Tebeo social, tebeo comprometido

En la sociedad española tenemos el gran honor de contar con un artista de la historieta que es el gran trovador de nuestro tiempo, testigo y cronista de los avatares históricos, que observa y glosa el mosaico de circunstancias que conforman nuestro día a día para ofrecerlo en forma de sentidas viñetas. No sería de extrañar que el día menos pensando le caiga un Premio Príncipe de Asturias por lo menos por esta labor. Más de una vez, cuando me he referido a él en estos términos, alguno ha pensado que hablaba de Carlos Giménez. Pero no, ese es un señor algo cansino que siempre está dando vueltas a lo mismo: la guerra, la guerra ¡haz otra cosa! la postguerra, la postguerra…que si te paras a pensar lo que hace es más que nada un slice of life de esos ombliguistas, con la salvedad de que la suya ha sido una vida interesante.

Pero tratar la actualidad es algo distinto, es ajustar la labor de uno al tema de lo inmediato, y hacerlo página a página, álbum a álbum. El artista que nos ocupa lleva décadas observando la realidad desde su partícular prisma y sirviéndonos los resultados puntualmente en librerías, grandes superficies ¡y hasta en quioscos! con esta última pista y la portada de Mortadelo que asoma, el lector inteligente, y tú también, ya habréis deducido que estoy rindiendo homenaje a la dilatada labor de Francisco Ibáñez.

Y es que para buscar la inspiración para un nuevo álbum, a Ibáñez le basta con abrir un periódico o ver un telediario. Y tema candente que se encuentra, tema que se trata. El que sea. Se dibuja gracioso, dos carreras, tres porrazos y se vende para los niños. Con Mortadelo y Filemón no existe tema tabú. Y la contemplación de su obra pasada nos hace darnos cuenta de cómo la historia va por ciclos, que todo eso ha pasado antes y volverá a pasar.
Porque parece mentira que ya haga 16 años de su álbum titulado Corrupción a Mogollón y  que el tema siga tan candente o más que entonces.

portada_n125.jpg
 
Las enseñanzas que el artista nos impartió sobre el tema parecen hechas ayer mismo de puro actuales.

pagina01.jpg
pagina02.jpg
pagina03.jpg
La aventura se vehiculaba por la persecución de nuestros dos agentes más famosos al señor Rulfián, Director General de la Guardia Viril, sospechoso de corrupción.
pagina05.jpg
Eso, lo que decía. Aquí uno puede pensar que es algo inocente y de graciosete lo de disfrazar así el nombre de Luis Roldán para la historieta. Pero si tenemos en cuenta que en 1994 el individuo en cuestión acababa de dimitir de su cargo y se encontraba fugado en paradero desconocido (no fue encontrado hasta el año siguiente) el tema no podía ser más actual. Nada de contar las cosas a toro pasado sino desde el mismo centro del huracán. Imaginad que se hiciera algo así en la actualidad, con lo descafeinados y amaricomplejados que estamos en esta sociedad, que alguien hiciera un tebeo que moviese miles de copias parodiando sin compasión a un alto cargo. en una situación candente Elegid uno, el que más rabia os dé, jo ja tinc el meu ¿lo veis posible? pues ese es el gran mérito de Ibáñez, llevando casi cuarenta años de hacer Mortadelos todavía sentía la necesidad de meterse en terrenos pantanosos.
Y para la Guardia Viril que se fueron nuestros agentes, un cuerpo que sufría los recortes de presupuesto para engordar los altos bolsillos.

pagina06.jpg

¿Irreal, dicen? lo verdaderamente irreal es que a día de hoy estén construyendo una nueva casa cuartel en cierta población costera de la que no daré el nombre y que mientran duran las obras los agentes estén de prestado en la edificación de al lado y sea todo tan provisional que no puedan mandar ni recibir faxes por falta de tóner. Lo que pasa es que esto no tiene repercusión porque Aznar ya no veranea ahí y Marina d’Or está algo de capa caida, pero…rabiosa actualidad, como iba diciendo.
langosta.jpg

