Nuevas Fronteras del Arte (establecidas por ROB!, por supuesto)

A estas alturas de la película, a ninguno de nuestros habituales se le escapa que ROB! Liefeld es un artista que no deja indiferente a nadie. Su peculiar estilo, tan imitado e inimitable a un tiempo, combinado con su jovial personalidad y sus pintorescos enfoques editoriales hacen de él una de las personalidades artísticas más fascinantes que jamás hayan existido. Aquellos que hemos decidido seguir el camino de estudiar su vida, obra y milagros jamás caemos en la tentación de la monotonía, pues cada vez que pasamos página nos asombramos ante un nuevo hallazgo del Genio de Fullerton.

Es tal la grandeza de ROB! que hasta una multinacional como DisneyMarvel, tan celosa de la propiedad de sus franquicias, cede al guiño con los personajes con los que ROB! trabajó con ellos. No es raro que cuando algún nuevo autor toma los lápices en alguna colección clásica de la casa, sucumba a la tentación de hacer algún homenaje a Kirby, sobre todo si el ambiente de la serie va de retro. Lo hacen bastante con Kirby, sí, pero ¿se hace con alguien más en Marvel? ¿con Miller, con Simonson, con Sienkiewicz, con alguno de esos supuestos dioses que pulularon por el tan cacareado Bullpen de los 80? NO. Sólo Kirby era merecedor de tal honor (cosa por la que los abogados de DisneyMarvel deben estar tirándose de los pelos, con el tebeo digital esto no pasaría, un Edit y un Send to All y arreglado). Hasta el otro día.

Porque en Marvel han comenzado una miniserie con el personaje del Bucky de los Heroes Reborn, y la página de introducción al personaje no puede ser más clara, todo un homenaje visual al artista que creó el concepto (aunque al Capi del fondo le falte algo de volumen).

davidbaldwin.jpg
En Marvel esto sólo lo hacen con ROB! y con Kirby, recordAdlo!

De todas formas no babeeis antes de tiempo, pues el resto de la serie sigue otro camino, pues David Baldeon se hace más…uhm…blandito, para poder reflejar con más propiedad los guiones made-in-McKeever.

McKiver.jpg

Pero esto precisamente hace que la ilustración que abre la obra tenga todavía más mérito, pues su única razón de ser (aparte de que si Baldeón no la hace, revienta) es rendir a ROB! el justo homenaje.

(y esto creo que convierte a David Baldeón en el primer artista español que ha trabajado con personajes creados por Cels Piñol y por ROB! Liefeld. Nada mal)

Y es que la ilustración de Baldeón podría pasar casi por un ROB! auténtico. Por un ROB! de la época de Heroes Reborn, quiero decir. Como un ROB! de antes. Pues ROB!, sin salirse de los caminos de la perfección, evoluciona. En cada nueva obra, su estilo muta para ofrecernos nuevas maravillas. A veces, esa mutación incluso se hace patente de una viñeta a la siguiente. De ahí nuestro alborozo cuando cada tres meses anuncia algún nuevo proyecto. De ahí nuestra alegría un par de veces al año cuando algún proyecto se concreta. Es por eso que quedamos expectantes cuando el número 8 americano de la serie mensual de Youngblood que se viene editando en Image cerró con el siguiente anuncio.

returns.jpg
ROB! LIEFELD RETURNS
Y es que Joe Casey y compañía, los encargados de la serie hasta el momento, ponían voluntad pero no era ni mucho menos lo mismo. El nombre Youngblood implica una serie de características, y una de ellas es la impronta del estilo Extreme Studios. Ey, no pasa nada, ni siquiera Alan Moore aguantó el título más de dos números por no contar con un dibujo adecuado. Hay conceptos que sólo su creador puede orientar correctamente. Casey firmó un trabajo pasable. pero con ROB! esto va a volar.

Y hace poco por fin tuvimos oportunidad de contemplar la historia, de la que ofreceré algunas capturas con el único fin de que podáis apreciar la nueva evolución del arte de nuestro artista favorito. Sólo por eso, no hay interés en desvelar tramas de la serie, pues queremos que las sorpresas argumentales lo sigan siendo cuando estas historietas toque la luz que se vean en castellano (¿por cierto, quién las va a editar? Image lo toca tanta gente…). Es una cuestión de principios, los tebeos de Youngblood son sagrados y no se espoilean ¿a que nunca habéis leído un destripe de Youngblood en Zona Negativa? pues eso.

Esta nueva etapa, engalanada con la famosa portada alternativa de Obama con pistolones, se abre con una grandiosa viñeta a toda página.
primera.jpg

(no, ni a mi éscaner ni a vuestra pantalla les pasa nada, en seguida os lo explicamos)

Sigue una doble página no menos espectacular

letsjitit.jpg
La pelea contra los malos genéricos se desarrola en grandes viñetas, y las escenas de alto voltaje precisan de dobles páginas en las que la narrativa y los recursos del artista brillan con luz propia y Photoshop.

esplas.jpg

Ahora que habéis saciado vuestra hambre de ROB!, contemplemos con detalle algunas de las escenas, posiblemente os ha chocado algo la falta de detalle de primera viñeta-página, algo que puede verse en otras escenas

pulguer.jpg

boug.jpg

Casi podemos ver los pixeles. En su grandeza ROB! va un paso más allá de lo establecido. Hasta ahora las técnicas digitales estaban permitiendo prescindir del entintador, basta con quemar algo el lápiz y arreglado. Ahora con ROB! es posible también prescindir del packager, el tebeo ya se ve así salido de la mesa de dibujo.
¿No es maravilloso? Pero hay más. O menos. Porque ¿lo habéis notado? no hay rayitas. Las líneas cinéticas, una de los signos de identidad de los años noventa, brillan por su ausencia en las escenas de acción desenfrenada. Y no es porque cueste hacerlas, como dicen las malas lenguas, que con las herramientas de edición actuales es más fácil que cuando Alex Maleev simula que llueve. Antes, antes sí que se hacían a mano, cuando costaba, pero ROB! ve que ahora eso lo puede hacer cualquiera sin esfuerzo, y eso no tiene mérito. ROB!,por tanto, tira por otro camino, el más inesperado y al mismo tiempo el más GENIAL: el trazo descuidado, el boceto.

