II Re: PicADLOs virtual edition, round seven

Como muchos ya sabréis, este blog es solo la parte más visible de todo un complicado entramado de todo tipo de seres pensantes que se cobijan bajo las siglas ADLO!. Como sabréis algunos menos, entre las muchas actividades está la entrega más o menos anual de los Premios Internacionales de Cómic de ADLO!, PicADLOs para abreviar. Y como sabréis solo los más viejos del lugar, cada cinco ediciones de los PicADLOs cogemos a los ganadores (en este caso de la 6ª a la 10ª) y les hacemos enfrentarse para encontrar al campeón de campeones, a lo más florido y granado del lustro

Durante 18 semanas iré colgando los candidatos a cada categoría (junto con las razones para ser premiado y los nombres de los que propusieron su candidatura), incluyendo además una encuesta de estas que ponemos de vez en cuándo. Elegid vuestro favorito y apoyADLO!

7. PREMIO «Norma Editorial» a la editorial hispana que más ha arriesgado con productos «arriesgados»

norma.gif


Norma Editorial (ganadora VI y VII edición)

1) Por haber proporcionado al lector medio la alegría de poder comprar otra vez su Batman a precio módico mediante la Biblioteca El Mundo. De este modo se consigue que una inversión de 15 Euros pueda adquirirse en un solo tomo al precio de 3 Euros con un periódico de regalo. Y tres veces en una misma semana.
2) Por que en la tercera entrega de la Biblioteca El Mundo se nos da la enorme alegría de leer el Batman del mes antes de que salga a la calle.
3) Por haber realizado una maniobra editorial sin precedentes que además de irritar al lector, consigue molestar al librero, y bajar las ventas del número mensual de Batman hasta profundidades nunca vistas en este país (predigo). Igual es una excusa para cerrar el título aduciendo que no se vende. (Lorenzo Díaz)

Como editorial que piensa que los tebeos son arte y sabiendo que se valora más un producto cuanto más pagas por él, preocupados por la gente no apreciara el arriesgado arte de Mike Mignola en gotham by gaslight, decidieron darle una subidita del 20% respecto al resto de sus publicaciones (del mismo formato, misma editorial, mismos derechos). Los tebeos son arte y por todos es sabido que el arte no tiene precio… así que una pequeña subidita del 1000% la subida del IPC no debería, para nada extrañarnos. (Iván)

Por editar tebeos que ellos mismos habían calificado como poco comerciales o poco interesantes para el lector español: Wonder Woman, Flash…. Ahora los publican arriesgándose como si tuvieran a alguien detrás esperando pillar el rebote. (Sark)

Porque el riesgo de perder los derechos de DC nunca les contuvo a la hora de apostar por formatos de calidad y precios ajustados (requieren vaselina para pagarlos). Por osar demostrar verdades que muchos se negaban a aceptar (Superman es un personaje que NO vende en España). Por seguir la escuela Brukheimer y dejar la explosión mas gorda para el final. (Emilio Martín)

Tras dar el gran salto y publicar archives de Batman o la JLA de Traducciones Imposibles esperamos ver la siguiente apuesta arriesgada de Norma. Aunque ya no vaya a ser ese Archives de la JLA que lleva traducido desde 2001. (Sark)


dolmen.jpg

Dolmen (ganadora VII edición)

Ante la incompetencia manifiesta de Dude para hacer llegar el mes que viene Supreme, Dolmen decidió hacerse con los derechos de medio Supreme para expandir la palabra de ROB! y su profeta Moore, sacándola como serie Dolmensual (es decir, aperiódica). Si la periodicidad era ya caótica, ante la inminente publicación de Recerca de la continuación de su Supreme, decidieron congelarla. Así nadie lo lee y nadie compra el de Recerca. Una idea GENIAL para eliminar la competencia (y a los compradores, ya puestos). (Iván)

Por ser la editorial con mayor previsión al anunciar sus proyectos. Hace casi 11 meses (ir sumando días) que anunció la publicación de Starman. Y o ha sido un éxito de ventas y se agotó el primer día o deben estar esperando la publicación del tomo 3 de Mage (¿periodicidad anual?) para que coincidan todos sus novedades. Aunque con lo de los derechos de DC-Norma-Planeta-Panini, ¿a lo mejor ahora no pueden sacarla? (Jorge Arranz)

