Watchmen: El Fin es Alto

Muchos son los ámbitos en los que se ha manifestado cual arrebatador tornado ese fenómeno polimediático que los hombres han dado en llamar… ¡Watchmen!

Y hace honor a esos pretéritos años ochenta en los que se enmarca temporalmente pues ¿cuál era una de las más remarcadas características de los estrenos cinematográficos de aquellos tiempos?

Exacto.

La reglamentaria adaptación a videojuego.

EFEA02.jpg

Así que, sin más preambulos, amigos, adláteres, con ustedes… WACTHMEN EL VIDEOJUEGO.

No, no me refiero a ese.

EFEA03.jpg

Ni a este.

EFEA04.jpg

Ni a este. (sigh) Ni a ese otro tampoco…

Me estoy refiriendo a una obra cumbre del décimo arte llamada a marcar un antes y un después en el mundo del entretenimiento electrónico. Me refiero a…

EFEA05.jpg

¡WATCHMEN, EL FIN ES ALTO!

Creado a tiempo para el estreno por los apropiadamente llamados Deadline Games, WEFEA auna tradición y modernidad, homenajeando las mas hondas esencias del arcade Beat’Em’Up clásico sin renunciar a regalar el refinado paladar de las jóvenes generaciones con un potente motor gráfico de apabullantes prestaciones.

Es decir, que va de avanzar y dar patadas, pero en 3D.

EFEA06.jpg

Se lo que estais pensando.

"¿Cuántos meses van a seguir chupando de la teta de Watchmen sin pensar en temas nuevos estos vag…?"

No, quería decir… "Antes sí que eran graciosos, pero ahora que el blog dura media hora más..."

Ehm… no. Lo que realmente quería decir era "Pos fale, el Doble Dragón pero con Pablo Motos y Chevy Chase, pues conmigo que no cuenten."

Ahhh, pequeñuelos, craso error.

Porque WEFEA es una apasionante experiencia lúdica que no solamente revela un episodio oculto del trasfondo de ese complejo puzzle interreferencial que es Wacthemn sino que traslada fielmente todas y cada una de las constantes metalinguísticas y narrativas de la obra original al medio digital interactivo. Bajo su apariencia de simple divertimento WEFEA oculta capas y capas de significado y significante que hacen que jugarlo se convierta en vivir el mismo universo wacthmeniano.

¡Más que la propia película!

WEFEA comienza humildemente reconociendo sus cuatricómicas raices usando como interludio narrativo sucesivas viñetas animadas.

EFEA07.jpg

Que vamos, porque he leido en los créditos que no son de Gibbons, que si no creería a pies juntillas que han surgido de su pluma.

EFEA08.jpg

Pero no solo gozan de una calidad visual equivalente a la del comic, el añadido de efectos animados y sonoros hace que sea MEJOR que el comic.

Todavía no hemos superado la emoción cuando nos vemos metidos de lleno en una fuga carcelaria que nos obliga a usar nuestro repertorio de puñetazo y patada contra los presos que se interponen en nuestro camino.

EFEA09.jpg

A renglón seguido, acudimos en busca de pistas a un bar de mala nota, lo que nos obliga a usar nuestro repertorio de puñetazo y patada contra los pandilleros que se interponen en nuestro camino.

Y aquí es donde cualquier Golpea’Los’Arriba recurriría a una variada fauna de ninjas, mutantes tamaño familiar y transexuales. Y lo mismo estaría tentado de hacer una mala adaptación. Pero WEFEA es fiel al espíritu del cómic. Y la misma gente que puebla sus páginas campa por las calles de WEFEA.

Desencadenamos nuestro repertorio de puñetazo y patada contra unos cuantos Top Knots…

EFEA10.jpg

Y desencadenamos nuestro repertorio de puñetazo y patada contra unos cuantos moteros…

EFEA11.jpg 

Y desencadenamos nuestro repertorio de puñetazo y patada contra unos cuantos polis…

EFEA12.jpg

Real como la vida misma. Como el mundo que verías al otro lado de tu venta… quiero decir, ¡como el de Watchmen!

Y si, digo bien. "Puñetazo y patada" Nada de irreales combos o vistosos superpoderes. ¡Esto es Wacthmen, el universo de superhéroes humanos y realistas, coño! Si quereis usar habilidades soibrehumanas compraros un Tomb Raider.

Todo lo cual no es óbice para que WEFEA despliegue una impresionante panoplia de armas. Pero armas realistas y creibles, como las que te pudieras encontrar por la calle.

EFEA13.jpg

Bates de beisbol, botellas, cuchillos y… ¡palanquetas!