Se encuentran con el interfecto…

rulfian.jpg
…pero se les escapa, sino poca aventura habría. Tenemos entonces la posibilidad de seguir viendo a personajes de la actualidad de entonces, incluyendo a cierto ministro…
pagina07.jpg
…,el cual, todo hay que decirlo, solía estar mejor retratado por los Ricardo y Nacho de Tierra-1992, una realidad alternativa en la que hasta sería posible ver a E Martín comprando El Mundo.
palesti.jpg
(bueno, sería así si no fuese culpa mía haber confundido a Narcís Serra con Antoni Asunción, pero comprenderán que después de haber desempolvado y escaneado el libro de Lo Mejor de Ricardo y Nacho, asumo la falta y lo dejo como está)

La parodia no se frena ahí. Si hay que sacar también al mismísimo Presidente del Gobierno, pues se saca. 1994.

pagina08.jpg

Nuevamente pregunto ¿se imaginan un tratamiento así en la actualidad? eso es porque antes éramos más sinceros, más directos. Más francos, con perdón. Llamábamos a las cosas por su nombre, se decía lo que se tenía que decir. Se iba de frente y no había equívocos. Lo que uno entendía era lo que había oido, ni más ni menos. Y si se hacía un gag divertido…
besito.jpg
blaf.jpg

…y se tenía que rematar con sal gruesa, no se pensaba dos veces y se hacía. La escena que sigue, de intentar hacerse hoy, sería prohibida por al menos cuatro ministerios.

pagina14.jpg

El genio de Ibáñez es capaz de en tan solo tres viñetas tocar el tema punzante de la inmigración…

ngono.jpg
…y tocar la parte más primitiva de nuestra psique para un gag que nunca pasa de moda, pese a los absurdos corsés de corrección que intentan imponernos hoy día.

pagina15.jpg
Y la aventura sigue, por supuesto, a lo largo de las cuarentaypico páginas habituales. En sus pesquisas, los agentes estrechan el cerco…
pagina26.jpg

…y toman un avión de Oceanic con destino Calcuta.

pagina27.jpg
Gracias a lo cual se permite mostrar una ocurrencia ingeniosa sobre el complejo sistema de castas hindú…

pagina28.jpg

…junto con algo más vulgarote. Cal y arena, cal y arena, así se construyen las cosas.

pagina29.jpg

(sí, también salen curas y monjas en una escena en un aeropuerto, pero meternos con esas cosas tampoco está mal visto hoy día, según algunos es hasta casi obligado).

Y cuando el delincuente es atrapado, llega la escena final en la que el artista demuestra todo su saber acerca de la condición humana y sus grandes dotes de adivino. 1994, riguroso directo y actualidad, y eso que Roldán aún no había sido detenido.
pagina44.jpg

Por lo que por consiguiente…

porconsiguiente.jpg

…se llega a la moraleja de esta historieta: El crimen no paga, pero la función pública sí.

crimennotpay.jpg

1994. Corrupción a mogollón. Rulfián, la Guardia Viril. Por consiguiente. Un margarito. N´Gongo comiéndose a un señor. Así éramos entonces y así somos ahora., que mal quedamos con la comparación. Porque por mucho que la historia se repita y que en pocos meses vaya a aparecer una nueva aventura con un tema muy similar…
  MAGOSMARRULLERIAMYF.jpg
…no sería de extrañar que el Maestro también se haya empapado de corrección y no diga las cosas tan claras como entonces. Ante esto siempre nos quedará la relectura de los clásicos, pues quien no conoce su historia está condenado a repetirla. Por consiguiente.

5 comentarios en «Tebeo social, tebeo comprometido»

  1. Muy bueno lo que hizo, y esta corrupción no fue nada comparada con la que luego vino y ahora en el presente con Gurtel, Brugal, etc, ya ni hablamos.
    A ver si saca algo de estas que me lo compro ya!, para completar la colección!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.