Por traernos una obra tan excelente como Círculo Justiciero (aunque luego la dejen a medias), por solidaria (se han reído tanto de DUDE por no sacar SUPREME a tiempo, que han decidido hacerse solidarios retrasando al máximo la salida de STARMAN), y por coherente (ellos saben que un buen tebeo es aquel que cuesta conseguirlo… así que nada mejor que poner los mismos precios que NORMA, quizá también sean solidarios en este punto, porque recuerdo como rajaban de los precios de NORMA…) (José Moreno)

Las novedades de Dolmen… Las novedades de Dolmen… Las novedades de Dolmen… … Sin novedad, señora Baronesa. (Sark)


planeta.gif

Planeta (ganadora VIII, IX y X edición)

Pongámonos en antecedentes: En planeta, al margen de marvel existía una línea editorial de obras «cuidadas» llevadas por una especie de santiago segura intelectual: Jaime Rodríguez. Dicha línea se caracterizó por perder una página de From Hell, por quitar los grises del mort cinder Brecciano porque parecían manchas y porque Ware les paró la edición de Jimmy Corrigan. Todo rumores, por supuesto.
Con ese curriculum, era lógico que acabaré de director general de comics en planeta, con la sana intención de encumbrar la editorial donde merece: a ganar el PicADLO.
Así que se pone manos a la obra:
– ¡¡¡retomaremos la publicación de Groo!!! Gran noticia!!!!! Groo vuelve. Para hacerlo GENIAL!, en vez de seguir la línea anterior, me saltaré 40 números, cambiaré el formato a peor y subiré el precio.
– Potenciaremos la línea BD. Manos a la obra. Sacaremos el decálogo…y el decálogo… y el decálogo… ah no! que se ha acabado. Pues nada. Consideremos potenciada la línea BD «normal». Porque si la «normal» tiene una obra, ¿cuantos tiene la especial? Pues seis o siete… es lo que tiene la GENIALIDAD, lo especial se convierte en normal y lo normal desaparece.
– Recuperaremos el príncipe valiente!!!! ¿Como? ¿que tenemos los derechos de DC? Quise decir ¡¡¡posponemos el príncipe valiente!!!!
Parece que va lanzado. Pero con los derechos de DC su genialidad se multiplica:
– Coleccionable Batman. A suscribirse. ¿que traerá? No se sabe. ¿cuando saldrá el dos? No se sabe.
– Coleccionable Batman-Ras’Al’Gul: Primera semanal… que no, que mejor quincenal. Vale, a suscribirse ¿que traerá? No se sabe. ¿cuando saldrá el dos? No se sabe.
– Colección las aventuras de Batman. ¿Como hacer GENIAL está colección sin armas, ni dientes, ni ROB!? No pasa nada, anunciamos periodicidad trimestral. El primero en Junio, el segundo en Septiembre (o no) y el tercero…. ¿que tercero? ¿como que un tercero? Posponemos la publicación hasta que en usa salga el tres (y así se olvidan de la gata negra, que es de panini).
Y para rematar anuncia que el universo DC empezará con Graduation Day. ¿A alguien se le ocurre una historia más GENIAL!?
AVIV EMIAJ!!!!!!!!! AVIV ATENALP!!!!!!!(Iván)

Por su «cuidada edición en tapa dura» del coleccionable de Batman (si, yo soy el que sigue suscrito)
Si hay que recuperar el quiosco, se recupera el quiosco, y si en el quiosco no sabes que numero te vas a encontrar esa semana, en lo coleccionable tampoco tienes que saberlo por lo que las paginas están encuadernadas de modo aleatorio. Con lo cual te encuentras las paginas finales del Circulo completo al lado de otras de batman año dos, con otras intercaladas de las noches de la bestia, todo esto regado con unas cuantas de portadas salteadas para que de este modo tengas las mismas sensaciones que el resto del mundo de acudir cada semana a preguntar por el numero que ha salido.(Ignacio Sánchez)

