El eslabón perdido

darw.jpg Como muchos de vosotros sabréis (o eso espero) en este 2009 se está celebrando con fastos diversos el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y los 150 años de la publicación de El Origen de las Especies. A la celebración se está uniendo también la historieta española con obras como las de José Fonollosa o Jordi Bayarri. Ante tal clamor popular, esta desorganización que es nuestra y vuestra se hace eco del magno evento con la presente contribución.
Sí, ya sabéis, Darwin. Especies, evolución, todo eso ¿no? la teoría evolutiva, la superviviencia del más apto, las mutaciones, los MUTANTES…ah, ahora ya pisamos terreno conocido ¿veis como tiene relación con las historietas? además, supongo que alguna vez os habréis fijado en el gran parecido que hay entre el amigo Charles
1881.jpg

  
…y Alan Moore.

8118.jpg

No tenéis pues que temer textos densos ni conceptos complicados en pleno Agosto, que esto al fin y al cabo va de tebeos, con todo lo que implica.

2_DarwinCover.jpg
El concepto de evolución implica cambios y adaptaciones con los que se consiguen características que son de utilidad para que el individuo prospere en su ambiente. Esto es también aplicable a cualquier actividad, entre ellas lógicamente a la de los esforzados artistas de historieta, que deben hacer frentes a las cambiantes características del mercado, mimetizando las tendencias que imperan a cada momento para seguir gozando del cariño y los dineros de los volubles aficionados. Y si hablamos de mimetizar, el primer concepto que nos viene a la cabeza por aquí es el de la Swipe.
La Swipe, ese fenómeno de causa por determinar (¿copia -o taquiones-, homenaje, coincidencia?) por el que el trabajo de un artista se asemeja notablemente al de otro autor popular. Bajo un punto de vista evolutivo, no debe extrañar que estilos que hoy día parecen distintos se hayan originado partiendo de unos pocos estilos comunes. Es bien sabido que Bryan Hitch comenzó en la industria con unos dibujos sospechosamente parecidos a los de Alan Davis para posteriormente evolucionar a una estética más espectacular que a su vez ha servido de inspiración y punto de partida para otros dibujantes, como Trevor Hairsine. Unos pocos estilos iniciales de los que se ramifican otros nuevos, que dan lugar a otros…el árbol de la vida.
Por tanto, es importante estudiar las Swipes para determinar cuales son esos estilos primigenios de los que han ido derivando los demás, para adentrarnos en los orígenes del medio, comprenderlo, y posiblemente intuir hacia dónde tenderá en un futuro. Explicado así suena hasta trascendente ¿verdad? todo visitante habitual de esta página tiene en mente a dos autores cuando se habla de swipes: Roger Cruz y Fabio Laguna.

Rogério da Cruz Kuroda, Roger Cruz, brasileño, llegó al mercado americano con un estilo muy muy muy parecido al de Joe Madureira.

991026-5.jpg

Sin embargo, tras su paso por la serie de Youngblood, con el tiempo ha ido adquiriendo un estilo propio. Su trabajo actual puede seguirse en su blog y en la serie de miniseries de X-Men First Class para Marvel.

swampthing_constantinecolor.jpg


Fabio Ribeiro Laguna
, Fabio Laguna, brasileño, llegó al mercado americano con un estilo muy muy muy parecido al de Jim Lee.

07-comp.jpg
Sin embargo, tras su paso por la serie de Youngblood, con el tiempo ha ido adquiriendo un estilo propio. Su trabajo actual puede seguirse en su web y títulos varios importantes para Marvel y DC como Capitán América (entintando a Steve Epting) o Green Lantern Corps (entintando a Luke Ross).
lair.jpg
 
Llegados a este punto, podemos concluir dos cosas: que Jim Lee y Joe Madureira son dos puntos clave en el origen de muchos artistas, y que en Brasil debe gustarles más la Swipe que la samba. Que parece que si eres un dibujante de allí o te dedicas al homenaje o te pones a trabajar en el estudio de Mike Deodato. Aunque siempre hay excepciones, como el propio Madureira, que pese a ser brasileño ha desarrollado un estilo propio sin influencias ajenas, un estilo…¿cómo se llama? ah, sí, Amerimanga.

