A veces veo grapas

grapas.jpg
En las sesiones remember que nos estamos pegando con el Forum Museum, hay algo que debe aclararse, pues no todo el público aquí presente lo vivió: prácticamente toda la producción de tebeos de superhéroes de la época se editaba en grapas. Esto puede deberse a que se trataba de un mercado al que le quedaba mucho por evolucionar, desde luego, aunque en los primeros años de forum también se permitieron columpiarse con un par formatos alternativos, siendo el más recordado el de sus Extra Superhéroes.
extraextra.jpg
 
Entregas con historias completas, miniseries de cuatro episodios. Sólo de cuatro, sí, era un mercado poco evolucionado y con esas páginas contaban una historia y así les salía. Portada de cartón y artículo sobre la miniserie al final ¿resultado? un fracaso, evidentemente, y en cuanto la editorial recibió las cifras de ventas dio carpetazo a la colección tras doce entregas. Era un mercado poco evolucionado, pues hoy día es posible saber mucho antes si las ventas no responden, y se puede incluso corregir pérdidas subiendo el precio del segundo número de una serie si el primero no vendió como se esperaba, o cerrar series tras seis números aparecidos o incluso menos.

¿Por qué fracasaron los Extra Superhéroes? pues por ser unos adelantados a su tiempo. Y por no ir en grapa. Porque por aquel entonces la grapa no era una incomodidad o un mal menor, era el formato establecido y único. De manera que un formato raro, gordo y, sobre todo, caro, lo tenía muy mal para copar los estantes del quiosco.

Los Extra Superhéroes eran caros, sí, pues las grapas de forum costaban 95-100 pesetas trayendo un episodio y medio o dos americanos, de manera que cuatro episodios (con las portadas reducidas y sin color al final) por 250 pesetas no era ni mucho menos un regalo. Todavía.

La grapa siguió manteniendo su hegemonía en los tebeos de forum y también de Zinco, sirviendo para formatos de 36 páginas, de 24, 48, 64, e incluso algunas entregas superespeciales de 100 páginas. El público, poco evolucionado, la consumía con gusto, y de vez en cuando pagaba algo más para tener en formato prestigio las obras de calité que el formato demandaba y que las editoriales le servían, como Sandman o Magik. Pero eran excepciones. Hasta que Ediciones Zinco comenzó a tener problemas para cuadrar balances y cambió la estrategia de publicación de uno de sus personajes más populares: Batman. De un día a otro, los tebeos de Batman pasaron de la grapa popular a editarse en cuidados tomos. Más páginas de nuestro héroes favorito cada mes, a cambio de más dinero, dando el salto cualitativo de pagar cientos a pagar miles de pesetas para tener la dosis de cada mes.
batmanrip.jpg
La editorial explicó que las ventas no eran todo lo buenas que debían ser para mantener una edición en grapa (gran tirada a quiosco para un producto de precio bajo), pero que con estos tomos las mismas ventas podrían sostener la serie, y que además, lo más importante, el precio por cada episodio americano era sensiblemente más bajo en los tomos que en las grapas.

Ediciones Zinco siguió adaptando la salida del resto de sus títulos hacia los tomos, tras la buena acogida de los de Batman, aunque tras unos meses así otra serie de problemas les obligó a dejar la edición de DC. Esto volvió a dejar prácticamente solo a forum en los quioscos, que siguió con su política de grapas, aunque entre las muchas cosas que aprendió de Zinco estuvo sacar de vez en cuando algún que otro tomo. Y cuando la vida de algún título de grapa comenzaba a peligrar, comenzó a optarse por reconvertirlo a tomo, como los casos del Capitán Marvel de Peter David o los Thunderbolts en una de sus muchas encarnaciones. Siempre atendiendo al principio sagrado de que el precio por cada episodio americano era sensiblemente más bajo en los tomos que en las grapas.Y fue así hasta el Planetalipsis.

