ROBinieristas como tú

 
Esto de aquí ariba es un cuadro de Sorolla. Si eres valenciano probablemente ya lo sabías, porque a este lado de la península somos muy de Sorolla, y de hecho si dices que te gustan Picasso o Dalí, pero no Sorolla, la gente te retira la palabra en las fiestas y te señala con el dedo por la calle (si dices que te gustan Goya o Velázquez también, pero no es tan grave porque lo más que te van a decir las xiquetas por la calle es que eres un antiguo, pero ese es otro tema). El caso es aquí pocas cosas nos gustan más que Sorolla (quemar coches en fallas, que el niño de la tabarra a los vecinos con un instrumento musical, ir a estudiar a barracones y poco más).

Esto es normal. Sorolla destaca por su dominio de la luz, y aquí somos muy de las flores, de la luz, y del amor de la Copa América de Vela, pero las técnicas que hicieron grande a Sorolla no fue siempre fueron tan bien vistas, porque el pintor valenciano era impresionista.

El impresionismo es el arte que intenta captar la luz y sus cualidades aún a costa de perder la coherencia de la figura que se representa. La acogida inicial fue tan denostada por la crítica especializada, que era gente que sabía mucho, mucho del arte plástico y era casi, casi tan respetada como Álvaro Pons, que les aplicó la etiqueta de "impresionistas", que por aquel entonces era un insulto (así de elegantes eran en el siglo XIX, te adelantaba un tio con su calesa por la derecha y se alzaban sus sombreros al aire gritando desairados "IMPRESIONISTA"…..o si no tenías estudios "INOPERANTE" que es una palabra a recuperar pero ese otro tema que debería ser tratado en otra ocasión). Pero como la idea era buena, y las ideas buenas permanecen salvo contadas excepciones como la Mirinda, la Fanta de Piña o el Frigotiburón, los pintores acabaron cogiendo estos conceptos y desarrollándolos cada vez más, hasta que lograr que unos cuadros de Sorolla encargados por unos tipos en el extranjero generen colas inmensas para verse. ¿Veis a donde quiero llegar?

Exacto. A Lo Nostre Señor Dibujante ROB! Liefeld tan o más denostado que los impresionistas por su contribución estelar a las artes plásticas…..LA PERSPECTIVA

Si los impresionistas rompieron con los cánones establecidos sobre la iluminación (Chúpate esa Velázquez, que te curraste Las Meninas para nada) ROB! rompe con todo lo referente a la perspectiva que gracias a él deja de ser un elemento de coherencia para convertirse en un recurso narrativo que simplemente aún no podemos entender. ¿Veis la imagen de arriba? Pues no es un mechero de coche, es un uso inteligente y rompedor de la perspectiva. Y esto pasa en todas y cada una de las obras de ROB!

ROB!, como todos los genios, se distingue por tener una conjura de necios contra él. Pero tú ahora sabes como responder a sus pobres argumentos. Cada vez que alguien te diga que las farolas de ROB! apuntan a la acera y a la pared en vez de a la carretera donde hacen más fata.

Cada vez que una cama se encoja de repente al tamaño de un sofá

Cada vez que pase algo raro con las piernas de los personajes

Tu podrás responder con orgullo, no es un error, es una innovación en el terreno de la perspectiva que tú cabeza no está en disposición de entender.

¿Y como sabemos que es así? ¿Y como podemos tener tan claro que la nuestra es la fe verdadera? Pues amiguitos míos, porque como paso con Monet y los impresionistas, y con todas las ideas buenas de este mundo, la perspectiva ROBienierista ya tiene seguidores:

¡Que magistral colocación de textos! ¡Que efecto 3D que hace que parezca que el texto se vaya a salir de la pantalla y vaya a ir hacia el lector! ¿Quien dijo que no alabamos lo bueno? ¡Algún necio! Cuando PdA hace algo bien, como en este Batman #23, lo decíamos, nos levantamos y aplaudimos como unos señores. El ROBinierismo va a llegar y los lectores de este blog estamos preparados para recibirlo como se merece.

AVIV LE REGAKCAP ODADNECAH!

   

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

15 comentarios en «ROBinieristas como tú»

  1. >>Que efecto 3D que hace que parezca que el texto >>se vaya a salir de la pantalla y vaya a ir hacia >>el lector
    Como los anuncios en las canchas de baloncesto 😀

  2. Bah, Sorolla.
    ¿Cuántos personajes creço Sorolla que años despues sigan protagonizando series que venden cientos de miles de ejemplares? ¿Cuántas editoriales que cambiaran el panorama de la industria ayudó a fundar Sorolla? ¿Cuántas listas de correo y cántos blogs están dedicados a Sorolla?
    Sorolla como mucho da para rimar con Montoya y poco más.

  3. No es por tocar la moral, pero la Mirinda la venden, en el Alcampo y en el Hipercor por lo menos. De sabor «naranja». Yo es que personalmente soy más de Trina… aunque aprovecho este espacio para reivindicar el Petit Suisse de limón, y el postre lácteo de Milkibar. Aquello sí que estaba rico…

  4. Detrás de esa maquetación se esconde una mente privilegiada, casi suprahumana. Aún no se han inventado las dimensiones necesarias para el efecto que quiso darle al texto y al final lo dejó así. Pero se aprecia un intento por transcender las limitaciones físicas del medio que asusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.