Panini sabe que vamos a terminar hablando de esto, así que ¿para qué retrasarlo? (y no, no es nada de los tomos económicos ni del Premio Popular del Salón al One More Day)

"Años de inquietudes han forjado en tu memoria vanidades que hoy quieres marginar cerrando los ojos al conocimiento…"

Rafael López Espí es para varias generaciones de lectores la imagen de Marvel en España. No en vano eran sus portadas las que presentaban a los héroes de la Casa de las Ideas en las distintas ediciones de Vértice desde 1969 a 1983. Mucho tiempo. No es extraño que para una serie de lectores Marvel esté asociada por siempre a López Espí y al formato de bolsillo. Dicen que en parte por esto comenzaron triunfando las Bibliotecas Marvel, por el tamaño y el glorioso blanco y negro que reintrodujo en el mercado a gente que habia dejado las ediciones de forum por "demasiado modernas": la grapa, el tamaño comic-book, el color de puntitos, moderneces que distraían d elo importante ¡en serio! he conocido gente que pasaba de leerse esas cosas de la Patrulla-X "nueva", la de 1975, ya entrado el siglo XXI. Preferían buscar por ebay números repetidos de Dan Defensor para tener la colección dos veces. Aunque no sé lo que hicieron cuando la Patrulla-X nueva tuvo Biblioteca Marvel propia…recuerdo que uno me dijo que ya lo mejor que podría haber hecho forum con las Bibliotecas Marvel para que fueran perfectas hubiera sido ponerles portadas de López Espí. Si estuviera vivo todavía, claro. Que por aquel entonces nadie lo sabía seguro. Eran tiempos convulsos, para buscar por Internet había que usar Altavista. 1999, otro milenio.

¡Y tan vivo que estaba! el éxito de las BMs hizo que hubiera que buscar material de donde fuera, y fruto de ello llegó a aparecer una recopilación de sus cromos para los pastelitos de Cropan y un índice oficial de la Línea Excelsior con portada de López Espí realizada para la ocasión. Lo más. La obra incluso ganó un PicAdlo! en 2004.

Con la línea Excelsior López Espí había vuelto a ponerse de moda, pero sin pasarse. Estaba bien para ocasiones especiales, pero en aquel 2004 Marvel pasaba por un momento delicado en España (con deciros que ni siquiera la publicaba Panini…) y no estaba la cosa para demasiados experimentos como cambiar de golpe las portadas de la línea. Pero López Espí supo aprovechar el momento y desde el año 2000 formó un club de fans que se congregaban alrededor de la revista FansFun Magazine, en la que informaba de sus proyectos, ilustraciones y cosas para que los Espinómanos saciaran su hambre del autor. Gracias al contacto con los lectores mediante FansFun López Espí se animó a lanzarse a la autoedición, y en 2004 fundo su Editorial Social Española, nombre que supongo que debe sonar muy Vertice para su público. Y entonces creó ExtraHumans.
 


"…pero, sin saber la razón, tu imaginación abre sus compuertas regando el jardín de tu intelecto para nutrir de linaje la mente hasta dar pleno sentido a tu vida."

López Espí
no era sólo una tapa bonita. También tenía inquietudes ¿sabeis? y llegado el caso podía hacerse sus propios guiones, España ha sido tradicionalmente país de artistas completos. Nunca ha estado la cosa como para repartir lo que puedan pagar sólo porque uno ha escrito las cosas que otro dibuja. López Espí había hecho de los superhéroes Marvel su principal trabajo durante casi quince años, algo se le debía haber pegado. Extrahumans fue su proyecto más personal, los que tuvieron la fortuna de que alguno de sus ejemplares cayera en sus manos no quedaron indiferentes. El impacto fue tal que, pese a que no sonase demasiado, terminó ganado un PicAdlo! en 2005. Y para eso sólo hubo que copipastear su sinopsis:

"En los aposentos del inexpugnable infinito, donde luz y oscuridad se debatían en las tinieblas del tiempo, la majestuosidad del libre albedrío dormitaba en su deseo de libertad, paciente, con la esperanza puesta en el círculo de la eternidad, cuando fuese abierto por la poderosa llave de la palabra la cual se contempla fraguándose en el horizonte, más allá del círculo del orden universal, como un apetecible portador de vida. Y por fin la palabra, y con ella la abstracción; dimensión de milagroso poder que resultó en la vida etérea de seres andróginos e identificados como EXTRAHUMANOS"
¿No suena apetecible? era Genial. Sin embargo para alguno de sus seguidores, quizá este López Espí estaba algo desbocado y por eso el título no ha tenido hasta ahora el reconocimiento que merecía. A muchos les parecía raro el cambio de registro que López Espí había revelado. Pero en realidad no debía haber extrañado a nadie, pues todo está escrito. Y es que López Espí es el Jack Kirby español.

