o por otra, aún manteniendo principalmente generalmente en buena cierta medida la fidelidad a las ediciones traducidas a nuestro bonito idioma, a la tebeoteca van llegando historietas en su versión original. Tal vez por ser algo que se supone que no llegará aquí o tardará demasiado, o por haberlo encontrado yendo de viaje, o porque aquí dejaron Krazy Kat colgado a falta de un número (que luego serán más por volver a los primeros años, que al final resulta que fueron los buenos, que cosas), porque ni ellos saben qué pasará con Popeye, puede ser por muchas razones. Y poco a poco van llegando cosas a casa directamente de Marvel o de DC, sobre todo hoy día en forma de recopilatorios, luego alguna cosa menos mayoritaria, como Vertigo, Wildstorm, o Fantagraphics si los gustos son más abiertos. Y se suele recordar con añoranza no solamente el primero de todos, sino también el primero con casi cada editorial. En mi caso me estrené con uno de Ronin (eh, pero me considero joven de espíritu ¡todavía leo tebeos!) y de Marvel con uno de Daredevil de Miller y Mazzuchelli, ya que las fotocopias que intenté hacer del complemento del Spiderman de Forum que me dejaban no se veían nada bien. Desde aquellos primeros tomos ha llovido algo, y han ido llegando otras cosas originales, bastantes, y más últimamente con la proliferación de esas insidiosas librerías en linea que van meneándose delante de uno enseñando esos precios indecentes. Si es que van provocando, señoría. Total, que cuando me llegó uno el otro día, me fijé en el sello de la portada y caí en la cuenta de que se trataba de mi primer recopilatorio original procedente de la editorial Top Cow. Y llega un momento en la vida en que cuando uno se estrena con otra, hay que contarlo.
 
Topcow-logo.gif
¡Pedazo de logo!
Y es que de momento no me había hecho falta recurrir a ediciones en inglés, de la Vaca Superior, había estado bien servido con cómo lo hizo Planeta desde el principio (aquel fantabuloso libro de lujo para la primera mini de Cyberforce) con sus grapas, y cuando no les dejaron seguir pude seguir proveyéndome con las ediciones de Ivrea o inclusa alguna francesa (me levanto, digo mi nombre y admito ante la gente de la terapia: yo seguí Ascension en francés. Desde entonces no me dejan volver) hasta que Norma retomó la cosa. Y estoy contento con cómo lo están haciendo (¡esto es Adlo!!), pero aún así me he terminado pillando este cruzando el charco: Cyberforce/Hunter Killer.
saiberfors.jpg
Y esto ¿por qué? Porque me gustó la anterior maximiniserie del grupo y no tenía claro si Norma se atrevería con esta siguiente. Porque tenía curiosidad por cómo retomaban a los personajes Mark Irredeemable, Amazing Spider-Man Waid y Kenneth vuelvo a decir que tiene apellido de estación de cercanías Rocafort. Qué sé yo, por razones varias.

ordetails.jpg

Y no tiene mala pinta el tomo, no señor, con la miniserie completa de 5 números en 176 paginazas en rústica, buen papel y…un momento, que por lo que recuerdo de alguna grapa y los anuncios en el Previews los episodios de esta historia no tenían una extensión fuera de lo habitual, la división no sale o han numerado las páginas mal, que para cinco números no haría falta tanto…pero el tomo se ve grueso...vamos a ver qué contiene y si salimos de dudas. Nada más abrir el tomo, tras la página pertinente de créditos queda todo bien detallado en la Mesa de Contentos:

introducsion4.jpg

La recopilación viene precedida por una Introducción a cargo de Blair Herter. Ya sabéis, Blair Herter. No, tampoco lo sabeís. Blair Herter, este de aquí:
Blair-Herter.jpg
Tiene una entrada de cuatro líneas en la wikipedia. Presentador de tele americana. Hay un grupo en Facebook de gente que lo odia. Ya sabéis algo más que antes. Y aún así es posible que os preguntéis ¿y por qué escribe este la introducción? por qué, por que, que sencillo es ponerse en contra y cuestionarse las cosas que hacen los demás. No, lo verdaderamente aventurado es pensar de la manera que lo hicieron en Top Cow, que fue hacerse exactamente la pregunta contraria: ¿Y por qué no?

De todas maneras la introducción duras apenas dos páginas con letra grande, no basta para inflar el tomo hasta su estado Ronáldico. Sigamos pues. A la intro le sigue lo que viene a ser la serie en cuestión, como era de esperar.

loqueeslaserie.jpg
Y podemos comprobar que, efectivamente, los episodios no son especialmente extensos. Más bien al contrario, van yendo a menos: 22 páginas para el primero y segundo, ya el tercero baja a 21, lo mismo que el cuarto, y el quinto y definitivo se queda en 20 páginas, ya que en la 113 sigue una galería con las portadas originales.

covergallery.jpg

Que contiene:

