La diferencia entre editar BIEN y editar MAL

Amiguitos, hoy vamos a celebrar el 40 aniversario de Barrio Sésamo.

Sí, ya lo se. Hace ya una semana, pero eso no les ha impedido a los periodistas seguirlo destacando como noticia del día. Y además la suma de los años y los días transcurridos da 47.

Inquietante, ¿verdad?

Y vamos a aprovechar la celebración para darle un ya inevitable tirón de orejas a los pacakgers nacionales. Ciertamente España es el país de "yo no me enteré y lo disfruté igual", donde todas las personas que han acudido a ver Malditos Bastardos en versión doblada salen del cine creyendo que los nazis brindaban por "un Reich de cien años".

Pero las barbaridades cometidas por los profesionales de colártelas dobladas palidecen frente a las completas atrocidades perpetradas por las editoriales españolas.

Contemplemos un casus belli elegido al azar. El episodio 25 de la Justice League of America.

Este es el original norteamericano, un tebeo donde aparecen personajes como Superman, Batman o Wonder Woman.

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Todo normal y corriente. Pero veamos cómo es el episodio 25 editado en España.

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El horror, el horror… La portada es la misma, el título es equivalente y si lo abrimos nos encontramos con ¡Superman, Batman y Wonder Woman!

¿No os da miedo?

Ah, no, claro. Vuestros sentidos entumecidos por años de ediciones desastrosas no detectan nada erroneo.

Veamos el segundo episodio de Dark Avengers.

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Y ahora su edición española.

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A estas alturas ni necesitamos abrirlo para saber que los nombres habrán sido conservados o traducidos y las páginas se habrán dejado intactas.

Amigutios, estos tebeos han sido editados MAL.

Y ahora vamos a ver como, en el Reino Unido, se edita un tebeo BIEN.

Cogemos el original, por ejemplo, el Amazing Adventures 21.

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Entonces meditamos sobre las necesidades del mercado patrio, qué está de moda y qué demanda el público lector del momento. Tras un cuidadoso estudio llegamos a la conclusión de que lo que se va a vender de verdad es un cómic sobre la película El Planeta de los Simios.

Así que eso es lo que vamos a editar.

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¿Asi de fácil? os preguntareis.

¡Por supuesto que no, os responderé. Queda mucho por hacer si queremos hacer el trabajo BIEN.

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Para empezar, hay que cambiarle el nombre a todos los personajes.

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SIn olvidarse de retocar el color del pelo.

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Bueno, cuando haga falta.

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También hay que tener en cuenta que es muy poco probable que los oponentes del título original coincidan con el que queremos editar en realidad.

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Así que también habrá que retocarlos para convertir esclavos humanos…

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…en malvados simios opresores.

Y eso sin olvidarnos del jefe final de fase.

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Por supuesto.

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Y así, niños y niñas es como se edita un tebeo BIEN.

Que parece mentira que tengan que venir los ingleses a enseñárnoslo, que a este paso no vamos a lograr que nos devuelvan Gibraltar en la vida, cojones.

11 comentarios en «La diferencia entre editar BIEN y editar MAL»

  1. Habría que saber quién era el editor por si fuese una gentil dama que opino con demasiada facilidad y alegría que el problema de Killraven era que sus dibujos «no eran suficientemente monos».
    Y claro.
    Me pregunto si esto se reeditó alguna vez. En los ’90 con dinosaurios, ahora con emopiros… Parece un trabajo para Kaleidoskope.

  2. Es un valor añadido al cambiar el target, siempre se agradece, que aunque sea producto americano tenga un poquito de sabor del mercado que toque.

  3. Había algún caso en que de repente un matrimonio fuera un caso de zoofilia? Qué inquietantes posibilidades…
    Pero en general, los Packagers americanos se lo curraban mucho más

  4. ¿Y no será más bien que se trataba de un precedente del Día del Traje de Gorila? «Killraven Special: Gorilla Suit Day Edition», se hubiera podido titular, y en ese caso estaríamos aplaudiéndolo con las orejas.



    Hummm… «Lost Girls Gorilla Suit Day Edition»… interesante…

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