MirAdlo! bien, se trata de figuras a penas abocetadas tras las que mete tintas y adelante, algo espontáneo y natural, alejado de corsés artísticos. Hoy día demasiados artistas considerados hot dibujan siempre lo mismo (¿Cuantas veces distintas puede dibujar Jim Lee un Batman con una gárgola?), con ROB! en cambio nunca se sabe qué nos deparará la siguiente página, todo ello narrado además con un trazo descaradamente orgánico. Un verdadero soplo de aire fresco ante tanta bobería industrial. Una vuelta a los orígenes. Al sentido de la maravilla. Al folio emborronado con un carioca de los gordos.

primera.jpg

La decisión artística tiene también una vertiente comercial, pues es sabido que cuando se saca un tomo de lujo recopilatorio de cualquier saga, hoy día el encuadernado viene acompañado de extras con bocetos que cuestan sus buenos dineros. Con ROB! esto no sucederá, pues los bocetos ya vienen de serie con la grapa original, al módico precio que tienen las grapas americanas, you know. Si acaso, cuando la saga se termine recopilando en tomo, ROB! podrá aportar como material adicional algunos dibujos trabajados, lo cual sí tendrá un sentido que valga un poquito más. Que eso de que con los demás artistas se llamen "extras" a los borrones de las servilletas ya comienza a producir urticaria.

Y esto, amigos, es la tendencia que ROB! marca para la nueva temporada. Menos es más. Natural, espontáneo, sin rayas, narrativa sincopada, contención en el color y sobre todo muchos brillos.

Una vez más, ROB! nos sorprende con un nuevo estilo para una nueva encarnación de nuestros héroes favoritos. Una versión más primitiva, más oscura si cabe. Estos no son los Youngblood que leía tu padre. Sobre todo porque seguramente tu padre no leía Youngblood.

Oh, sí, en la historia del Youngblood con portada de Obama con pistola sale Obama, claro, armado y acorralado.

presidentcop.jpg
Y pasan…en páginas dobles…cosas…
adioscasablanca.jpg

Pero esto lo veremos en otra ocasión, y a ser posible en papel.

       

10 comentarios en «Nuevas Fronteras del Arte (establecidas por ROB!, por supuesto)»

  1. Que yo recuerde, la tal Bucky de Heroes Reborn quedó en la tierra Marvel 616 al final del Onslaught Reborn de ROB!.
    Pero los herejes de Panini no lo han publicado aquí.
    Y resulta que esa Bucky sale en la serie, que para no spoilear, llamaremos «Fulanito de tal, Reborn». A ver como se las arregla Panini para explicar todo el rollo.
    Otra cosilla, pero off-topic (para no variar):
    ¿Este es el nuevo villano de Lobezno? ¿Este el villano que acongojaba a Dientes De Sable? ¿Este es el villano que tan temido, que ha estado fastidiándoles toda la vida a Lobezno y a Daken, su hijo? ¿Este es Rómulo?
    http://www.comicartcommunity.com/gallery/details.php?image_id=35783&mode=search
    Pero por Diso. ¡Si parece un tio que… va a fundar una segunda encarnación de los Village People! ¿Será esto parte de las consecuencias de la compra de Marvel por parte de Disney?

  2. >>A ver como se las arregla Panini para explicar >>todo el rollo.
    No va a quedarles más bemoles que sacar el Onslaught Reborn aunque sea en un tapablanda.
    Se resistieron a publicarlo cuando tocaba, vayausté a saber por qué, igual escarmentados por la mala acogida del tomo conmemorando los 10 años de La Era del Apocalipsis, supongo. Pero ahora tienen la ventaja que lo que hace años y medio podía parecer una frikada, ahora es un material IMPRESCINDIBLE para capiamericófilos Brubakeristas, lo que puede subir aún más (Loeb+Liefeld, jugada ganadora) las expectativas de venta. Y el taimado Viturtia podrá decir que lo tenía pensado así desde el principio.
    Eh, y bien pensado, si va a venderse ¿por qué conformarnos con una tapa blanda? ¡un DELUXE queremos!
    >>¿Este es Rómulo?
    Yo diría que es un Logan Saiyajin…

  3. qué disciplinados y organizados son, digo yo, los agentes de la casa blanca, que si les das un balazo en la cabeza ya se mueren poniendo la postura que tendrán dentro del ataud.
    eso es pensar en el contribuyente, coño!

  4. 1 .- Si alguien se pone a correr como la Bucky esa, se escaralla a la segunda zancada.
    2 .- Rob acabará por inventar el cómic foil, como las cartas del Magic, que posiblemente ya estén inspiradas taquiónicamente por su mente que trasciende tiempo y realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.