Durante 2005-2006 se vivió con Marvel y DC una locura editorial en nuestro país con la entrada de Panini y Planeta en el juego. En realidad Planeta ya estaba de antes, pero nadie la llamaba así, siempre había sido forum. Y las reglas del tomo y la grapa cambiaron algo, aunque seguían siendo comprensibles: Se editaba en tomo aquel material que por ventas no sobreviviría editado en grapa, pero se establecieron dos franjas de precios. Aquellos en los que el precio por cada episodio americano era sensiblemente más bajo en los tomos que en las grapas, como antes, para material que pese a no soportar grapa podía considerarse popular y venderse bien. Pero al material de ventas más dudosas se le daba un barniz de más lujo al tomo para cobrar algo más, siendo su precio más caro que si el mismo material saliera en grapa, pero es lo que hay. Eso o nada, que se decía.

Con el mercado funcionando así, no se daban cifras de ventas, pero uno se las podía imaginar. por el formato en el que salía cada cosa Y saber que, por ejemplo, La Patrulla-X debía estar vendiendo mejor que Exiliados y que Hulka, o que la serie de grapa del Castigador de Ennis no debió funcionar como se esperaba y por eso se pasó a tomos de 100% Marvel.

Y con esas reglas tan sencillas se pueden analizar fenómenos actuales como:

-El pase de Thunderbolts a grapa: esperanza de que Ellis y Deodato darán un empujón a las ventas.

-Pase de Runaways de grapa barata a tomo caro ¿hace falta explicarlo?

Hulk mantiene una serie en grapa sin necesidad que haya una película en marcha sobre el personaje, por primera vez desde hace muuucho. Esto se explica con un nombre: Jeph Loeb.

Staples_Center.jpg Siempre habrá quien diga que a día de hoy la publicación en grapa en nuestro país es testimonial. Ja. Las Patrullas, Lobezno, Superman, Batman, Capitán América, la línea Ultimate, Invasión Secreta, Crisis Final…vale que hoy se edita mucho, que nadie se quiere pillar los dedos y por tanto hay muchos tomos, más baratos y más caros, cada mes, pero sigue saliendo grapa, y es el formato preferido para las series con mejores ventas.

Gracias a los tomos se ha multiplicado la oferta. Y los tomos pueden publicarse gracias al soporte de la red de librerías especializadas que proliferan en nuestro país. Y si atende
mos a las malas y anónimas lenguas, hubo un tiempo que Planeta usó y abusó del formato exclusivo a librerías para que algún alto cargo pudiera embuchacarse sobresueldos con la distribución y venta de cada nueva salida. Que tanto da si fuera cierto como si no, pues por aquello tenemos la situación actual, y muchos superhéroes dicen que el fin justifica los medios. Todos contentos. Se publica de todo porque siempre hay formato con el que la editorial puede minimizar los riesgos.

Todo claro hasta aquí ¿no? repasadlo si hace falta, la idea es que hay unas pocas reglas, lógicas y que hacen que cada cual pueda imaginarse un formato y precio teórico para cada título en función de las expectativas de venta ¿de acuerdo hasta aquí?

Entonces, por favor, que alguien me explique lo siguiente ¿por qué una serie con años de publicación en grapa a sus espaldas, pasa de repente material a tomo? ¿debemos temer por la salud de la serie? y ¿en qué franja de precios se moverá el tomo? ¿precios más baratos que la grapa o más caros? ¿por qué?

Y con las respuestas que vayais dando, a ver si podemos entender qué urgencia editorial ha movido a los señores editores a pasar el cogollo de Batman: RIP a un tomo, con precio por determinar, que los lectores habituales de la grapa no podrán encontrar en quioscos. Por si debemos temer por la continuidad de algo o alguien.

Tiempo ha, cuando Norma editaba DC a unos precios supuestamente prohibitivos y sonaban campanas de que los derechos podían cambiar de manos, se hablaba mucho de la situación idílica del niño que iba con su papá el quiosco y éste (el papá) le compraba un Superman, o un Batman, una grapa barata, y que esta era la puerta de entrada para nuevos lectores y patatín. Luego DC cambió de manos, se editó a saco que era lo que en el fondo editores y lectores quieren, y el ejemplo quedó en el olvido. Aunque a veces todavía me imagino al niño entrando al quiosco con su padre y pidiéndole el integral de Blue Beetle.

