Elogio de la relectura

Releer es un placer que, desgraciadamente, no nos suele suceder. El ritmo enfermizo con el que adquirimos novedades, y conceptos como la pila de lectura dejan la relectura al alcance de unos pocos privilegiados como Josep Calduch, que afortunadamente es muy buena persona porque el día que se vuelva Dark Calduch descubrireis que puede recitar casi de memoria todas las cartas vergonzosas que escribieron gente hoy conocida del mundillo a los correos de los lectores durante su niñez, con una precisión que riete tú del Hormigas Blancas y su El Pasado Vuelve.

Pero ese es otro tema que deberá ser tratado en otra ocasión, porque como decíamos antes, releer es un placer que permite percibir matices y sabores ya que el paso del tiempo, tan caprichoso él, igual que te hace olvidar cosas que leíste hace más de 10 años, también ha abierto tu mente a nuevas interpretaciones del cómic que tu mente adolescente no supo en su día captar. Mirad a vuestras estanterías y cajas Free Acid con cariño pues contienen un montón de tebeos con historias y  erratas que en su día leísteis, no os enterasteis, y disfrutasteis igual esperando volver a revivir.

Yo este fin de semana, eso de que para releer hace falta tiempoi es un mito, si los comics antiguos se editaban en grapa y la grapa es un rollo que sólo da para cinco minutos de lectura según foreros expertos no creais que se necesita mucho más que un fin de semana para releer, me he dado una vuelta por una antigua colección marveliana.

portada.jpg
Nth Man, The Ultimate Ninja, una colección sólo calificable como muy, muy, muy poco GENIAL! desde los estándares adlianos.A priori parece que va estar bien, es una serie sobre la III Guerra Mundial, con marines aterrizando en la Plaza Roja de Moscú, bombarderos rusos sobrevolando Washington, viajes en el tiempo, un tipo más grande que Galactus, eventos One Year Later con mundos a lo Mad Max, y agentes soviéticas que enseñan el liguero en pleno campo de batalla, la premisa es buena sí. ¿Pero sabeis cuantas Splash Pages tiene la colección? ¡¡¡16!!!! ¡¡¡¡UNA POR NÚMERO!!! Y suele ser la del principio o la del final. ¿Donde se ha visto eso? Y todas llenas de diálogos y sin que ninguna agente rusa parezca una pornstar de esas que twittean sobre cómics. Una forma de desperdiciar oportunidades sólo excusable por el hecho de que la colección arrancó en 1989 dos años antes de que la industria americana entrara en la nunca suficientemente alabada EDAD DE ROB! DE LOS COMICS (¡la mejor edad de los cómics de la historia!). No me extraña que Viturtia y compañía no la hayan editado aún en tapa dura ¿para qué?

Pero ese es otro tema que, lo habéis adivinado, deberá ser tratado en otra ocasión porque decíamos que releer siempre es un placer, aunque sea una serie tan poco GENIAL! como Nth Man, y más que nada porque los cómics de antes no sólo llevaban viñetas, no, también llevaban artículos y correos que nos permiten saber, como hemos cambiado. Sirva como muestra este genial titular que publicó Planeta en 1992 (la serie tardó tres años en verse en España y claro así le fue ante la deslumbrante obra que empezaba a despuntar en nuestros cómics):

italia.jpg
¿Peloteo, ahora que sabemos lo que sabemos, al país que les licenciaba Marvel? ¿Profecía del desembarco de los cómics DC planetarios en el país transalpino? En cualquier caso una prueba palpable del gozo que supone releer y ver como han cambiado las cosas, como se puede ver en este correo:

salon.jpg
¡¡300 pesetas!! ¡¡¡QUE DESFACHATEZ!!! En esos tiempos con ese dinero

precio-1.jpgx2
te podías comprar dos grapas, que como hemos dicho antes era en como se publicaba más del 70% de la producción comiquera en España. Es indudable que hemos mejorado mucho, y aunque el dinero de las subvenciones se vaya a la Copa América y otras chorradas (no se me ocurre otra explicación), el precio de las entradas comparado con el precio medio de un cómic en España ha bajado mucho (y no me mireis así se ahorra mucho por página con esos retapados formatos populares de 24 euros).

Otras de las cosas que se pueden disfrutar de la relectura era que llevan tiras cómicas de producción propia:

ATOMOS.jpg

Que demuestra que alguien se libró por los pelos de tener que dar explicaciones (porque antes lo que venía escrito, por muy absurdo que fuera, en los cómics iba a misa, es lo que tenían los tiempos sin Álvaro Pons en nuestras vidas, que la gente se agarraba lo poco que tenía).

Además la relectura tiene un importante valor añadido, a veces, da espectaculares sorpresas y te permite descubrir que ya en el 92 el tema de la piratería, los derechos de autor, y las amenazas de abogados, ya eran un tema de importancia capital.

pirateria.jpg   

Por todo esto y mucho más, no podemos más que reivindicar la relectura como práctica a recuperar. Si todos releyeramos más, seríamos más felices y tendríamos menos spoilers por ahi sueltos. !AVIV REELER

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

11 comentarios en «Elogio de la relectura»

  1. Me alegra ver que no soy el único en el mundo que estos días está releyendo este pedazo de frikada inclasificable. Ni Lobezno, ni G.I.Joe ni gaitas: aquí es donde Hama está en su verdadera salsa.

  2. >>Mirad a vuestras estanterías y cajas Free Acid >>con cariño pues contienen un montón de tebeos con >>historias y erratas que en su día leísteis
    Ayer mismo subía del trastero los primeros comicbooks de Ranma 1/2, preparando ya las relecturas para la calor, y sin sacarlos de la bolsa ya noté una errata en el lomo de los 4 primeros, que ponía «Planeta-Agostini» en vez de «Planeta de Agostini» como ya ponía en los siguientes y en todas las portadas desde el primer número. Es una chorrada enorme, sí, pero ahí estaba, agrediéndome ¡que no busco estas cosas, que son ellas las que me encuentran, yo sólo quiero disfrutar leyendo! ¡necesito saber desactivar el sentido adlácnido!
    «MAXISERIE DE 16 EJEMPLARES» ¡que bien hablaban los mozos del siglo pasado!, ahora con un «1 de 16», que igual terminarían siendo 15 o menos si iban metiendo más en cada grapa, iba que chutaba.
    >>No me extraña que Viturtia y compañía no la >>hayan editado aún en tapa dura ¿para qué?
    Tendré que mirar lo que tengo en casa, pero creo que FORUM ya lo reeditó en tapa dura, si no me falla la memoria.

  3. Hombre, pues dudo mucho de que nadie hubiera editado «Dragon Ball» si el vil mercadeo pirata no los hubiera puesto en la pista de que ahí había interés en el tema: imagino que hacerse con un tankoubon original de la serie (como hacían entonces muchos fans huérfanos de una edición traducida) también debían considerarlo como un despropósito… A ver a quien se le ocurre, leerse un tebeo en versión original…SIN PERMISO DE LOS PROPIETARIOS LEGITIMOS DE LA FRANQUICIA!!!
    Me parece muy triste que la única manera de acceder, por poner un ejemplo, a una buena parte de la filmografía de Ghibli, sea el fansub.

  4. > Tendré que mirar lo que tengo en casa, pero creo que FORUM ya lo reeditó en tapa dura, si no me falla la memoria.
    Lo retapó en tapa dura, en vez del tradicional cartoncillo. Otra serie que retapó así fue Lobezno, por ejemplo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.