La gran batalla de BMB

Sólo los más grandes son capaces de hacer lo más grande. Y desde Adlo! Novelti Librari siempre pretendemos no sólo ilustrar a los más legos en lo que es la GENIALIDAD!, sino que nuestro interés didáctico nos lleva a, siempre que podemos, analizar las grandes obras del Noveno Arte que se ponen a nuestro alcance con el fin de hacer con el cómic lo que Truffaut y sus amigos de la gauche divine hicieron con el cine: convertir las películas en una disciplina académica en sí mismas, convirtiendo el entretenimiento en objeto de estudio, es decir, transformando el cine en ARTE.

Nosotros envidiamos a la generación Chiers du Cinema, lo hemos hecho siempre y es por esto que hoy me propongo analizar una de las grandes obras maestras del cómic moderno. Me estoy refiriendo, como no podía ser de otro modo, a…

 

logostipo.jpg

 

¡¡¡ INVASIÓN SECRETA TM !!!

No obstante, mi humilde ignorancia me impide hacer un desglose paso a paso de esta magna obra, así que me contentaré con contemplar una escena y haré unos pequeños comentarios sobre dicho momento del tebeo. Me gustaría poder presentaros una investigación más profunda, pero la grandeza de Brian Michael Bendis es tan grande comparada con mi capacidad de análisis que, sinceramente, necesitaría diez cerebros como el mío leyendo Invasión Secreta durante lustros para poder ofrecer una tesis que esté a la altura del tebeo.  Hoy, no obstante, voy a aprovechar unas palabras de BMB que recoge Julián M. Clemente en el Spot On del Invasión Secreta #7 para mostraros la grandeza de la BMB llega a ser capaz de hacer gala. Dice Julián M. Clemente que Bendis dijo que…

 

comentario1.jpg

La escena a la que se refiere Bendis es la Gran Batalla Contra los Skrulls con la que da inicio el tebeo. Es decir, se refiere a esta imagen:
 
batallatotal.jpg
 

Fijaos como la imagen se despliega en todo su esplendor exactamente como comenta Bendis: empieza con la Trinidad de Los Vengadores lanzando un ataque conjunto. En efecto, la imagen transimite justo esa impresión. La Trinidad de Los Vengadores, siempre los más dinámicos, siempre protagónicos. Por si algún no lector de Marvel desconoce a los personajes, me permitiré aclararles que son estos de aquí:

 

batallatotal2.jpg
 
…aunque son fáciles de localizar porque, siguiendo las explicaciones de Bendis, es el grupúsculo que constituye el centro emocional de la splash-page. Siguiendo las explicaciones de Bendis, a su alrededor y abriendo el campo de cámara, nos encontramos con otras bastallas más pequeñas, pero que también tienen su significado. Fijémonos en algunas de ellas. Tenemos por ejemplo…

 

lobechno1.jpg

…a Lobezno, demostrándoles a los skrulls que una jota puede ser un arma tan letal como cualquier otra…

 

tipos1.jpg

… a estos dos tipos que nadie sabe quiénes son, pero que demuestran su utilidad en una gran batalla…

 

tipos2.jpg

…al menos dejándose utilizar como parapetos. También tenemos a una rubia que mira sin hacer nada cómo un compañero golpea a un supuesto skrull que camina haciendo el pino…

 

mirona.jpg

…justo debajo de uno de los personajes preferidos de Bendis, el Encapuchado, que sale en la imagen demostrando su valía en una lucha, disparando…

 

encapucha.jpg

…al aire, justo donde no hay enemigos. ¡Ey!, matar no matará a nadie, pero acojonar seguro que acojona un huevo. Siguiendo el recorrido por la parte opuesta de la ilustración, nos encontramos a Spiderman…

 

echpidi1.jpg

…que una vez más demuestra su agilidad superior que sólo la experiencia puede dar, ya que, como se ve en la imagen, sus redes han evolucionado tanto que ya no necesitan estar colgadas de nada para llevarle cimbreándose de un sitio a otro. Basta con que Peter Parker agarre un gurruño de redes para balancearse por las calles de Mahnattan. Y no es el único…

 

darevil.jpg

…Daredevil y su bastón también comparten esta habilidad. Eso sí, en mi modesta opinión, el detalle de esta ilustración que muestra como los autores, especialmente el dibujante Leinil Francis Yu, entiende a la perfección la filosofía de la guerra y el horror de una multitudinaria batalla digna de los campos de Minas Tirith; la imagen que simplifica todo el sentido épico que hace que esta batalla de Invasión Secreta sea uno de esos momentos Marvel que difícilmente podremos olvidar es ésta:

 

biudanegla.jpg

Observad la gracia del ataque de la Viuda Negra sobre el skrull. Observad la elegancia característica de este personaje con la que lanza su ataque. Fijaos como, al mismo tiempo que dispara a un malo, la Viuda utiliza su entreprierna para inmovilizar el brazo de otro enemigo. Y fijaos cómo el dibujante elige con precisión el ángulo correcto para darnos la mejor visión del momentazo. Imágenes como esta me hacen desear no haberme pasado las clases de dibujo tocándome los güitos, para luego ser capaz de expresar tantas sentimientos como Yu hace con este fragmento… Arte en estado puro, una maravilla para los sentid
os.

Ya lo habéis visto. Un espectacular despliegue de técnicas narrativas (que sólo un ojo entretenado se toma la molestia en observar detalladamente; os recomiendo encarecidamente que hagáis este ejercicio con vuestro tebeo preferido) para conseguir, según dice Julián M. Clemente que dijo Brian Michael Bandis que quería,  el objetivo de…

comentario2.jpg

Pues no sé si parece una de las mayores batallas del Universo Marvel, pero sí estoy seguro que es sin duda una de las más GENIALES! Enhorabuena, Yu. Enhorabuena, BMB, lo habéis conseguido.

nomore.jpg

Dios te oiga, Paul, estooo… que diga, Pete.

6 comentarios en «La gran batalla de BMB»

  1. Es que la KGB entrenaba a sus agentes para que fueran letales con todas y cada una de las partes de su cuerpo. Y ese skrull puede dar gracias de no haber tenido delante al Viudo Negro, que le hubiera… ufs, me duele sólo de pensarlo…

  2. Pues considero que siendo esta escena y este episodio tan clave, lo que debería haber hecho la editorial es proporcionar como comlpemento el Secret Invasion 7 Director’s Cut, con por una parte el guión completo y comentado, y si eso al episodio siguiente, los fabulosos dibuos del Leinil Francis en blanco y negro. Porque no se vosotros, pero a mi los complemetos esos de fichas de skrulls habidos y por haber, aun siendo imprescindibles, me parecen escasos.

  3. jaja, me parto, buen análisis detallado
    de todos modos, ¿en serio no conocéis al grifo? me sorprende, al tipo negro de al lado, yo no caigo quien es ahora, pero ¿el grifo? es un clásico hombre 😉

  4. El otro por el traje parece ser cruzado un personaje que creo Robert Kirkman en su Marvel Team Up y que ahora creo que ha pasado a la coleccion de la Iniciativa.

  5. Uno de los parapetos(el monstruoso) es el Grifo,un villano que se le pudo ver varias veces en el Marvel Team-Up clasico.Bendis le ha dado la mejor historia de su carrera al estar en esta batalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.