La influencia de estos dos artistas no se limita al area geográfica brasileña, sino que podemos encontrar algunos ejemplos en Europa, clara señal de que esta diversificación se produjo mucho antes de la deriva continental. En el viejo continente podemos citar al primerizo Salvador Larroca en los primitivos encartes de Boletín Mutante para ediciones forum, que eran talmente un Jim Lee en blanco y negro. Es posible encontrar también especímenes en Italia, donde la presión evolutiva es mayor por lo apretado de las fechas de entrega de las ediciones de Bonelli. Sirvan como ejemplo unas páginas de Nathan Never:

076.jpg 082.jpg

Aunque en principio pueda parecer que los Madureira y los Lee son dos ramas diferentes del árbol evolutivo, existen casos reportados en los que un individuo ha "saltado" de una rama a otra, lo cual es muestra sobre todo de la plasticidad del genoma en los estados
iniciales del desarrollo. Tomemos por ejemplo al mismísimo Roger Cruz, al que podemos considerar sin dudarlo como de raza Madureira; pues bien, incluso a este autor se le puede encontrar una historia de mutantes en la que sus características se enmarcaban en la tendencia del hot artist coreano:

cruz03.jpg cruz04.jpg cruz05.jpg cruz06.jpg cruz10.jpg cruz15.jpg
Estas imágenes corresponden al 320 de Uncanny X-Men, parte de la saga Legion Quest que dio lugar a La Era del Apocalipsis. Lleva fecha de portada de Enero de 1995. El siguiente trabajo de Cruz fue el especial X-Men Alpha de la misma macrosaga, fechado dos meses después. En él, las influencias de Madureira son ya más que evidentes. Así pues, no solamente sorprende la plasticidad de las influencias sino también la rapidez con la que éstas son asimiladas.
 
03-comp_015.jpg 980713-3.jpg
Podríamos terminar aquí este estudio, con una teoría evolutiva consolidada en la que Joe Madureira y Jim Lee se erigirían como antecesores de los estilos existentes, como el molde que los artistas primerizos asimilan antes de tomar nuevos caminos. Podríamos hacer incluso algún chistecito sobre su velocidad de dibujo y llamarles "galápagos", sobre todo al primero. Deberíamos, por supuesto, hablar de ROB! Liefeld como una excepción, aquel cuyo arte es a la vez multi-imitado e inimitable, pues muchos fueron los clones generados por Extreme, pero ninguna llegaba a alcanzar los matices del original. Tan sólo en algunos momentos se le llegó a acercar el primerizo Dan Fraga de Bloodstrike, pero el hombre acabó saliendo de la empresa por las malas y ahora vaga por los estudios cinematográficos vendiendo su arte aprendido en los storyboards de filmes como Transporter 2, la segunda de Los Cuatro Fantásticos o DragonBall Evolution. Un curriculum envidiable sin duda, pero escaso para aquel que consiguió acercarse al arte de ROB! Y quedaría un texto apañado con esto, de acuerdo, pero estaría incompleto. Pues acontecimientos recientes han hecho que los cimientos de esta teoría sean más inestables que un avance de novedades de la línea Vertigo. Y es que ha aparecido un nuevo artista en el panorama de la swipe que parece contradecir muchos de los supuestos establecidos. Hablo de Renato Arlem, brasileño, cómo no.

¿Qué tiene de especial Renato Arlem? se trata de un artista que copia, pero cuyo estilo no se asemeja a ningún otro. Renato Arlem es un artista que se copia a si mismo.

arlemazo.jpg

jaqgil.jpg
 
RE010.jpg RE011.jpg RE012.jpg RE013.jpg RE014.jpg arlemer.jpg Surf01.jpg Surf02.jpg Surf03.jpg Surf04.jpg Surf05.jpg Sur01.jpg Sur02.jpg Sur03.jpg Sur05a.jpg Cromo3-4-07.jpg Cromo3-4-21.jpg

Esta característica única podría considerarse un callejón sin salida evolutivo, pero paradójicamente es algo que los ganaderos de dibujantes, los editores, llevan tiempo buscando. Un artista sin cosas raras ni caprichitos, que antes de encargarle las páginas se sepa qué aspecto van a tener, un estilo que si gusta hoy gustará mañana y siempre, pues no cambiará. Su estilo no es un sello, sino más bien un tampón de goma. Aparte de que sirve para todo. Se calcula que una vez ha dibujado seis páginas de cualquier título, Renato Arlem dispone ya de elementos gráficos suficientes para completar a base de copias y ediciones de los dibujos ya hechos una saga de ocho números. El sueño de cualquier editor. De sus dibujos fractales asoman taquiones editoriales, como aquella Elektra en la miniserie de Marvel Némesis: The Imperfects, que aparecía de un misterioso color verde, muchos meses antes de la multivoceada invasión skrull. Pues de su lápiz no sólo brota el pasado, sino también el futuro. Una razón más para estudiar su trazo.

