Sólo escribía buenos guiones en las noches de luna llena

No me sorprendió ver que Marv Wolfman empleaba un pseudónimo.

O sea, es duro admitir que has llegado a tu propio techo y que todo lo que vas a hacer desde entonces va a ir cuesta abajo. Y Wolfman apuró el éxito en poco más de una década. Largas etapas en series populares de Marvel y DC, creación de series y personajes propios en ambas editoriales, editor en Jefe de Marvel, hacer una serie de sidekicks en DC que sea tan buena que parezca de Marvel, escribir Crisis en Tierras Infinitas, la maxiserie más celebrada y recordada de todos los tiempos…es Marzo de 1986, Marv Wolfman todavía no ha cumplido 40 años y ya ha conseguido todo eso. Y entonces le viene el bajón.

Se ha quemado. Bloqueo de escritor, lo llamaron en los correos de Ediciones Zinco para justificar que los números que dejaron de editar de sus Titanes no cumplían un mínimo de calidad. Son episodios que el rodillo editorial de Planeta de Agostini ha publicado en nuestro país entre los tomitos 23 a 31 de Clásicos DC: Nuevos Titanes. Páginas en las que Wolfman no sabía bien qué contar, pero que los escribía igualmente; pues cuando diseñas unos personajes tan ricos en matices son ellos mismos los que llevan la historia y no es necesario que tengan realmente alguien que los escriba. Prueba de ello es que cuando ROB! creó Youngblood lo hizo para que fueran una división de los Titanes, que se escribían solos y así podía dedicarse a lo que de verdad importaba, al dibujo molón (de hecho, cada vez que algún escritor de los llamados profesionales –Mark Millar, Alan Moore, Rob Kirkman, Kurt Busiek…- ha cogido una serie de Youngblood, no ha sido capaz de pasar de los tres números, no hacen falta guionistas)

Eh, le pasa a más gente. A Alan Moore, sin ir más lejos, cada vez que publica algo nuevo, lo primero que le dice la gente es "bueno, no es Watchmen, pero…", y eso fastidia.

Desmotiva.

Pero Marv supo reponerse y llevó la serie de los Titanes a nuevos pináculos de grandeza

titrans.jpg

y creó personajes propios dotados de gran profundidad
 

ags.jpg
Lo malo fue que se trató de trabajos demasiado adelantados a su tiempo, y los lectores de la época (y posiblemente los actuales) no supieron apreciarlos.

No es de extrañar, por tanto, que Marv Wolfman abandonara por un tiempo el medio. Ya lo había hecho todo en él. Se dedicó a lo fácil, al mundo de la televisión y las adaptaciones animadas, donde con menos trabajo pagan más. Un ambiente donde es sencillo sucumbir a las apetitosas tentaciones que pululan. Aqui le tenemos, por ejemplo, en el set de Lois y Clark de francachela con la actriz que interpretaba a Cat Grant, personaje creado por Marv como una rubia casquivana y que recientemente Geoff Johns ha adaptado a los nuevos tiempos a base de silicona.
 

concatgrant.jpg
Pero pese a ese aspecto decadente de E.Martín avejentado y crápula, Wolfman seguía con el gusanillo de la historieta. Quería volver. Pero tenía miedo. A las reacciones de la gente. Era normal. Hiciera lo que hicera siempre le juzgarían con otra vara de medir, y saldría a colación eso tan manido de "bueno, no es Crisis, pero…". No era justo. Merecía una nueva oportunidad. Y que lo tratasen igual que a los demás. Sobre todo si escribía algo con sus personajes favoritos. Los Titanes. Él los creó. Una máquina de hacer dinero con sus adaptaciones animadas, que hacen furor entre los adolescentes de ambos lados del charco, oigan. Eran suyos. Todavía tenía cosas que contar. Pero le dirían lo mismo que en todas aquellas convenciones "Eh, Marv, qué hay de esa novela gráfica que tienes pendiente con George Pérez desde hace más de veinte años", antes podía poner de excusa lo poco que se prodigaba Pérez, pero desde hace un tiempo ya no cuela. Pero él quería seguir escribiendo.
 
Y por todo esto, como decía al principio, no me ha extrañado nada ver que el guión de los Jóvenes Titanes: Año Uno
titanesañouno.jpg
…viene firmado por, ejem, "Amy Wolfram"
 
Tampoco es que pretenda engañar a nadie, desde luego. Ha barajado un muy poco las letras y ha hecho desaparacer la N, de manera que "Teen Titans" se leería "Tee Titas". Un guiño pillín. Bueno, sí, y cambia una letra por otra muy parecida, lo que viene a ser el ABZ del criptógrafo aficionado. Tampoco me extrañaría nada que el Karl Kerschl que firma los dibujos fuera Kesel, ya puestos.

En fin, lo importante es que Marv Wolfman vuelve a hacer lo que mejor sabe hacer. Posiblemente, lo único que sabe hacer.

Y contento estaba yo por eso cuando un amigo al que no conozco de nada me pasó una, cof, cof, copia de seguridad de su copia de seguridad de la recientemente comercializada (como bien sabéis todos los que disfrutáis de Clan TVE) Barbie y las Tres Mosqueteras. Y al dejar encargada a la peque de visionarla para comprobar su calidad comprendí…
 

mustekeras.jpg
…un motivo más…

rowlfmanr.jpg 

…por el que Marv Wolfman necesita trabajar con pseudónimo.

30 comentarios en «Sólo escribía buenos guiones en las noches de luna llena»

  1. >>»…pero el Marv ==> Amy chirría»
    Entonces es que es mejor seudónimo de lo que pensaba 😀
    Space, eres sucio, eso son…uh..ornamentos, eso, ornamentos florales.

