¿Qué fué del Ultra Man?

Hoy, en Detrás de la Música, nos acercamos a la desconocida trastienda del mundo de los superheroes.

WBOU01.jpg

(la dirección de Behind the Music no comparte ni disiente de las opiniones de sus entrevistados ni se hace responsable de posibles repercusiones penales)

¡Superheroes!

La sola mención de la palabra evoca épicas estampas de semidioses modernos alzándose hacia los cielos mientras desafían todas las leyes de la física envueltos en brillantes colores.

Pero por cada personaje que triunfa hay cientos que fracasaron. Almas inocentes e ilusionadas que llegaron a la Gran Ciudad con el sueño de conseguir poderes sobrehumanos con los desfacer entuertos cuyos cuerpos yacen en los arcenes del camino a la gloria cual juguetes rotos.

Gente como Ultra Man, ese olvidado personaje de la DC.

Si, he dicho olvidado. Porque no nos referimos a este Ultraman…

WBOU02.jpg

Me saca de quicio, se lo juro. Ahí estoy, renovando el carnet de conducir o sacando un certificado y al funcionario de suena mi nombre, y yo le digo "es que yo era Ultraman" y se ponen a llorar y a suplicar que no los mate. En otras circunstancias sería hasta divertido, cierto. Pero me desespera tener que volverle a explicar al escuadrón de Policia Científica de Metrópolis que no soy ese Ultraman. Pero es peor cuando me confunden con el otro Ultraman.

WBOU03.jpg

¡Mireme! ¿Le parezco un puto japo? ¿Tengo los ojos rasgados? ¿La piel amarilla? ¡Yo no luché contra esos malditos demonios amarillos en Guadalcanal para que ahora me tomen por uno!

Hablamos con Gary Concord Jr, el antíguo superhéroe de la Edad Dorada conocido como Ultra-Man.

WBOU04.jpg

Cuando empezé lo tenía todo para triunfar, ¿comprende? Un buen origen. Mi padre era un científico que trabajaba por lograr la paz. ¡Y no lo hacía desarrollando armas de destrucción masiva! ¿Habrase visto semejante estupidez? El caso es que un accidente le dejaba en animación suspendida y se despertaba en el año 2174, donde empleaba sus habilidades para combatir el mal. ¿Ve? Simple, efectivo y original.

¿Y qué me dice del origen de Buck Rogers?

No señor, su origen es diferente. A mi padre la animación suspendida accidental le dotaba de superpoderes, que heredé junto con su cargo. Buck Rogers no era más que un piloto de pruebas que no sabría mezclar ácido clorhídrico ni aunque tuviera las instrucciones pegadas a la cara. Y nunca podría haber desarrollado una
fórmula matemática para la paz, como mi padre.

¿Funcionaba?

¡POR SUPUESTO! Lo que pasa es que… es que nunca pudimos encontrar la cantidad necesaria de vírgenes para probarla en la práctica y…

Toda aparentaba ir bien para Gary Concord Jr. Al afianzado éxito de Superman se había sumado recientemente el de Batman, y ambos habían abierto la puerta a un torrente de metahumanos luchadores contra el crimen dotados de cuasi divinos poderes y habilidades. Y su cabecera, All-American Comics, se codeaba con todos ellos de igual a igual.

WBOU05.jpg

All-American Comics lo tenían reservado a las aventuras de unos pilotos y marines. ¡Personas normales y corrientes!

WBOU06.jpg

Mire, yo se que no es políticamente correcto decir esto, con el 11-S y todo eso, pero ¿a que coño viene eso de "ellos son los verdaderos heroes"? Si tienes que derrotar a un robot gigante ¿vas a llamar a un soldado? Si tienes que detener a un monstruo alienígena ¿vas a pedirle ayuda a un policía? ¡Venga, hombre!

WBOU07.jpg

Vale que ellos sean héroes, pero nosotros somos SUPERhéroes, que para algo tenemos SUPERpoderes. Y en aquel entonces el público lo sabía. La revista se vendía como churros. Eran buenos tiempos. Sí que lo eran…

Lo eran hasta el extremo de que los propios enemigos de Ultra-Man lo jaleaban, como podemos comprobar en esta portada…

WBOU08.jpg

…en que un hombre-robot dispara un anuncio luminoso promocionando a Ultra-Man, quizá buscando clemencia a cambio de su adulación.

Pero para Gary Concord la fama iba a resultar efímera y pasajera. Tras apenas ocho números, en julio de 1940, la dirección de DC le despidió de su puesto en All-American Comics.

No me dieron ningún motivo real. Quedaba una semana para que imprimieran el número 16 cuando me dijeron que no contaban conmigo para protagonizarlo. Ni siquiera me dijeron quién iba a sustituirme, ¡tuve que enterarme al verlo en los kioskos!

