Del Peter Peter Del

En España se está editando casi todo lo que publica Marvel en origen. En otros paises esto sería motivo de orgullo, pero nuestro fandom no es de los que ve el vaso lleno, ni medio vacío. Lo ven con un enorme agujero en su parte baja por el que se escapa el agua ¡el agua se acaba! ¡al vaso le quedan dos días! por eso en vez de fijarse en la palabra todo, nos fijamos en el casi ¡faltan cosas por publicarse!

Cuesta creerlo ¿verdad? un país en el que se han publicado títulos como (inserte aquí su título) o (inserte otro aquí) parece que puede tragar con todo ¿no? ¿o cómo deben de ser esos inéditos para que no se publiquen?

En honor a la verdad (¿acaso hemos necesitado mentir aquí alguna vez?) no hace falta espantarse. Si hay material marvelita que no ha visto la luz (todavía) en nuestro país no se debe a criterios de calidad, sino simplemente a contingencias del mercado. Pues como todo buen editor sabe hay tres parámetros que determinan la comercialidad de un tebeo importado, que son a saber: el momento, el formato y su calidad. En ese orden. Saca el material en el momento adecuado y lo demás vendrá rodado. Y si aciertas con el formato, te toca la lotería. Y ¿lo de dentro? eso es lo de menos. Se pide, se paga, se procesa y se sirve.

Es cuestión de saber esperar, a que toque. Y de eso el Editor Marvel sabe mucho. Es como pescar. Las aguas están tranquilas, pones el cebo, enciendes una pipa y a esperar con calma la ocasión propicia para lanzar el sedal y llenar la cesta.

A veces el momento viene porque se estrena una película, o porque se pone de moda un formato; incluso algunas veces puede ser el mismo mundillo el que pone la ocasión de cara. Un ejemplo. Pedro, el chico del blog Un Tebeo Con Otro Nombre, que siempre que puede pone bien las series cósmicas de Marvel, las de Abnett y Lanning. Sobre todo Nova. Que buena es Nova. Nos gusta Nova. Queremos más Nova. Y al llegar la fecha del Saló de Barcelona, como el que no quiere la cosa, el bueno del Editor Marvel nos tiene un sabroso tomo preparado con el que podemos aplacar nuestras ansias generadas del cruzado del casco.
 

humanrocket.jpg
Que vale que no tiene que ver con lo que se le había pedido, pero ¿y qué? se trata de aprovechar el momento. Formato para sacarlo completo de una tacada y a contar billetes. Gracias Pedro.

Pero a veces la jugada no sale bien. Son las menos, porque saques lo que saques siempre habrá gente que lo compre para leerlo esté como esté, pero a veces no son suficientes para aguantar un título o un formato, y al quemar esa baza cortas el camino a productos similares. Mejor lo aclaramos con otro ejemplo. Lo que Panini llamó la línea Marvel Style.

eposonstylus.jpg

Y no era tan mala idea, un formato económico, los de Mary Jane por ejemplo salían a 5.95 euros por 4 episodios. Y con tapa dura. A color, sí, malpensados ¿Que dónde estaba el pero? pues que la gente se hace mayor, los achaques, las dioptrías, y que ya no estaban para formatos pequeños, y este fue el más enano que publicó la editorial.

Y de esta manera el material de las series de Mary Jane, con fanfics de la pelirroja y Peter Parker alias Spiderman en tiempos de instituto, se quemó.

¿Y qué? pensarán algunos. De Marvel sólo interesan Bendis y Millar. No son tebeos, son Cómics. No son para niños.

Craso error.

Los tebeos son para quién los compre. Y el público infantil es el más exigente y despiadado que existe. Cuando quiere algo lo consigue. Total, no pagan ellos. Lo que pasa es que hasta hace poco era un público disperso, sin nada que captase su atención. Pero gracias al cacareado apagón analógico televisivo, ha aparecido entre la chiquillería un nuevo elemento aglutinate: el Canal Clan.

Ahora mismo el prime time de la cadena, y por tanto la atención de los infantes, se lo reparten tres series: Bob Esponja, El Intrépido Batman y El Espectácular Spiderman.