21 comentarios en «A veces veo grapas»

  1. Mmmmm, a mi todo esto de la grapa me resbala bastante. Yo soy de esos lectores que a) no vivieron lo de Forum y b) Prefieren que los cómics que se compran luzcan bien en la estantería, con bonitos lomos, aunque sea un poco más caro. La grapa no mola. Los tomos sí. Porque cuando has acumulado montones de grapas… ¿cómo demonios encuentras el tebeo que buscas en medio de ese cajón lleno hasta los topes de bolsitas de plástico en las que no hay lomos sobre los que orientarte? En cambio con los tomos todo es estético, majo y supercalifragilisticoespialidoso.
    Por eso me jode bastante que la cole de Pantera Negra haya pasado de tomo a grapa. Me da igual de qué sea síntoma o que los viejal… ancian… nostálgicos de Forum lo aplaudan por no sé qué polleces, a mi me jode que mi colección parezca una montaña rusa. Así que, Panini, vete a la mierda, a partir de ahora me voy a comprar Pantera en el previus.
    SÖMÖT SÖL NAVIV!!!

  2. >>¿cómo demonios encuentras el tebeo que buscas en >>medio de ese cajón lleno hasta los topes de >>bolsitas de plástico en las que no hay lomos >>sobre los que orientarte?
    Por las portadas 😀
    Las bolsitas…ese es otro tema. Al menos yo lo que hago es usar bolsas más grandes en las que caben 8-10 tebeos juntos.

  3. Que en realidad aquí lo que pasa es que las nuevas generaciones no han tenido infancia por culpa de la tele, el capitalismo y Zapatero. Porque lo que es de gente mayor es el tomo, que no es otra cosa que decir «pago más porque quede bonito», que cuando uno es joven lo que quiere es que cueste lo menos posible.
    El implantar ese problema en la juventud es lo que trae problemas de verdad, porque el coleccionista veterano que llega al tomo sabe la verdad «en tomo lo que me interesa de verdad, que el espacio de la estantería es limitado, y en grapa lo que es puro vicio, porque la grapa se autodestruye más fácilmente ya sea por dejarlos donde no toca o por dejalos donde los ve tu pareja). Los jovenzuelos que compran tomos con dos años enteros de colección USA sin saber los que les va a gustar o no, son los que en el futuro repuntarán el mercado inmobiliario porque no hay piso de 80 metros que aguante ese ritmo de compras.

  4. El artículo está muy bien, pero se te ha olvidado un detalle de los tomitos de Zinco:
    Estaban tan mal hechos que muchas veces, con sólo abrirlos todas las hojas se les caían como si fuera otoño.
    Para leerlos a veces se te caían y tenias que jugar al bonito juego de (coloca las páginas por orden)
    Y hay una cosilla con la que no estoy deacuerdo. El Castigador de Ennis (o Punisher para los post-Forum) si que estaba vendiendo bastante bien en grapa.
    Simplemente pasaron a los tomos cuando Ennis cambió totalmente la dirección de la serie y se puso en plan serio y oscuro.
    Esos comics ya no eran para que estuvieran en los quioscos y los ninios se los llevaran con un Superman y un Batman lo que llevaría al consiguiente cabreo de los padres. Por eso se pasaron a tomitos para la librería especializada y empezó la marquita de la línea MAX.

  5. El único formato que ha hecho algo positivo por mi es el retapado de 5 números. Robusto y económico al mismo tiempo… La de cosas que pude disfrutar gracias a esos retapados y por culpa de mi triste economía.

  6. Extrasuperherooeesss, que chuloooo T_T
    Como molaban… a mí me los dejaba un amigo rico, me encantan esos cuatro en concreto, falta el de Jack, la puta de corazones, digo sota.

