El poder de un nombre

A estas alturas ya habremos hecho la digestión de las abundantes noticias que dio de si la pasada Comicon de San Diego y habremos caído en la cuenta de la importante remodelación de títulos en el apartado mutante marveliano. No, no estoy hablando de ese fascinante nuevo volumen de X-Men con Victor Gischler y Paco Medina, alguien debió decidir que eso hacía falta. Me refiero al penúltimo intento de reflotar una de sus franquicias poniendo toda la carne en el asador y dándole un nuevo nombre: Uncanny X-Force.
Uncanny-X-Force-Team-01.jpg
¿A que mola? Y es que retitular es lo que tiene, coges un concepto agotado como los Uncanny X-Men, dando tumbos desde los años sesenta, le metes la coletilla Force, un poco de armamento y niquelao, de vuelta a los tops de ventas. Y no es la primera vez que Marvel recurre a la expresión acuñada por ROB! Liefeld para hacer negocio.

El primer derivado, en plena efervescencia vengadora mejorando lo presente, los ajados Vengadores Costa Oeste de Roy Thomas y señora gozaron de un molón lavado de cara para volverlos a presentar como lo más de Julio de 1994: Los Force Works.de Abnett y compañía.

85234.jpg 85236.jpg
Veintitres números, dos años, que les duró la serie, todo un hito de longevidad para una serie nueva en aquellos convulsos años noventa, con un mercado mareado y cambiante porque ROB! se había ido a Image.Cualquier artimaña era buena para arañar unas pocas decenas de miles de lectores (eran otros tiempos, sí), y no solamente Marvel recurrió al uso de la palabra talismán Force para bautizar nuevos títulos. De hecho ya en 1992, en Image, el compañero y amigo Marc Sivestri le pidió prestado a ROB! un poco de fortuna usando la palabra mágica en su primer título y quizá el único suyo recordado, la mítica CyberForce. Hasta los mismos articulistas de Planeta decían en sus publicaciones que el guión era inexistente ¿y qué? ¿molaba o no? tenía Fuerza.
cyber.jpg cyber2.jpg
En ese mismo 1992, en DC, el oportunista Grant Morrison elaboraba con varios artistas invitados todo un canto de amor a la obra original de ROB! con Doom Force, de la que ya se habló por aquí.
 
doom.jpg
Volviendo a Image, el préstamo se estiraba hasta la Freak Force de Erik Larsen en 1993, y también en el mismo año para Phantom Force, la última obra dibujada por Jack Kirby, de la que ya se habló por aquí (pedazo buscador el de al columna de la derecha, oigan). No debió ser casualidad que el Rey escogiese este nombre para su obra póstuma, todo un legado al Poder de una Palabra en el título.
 
freak.jpg phantom.jpg
Se ve un patrón en las formaciones, se respiran noventas. Y esto no pasaba sólo en las majors, en el mismo 1993 la editorial Now Comics combinaba la palabra mágica, un personaje rebosante de carisma y muchos muchos brillos en las portadas: Mr Tand the T-Force.
T.jpg
La cintura comercial de DC le permitió sacar ya en 1993, antes incluso de que Marvel sacase Force Works, la serie que posiblemente mejor captó en su momento la esencia del Force Liefeldiano: Justice League Task Force. Existió. Y moló. 37 episodios de pura Fuerza.
jltask1.jpg jltask2.jpg jltask3.jpg jltask4.jpg

DC lo intentó también con uno de sus títulos de nueva hornada aprovechando aquel mes Cero, pero de esa tanda sólo cuajó Starman, y Primal Force apenas desarrolló supotencial durante poco más de un año. Y sip, Tornado Rojo ha rodado mucho.

primal.jpg
Y es que el Force que marcó 1994 se encontraba en un Universo diferente, en el Ultraverso. UltraForce fue para George Pérez lo que Pulp Fiction para John Travolta.
ultra.jpg
Vemos pues que el uso de Force a raiz del éxito de X-Force se multiplicó durante los primeros años, creando principalmente series de éxito. Pero como el mercado se reinventa constatemente esta práctica cayó en desabuso y desde entonces sólo cabe reseñar casi como anécdota la Freedom Force de Image (2005).
freedom.jpg