La portada del First Look del Free Comic Book Day (la misma que la del tomo)
La misma portada en su versión sin color.
El tríptico que formaban las portadas A, B y D del primer número.
La portada C del primer número, por Mike Choi.
La portada E del primer número, especial para la Comicon de San Diego.
La portada F del primer número, All Beef Edition, sea lo que sea eso.
La portada del segundo número.
La portada variante B del segundo número, por Stjepan Sejic.
La portada del segundo número pero sin color, ofrecida como va
riante a los libreros.
La Long Beach Exclusive cover del número dos, por Eric Basladua.
La Long Beach V.I.P. Exclusive cover del número dos, que es la misma que antes pero sin color.
La portada del tercer número.
La portada variante del tercer número, por el gran Whilce Portacio.
La portada de Portacio sin color, ofrecida a los libreros, que allá también cuecen habas.
La portada del cuarto número.
La variante del cuarto número (Joe Benitez)
La misma pero sin color ¿algún librero interesado?
La portada del quinto número, que también está en la contraportada del tomo.
La portada B del quinto número, por Ale Garza.
Y la primera portada del quinto número, pero sin color, por eso de lo exclusivo.

Las portadas de las que no he citado autor son obra de Kenneth Rocafort, que ahora se entiende que se quedara sin fuelle y cada vez hiciese menos páginas interiores.
20 páginas dedicadas a las portadas de los cinco números, nada mal, ya sabíamos que si los noventa se marcharon fue para volver con más fuerza. Y con esto ya hemos cubierto un poco más de trecho del contenido, aunque no hemos terminado, pues ahora es cuando llega…

mesadecontentos.jpg

…el Bonus Material desde la página 133 hasta la 175, que la última es un anuncio. 43 páginas por lo tanto de Bonus, que casi en su totalidad están dedicadas al..

vriliant.jpg

…al script del quinto número de la serie. Una versión muy muy especial. Y es que por estos lares se puso grito en el cielo en su día con la idea de publicar en una grapa de Crisis Final el guión original de Morrison para el primer número, y dejar para más adelante la publicación de los bellos lápices del mismo episodio sin bocadillos que molesten. Aquí se publica el scritp como debe hacerse, con el guión de cada página en lado par y su correspondiente página dibujada en lado impar.

wapopequenio.jpg

(haciendo clic se amplía y se ve mejor lo mal que he pegado las dos páginas)
Página a página así. Las veinte. Y veinte por dos son cuarenta. Y llegados aquí uno se da cuenta de que a lo mejor el que este último episodio contase con tan sólo veinte páginas puede deberse entonces a que le pidieron a Waid que no se pasase ya que si no el número de páginas del tomo se les iría de cuentas (cada página del quinto episodio rendía para tres en el tomo) e igual la cosa subía entonces hasta casi los seis euros. Todo puede ser.

Quedamos pues que el tomo son 176 páginas, de las cuales 106 corresponden a la aventura en sí, que si te lo hiciste con la grapa original les sumaremos las cinco portadas y sube a 111. Queda por tanto que las 65 páginas restantes, 64 para no contar la página de publicidad, son Material Extra. Un 36% del total. Nada nada mal. Por cada dos páginas de historieta hay más de una de Extras. Extras, tíos, Extras. Lo que hace que uno se pille la Edición Coleccionista de la peli de turno en vez de la Pelated Edition, aunque cueste quince euros más. Los Extras. Molan, molan mucho, molan mazo. Yo los tengo y tú no, los Extras son lo más, la gente los necesita, y en Top Cow lo saben.

¿Tu editorial te ofrece un 36% de Extras en sus tomos? pues a lo mejor estás perdiendo el tiempo con ellos. Mejor que espabilen pues, que con cada traspiés más gente se pasa al otro lado. Uf ¿alguien sabe si se está preparando allá alguna recopilación de Ascension?

5 comentarios en «¡Extra, extra!»

  1. Bah, esto lo llevan haciendo con La Torre Oscura desde que comenzó la colección. En cada número casi medio tebeo es a base de variantes de portadas, bocetos a lapiz, y textos explicativos del mundo en el que ocurre todo.

  2. En tres palabras «Powers: Para Siempre». La cantidad de extras no llegara al 15% (las paginas no estan numeradas ni hay indice) pero hemos de mirar tambien la calidad de estos.
    7 numeros, 25 pavazos, rustica de esas. Tambien incluye un guion y tambien con imagenes, pero en este las conversaciones son «ffft» y «Faaaap!» (esta ultima me encanta). Y tambien incluye galeria, en la que puede verse un dibujo del hijo del dibujante. Si, tiene que ser del hijo. Con unos 5 años y ya tiene su primer original publicado. En un tomaco de papi. De 25 pavos.
    Se incluyen declaraciones del BENDIS! en las que cuenta como ya pensaba rellenar el tomo con bocetos y un resumen de lo anterior en el que el autor demuestra su fidelidad a Panini no dando ni una. El no compra material de otras editoriales y lo que escribio se lo conto un colega en un bar. Y se tomaron unas copas antes. Y despues.
    Por 25 pavos. Cuanto dices que costo el tuyo? Yo lo tengo. Y tu no. Chincha.

  3. Pues yo he hecho to el canelo, me compré la miniserie número a número por el previews, y ahora sale el tomaco a 5 euros y pico…por polla.

  4. >>y ahora sale el tomaco a 5 euros
    Eso no es grave, aqui puede pasar al reves (por la tapa dura!!).
    He mencionado que los dibujos que vienen en el guion son culos de mona? No, vamos, literalmente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.