El potencial mercadotécnico de Bob Esponja está más allá de toda duda. He podido comprobar como un señor apostado en una esquina de una feria o un mercadillo armado de globos de a cinco euros la unidad vende en un santiamén todos sus globos de Bob y Patricio (un consejo, amigos, haceros con una tuerca grande u objeto similar si vais a comprar uno de esos, lo atáis al cordel del globo y así éste os durará un poco más. Tampoco mucho, no os creáis). En el quiosco de debajo de casa, las figuras del escaparate de Disney se morían de pena hasta que las cambiaron por Pocoyós y Bob Esponjas. Ahora hay cola para amorrarse al cristal. Y van a 3.35, glubs. Pero ¿quién puede negarle un juguete a un niño?

Sobre El Intrépido Batman, mantengo todavía la esperanza de que en Planeta sigan haciendo las cosas como siempre y pese a que su editor no ha dicho nada al respecto, el día menos pensado nos lo sacan siendo él el último en enterarse.

Del Espectácular Spiderman, Panini debería estar sacando algo. Sería lo lógico. Pero ¿qué puede sacar? el material televisivo es bueno, y su canción pegadiza ¡tomadla como himno del próximo Expocómic!


Sin embargo, no hay adaptación al cómic de esta serie.

Siendo así ¿qué puede hacer Panini?

Lo normal sería tirar del material de las series de Mary Jane, no demasiado similar a la serie televisivas pero puede dar el pego, con un joven Spiderman en el instituto con problemas sentimentales y un roster de cuatro o cinco villanos. Pero este material, por culpa del formato que se escogió en su día, cuando no había serie de TV ni nada, ya está quemado. No sirve.

Se podría tirar un órdago y volv
er a editar de alguna manera nueva el Ultimate Spiderman, del que tiene abundante material y también está destinado a nuevas generaciones y todo eso (aunque al final lo compremos los de siempre, para qué engañarnos). Pero ya sacó un coleccionable con eso con ocasión de la película, material que todavía circula. Y además, la serie actual tampoco es que esté vendiendo demasiado bien. O así lo entiendo yo, vaya, pues es el única serie de Ultimate que no ha tenido el honor de cerrar su etapa con tomo de lujo en tapa dura.

Así que tiene un público fiel esperando material pero no tienen qué editar. Que rabia.

Sin embargo…

¿Y si os dijera que hay una serie de Marvel que no ha visto la luz en castellano y que pone al día las andanzas de siempre de nuestro héroe arácnido para las nuevas generaciones? ¿Y si os dijera que ese trata de una miniserie autocontenida y de lectura accesible? ¿y si el momento adecuado para editarlo es AHORA?

No se hable más. Para todos ustedes, querido público del Adlo! Novelti Librari, un aperitivo del futuro superventas de Panini si tiene un mínimo de olfato comercial: Spiderman India.
 

  India1.JPG
Bollywood ha estado de moda. Quizá recordéis la aventura del grupo Virgin editando comics usando mano de obra hindú. La cosa estaba en lanzar títulos respaldados por la firma de algún guionista popular americano o alguna estrella mediática (imposible olvidar aquel rótulo de Virgin Comics: Jenna Jameson) que se hiciera cargo de unos pocos primeros números, y luego a producir con sueldos de allí para venderlo en el mercado de aquí. El modelo de negocio estaba clarinete, les falló lo que viene a ser el tema de monetizar, cosas del networking. Tal vez, decía, recordéis aquello de los tebeos de Virgin. Pues esto del Spiderman India es anterior. De 2004. De cuando a Quesada se le ocurría una cosa nueva cada mes y todo el mundo le aplaudía por ser mediático, arriesgado y original. Ahora lo sigue siendo pero ya no le aplauden.

De acuerdo en que quizá tampoco se ajusta e-xac-ta-men-te a lo que Panini busca para explotar el filón, pero es lo que hay. Es eso o nada (la, la, la). Y bien mirado, conserva los elementos que han hecho grande al personaje y su entorno. Tenemos al protagonista…

0102.jpg

Pavitr Prabhakar, empolloncete que es tratado de nerdo en el instituto, posiblemente porque su tía Maya insite en que vista a lo Rafa Nadal sin dar el tipo…

0104.jpg
Menos mal que ahí está su pelirroja morena favorita para animarle: Meera Jai.
0105.jpg

Un incidente con una araña y ¡hop!
   0116.jpg

…a pasarlo pipa pegándose a las paredes, pero aqui y en América hay que tomarse el poder con responsabilidad, pues si no lo termina pagando…

0119.jpg

…el pobre tío Bhim.

Y así ya tenemos al bueno de Pavitr honrando la memoria de Bhim, defendiendo la justicia…
  0207.jpg

…sin que, por supuesto, su tía Maya se entere.
 