Vivimos tiempos oscuros. Guerra Eterna en Oriente Medio. Calentamiento global. Extinción de las especies. Contaminación. Hipotecas más caras. Índices de violencia en aumento. Podredumbre moral y espiritual. Deslocalización empresarial. Mafias del este. Cé-O-dos. Sequía. Vivimos tiempos oscuros. Planeta lo sabe. El tebeo es evasión, pero no puede ser tanta. El lector de cómics debe tocar de pies en el suelo. El blanco y negro es bueno porque es real. Más aún: si la extensa gama de grises oscuros emborrona toda la viñeta, mejor. Modesty Blaise, 20 Century Boys, Lone Wolf and Cub. No hay nada como un buen manchón de negro para seguir aferrados a la realidad. Porque es necesario. No debemos ser meros alienados del entretenimiento. Debemos ser conscientes y reflexionar sobre el mundo real. La fantasía es mala. La línea, peor. «Emborrona». «Mancha». «Oscurece». Incluso Planeta, a la que tantas veces se acusa de ser lenta como las ballenas embarradas en una playa repleta de lodos y alquitrán, reacciona, y aunque sea en color, mejor un Príncipe Valiente con borrones, manchas y expresiva borroscosidad gráfica en la reproducción. Es más real. El mundo nos necesita despiertos, aunque leamos tebeos.(absence)

¿Por dónde empezar? ¿Por dónde terminar? De los no-artículos a las ediciones de Urasawa, del plan editorial de MAD al «indudable apoyo» a los autores españoles, del Coleccionable Grandes Sagas al BWA-HA-HA!!! traducido… Llevan todo el año haciendo lo posible por lograr este premio, ¿quién se lo va a negar?(Sark)

Acabo de terminar el 2 y empezar el 3 de «Le Avventure di Supermanne». Bueno, es que lo de Planeta es indignante. Yo todo ilusionado que por fin me iba a leer la famosa serie de Byrne que cambió el concepto, que hizo renacer al Hombre de Acero y demás…
¡Pero que coño es eso! ¡Superman con la mente cambiada con la de un lisiado malvado! ¡Metalo no se acordaba que era Metalo,manipulado por Legs! ¡Superman conecta con su origen de Kripton!¡Bizarro secuestrando a la hermana de Lois! ¡Superman continuamente con pensamientos en Off pre-excusandose de que la utilización inmediata de sus poderes vaya a parecerle ridícula al lector!
Es indignante.
Porque, er… Se debe a la traducción de Planeta de tan magnífica obra, no? ¿NO?
(Ahora es cuando todos en vuestras casas os reís a carcajadas diciendo «otro que se creyó lo de Byrne y Superman»!)
Y lo peor, la sensación de Deja Vú (próximamente en sus pantallas de la mano de Tony Scott y Bruckenheimer), al leer el «Superman Adventures Animateds» nº 2 también.
¡Metallo que no se acordaba que era Metallo, manipulado por legs!¡Superman conecta con su origen en Kripton! ¡Legs utilizando billones para acabar con superman! SUPERMAN CON LA MENTE CAMBIADA CON JIMMY OLSEN! ¡BIZARRO OTRA VEZ!!!
Nomino a Planeta. Y ya está!!(Polloputo)

Una editorial que cuenta en su haber con GENIALES! traducciones de los cómics de DC, con esa GRAN! edición del 20th Century Boys fotocopiado, y con los resúmenes de Yaiba que no son resúmenes de Yaiba, merece ser nominada.
Pero hay una razón para que, además de ser nominada al PicADLO!,
Planeta se lo lleve otro año más: «su» revista MAD. La versión planetoide de Mad es GRANDE! gracias a sus traducciones imposibles y acertadas notas del traductor, pero es que además cuentan con la ayuda de CELS! y CARLA! (sobre todo de CARLA!), con lo que llegan a la GENIALIDAD! en estado puro. ¿Alguién da más?(Carlos aka Draug)

Hay una versión larga y una corta de los motivos. La corta es: De bien nacidos es ser agradecidos. Gracias, Planeta, sin vosotros ADLO! lo tendría más difícil en su día a día.(Sark)

Porque ¿cuántos absolutes resistirán las baldas del coleccionista medio? ¿Cuánto pasará antes de que algún friki muera aplastado por el peso desprendido del colapso de una estantería?¿Cuánto tardará Telecinco en entrevistar a la familia y Antena 3 en echar la culpa a un juego de rol? (Eme A)

Publicado por

EmeA

En 1972 fui acusado de un delito que no había cometido y desde entonces sobrevivo como soldado de fortuna

4 comentarios en «II Re: PicADLOs virtual edition, round seven»

  1. Voto por planeta y su audaz forma de demostrarnos que los tomos recopilatorios de tamaño cómic-book son sólo para débiles y fanáticos desviados adoradores de Marvel: editan las cosas o muy grandes o muy pequeñas o muy, muy gordas. Y «han recuperado» las grapas porque son algo muy popular. No como los tomos de toda la puta vida, ¿verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.