Regalaba a los niños cómic violento y racista


< Inversiones Adloport avala la deuda del Valencia con petromortadelos

Sanfermines: Salvado por un cómic de JLA >
 
B.CARIO-EFE VERANO-MADRID- Agentes de la autoridad detuvieron en la mañana de ayer Lunes a un individuo, mayor de edad y nacionalidad española, en el momento en que iba a mostrar a un niño un cómic con un contenido no apropiado para su edad.

La novela gráfica lleva por título Doctor Cataplasma, y era posible adquirirla en numerosos puntos de venta de las inmediaciones del lugar de los hechos. Si bien este material se pone a la venta con su correspondiente precinto plástico, el presunto delincuente lo había arrancado para mostrar al menor, su sobrino, las imágenes obscenas que pueblan sus páginas, con una finalidad por el momento desconocida. Pese que aseguró haberlo comprado hacía escasos momentos en un establecimiento cercano, el autor de los hechos no pudo mostrar a los agentes policiales ningún recibo ni justificante de la compra, por lo que no se descarta que el ejemplar fuese producto de un robo.intemperie2.jpg

Las historietas recogidas el libro componen un inquietante mosaico de actitudes violentas, machistas y xenófobas, camufladas en forma de viñetas para ser asimiladas más fácilmente por las moldeables mentes juveniles. Están protagonizadas por un personaje, Cataplasma, que ostenta el título de doctor y regenta una consulta privada, pese a no demostrar en ningún momento su titulación ni disponer de instalaciones adecuadas para el ejercicio de la medicina. Le asiste una auxiliar de color llamada Panchita, con un horario de trabajo a todas luces abusivo, siendo además sometida a toda clase de vejaciones por parte del dóctor y su clientela.

mamipanchita2.jpg"No tengo claro de qué están hablando" ha comentado un conocido político preguntado al respecto en una céntrica terraza "pero si la distribución de esta publicación depende del Gobierno o del Ministerio, el que sea, tengo muy claro que se trata de un asunto preocupante y que deberían rodar cabezas. Están jugando con el futuro de los niños, con esto y Educación para la Ciudadanía, y alguien, cuanto más importante mejor, debería asumir la responsabilidad política del escándalo".

Los dibujos del cómic vienen firmados por Martz Schmidt, claramente un alias bajo el que ha escogido esconderse el autor intelectual de la obra para eludir responsabilidades. Se da la circunstancia de que este volumen es una recopilación de sketches antiguos escogidos por el catalán Antonio Guiral, polémico divulgador de historieta, que ya tenía previamente en su haber otros hitos como una historia en dos partes sobre la editorial Bruguera en la que aprovechaba para inculcar, bajo la falsa apariencia de datos objetivos, ideas reaccionarias frente al orden establecido en el marco temporal de la historia de la editorial. Guiral es además el escritor de una polémica novela gráfica sobre los sangrientos atentados del 11-M, recientemente publicada por una editorial con sede en cataluña, en la que se decanta sin disimulo por la versión de los hechos fabricada por la maquinaria gubernamental que fue posteriormente corroborada por jueces afines. El cuaderno está prologado por Pilar Manjón.
 

 salvaje2.jpg
El asunto ha recorrido los foros de Internet como un reguero de pólvora, siendo especialmente activa la comunidad defensora de los valores familiares de www.ketehoygan.org. El gobierno negó inicialmente los hechos, luego dijo que tampoco era para tanto, más tarde aseguró que no se había vendido ningún otro ejemplar, y finalmente pidió perdón y aseguró que se tomarán las medidas necesarias para que casos como el ocurrido no volvieran a suceder "con este título ni ningún otro". Estas últimas manifestaciones han preocupado notablemente a los propietarios de quioscos de prensa que suelen comercial con este material. Un reputado blogger ha llamado a todo el mundo a la calma "Pese a su apariencia de tebeo, se trata de un material pensado para un público adulto. Son cientos de aventuras de una página que tienen como cuarenta años de antigüedad en un libro con un precio de diez euros ¿qué niño va a comprar y leerse eso?" ha aseverado. Y no parece faltarle razón. Estos fascículos coleccionables son consumidos en su gran mayoría por un segmento especial de la población, adultos que bien rebasada la treintena se aferran a su infancia consumiendo tebeos y otras manifestaciones audiovisuales de su pasada época infantil. Representan desde hace un tiempo una cuota de mercado importante para editoriales de historietas (y no se salvan de ello las mujeres, como demuestra la presencia en las librerías de tomos de la añeja Esther) y DVDs de venta a plazos de Heidi, Marco, los Payasos de la Tele o Érase una Vez la Música ¿o acaso alguien sabe de algún niño que haya visto estos títulos por voluntad propia? si pertenecen a este sector, sigan consumiendo y disfrutando de sus aficiones, pero respeten a los demás.

7 comentarios en «Regalaba a los niños cómic violento y racista»

  1. ¿Y qué decir de Feliciano, esa más que evidente progapaganda de la mafia rosa apoyada por este gobierno rehén de los nacionalistas que pretende convertir a nuestros hijos en homosexuales?
    En lugar de esos tebeos sanos y educativos de otros tiempos, como Roberto Alcázar y Pedrín.

  2. Ver wikipedias anteriores:
    Tie-ins
    * Detective Comics #846-850 «Heart of Hush» (Takes place Immediately before G.Morrison’s official titled Batman RIP.)
    * Nightwing #147-150
    * Robin #175-176
    * Batman and the Outsiders #11-13 (Takes place in accordance with Batman RIP #680 & #681)
    Cosas interesantes que dice la wiki:
    «Heart of Hush» (Detective Comics #846-850)
    Parallel to the main story in Batman, but actually a prologue to it, usease que PdA hace bien publicándolo antes en vez de simultáneamente, pero no debemos descartar que esto haya sido por casualidad.
    sobre Robin, tie-in sin vinculación pero con logo ¡todos debéis comprarlo!
    «Scattered Pieces» (Robin #175-176)
    Parallel to the main story, Batman is missing and rampaging through the city in a delusional state. Nightwing is imprisoned in Arkham Asylum and Robin, fearing that Batman could have lost his sanity and gone rogue, tasks himself with finding his mentor and stopping him if necessary.
    De todas formas, la decisión de sacar la saga más esperada de Morrison de la barata grapa mensual de quiosco que muchos compraban precisamente por Morrison y por la saga, y sacarlo en tomo con precio por definir y con tirada exclusiva a librerías es claro exponente de una política de «si algo funciona, cambialo». Todo un esfuerzo de coordinación de series que forman un universo se deja de lado en favor de tomos de 20 o 30 episodios cada uno. Los lectores tenemos la misma sensación que tenían los lectores precrisis cuando no sabían exactamente en que tierra o dimensión o linea temporal separada de las demás transcurrían las aventuras que estaban leyendo ¡pero esto es más difícil aún, porque lo hacen con el mismo universo!
    La duda que queda ahora es si veremos antes a Batman SPOILER en su serie o en Crisis Final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.