II Re: PicADLOs virtual edition, round six

Como muchos ya sabréis, este blog es solo la parte más visible de todo un complicado entramado de todo tipo de seres pensantes que se cobijan bajo las siglas ADLO!. Como sabréis algunos menos, entre las muchas actividades está la entrega más o menos anual de los Premios Internacionales de Cómic de ADLO!, PicADLOs para abreviar. Y como sabréis solo los más viejos del lugar, cada cinco ediciones de los PicADLOs cogemos a los ganadores (en este caso de la 6ª a la 10ª) y les hacemos enfrentarse para encontrar al campeón de campeones, a lo más florido y granado del lustro

Durante 18 semanas iré colgando los candidatos a cada categoría (junto con las razones para ser premiado y los nombres de los que propusieron su candidatura), incluyendo además una encuesta de estas que ponemos de vez en cuándo. Elegid vuestro favorito y apoyADLO!

6. PREMIO «DK2» a la serie no hispana con más suerte por haber visto la luz editorial

indiceexcelsiorg.jpg


Índice Línea Excelsior a 3 euros (ganadora VI edición)

Este más que de suerte es un caso de credulidad. Sí, porque hay que insistir en que es VERDAD que lo van a sacar. La gente es que ya no se cree nada, oyesss. (Sark)


sandman.jpg

Reedición de Sandman (ganadora VII edición)

Cuando a falta de un mes se anunció la pérdida de los derechos de Vértigo por parte de Norma muchos sospecharon que los cuatro tomos (ocho, por las dos ediciones distintas) no saldrían jamás. Pero en un arrebato de trabajo en equipo y «fondo editorial manda» logró Norma sacarlos. Nunca se ha visto un esfuerzo tal antes, ni tantos shocks ante la factura total entre los desconfiados compradores completistas. (Sark)


asterix.jpg

¡El Cielo se nos Cae Encima! (ganadora VIII edición)

El cielo se nos cae encima: Galos, héroes con mallas y robots interaccionan en un único álbum de cuarenta y ocho páginas. ¿Qué más se puede pedir?(Ozanúnest)

Galos, superhéroes, Mickey Mouse vestido de teletubby, samurais siderales… Sólo alguien como UDERZO! podría ofrecernos esta mezcla interesante y sin que nada chirríe en una dura crítica, aunque no sabemos si es a Jorgito Bush (eso dice el genio UDERZO!) o si es a los mangas invasores que se cargan la BD (eso dice el resto del mundo).(Draug)

  
exterminio.jpg

Reedición de Proyecto Exterminio (ganadora IX edición)

Tenemos al impresindible Jon Bogdanove recordándonos lo que es la adlianidad incomprendida. Donde los adláteres vemos genio, los profanos decían que era un dibujante horrible. ¡Qué sabrán ellos!
Tenemos, por supuesto, al gran ROB!, luz, camino y guía de esta santa desorganización, con sus características anatomías creativas, secadores de combate y aspiradoras de batalla.
Y tenemos al también GENIAL! Jim Lee experimentando con la suspensión de la narración. Si las viñetas son bonitas, ¿para qué intentar narrar nada?
Y luego, el gran villano. Cameron Hodge. Cinco dibujantes (Rob, Rob y Cía, Jim Lee, Jon Bogdanove y Guang Yap). Cinco visiones distintas de un mismo personaje. ¿Quién dijo que en la Marvel de los 90 era obligatoria la continuidad? Es por todo ello que Proyecto Exterminio debe figurar en las librerías de todo Adláter que se precie.(Myca Vykos)

Por las grandes dotes de narración subliminal que muestran Jon Bogdanove, Rob Liefeld, Jim Lee y Guang Yap en la gran obra «Proyecto Exterminio».
Otros dibujantes no sabrían mostrar como los hechos que se cuentan en Proyecto Exterminio afectan a los habitantes del Universo Marvel, pero el GRAN! Bogdanove resuelve este dilema con una metáfora visual que se puede apreciar en todo su esplendor en esta viñeta:
[IMG]
En efecto, no es que Bogdanove no sepa dibujar cabezas, es su manera de expresar la preocupación de la sociedad por los hechos que acontecen en el universo Marvel durante esta saga. Cuando tenéis un problema, ¿no tenéis nunca la sensación de que os va a explotar la cabeza de tanto pensar en él? Pues esa sensación está fielmente captada en esta viñeta. Un reto que no está al alcance de cualquiera.
Nuestro gran prócer, el inmenso ROB! no se queda atrás; fijénse en como utiliza el cuerpo de la Bestia como metáfora del estado de su espíritu: desgarrada y rota, pero sigue luchando. No sabe muy bien de donde salen sus piernas y sus manos, de la misma manera que no sabe de dónde saca la fuerza de voluntad para enfrentarse a la apocalíptica situación que cuenta la historia. Poesía hecha cómic, señores. ROB! es sin duda el Lord Byron del tebeo de superhéroes.
[IMG]
Y fíjense ustedes lo bien coordinados que están todos para mostrarnos la auténtica angustia de enfrentarnos en persona a Cameron Hodge. Porque Hodge no es un malo clásico, no. Es un malo líquido, fluido, un ser que no puede ser totalmente aprehendido por la vista. Su presencia física es tan inabarcable, como si fuera un primigenio lovecraftiano, que cada personaje con el que se cruza crea su propia imagen mental de él, de manera que el Hodge que los lectores conocemos es en realidad un calidoscopio de lo que los personajes calificarían como el terror absoluto. Así, Hodge deviene en realidad el gato de Schrodinger de los villanos superheroicos.
Los dibujantes de hoy en día están a años luz de incluir tanto contenido metafísico, metafórico y subliminal en un sólo cómic, salvo David Finch (creador de la increíble Spiderwoman con paquete) y el guionista Brian Michael Bendis (de cuya mente surgió la gran vagina devoradora de mundos, idea vilmente copiada por Walt Simonson y Howard Chaykin en su reciente etapa de Hawkgirl).(Bleyer)

undiamas.jpg
       
Spiderman: Un día más
(ganadora X edición)

Nunca cuatro números quitaron tanto al pobre Peter ni otorgaron tanto a los fans del trepamuros. Concretamente, creo que al fan medio le ha concedido una buena ulcera, o un conato de infarto. Y es que este tipo de sagas explican porque los poderes mágicos, divinos y demoníacos siempre tendrán cabida en una editorial de superheroes como ROB! manda. Ya lo decía Lucy Sin Ley en los Simpsons… «¡Lo hizo un mago!» (Marce Andrade)

Porque si algo saben en Marvel es que hacer pactos con el diablo no puede acabar bien. (Sark)

Publicado por

EmeA

En 1972 fui acusado de un delito que no había cometido y desde entonces sobrevivo como soldado de fortuna

3 comentarios en «II Re: PicADLOs virtual edition, round six»

  1. Pondria Prime! pero creo que empieza a estar un poco sobado… ¿Por que no ponemos pecadorrl! o fistro! ahora que chiquito vuelve a estar de moda?

  2. Bah, como siempre vamos a lo fácil y a votar a Spiderman OMD
    Si fuésemos sinceros, saldría Sandam o la obra de ese Proto-ROB! europeo que está resultando ser Uderzo.
    ¿Para cuándo un cómic de Astérix entre Uderzo y Frank Miller, digo yo?

  3. Es cierto, he estado ahí ahí entre OMD y Asterix. He votado al primero, pero si hay que cambiarlo no pasa nada, llamamos a Mephisto y listos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.