Hasta que hace poco la editorial Bluewater ha hecho suya la fórmula y ha usado el Nombre para bautizar toda una línea de publicaciones que están siendo, por supuesto, todo un éxito de ventas ¿quién puede evitar sucumbir ante el encanto de un título como Female Force? y lo que siguen son sólo algunos ejemplos…
fema1.jpg fema2.jpg fema3.jpg fema4.jpg fema5.jpg
¡¡Debe ser por el título!!

No cabe duda que el éxito de Bluewater hará que otros muchos vuelvan a adoptar la Fórmula. De momento Marvel ya ha movido fichas con este nuevo Uncanny X-Force, y el año pasado reflotó una franquicia que me había saltado en este paseo por eso de dejar lo mejor para el final: Fantastic Force.
 

FANTASTIC FORCE.jpg

A principios de los noventa se estuvo sopesando el cancelar el título de la Primera Familia marveliana y sustituirlo por esta cabecera como símbolo de la Actitud de Marvel y su compromiso con la Fuerza, aunque al final se optó por la opción más lucrativa, el mantener la serie original y sacar también la derivada. Lo que pasa es que de esta manera ambas series se hacían competencia una a otra, los lectores son animales de costumbres, y la aventura del grupo con un crecido Franklin Richards y su tía de una realidad alternativa duró apenas año y medio.

fantastic.jpg
Sin embargo, tras la supuestamente exitosa etapa de Mark Ultimates Millar y Bryan Ultimates Hitch en los 4 Fantasticos (perdí una apuesta conmigo mismo: Panini no renumeró la grapa cuando llegaron estoso dos) Marvel concedió a los secundarios autodenominados Defensores una nueva serie, con la condición de que tuviesen un título molón, por lo que reflotó la mítica cabecera.
 
fantastic2009.jpg
Serie regular que terminó durando cuatro números, se ve que la sombra de Millar no es tan alargada como él piensa. Joe Ahearne y Steve Kurth fueron los valedores de esta breve pero intensa etapa, en la que al principio Kurth intentaba imitar la única aportación de Hitch a los 4F:las viñetas sin bordes. Pero cuando ya le llegó el guión del cuarto número y se vio que acababa ahí, para lo que le quedaba en el convento…se pasó a viñetas de formato normal. Igual os suena esta miniserie, Panini la embutió en dos grapas de los 4F. Rara y apresurada, eso es lo que tiene el que te digan que cierras casi en el momento de empezar, en este sentido es una obra comparabale a aquel mítico primer ClanDestine post-Alan Davis.
 
El concepto de Fuerza vuelve por tanto con renovada energía. Un Force en el título sube las ventas, lo screativos lo saben, y cada vez son más refinados y astutos ¿qué otras Palabras Clave se sacarán de la manga para poder vender todavía más?

prv5718_cov.jpg
Que la Fuerza os acompañe. Poderosa palabra es.

10 comentarios en «El poder de un nombre»

  1. Un comentario, seguro que lo sabéis, pero Freedom Force es la adaptación a cómics e no uno, sino ¡DOS! videojuegos.
    La sombra de ROB! no sólo es alargada, sino que al entrar en el siglo XXI, se hizo digital

  2. >la sombra de Millar no es tan alargada como él piensa
    Eso se creía él hasta que visito unos bares en los sótanos de un centro comercial de Maspalomas. De ahí viene su odio eterno a todo lo español. ¡Es pura envidia!
    Y falta esta Forceesta Force.

  3. «…y la aventura del grupo con un crecido Franklin Richards y su tía de una realidad alternativa duró apenas año y medio»
    No me extraña. Por esa portada ya se veía que les esperaba un futuro muy oscuro.

  4. «…esta práctica cayó en desabuso»
    ¡Bravo!
    «…aquel mítico primer ClanDestine post-Alan Davis»
    Entonces ¿esa pesadilla no la tuve yo solo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.