  7. Soy el único que encuadernaba las grapas!!?? ASí se tienen lo mejor de los dos mundos: una dosis mensual, a precio asequible y con ese espírito de «continuará» que parece haberse perdido, con una prestancia en las estanterías que rivaliza con el incunable del Conde Lucanor. Además me elegía el color que quería y el texto del lomo.
    Que los tebeos fuera de las bolsas high-tech se amarillean? Pues sí, por eso son historias pulp, y se ha de vivir con ello. Yo también amarillearé y acabaré en un cajón de pino.
    Los tomos van bien solo con historias unitarias, con planteamiento, nudo y desenlace bien definidos.
    A proposito, Sr. Calduch, da gusto leerle

  8. Puede que si hace veinte años me hubieran enseñado una grapa de hoy en día bubiera alucinado: papel estucado brillante, portadas con barniz o plastificadas, tramas de 175, etc… Claro, que hoy, siendo más vieja y experimentada, no me la colarían.
    Y sin embargo, era precisamente la cutrez de aquellas viejas grapas de papel offset y tramas de 100 o menos (como los diarios) la que nos permitía seguir muchas más series al mes… Así que las echo de menos porque…¿de que me sirve que un mega evento esté super-bien-impreso-que-te-cagas-en-estucado-brillante si el guión es una MyierrrdAahhargh! como una casa de campo de un monarca y el dibujo de limita a clonar mediocremente el estilo del Hot-Artist de la quincena?
    Pues eso, voto por la grapa cutre de toda la vida: y lo que valga la pena ya se reimprimirá en versión King-size absolute con extras en el DVD, chorreras en el jamón y un siseñor de regalo.

  9. …Y el que quiere tener en la estanteria cosas que luzcan, en algunas tiendas de muebles aún venden unos «libros de clásicos» (en realidad, una caja de cartón vacío) que quedan la mar de aparentes y Pretige-osos en las estanterías… Vamos, si lo que se trata es de fardar de lomos bonitos en el salón, eso sale más barato que un Argh!solute…
    P.S.: Y si la grapa es tan mala… ¿por que os seguís leyendo el Playboy en grapa, muchachos? Y no me digáis que es un formato mejor adaptado al lavabo

  10. «>>¿cómo demonios encuentras el tebeo que buscas en >>medio de ese cajón lleno hasta los topes de >>bolsitas de plástico en las que no hay lomos >>sobre los que orientarte?
    Por las portadas 😀
    Las bolsitas…ese es otro tema. Al menos yo lo que hago es usar bolsas más grandes en las que caben 8-10 tebeos juntos.»
    ¿Por las portadas? ¿Y cuando tiempo tarda(bas) en encontrar el número en cuestión si tienes(tenías) que remover todo el puñetero cajón y mirar las portadas una por una hasta encontrar el retazo de historia que te interesa(ba) leer?
    En cambio yo, que no tengo una puñetera grapa en casa, encuentro los cómics en unas pocas y económicas fracciones de segundo (lo que tardo en repasar los magníficos lomos de mis 100% Marvel clasificados en mis estanterías por personajes, sagas y gama cromática. Ays, qué bonito que queda, a veces me paso ratos mirándola. Grapas, caca.)

  11. Eso es otra cosa que ha traído la malvada piratería y estos tiempos sin principios: Ya nadie consume revistas cochinas. El porno es gratis en la red.
    Aplaudo lo dicho por Gloria y el apunte de Isaac. A ver quién es el guapo con estantería para tanto tomo. Salvando, claro, el debate de qué material merece una recopilación en tomo y cual no. Por supuesto, cualquier tebeo de Cable y Muerto Piscinas merece un Absolute doble.
    Pero lo que está matando la grapa, obviando maniobras editoriales, es el GENIAL! Descompresive story telling.
    ¡Invaaaaasiiiiiónnnnnn Seeeeecreeeeetaaaaa!
    ¡Tú también, Brubaaaa(ah!)aakeeeeeeer! ¡No te escondas!

  12. «EL HOMBRE MÁQUINA. ¡Por BARRY SMITH, el más famoso autor de CONAN!»
    El día en que es tebeo salió a la calle coincidió, curiosamente, con el día en que encontraron a un tal Buscema llorando solo en un callejón y maldiciendo a alguien llamado Crom.

