¡Ya está aquííííííí, ya llegóóóóóó!

Últimamente, la blogosfera comiquera española está muerta. Porque es impensable la poca repercusión mediática que ha tenido la publicación en España del cómic más esperado, más deseado, más anticipado que jamás se haya publicado en nuestro país. Algo raro está pasando cuando una auténtica obra maestra golpea nuestras estanterías y nosotros pasamos de largo. Como todo buen adláter ya habrá adivinado, se trata del…

 

ultiportada.jpg
 
…¡¡¡ Ultimeits volumen Zri !!!

Se podrían decir muchas cosas de este tebeo, y eso que Pedro ya dijo muchas cosas en su día. No obstante, no me parecería justo para esos maravillosos autores y verdaderos genios que son  Jeph Loeb y Joe Madureira pasar de largo ante la publicación en nuestro país de la que es, sin duda, el evento comiquero de la década.Tan sólo decir que Loeb se marca unos diálogos maravillosos, especialmente en las escenas de acción:

violenciadiag.jpg

(Avispa): ¡Ojo de Halcón! ¡Espera refuerzos!
(Ojo de Halcón): Al cuerno.
(Avispa): Harás que te maten.
(Ojo de Halcón): Sí, ¿y…?
(Venom): Tú. ¡Tú sabes dónde está!
(Ojo de Halcón): Ni lo sé ni me importa. Tengo otra cosa para ti.
(Venom): Ay. Y ahora yo tengo algo para ti.
(Ojo de Halcón): Je.

Diálogos minimalistas con los que Loeb nos hace ver cómo la violencia desatada bloquea el espíritu del ser humano, limitando sus funciones cerebrales superiores. Toda una oda antiviolencia de un autor cuyos trabajos siempre destilan un simbolismo y una carga metafórica fuera de toda duda.

Del dibujante, el reaparecido Joe Madureira, poco que decir salvo que la emoción me ha embargado al ver su trabajo. Más precisamente, he estado a punto de llorar cuando he visto esa viñeta de la Avispa en posición de persona-pensativa-y-triste-en-pose-brazo-que-se-agarra-el-otro-brazo.

vipapensa.jpg

Eternamente, Madu

Tan sólo me ha faltado que un personaje saliera llorando en un tejado para sentirme transportado a los buenos viejos de la Patrulla X de Madu y Lobdell. ¡Gracias, Madureira, por ablandar un endurecido corazón como el mío!
 
Pero Madureira no usa su arte sólo para hacernos rememorar emociones enterradas: la conciencia política del dibujante hace que meta en su dibujo mensajes de una alta carga simbólica de los que muchos creen incapaz al joven dibujante y ex-adicto a las consolas. Como muestra, dos botones: en primer lugar, esta viñeta…
gujero.jpg

Mi dinero… ¿dónde está mi dinero?
…donde Madu preveé la inminente crisis económica que se venía encima porque hemos ido derrochando el dinero, porque hemos sido unos manirrotos (¡cuánta sabiduría la de Maudreira, y con qué elegancia nos lo recuerda sin restregárnoslo por la cara!); en segundo lugar, cómo el gran Joe exige al mercado mainstream del cómic una mayor presencia de personajes de determinación y/o identidad sexual más variada.
hankchoa.jpg

¡Por más personajes gays en los cómics! ¡Chochoa!
En cuanto a la edición española, remarcar que resulta intachable. No sólo han incluido una portada deplegable para apreciar en su grandeza el arte impagable de Madureira, no. Es que, por el módico precio de 3’75€ han añadido el Ultimates Saga, un tebeo que sacó Marvel para que los que no se habían leído los dos primeros volúmenes de los Ultimates se pusieran al día. Posiblemente, aquellos lectores que se los hayan leído pensarán que la inclusión del Ultimates Saga resulta innecesaria, pero se equivocan. Los resúmenes aportan una visión diferente de los tebeos, y el lector, al leerlos, descubre una nueva dimensión, llena de matices novedosos, sobre aquellos cómics que leyó hace meses. Por si no me creéis, la saga de la invasión chitauri, resumida al estilo Ultimates Saga:
resumenulti.jpg
Además, todo ello viene envuelto en un prólogo/epílogo de cuatro páginas dibujado por el mismísimo ¡¡¡¡TRAVIS CHAREST!!!! ¿Cómo? ¿Que no sabéis quién es? ¡Hombre, si es el dibujante de aquella gran obra que era… esteeeeee… Si este hombre hizo buenos tebeos, superconocidos, ¿no? Si él mismo era una estrella… Dejadme que coja aire un momento para que recuerde… ¡¡¡Pues claro!!! ¡¡El crossover transtemporal entre los X-Men y los WildCATS!! ¡Cómo pude olvidarme de una obra maestra como esa! ¡Con Lobdell de guionista y Charest de dibujante! Pues eso: que el Ultimates Saga lleva cuatro paginitas de Charest. Quizás cuatro páginas de relleno no convenzan a nadie, pero merece la pena. Y no os lo digo yo, que Julián M. Clemente opina lo mismo:
guardatesoro.jpg

Pues eso: un tebeo cojonudo, una portada desplegable, un resumen adictivo y cuatro paginitas de Charest por 3’75€. ¡Si este tebeo no desbanca al Lecturas en ventas, ninguno lo hará! Vosotros, como buenos adláteres, seguro qu
e ya lo tenéis en vustro poder. Si hay alguno que aún no lo tiene, ya puede ir corriendo a su librería especializada antes de que se agote. ¿Qué hacéis ahí leyéndome todavía? ¡¡¡He dicho que CORRÁIS!!!

13 comentarios en «¡Ya está aquííííííí, ya llegóóóóóó!»

  1. ¿Travis Charest? ¡Absurdo! Todo el mundo sabe que Charest está prisionero en una isla del pacífico junto a un grupo de artistas secuestrados intentando acabar el episodio 8 de WildCATS (se espera que esté acabado para el 2012).

  2. Loeb ultimatiza lo ultimatizado hasta niveles nunca vistos desde los tiempos de Image, que ya era el paroxismo de la ultimatización desquiciada.

  3. Nota para mi mismo: si alguna vez me entero de que alguien esta haciendo guarrerias con mi novia, lo que tengo que hacer es comerme su cabeza.
    Nota para mi mismo 2: pero si lo que realmente quiero es hacerle sufrir, entonces mejor le presto este comic.
    Nota para mi mismo 3: no obstante, si estoy en plan realmente sadico, ademas le dejo Ultimatum.

  4. Ah, el gran Jeph Loeb, siempre luchando por las causas nobles.
    En este caso concreto: Ultimates 3 es una defensa a capa y espada de la importancia de los autores por encima de los personajes. El mero hecho de escribir esta colección es su forma de denunciar la norma establecida de que lo que gusta son los personajes independientemente de quién los escriba y/o dibuje, así como la no continuación en la serie de Millar y Hitch, o, al menos, la no elección de autores más apropiados para seguir con el tono de la misma.

  5. >Me niego a leerlo hasta saber si hay o no spoilers
    No, no hay.
    O a lo mejor si los hay, pero te estoy engañando para que piques y así reventarte el tebeo… ¡BWAHAHAHAHA!
    No, no, en serio… no hay espoilers.
    Juajuajua.

  6. Ya esta, leido ^^ Joer, menuda forma de cargarse lo que fue una revolucion en la forma de hacer las cosas de Marvel… en fin, mundos viviran…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.