Cuando el medio se hace mayor

Que todos lo sabemos ya, que los tebeos no son solamente cosa de niños, que las Novelas Gráficas deben escribirse con mayúscula, que nadie nos toma ya por el pito del sereno y que hay determinadas obras que no son para mentes infantiles sino más bien al contrario, para…¿para quienes? ¿cómo tenemos que decirlo? ¿tenemos que usar esa coletilla de "para lectores adultos" que parece insinuar que las X en el título no van sobre mutantes?

Repasemos alternativas. El "no recomendado a menores" impone demasiado por su connotación negativa, no recomienda sino que prohibe, no es llamativo. Y sigue dando la impresión de que tras esa tapa de cartoné hay algo más sucio de lo que parece. Tirando de mala traducción podría recomendarse "para lectores advertidos", que suena más bien a Omnibus de Planeta, de esos que la gente espera unos días antes de comprarlos por si salta la noticia de que faltan o sobran páginas o no todas están en el mismo idioma. Y pocas fórmulas más hay, y casi ninguna atractiva.

O eso pensaba yo por mi limitado uso del castellano, tuvo que venirme Ediciones Vid desde el otro lado del Gran Charco a mostrarme que había una construcción hermosa para llamar la atención al lectorado sobre ese tipo de comic más sofisticado.

ampliocriterio.jpg

"Sólo para lectores de amplio criterio". No es que suene bien, es que suena genial. Porque esas obras que tocan fibras tan concretas, esas construcciones formales arriesgadas, esos temas polémicos, esas resoluciones transgresoras, esa sensibilidad personal, esas ganas de transmitir y emocionar, van destinadas precisamente a ellos/vosotros/nosotros, a los lectores de Amplio Criterio. Es que cuanto más lo escribo más me gusta. http://palabrotes.blogspot.com/ . ay no, que esto es del escrito de antes…

Aceptémoslo desde ya, no somos lectores adultos, ni sofisticados, ni mandangas parecidas. A partir de ahora definámonos todos los que amemos el medio y sus posibilidades como lectores de amplio criterio, y exigid que así se nos llame en los reclamos publicitarios. Hemos conseguido dignificar el medio, dignifiquémonos ahora a nosotros mismos. No, no soy un gafapasta, ni un pijamero o un otaku, no señor, ni mucho menos un friki, yo lo que soy es un lector de amplio criterio. Aquellos que os señalaban con el dedo por llevar a la vista un Maus o un Paracuellos no tendrán réplica ante una afirmación tan categórica. Las palabras son importantes, pues son las que definen las cosas. La era del lector de amplio criterio llevará la normalización a nuevas cotas de esplendor. Gracias, señores anunciantes de Vid. Una década después, su esfuerzo se agradece y hará evolucionar el medio.
 

52.jpg
 

8 comentarios en «Cuando el medio se hace mayor»

  1. Hola, me llamo E. Martín y… y yo… ¡Yo también soy un Lector de Amplio Criterio!
    (aunque Power Girl las tiene más… más amplias)
    Buffs, lo aliviado que queda uno después de confesarlo…

Responder a John Space Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.