  13. >>Estaban tan mal hechos que muchas veces, con sólo >>abrirlos todas las hojas se les caían como si >>fuera otoño.
    Cierto, tengo tomos de Perdiadcor que lo prueban, snif.
    >>bubiera alucinado: papel estucado brillante
    Y tanto, eso me pasó con las Novelas Gráficas de Forum, que mi vocabulario limitado no sabía definir aquel papel que usaban «como si fueran portadas»
    Al final nos metieron el papel satinado como sinónimo de calidad y lujo por unos pocos durillos más en las series de Image, aunque cuando se fue imponiendo en el resto de cosas de Marvel, se fue viendo que a efectos de costes de producción tanto daba un papel como el otro.

  14. «Ya nadie consume revistas cochinas»
    Bueno, será por eso que en los quioscos hay tantas, e incluso en los mercadillos de segunda mano las hay a capazos (se venden más revistas porno de segunda mano que tebeos de segunda mano, *alzando sus brazos al cielo*: ¿poqueee?¿poqueee? ;p)
    «a efectos de costes de producción tanto daba un papel como el otro.»
    Hum… Pide presupuesto a una imprenta y, a no ser que compres el papel en cantidades brutales, o un estucado cutre importado del cuarto mundo (y no me refiero al de Kirby, mucho me temo) se te caerá el argumento de las manos: un estucado como-Diso-manda (es decir, que no suelte cal a «puñaos», y no esté gullotinado a bocados) siempre será más caro que un offset.
    A efectos de impresión, eso si, cualquier maquinista te dirá que prefiere un estucado (el papel offset da así como un poco por saco en máquina), pero he de decir que la opinión de un maquinista tiene muy poco peso a la hora de hacer presupuestos.
    El offset, eso sí, consume («chupa») más tinta, aunque según la tirada (y en tebeos no creo que haya muchos productos que superen -o lleguen- a la decena de miles de títulos, no creo que suponga un sobreprecio.

  15. >>a no ser que compres el papel en cantidades >>brutales
    Caso que debía ser el de Planeta, que supongo que llegó un momento que les debía ser más práctico gastar satinado para todo que ir variando el tipo de papel según las colecciones. E incluso en otras editoriales que van entrando se hace raro ver algún tipo de papel que no sea el satinado (a excepción de mangas, claro, por eso del rollo en-japón-el-papel-es-malo)
    Y por cierto, que mal suena eso de «revistas porno de segunda mano»…

  16. La verdad es que el papel de los mangas japoneses es de los que se pueden reciclar, sí, pero en el inodoro… ni siquiera el que se usa aquí para imprimir manga llega a ser tan malo…
    «Y por cierto, que mal suena eso de «revistas porno de segunda mano»…
    Ciertamente lo que es sonar, suena horrorosamente fatal, pero el dato es verídico 100%

  17. Yo de crío encontré en un SIMAGO (luego PRYCA y ahora CARREFOUR, creo) los Extra Superhéroes de Lobezno, Magik y la Sota de Corazones… ¡a 100 pesetas cada uno!!! ¡Qué hallazgo más feliz!! :)))

  18. Una cosa es segura: la grapa puede ser costosa, pero el rendimiento que se le saca es difícilmente igualable.
    Y si no, que se lo pregunten a Hal Jordan, que con solo una botella mira para lo que le dio.

  19. Jo, sr. Hutopo, no se enfade, que no hay tantos localismos. De lo que trata en general es de la eterna duda entre la grapa o el tomo. En teoría siempre fue más barato el segundo que las primeras y, en un punto de no retorno, pasó a ser mucho más caro (y menos accesible en el kiosko).
    De ahí a las guerras a favor de unos u otras era un paso. Y yo me inclino por…
    ¡¡¡Los dos formatos!!!
    Joder, como en USA, grapa barata para todos y recopilaciones cuando toque para los sibaritas (entre los que ya me encuentro debido a la edad, que nos acomoda).
    Pd. Ostis, SIMAGO, un localismo!!! 😉
    John Mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.