WBOU09.jpg

¿"Linterna Verde"? ¿Qué clase de concepto de superhéroe es ese? ¿Los ilumina para que la policía pueda verlos? ¿Les proyecta diapósitivas para distraerlos? ¿Y cómo lucha contra un supervillano ciego?

Ultra-Man habío sido repentinamente desplazado del trono de los Seis Grandes y relegado al limbo.

WBOU13.jpg

Le contrataron por un solo motivo, créame: porque llevaba capa. Fíjese en todos los otros personajes del anuncio: Superman, Batman… ¡Hasta Sandman llevaba capa y eso que iba de chaqueta y pantalón! Es el lobby de los modistos de capas, que tiene dominada la ind
ustria del cómic y nos he ido expulsando a todos los que no nos plegamos a sus exigencias.

Pero Flash no llevaba capa.

A él no lo podían despedir porque todo el mundo sabía que era sobrino del editor. Por eso fueron a por mí.

Concord tuvo que recurrir a trabajos alejados del entorno de los superhéroes para sobrevivir.

Llamé a todas las puertas. Gaines me dió algún encargo para sus historias de ciencia ficción. Bajo otro nombre y disimulando mis poderes, claro. Y hasta hice algo para Timely. Tuve que pintarme la piel de azul para trabajar como extra atlante en la serie de Namor.

Con la llegada de la Edad de Plata los nuevos editores de DC consideraron recuperar a Ultra-Man de su retiro.

Llamaron a mi antíguo agente, y este se puso en contacto conmigo. Andaban buscando un nuevo villano para la JLA y pensaron en mí. Ya habían "reimaginado" a todos los demás personajes clásicos y se les ocurrió reinventarme como enemigo. Tengo que reconocer que al principio no me gustó la idea, pero la verdad es que en un papel de villano puedes desplegar todos tus recursos dramáticos. Estába escribiendo un nuevo origen junto a mi agente, una historia sobre un personaje incomprendido empujado al crimen, cuando recibimos una llamada de Mort Weisenberg. Habían decidido quedarse con el nombre y dárselo a un personaje nuevo.

WBOU14.jpg

Un personaje que llevaba capa. ¿Coinciencia? No lo creo…

Durante el resto de su carrera Gary Concord Jr desempeñó los más variados papeles de reparto en la industria del cómic norteamericana, llegando muchos años más tarde a regresar ocasionalmente a la DC en un pequeño cameo como hippie en la Doom Patrol de Grant Morrison. En la actualidad disfruta de su retiro en Florida junto a su mujer, sus tres hijas y sus siete nietos.

Sin embargo, tantos años después, su repentino despido sigue siendo una herida abierta que no ha cicatrizado.

Me cambiaron por el primer pringado que llevara capa. De hecho lo hiceron tan deprisa que… que… Le voy a contar un secreto. Bueno, seguro que esto lo cortarán, siempre lo hacen, pero en fin… Al principio los poderes de ese Linterna Verde no eran los que fueron después?

¿Y eso?

Se dieron tanta prisa que no comprobaron su currículum. Había mentido en todo. Sus poderes no eran lumínicos. Eran… otra cosa… Si hasta se puede ver en las portadas, si sabes dónde mirar.

WBOU10.jpg

Tuvieron que retocar las portadas para poder publicarlas, pero se ve que no es algo que ilumina, es algo que moja…

WBOU11.jpg

…y que deja manchado de verde.

¡Es cierto! Entonces, ¿su anillo tenia un depósito de pintura verde que…?

¡Nada de anillo! En realidad "linterna" es como ese indivíduo llamaba a su… a su… ¡Mírelo usted mismo en esta portada que por error no acabaron de retocar antes de publicar!

WBOU12.jpg

¡Oh Dios mio!

¡Efectivamente! ¡Chúpate esa, Alan Scott! ¡Te dije que tarde o temprano me vengaría! BWAHAHAHAHAHAHAH….

13 comentarios en «¿Qué fué del Ultra Man?»

  1. Pues si estamos ya tan jotaceteros… Alguien vendrá y lo dirá…
    GREEN CHOCHOA
    Y en la primer imagen a Alan Scott se le marca el paque… La linterna… Vamos, como para sacarle el ojo desde atrás al villano en turno…

  2. Y, como todo aquel que haya visto qué episodio de Los Simpson ha repetido Antena 3 hoy sabrá, para aquellos que siguen la senda de ROB! las casualidades no existen…

  3. Ojito a las portadas que destilan masculinidad por todas partes, sobre todo la del nº 11 donde sale descamisetado, con las piernas entrelezadas con las del señor que sujeta algo de aspecto falico, cuando hay algo mas falico aun de fondo. Creo que propusieron que salieran untados en aceite pero por aquella epoca no habia suficiente photoshop para hacerlo.

  4. en una foto salen 6 superheroes superman,sadman,batman,green lanter,spectre,flash sise fijan vien batman se parese a wolverine XD y no es chiste jajajaja XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.