Los mysteriosos poderes del Hombre Pixelado

Puedo leer Youngblood, Stan Lee o Bonellis de Aleta durante días y días sin aburrirme. Y a eso último he dedicado estos días vacacionales de las Patrias. A aburrirme no, a ponerme al día con algunas series de Bonelli de Aleta y Dolmen/Aleta. Después de meterme un palmo seguido de Dylan Dog entre las retinas, he llegado a la conclusión de que lo que le pasa a estos italianos es que no saben venderse. Si ese material del que sacan centenares de páginas cada mes en blanco y negro y a precios regalados lo dosificaran, pongamos una o dos aventuras al año, a mayor tamaño, le metieran color y una tapa dura de las que lucen mucho, podrían vender el mismo episodio como poco a quince euros y aún parecería barato. Pero los italianos han optado por un sistema populista de edición, dando como resultado que no valoran lo que tienen y que por muy bien que les edites en el extranjero siempre te pondrán peros ¿un tebeo de 100 páginas con una aventura completa, en blanco y negro por 5 euros? es un regalo…ah ¿qué se trata de tebeos de Bonelli? entonces es sólo un precio razonable, tampoco más, que esos vienen baratos de fábrica.

Aunque el formato de 5 euros ha durado "sólo" algo más de 35 números. Actualmente los títulos de Bonelli se han reconvertido siguiendo la máxima de que "si sacamos 100 páginas al mes por 5 euros y se vende, también se venderán 300 páginas trimestrales por 15 euros", el mismo que ha posibilitado que parte del Universo DC se publique en nuestro país en briks de mínimo 25 euros y nos alegremos de que son baratos. Cada vez se publican más gordos, debo reconocer que hasta hace un par de días pensaba que en nuestro país Cerebus sería publicado completo en una única entrega. Los Bonellis del quince se leen igual de bien, aunque cada tres meses, pero a cambio han hecho que los tomos que están saliendo vayan conformando un dibujito con los lomos, el arma máxima para fidelizar al coleccionista. Buena jugada.

nauticus.jpg
Y enfrascado estaba en la lectura de !NAUTILUS!, el penúltimo tomo de Martin Mystère, cuando en una aventura me encuentro con esto ¡y me dice que continué!
forpavor.jpg

que tampoco es que sea nada grave, que si los materiales de reproducción, que si la imprenta, que si…total, un pixelado en estos tiempos que corren, dónde va a parar, que hace un tiempo todavía sería digno de mención pero a estas alturas….pero es que lo novedoso de este hombre pixelado es que está hecho así adrede, se trata de un efecto artístico.
 

noleveobien.jpg
Exacto, Einstein, no puedes verle bien, pero es que ese efecto, que a ti te sucede y a los lectores también, tiene su explicación.
troplano01.jpg
 
troplano02.jpg
Está en otro plano, y por eso los sentidos del espectador no pueden captarle con nitidez. Esto es algo que en aventuras a color se suele hacer con proyecciones fantasmales basadas en una sola capa de color, que queda muy bien excepto cuando alguien quiere después editar el material en Bibliotecas en blanco y negro, sobrados estamos aquí de ejemplos. En Bonelli solventan el reto en glorioso blanco y negro conviertiendo en virtud lo que en otras ocasiones sería una carencia. Llegados a este punto, podríamos incluso jugar a suponer que cada vez que nos hemos encontrado un pixelado en los Clásicos de la Legión de Superhéroes, lo que en realidad se nos está contando son sucesos que ocurren en otro plano de la realidad ¿o no había varias tierras en la DC? tierra-1, tierra-2, tierra-scan…una relectura bajo esta nueva óptica puede dar frutos interesantes.
 
samientolibre.jpg
Y nosotros el diario de lo Genial y el pensamiento de lo imposible, encantado. La aventura de Mystère no se conforma con este hallazgo de la pixelización como barrera dimensional (aunque dicha barrera no impida que haya, ejem, interacción entre ambos mundos)…
intereccion.jpg

…sino que, siguiendo una senda de la que el mismísmo Marc-Antoine Mathieu se sentiría orgulloso, insiste en nuevos caminos para aturdir a nuestros sentidos y proporcionar esa sensación de desconexión y extrañeza para disfrutar del desasosiego de una aventura de mysterio. Algunos ya trillados como la distorsión…

dixtorsion.jpg   
…llevada hasta lo Uzumaki.

turbelli.jpg

Y otros más sutiles a lo largo de la aventura; tanto que en esta escena en particular tuve que pararme a cavilar si estaba ante un borrón de tinta o ante un logro sensorial sin precedentes. Todavía tengo mis dudas, pero lo bueno del Arte con mayúsculas es justamente su capacidad de hacer reflexionar y no dejar indiferente.

noescher.jpg
Y aún así, el último hallazgo me pilló desprevenido, consiguió sorprenderme y logró su objetivo:
 
exploquexplotaquexplo.jpg
     
mi mente explotó. BRU-TAL. Efecto conseguido.

Nunca subestiméis el poder artístico de los tebeos económicos. Existen.
 

9 comentarios en “Los mysteriosos poderes del Hombre Pixelado”

  1. Sí, sí, reiros pero en el vocabulario adliano el plano diferente donde viven los seres pixelados se sumará a la explicación de los taquiones para las reverberaciones de la Historia.
    Y está claro, eso no es un borrón, sino una trascendencia desde un plano paralelo. Veo a un tipo barbudo que dice “Por seg e cre persbo”. Para mí que es un mago, cuya mente invade cualquier universo

  2. >>>Veo a un tipo barbudo que dice “Por seg e cre persbo”. Para mí que es un mago, cuya mente invade cualquier universo
    Yo creo que es una llamada de auxilio, un cabo suelto que se retomará mas adelante. Es como el dibujo de Escher, que segun lo mires puede ser uno u otra cosa; Metalenguaje, la gramatica de lo Genial!.
    Pero sea lo que sea seguro que es halgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.