0315.jpg
 
Una puesta al día del mito del joven araña que también afecta a su galería de villanos:
0223.jpg 
 
Una miniserie que cuenta en cuatro números lo que Bendis contaba en doce. Inédita en castellano y con un target potencial, el público infantil abonado al producto televisivo, enorme. Precedida de un éxito de ventas en USA en badulaques y taxis varios, aunque esto no bastó para convertirla en serie regular. El momento es el adecuado y cualquier formato le viene bien.

¿Imposible? ¡Ja! como hemos dicho, es cuestión de esperar el momento adecuado.  Y hay público para todo, sólo hay que crearle la necesidad. RecordAdlo! Otro día hablaremos de cómo es posible que quede una miniserie inédita de los Nuevos Vengadores con los Transformers…¿No sentís ya cómo se altera vuestra sangre completista?

21 comentarios en «Del Peter Peter Del»

  1. Siempre me hace gracia la falta de talento de los dibujantes de superhéroes para dibujar ropa como la que lleva la gente de verdad. Al parecer, en la India los estampados están prohibidos por ley X__D

  2. La que hay que (espeeeectacular-espectacular) publicar y arrasaría en ventas (espeeeectacular-espectacular) es el Spider-Man Manga. ¡Y en sentido de (espeeeectacular-espectacular) lectura oriental! Y hay que hacerlo rápido qye (espeeeectacular-espectacular) en Alemania ya es tarde para (espeeeectacular-espectacular) hacerlo.
    Y la factura del borrado de mente que me elimine el (espeeeectacular-espectacular) meme de la maldita cancioncilla la vais a pagar vosotros, que lo sepais.

  3. Pues yo ví la seri del Spectacular Spiderman subtitulada y me había gustado bastante.
    Pero esa cancioncilla doblada… Lo que puede afectar un mal doblaje.
    Y que sepais que si dentro de poco, me aparece un Spiderman India en lujosa edición de Panini por mi tienda; os voy a echar la culpa de todo.

  4. ¿Para cuando tendremos el Spiderman indio por aqui? Seria un lanzamiento sonado para estas navidades,Panini no podria evitar editarlo en Marvel Deluxe.

  5. ?Para cuándo una versión española? El Hombre Araña, !YA! Con toros y ninots, a ser posible.
    ya lo veo «Pedro Parque es el Hombre Morgaño»

  6. >>En vez del Rhino, el Morlaco; el Dr. Pulpo será gallego; María Juana no soporta los chistes malos; etc.
    Y alguien tendrá un bar. Porque una serie española no triunfa si no tiene un bar como escenario….

  7. > Y alguien tendrá un bar. Porque una serie
    > española no triunfa si no tiene un bar como
    > escenario….
    «El rincón de Osborne e hijo», regentado por Normando Osborne y su hijo Enrique (aunque todos le llaman Quique), un bar de tapas de donde surgirá un temible enemigo: el Duende Verdiblanco, fruto de una ingesta de aceitunas transgénicas.
    … ¿Qué? No esperéis mucho si no le he dedicado ni 30 segundos en pensar en ello. 😛

  8. Alguien? Pues Juan José Jimenez, quién va a ser. El Bar el Clarin, donde se encuentran todos a tomar una copa y donde Pedro Parquero trabaja de becario

  9. >>En vez del Rhino, el Morlaco; el Dr. Pulpo será gallego; María Juana no soporta los chistes malos; etc.
    Y alguien tendrá un bar. Porque una serie española no triunfa si no tiene un bar como escenario….»
    Y si ademas empiezan con Spiderman en el instituto tienen que haber arrumacos,que aqui las series juveniles españolas no triunfan si no tienen eso.

  10. Y el buitre es un drag queen, que aquí en España eso se ve mucho
    Y el electro de turno se llamaría «el chispas» (sería un enemigo temible)
    Y la Tia María sería de Cuenca e iría siempre con rulos
    Y… En fin, que mejor que Pedro Parque no se acerque a estos lares

  11. El gran problema de Pedro Parquero es que con la escasez de rascacielos ha de ir a todas partes en metro y bus, y eso quita glamour.
    Veneno? Su alter ego sería Edu Ladrillo, que trabaja en Corazón de Tomate
    Severo Conrado sería El Lagartija, que dió un brazo para lograr una plaza fija en la Universidad y ahora intenta recuperar su humanidad.
    Dios! Este universo hay que explorarlo/explotarlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.