La afirmación no es gratuita. Ya hemos dicho que López Espí es la imagen de Marvel para muchos lectores españoles. De la misma manera que Kirby lo fue del Universo Marvel. Siguiendo con la comparación podríamos preguntarnos quién ha sido entonces el Stan Lee español, pero no es aplicable, ya se ha dicho que España es tradicionalmente un país de autores completos. Encontrar algún autor que se dedicara a escribir supergrupos y redactar correos y editoriales…no, no, mejor dejémoslo en que no es aplicable.

Pero Jack Kirby no fue sólo Marvel, como muchos sabréis por el libro de 50 euros que acaba de sacar Rossell la wikipedia. En la cúspide del reconocimiento cambió de editorial (a DC) y creó un universo propio ¡lo mismo que López Espí con Extrahumans!

El Cuarto Mundo de Kirby fue una experiencia desconcertante para los lectores de la época que, abrumados por la imaginación desenfrenada del artista, no eran capaces de asimilar las oleadas de conceptos que les atropellaban en cada página, y terminaban la historieta con la sensación de no haberse enterado de apenas nada. Los lectores españoles hemos llegado a este material con años de retraso, y como no han envejecido todo lo bien que deberían, ahora nos parecen algo farragosos pero para nada poco accesibles. Un lector de hoy día no tiene problemas para comprender el material del Cuarto Mundo. Más difícil es cuadrarse la compra mensual de grapas y tomos cuando hay algún crossover en marcha. Sin embargo, los lectores de hoy dia podemos revivir aquella sensación de perplejidad y desconcierto ante las páginas de un tebeo gracias a la obra moderna de nuestro Jack Kirby español. Extra Humans es una de las obras españolas más lisérgicas de la década.

"Dueño de tu voluntad, decides sumergir tus pensamientos en la templanza de la meditación y…"
La fama de López Espí, sumada al PicAdlo! de 2005, hizo que Extrahumans funcionara bien, tanto como para que una multinacional como Panini se fijara en ella y decidiera ficharle para que siguiera con ellos su universo. Y fruto de ello una de las novedades de este Salón de Barcelona ha sido RAYSER, Señor de la Luz, la continuación de los Extrahumans. En lujosa rústica y delirantes colores. Y esta vez Panini no nos la ha jugado con queso, nada de formato de supuesta novela gráfica con la excusa de que es un autor español, el material merece el formato a la vez popular y cuidado que se le ha dado, para que todo el que lo desee pueda acceder a la obra del Jack Kirby actual.

¿De qué va RAYSER? eso, lectores, debeis descubrirlo vosotros. Yo lo he leído, sí, pero sólo una vez, y no fui capaz de asimilar todos sus conceptos. Me estoy preparando mentalmente para la relectura aunque creo que tardaré todavía un tiempo en encontrarme dispuesto. Pero que esto que os digo no os asuste ¡al contrario! como he dicho antes, la experiencia es lo más cercano a revivir aquellos momentos de los setenta en los que Kirby te sacaba a Los Nuevos Dioses, o los Eternos, o la saga de la Bomba Loca. Emoción y sorpresas a la vuelta de cada página. Lo imposible se hace papel y tinta. Para realizar RAYSER, López Espí ha bebido del mejor Jack Kirby, del mejor Frank Robbins, del mejor Alex Raymond. Ha bebido mucho.

En una época despojada de grandes referentes en la que la gente lo flipa con Grant Morrison, RAYSER supone una bofetada de aire fresco, una sucesión de conceptos delirantes a la par que majestuosos. Ningún lector puede quedar indiferente ante la lectura de RAYSER.

 

"…terminas comprendiendo que el verbo, la palabra, es la dimensión donde la inspiración, imagen y objetividad se unen constituyendo la maravilla de tu universo cerebral."