imperfections.jpg
Que lástima que haya tan pocos Renatos Arlem. Y justamente por eso debemos determinar sus orígenes y el camino que ha seguido para alcanzar un estatismo estilístico tan depurado. Pues aquel que conoce su historia evolutiva será capaz de repetirla (pensaba que el dicho era el revés, pero…). Adentrémonos pues en el pasado artístico de Renato Arlem, busquemos esa posible tercera rama del
árbol evolutivo, aquella capaz de producir los dibujos en serie tan ansiados por cualquier editorial, en la que tienen claro que lo que cuesta es pergeñar y cuadrar las historias, que cuando el argumento ya está claro los dibujos se hacen (y si hace falta por algún cambio de idea, se rehacen) en cuatro patás.

Contrariamente a Cruz y Laguna, Arlem nunca ha trabajado para los Extreme Studios, pero estudiando su trayecotria vemos que debuta en el mercado americano en una serie de Image, para Wildstorm concretamente. En Stormwatch. La serie del sello del rayo que tanto han marginado en nuestro país, la gran desconocida. Fue una de las anunciadas para ser publicadas por Planeta en un folleto que se repartía por un Saló. Todas las que salieron en aquel folleto se publicaron (Spawn, Youngblood, WildC.A.T.S., Savage Dragon…), todas EXCEPTO Stormwatch, que comenzó a salir mucho más tarde que las demás Una serie que se tuvo que conformar con verse editada por etapas sueltas, desordenadas e incompletas cuando los fanes comenzaron a adorar a Warren Ellis y su decompressive storytelling tan molón. La única serie de Brandon Choi que Norma no ha tenido a bien recuperar en sus Archivos. Una serie tan apartada que no es extraño que en ella se haya desarrollado una nueva especie estilística sin que la comunidad científica lo notara.  Arlem desarrolló su labor en este título entre los números 22 y 36, todos por supuesto inéditos en castellano. Hacia ellos iban a dirigirse mis análisis, pero al saber que existe un número 23 1/2 Wizard Special, tuve que ir a por él, un adláter nunca debe dejar de lado los signos que acompañan a un artista genial, y una historia exclusiva para Wizard al poco de empezar la carrera artística son muchos puntos. Y al abrir sus paginas se desvelaron ante mi las soluciones a todos los misterios.

Stormwatch - Kenta  v1 23.5 01.jpg Stormwatch - Kenta  v1 23.5 02.jpg Stormwatch - Kenta  v1 23.5 03.jpg Stormwatch - Kenta  v1 23.5 04.jpg Stormwatch - Kenta  v1 23.5 06.jpg Stormwatch - Kenta  v1 23.5 07.jpg Stormwatch - Kenta  v1 23.5 08.jpg

Madureira puro, señores.

Así comenzó Arlem.

Seguimos pues con un origen de dos ramas, la Madureira y la Jim Lee.

Algún evento posterior debió hacer que Arlem tomase el camino que lo llevó a su atemporal estilo presente y futuro. Vamos a ver cual fue. Y para esto vamos a fijarnos otra vez en Roger Cruz y Fabio Laguna ¿Cuándo cambiaron ellos? reapasando sus trayectorias sobresale un hito común: su participación en Youngblood. Y es un hecho comprobado que el imitador imita hasta que por alguna razón deja de hacerlo. Podemos teorizar que cuando alguien se cobija bajo el ala protectora de la editorial de ROB!, en cuanto comprueba con tristeza que por mucho que persevere nunca podrá imitar la grandeza del más grande, desiste de su empeño, abandona el camino de la copia y por eso se ufana en encontrar su propio camino. Esto explicaría la evolución de Cruz, Laguna, y la de tantos otros autores que han pasado por los Extreme Studios y han encontrado un hueco en la industria en cuanto han dejado atrás sus habilidades copiadoras por no poder usarlas con ROB!

Muy bien, pero ¿dónde está ese punto crítico en la tebeografía de Arlem, ese punto donde algún shock le impulsó a buscarse otras vías, tan alejadas del resto que han terminado en un seudoautismo gráfico donde nada entra ni sale? pues tras repasar los títulos y autores en los que ha trabajado, me atrevo a aventurar que ese momento clave tuvo lugar en este tebeo:
 

x-calibre 02.jpg
El número 2 de X-Calibre, escrito por Warren Ellis, formando parte de la macrosaga de la Era del Apocalipsis, con fecha de portada de Abril de 1995. Un número que tuvo dos dibujantes: Renato Arlem y Roger Cruz.

