La tele que el tiempo olvidó

Mucho hablar de series españolas, mucho hablar de Jack Bauer, mucho hablar de Esmólbil y sus cameos de superhéroes, pero que poca gente habla de la serie de televisión de superhéroes más GENIAL! de todos los tiempos…


¡¡¡SUPERBOY!!!

Eran el final de los locos años 80, las Crisis se habían cargado a Superboy, y John Byrne nos había convencido de que el jovenzuelo ese que iba con mallas azules era una versión alternativa de un universo de bolsillo que tal como había sido presentado había sido arrasado, pero eso no detuvo a Alexander Salkind y su hija que decidieron hacer una serie sobre el personaje.

Superboy contaba las aventuras de Clark Kent en la Universidad Shuster, donde empezaba a hacer sus primeros pinitos en el Shuster Herald, el periódico de esta universidad situada en la ficitica localidad de Siegelville (nótese aquí que mientras que Joe Shuster lleva dos menciones ya Jerry Siegel, cuya familia batalla por los derechos del nombre como creación en solitario de este, se queda solo con una y encima la que más fácil se puede esquivar en los diálogos cambiandola por fórmulas tipo "el pueblo", "la ciudad", "la población"…). En ella estudiaban Lana Lang y Clark Kent, quien compartía habitación con T.J. White, el sobrino de Jerry White, demostrando la intención de abordar tramas adultas en la serie, como la posibilidad de que Clark sea un enchufado en el Daily Planet por haberse ido de farra los jueves con el sobrino del director.

Como no podía ser de otra manera a aquella universidad había ido a parar Lex Luthor.

que sería calvo (bueno no calvo, calvo, sino calvo de tele) después de un fallido accidente del que culparía a Superboy. Las ropas no son tampoco baladís, toda la acción transcurre en Florida tierra de gran tradición universitaria durante las vacaciones del Spring Break, y a la que Superboy libraría de los invasores alienígenas venidos de oriente (¡Chúpate esa Uderzo!).

Con la llegada de la segunda temporada los productores tuvieron mucho más presupuesto para la serie, y decidieron invertirlo en lo importante.



¡¡Finiquitos!!
A Clark le cambiaron el compañero de habitación, le cambiaron a Lex Luthor (que se hacñia la cirugía estética para tenderle una trampa a Superboy) y hasta le cambiaron la cara (esta sin explicación aparente). Y entonces fue cuando empezaron a pasear por la serie villanos como Metallo

Bizarro

Y Mr. Mxyzptlk (el summun de los efectos especiales de la serie)

Incluso llegó a contar con un falso Jor El encarnado por el más grande James Bond de todos los tiempos ¡¡¡George Lazenby!!!

A medida que las serie fue avanzando las tramas fueron ganando en complejidad y tonos oscuros, Clark acabó trabajando de becario en una oficina gubernamental que perseguía gente con poderes como Superboy, y por allí rondaban de tanto en tanto Jimmy Olsen y Lois Lane, e incluso se encontró con una versión oscura y adulta de sí mismo

¡Un Superboy con gafas de sol y chupa de cuero! ¿De donde sacarán esas ideas?
 

 
La serie al final se fue al traste porque Warner empezó a decir aquello de "¿que pasa con esos derechos que son míos?", pero cosechó un éxito lo suficientemente grande para que DC le dedicara una serie, y Zinco la publicó. 
superzinco.jpg
Una serie tan GENIAL! que una vez me pidieron sus ejemplares y ya no me los devolvieron. Y que llegaba al grado de Obra Maestra del 9 Arte cuando se conviritó en la primera serie de cómics basada en una serie de televisión basada en un personaje de cómics que entraba dentro de la continuidad oficial, bueno lo que por aquel entonces entendían como continuidad en DC, al desvelar en su &uacut
e;ltima entrega que toda la serie de tebeos había sido la fantasía del joven Clark Kent (¡¡Chúpaos esa Antonio Resines y Tommy Westphal!!!!)
 
dont-call-me-boy.jpg
¿A que está esperando Hernando? ¡¡¡ESCANEOS UDC: SUPERMAN/TITANES PRESENTA: SUPERBOY TV SERIES YA!!!!
 
algun-dia.jpg

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

8 comentarios en «La tele que el tiempo olvidó»

  1. Ese SLAM es muy significativo, ya que es una puerta cerrada a dos o tres continuidades de distancia, no hay más que ver la versión de los Kent que aparece. Y ¿quién es el único capaz de abrir continuidades a puñetazos? Superboy, lo que crearía un bucle autorrecurrente que haría que todo el Universo DC se autofagocitase y sus tebeos desapareciese de sus estanterías. Así que mejor no meneallo.

  2. «sería calvo (bueno no calvo, calvo, sino calvo de tele) después de un fallido accidente del que culparía a Superboy»
    Taquiones. Eso lo inventó Ibáñez en _La historia de Mortadelo y Filemón_.

  3. Uy, no sé. Vamos a ver: ¿qué personaje, antes de dedicarse a retconear a base de puñetazos, se llamaba igual que cierto superhéroe kryptoniano que era un personaje de ficción en su universo pero no tenía superpoderes?
    Si es que hay que explicároslo todo, por Diso.

  4. Reíos, pero cuando ví con nueve añitos al Dark Superboy pensé «de mayor quiero ser así». Y al final del episodio va y deja de ser Dark y recupera el traje. El muy mierda.

  5. ¡¡Que grande era George Lazenby!!
    Podria haber dicho en la serie: «Esto nunca le pasó al otro Jor-El» (refiriendose a Marlon Brando)
    Tengo toda la filmografia-hongkonense de Lazenby, es GENIAL!
    De todas formas hubo un tercer Jor-El en las aventuras de Lois y Clark que tambien era adliano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.