  2. Hay alguna manera de confirmar si la tal Amy realmente es el Wolfman?? O sea, sí, parece muy plausible, pero me gustaría ver alguna evidencia más concreta… a ver si puedo ubicar a su agente…

  3. En la Imdb http://www.imdb.com/name/nm0938394/ hay informacion sobre los programas que ha escrito «Amy Wolfram», pero ninguna información biografica sobre ella. Idem en la DC Database. Sin embargo, en IMDB pone que episodios acreditados a ella y episodios acreditados a Wolfman. Y esta entrevista en Newsrama: http://forum.newsarama.com/showthread.php?t=136976 establece que son dos personas compeltamente diferentes… auqnue eso no necesariamente significa que sea verdad. Continuaremos informando…

  4. Nada, que ya me he picado.
    Veamos… tampoco hay informacion de ella en tv.com y eso si es extraño, habiendo escrito tanto para la TV.mmmmm… Un reporte de ella firmando autógrafos en San Diego en el 2004…
    Friday, July 23rd
    1:00-3:00PM (Bandai Booth #3629) – Teen Titans Celebration & Autograph Signing: Bandai America invites you to meet the creative talent behind the hit animated show on Cartoon Network and Kids! WB. Legendary producer Glen Murakami, writer David Slack, actor Ron Perlman (the voice of “Slade”), actor Greg Cipes (voice of «Beast Boy») and story editors Rob Hoegee and Amy Wolfram will be on hand to sign autographs for fans and celebrate the successful launch of Bandai’s Teen Titans toy line. A limited number of exclusive Bandai 1.5″ Robin (as «Red X») figures and Teen Titans Go! comic books will be given away.
    … pero no hay fotos.
    Ah! Finalmente. Una entrevista del 2005, sobre la cuarta temporada del show, donde podemos ver el rostro que hemos buscado
    http://www.titanstower.com/source/animated/behinddavids4.html
    Aunque el pie de foto pone que es precisamente de la Comic Con del 2004… sospechoso….. se habrá rasurado Wolfman la barba y teñido el cabello?

  5. No sé qué tiene de malo dar a conocer a un grupo de aficionados al cómic un sitio web que alberga (buenas) viñetas de humor. Desde mi condición de visitante eventual agradezco el enlace, y no me parece que esté fuera de lugar.

  6. Gumersindo: por su respuesta, parece que no es usted un «spammer» (me fastidian mucho estos personajes en blogs y foros que merecen la pena seguirse). Yo no soy miembro del equipo de ADLO!, sino un comentarista muy ocasional de su blog, y lector diario. Así que no se tome mi primer comentario como una declaración oficial del colectivo de agitadores-propagandistas culturales que hay detrás de esta web.
    Por lo demás, si es usted miembro del equipo de esa otra web, prepárese a que le llamen algo más que «spammer». No pretendía herir sus sentimientos, pero, por defender unas ideas, uno debe estar dispuesto a que le hieran en algo más que sus sentimientos. Pensaba esto releyendo el otro día The Killer Angels (Los Ángeles Asesinos), de Michael Shaara, al releer la defensa de Little Round Top. Si se han leído la novela, saben a lo que me refiero. Si no, léanla, que merece la pena.
    Sr. Calduch: desconozco a Jorge Espliego, pero. si un ADLÁTER lo recomienda, voy a tener que ponerme al día.
    Newmark: me remito a mi respuesta a Gumersindo sobre lo que opino del «spam». No opinaré sobre esa web sin haberla leído a fondo, pero reconozco mis prejuicios hacia los humoristas políticos en España, sean del color que sea. Ocurre que me parecen todos versiones ibéricas del humor inteligente de Carlitos Garchola:


    La imitación de Lula y la risa falsa del locutor (a partir de 5:15), brutal.

  7. Y volviendo al tema del post. Los comentarios de D. Erk Lazer y la respuesta del Sr. Calduch, me da que, o bien ADLO! ha intentado iniciar una leyenda urbana, o bien contribuir a la difusión de una leyenda urbana ya existente.

  8. Bueno, ya, uno más, pero este sí es de verdad el último, y que conste que solo lo pongo porque era obvio y debí darme cuenta de que ya la había visto antes, concretamente en el primer DVD de Legion Of Super Heroes, que salió en el 2007:
    Por cierto, si alguien no lo ha visto, no sabe lo que se pierde… por ejemplo, de diálogos tan GENIALES! como este:
    Clark Kent: I’m going to the future, Ma! Be back in a few minutes.
    Ma Kent: Take a sweater!

  9. Es mujer no existe como tal, es una mujer de paja! (no, no quiere decir eso… bueno, cada uno que hag lo que quiera)
    Ademas lo de Jem me parece mucho mejor… Si ya compusiera las letras…

  10. Marv Wolfman Although I’ve been home for a few days, my thoughts on Mid-Ohio Con are here: http://www.marvwolfman.com/todaysviews.htmlYesterday at 4:02pm via Selective Twitter Status · Comment · Like / Unlike · View Feedback
    Yesterday at 4:33pm Hey, some guys in Spain believe you and Amy Wolfram are the same person! http://blog.adlo.es/2009/10/solo_escribia_buenos_guiones_en_las_noches_de_luna_llena.html
    Yesterday at 7:22pm
    Marv Wolfman 1: her name is Wolfram, not Wolfman. 2: She is a woman and as far as I know, I am not. 3: We are not related. 4: We are totally different people, and 5: That guy is wrong.
    11 hours ago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.