Para haceros una idea, lo que he ido colocando en negrita son los textos de la primera página de la obra. La primera de sesenta y cuatro. López Espí comienza a fabular donde otros autores habrían enloquecido. Lo imposible es sólo un comienzo.

Además, oh fans de Morrison, se trata de una metaobra. No es sólo que alguno de los personajes procedan de un universo que se comunica con el nuestro mediante la historietas (o algo así, ya he dicho que sólo lo he leído una vez) o que uno de los protagonistas sea un artista maduro llamado casualmente Raf. Es que además el simple acto de leer RAYSER implica un esfuerzo físico aparte de comprenderlo. Las cajas de texto rebosan espacio en blanco para que la lectura pueda digerirse, y la tipografía empleada ha sido escogida a pulso, una en la que la separación de la letra "i" con las contiguas es inexistente, de tal manera que pese a que los textos pueden leerse sin complicaciones, nuestro cerebro nos avisa de que algo no está dónde debería. Es una sensación extraña, incómoda, pero sólo unas pocas obras escogidas pueden desencadenar este tipo de reacciones. Con deciros que una de las villanas estaba convencido de que se llamaba "Ube" hasta que en la batalla definitiva la nombran en mayúsculas y resulta llamarse "LIBE". Llevaba medio tebeo siguiendo a un personaje y en ese momento me di cuenta de que nunca lo había conocido ¿no es grandioso?

¿Es posible aturdir todavía más a los sentidos? ¡SÍ! pues es posible adquirir aparte la Banda Sonora de RAYSER, realizada por Scud Hero y Zíclope, que son a su vez personajes que intervienen en RAYSER. A ver cuándo algún cof cof colega me pasa la BSO y disfruto de una relectura en condiciones. Posiblemente algún día que no esté la familia en casa. Y antes les pediré que escondan los objetos afilados.

Todo eso y mucho mucho más en RAYSER, primera obra de esperemos que muchas. López Espí lo merece. El Jack Kirby más pastillero, el Morrison más desfasado, ya tienen un digno sucesor, y es español ¿te lo vas a perder? en serio, pruébalo. Lo leerás y releerás mil veces, es una lectura que cunde.

Que sí, que hay crisis y todo eso, y que hay que ahorrar para el tomo de Blue Beetle, claro, como no. Pero el panorama editorial nos lo ha puesto en bandeja. RAYSER el señor de la Luz tiene el mismo precio que cualquier entrega de Crisis Final. De manera que si eres una de esas hordas que duda en comprar el tercer número de Crisis Final por su complemento, lo que puedes hacer es comprar ese día RAYSER en su lugar y leertelo. Quién sabe, a lo mejor le encuentras más sentido que la entrega que te faltará, cuando los genios chocan las mentes revientan. Y si sois capaces de volver aquí después de eso, lo comentamos.

Sí, ni una mísera imagen en todo el tocho. Si queréis verlo ya sabéis, a la librería a por él. Yo tuve suerte y me lleve el que quedaba, aunque no supe si era que se les estaba agotando o que sólo habían pedido uno…

No nos lo agradezcáis, no nos lo merecemos.

 

10 comentarios en «Panini sabe que vamos a terminar hablando de esto, así que ¿para qué retrasarlo? (y no, no es nada de los tomos económicos ni del Premio Popular del Salón al One More Day)»

  1. >para buscar por Internet había que usar Altavista
    Yo usaba webcrawler, que daba muchos mas resultados. Claro que luego el modem se ralentizaba y había que echar más madera a la caldera para que recuperara presión.

  2. Lo de las fuentes de donde ha bebido es de antología. Me he reído sólo en el trabajo, y alguno me ha mirado mal. No está el ERE para bollos.

  3. Al igual que a Argolat, no recomiendo leerlo en el trabajo… he tenido que contenerme hasta que alguien soltaba cualquier cosa para poder reirme a gusto.
    Lopez Espí es un visionario.
    No tiene mucho que ver, pero en Final Crisis cuando matan a Jotace no me he enterado…
    En serio, lo he leído dos veces y no he sabido quien era hasta la última página del tebeo.
    Que grandes Morrison y Jones. A lo mejor en la edición en blanco y negro lo veo más claro.

  4. Para realizar RAYSER, López Espí ha bebido del mejor Jack Kirby, del mejor Frank Robbins, del mejor Alex Raymond. Ha bebido mucho.
    Esta frase es GENIAL!, ¿pides mucho por ella?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.