Un virginal y madureírico Renato Arlem en una saga mutante de lo más taquiónica y sin referentes a los que asirse, compartiendo grapa con un dubidativo Roger Cruz, que cuatro meses antes era un Jimleeista claro (Uncanny X-Men 320) y dos meses después derivaba al madureirismo (X-Men Alpha). Tal cruce de influencias en un título marginal de los mutantes que hasta entonces estaba dibujando Ken Lashley, ganador de dos PicAdlo!s, tuvo que ser demasiado para el bueno de Renato, no es de extrañar por tanto que su estilo artístico se cerrara en banda y se tornase inmutable al cambio. Los guiones de Ellis escritos por una sola cara del kleenex tampoco ayudarían demasiado. No es de extrañar que de ahí salieran todos rebotados. Arlem hacia su estilo repetitivo, Cruz a Youngblood, donde encontró el camino recto. Y Ellis hacia Stormwatch, de dónde procedía Arlem. Tres autores que coincidieron una sola vez pero su encuentro tuvo profundas repercusiones en sus carreras. La mariposa aleteó sobre Sao Paulo. No sólo Darwin, sino tambien Mendel, estarían felices estudiando un punto focal tan caliente en el que la mezcolanza de influencias produce quimeras viables.

La probabilidad de producir un nuevo Renato Arlem es muy escasa (un escritor de éxito, una macrosaga, un artista que se retrase en las entregas, dos artistas jóvenes que coincidan, uno de ellos con influencias cambiantes), pero no por eso los editores dejan de intentarlo. No es casualidad por tanto que parezca que vuelven los noventa, que muchos tebeos de Marvel cambien de título, que tantos autores actuales se parezcan entre ellos, o que J.G. Jones no sea capaz de dibujar Final Crisis al completo. Todo tiene una razón. Darwin los sabía. Los editores también. Y eso que ellos son más bien creacionistas.

14 comentarios en «El eslabón perdido»

  1. Yo juraria que esos numeros de Stormwatch estan publicados en español. Tendre que sacarlos de su boveda acorazada para comprobarlo pero estoy casi seguro que la serie de grapa del los relojes de tormenta llego justo hasta que llego Ellis.

  2. >corresponden al 320 de Uncanny X-Men, parte de la saga Legion Quest que dio lugar a La Era del Apocalipsis
    Justo lo que le faltaba a la Legión de Super-Heroes, que vengan los mutantes con sus ochocientos futuros alternativos a joderles todavía más la continuidad…

  3. >>Yo juraria que esos numeros de Stormwatch estan >>publicados en español.
    Y tienes razón, la grapa de Stormwatch llegó hasta esos números a base de episodios dobles y triples, mucho antes de que Panini pusiera de moda esa práctica. Enseguida lo corrijo. Muchas gracias. Los noventa me confunden…

  4. ¡Enhorabuena por este ExtrADLO de vacaciones!.
    Ahí,ahí sin censuras,no como RTvE que cuando sale el mapa(no el del tiempo),lo ponen todo verdoso y colorido menos Cataluña que está en gris.

  5. Llevo poco tiempo leyendo esta página de vuestra gran desorganización; pero por ahora me he partido de risa con todo lo que he leído.
    Sólo me falta saber una cosa, perdonad mi incultura, pero ¿de dónde viene lo de los taquiones?
    No pillo la referencia, por favor explicadmelo, por faaaaa…
    P.D.: No hace mucho leí vuestro artículo sobre los «Vigilantemen» y hoy me he enterado de que van a sacar segunda parte del videojuego, y ya dice por ahí, que incluso es peor que el primero.
    P.D.(Bis): ¿Habeis visto los cuatro clips sobre la peli de Kick-Ass, que pusieron en la Comic-Con? Son de escarallarse como decimos aquí en Galicia. (Y no, no parece que Nicolas Cage vaya a ser el prota, podemos respirar tranquilos)

  6. >>>¿de dónde viene lo de los taquiones?
    A nivel popular en los tebeos, posiblemente de Watchmen «son los taquiones, lo enturbian todo»

  7. «Dibujos fractales» Qué hallazgo, qué definición más perfecta! Mr. Calduch, tiene Ud. tendencia a la incontinencia tecleadora, pero siempre hay oro en panyo

  8. Darwin aplicado aos desenhistas brasileiros? O conceito é interessante. Aguardo sequências da «árvore da vida» com outros países…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.