Si si, reiros, pero con una palanqueta se puede parar una invasión interdimensional, que me lo han contado.

En cualquier otro juego el jugador podría recoger los objetos que se va encontrando y usarlos como armas. Pero no en WEFEA.

EFEA14.jpg

Porque eso sería lo FÁCIL. Y la vida no lo es para Rorschach ni para el Buho Nocturno, entregados a una incesante y solitaria cruzada contra el crimen.

WEFEA capta perfectamente el tempo sosegado y engañosamente pausado del cómic en que se basa. Lejos de las estridencias y emociones tan habituales en el mundo del entretenimiento electrónico el jugador avanza lentamente por escenarios monótonos luchando contra enemigos repetitivos. Tanto que es fácil desorientarse y no recordar por qué callejón se ha venido y por cual se debe proseguir.

EFEA15.jpg

¡Exactamente igual que la desorientación moral que viven los protagonistas de la historia!

Pero aquel que piense que WEFEA es un descerebrado juego de dar golpes se equivoca. Está sembrado de puzzles que, haciendo honor a la engañosamente simple trama criminal-investigativa del cómic ocultan complejos signicados bajos una aparente simplicidad.

EFEA16.jpg

Pues si giras ¿no acabas moviéndote en dirección contraria a la que traias?

EFEA17.jpg

Y si usas al interruptor ¿no estará el interruptor usándote a ti al mismo tiempo?

Tanto Rorschach como Buho Nocturno están perfectamente caracterizados a traves de los breves t reveladores diálogos que intercambian espontáneamente entre patada y puñetazo.

EFEA18.jpg

Eso por no hablar de esos ocasionales atisbos al aterrador abismo de locura que es la mente de Rorschach que nos proporcionan las páginas de su diario.

EFEA22.jpg

Capaz de romper el matrimonio de un psiquiatra profesional.

EFEA23.jpg

Hasta osan ir más allá y mostrarnos insospechadas facetas de Mr. Kovacs.

EFEA25.jpg

Y los diseñadores de escenarios no han perdido ocasion de regarlos con ingeniosas referencias al material original.

Algunas obvias…

EFEA19.jpg

…otras ingeniosas…

EFEA20.jpg 

…y algunas rayanas en lo críptico.

EFEA21.jpg

Como ya he comentado, la compleja trama desvela un episodio olvidado que encaja perfectamente el el trasfondo sugerido en la obra del Barbas.

EFEA24.jpg

Y en su deseo de acoplarse perfectamente al cómic como si de un recien descubierto episodio 0 se tratase, los creadores de WEFEA eligen no desvelar la identidad del villano que se oculta tras el entrmado criminal, mostrándonos sólo una enigmática figura envuelta en sombras.

EFEA26.jpg

Pero que todos estos atractivos que he descrito no os engañen. WEFEA es un juego extremadamente dificil, como lo es la novela gráfica en que se basa. Igual que una lectura no basta para comprender Wacthmen una partida no basta para llegar a su final. Principalmente por la frecuencia con que los enemigos se apilan sobre Rorschach y lo matan. Una y otra vez. Con insultante facilidad. Tanto que El Fin Está Cerca deviene en promesa que motiva al jugador para seguir un poco más a ver se termina de una maldita vez.

Asi es WEFEA, Genial! hito que no puede faltar en la videojuegoteca de cualquier aficionado. No se me ocurre mejor epílogo que las propias palabras con que acaba el monólogo final de Rorschach…

EFEA27.jpg

14 comentarios en “Watchmen: El Fin es Alto”

  1. Ouch! En Gamespot le dan un 6.5. Pero espera, que otros Golpea´Los´Parriba hay con puntuacion parecida? Ah, si. The Punisher, ese Max Payne macarra. Un 6.6? Bwa-ha-ha-haaaa!!

  2. “Cuanto daño ha hecho Watchmen
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Necesitamos/superheroes/elpepisoc/20090416elpepisoc_1/Tes
    Watchmen, y los superhéroes en general:
    “4 charly – 16-04-2009 – 07:33:59h
    estoy de acuerdo, hace falta un super heroe en españa de una forma rapida que sustituya al actual que nos ha sumido en el caos. tuvimos uno antes que nos dio traajo y bienestar y seria muy bueno que volviese con sus ideas y que nos permitan tener trabajo a todos de nuevo.”
    “Salvador Larroca, valenciano de 44 años y dibujante estrella de la Marvel, sobre todo de X Men y la Patrulla X.”
    ?Puede alguien confirmar estos datos, por favor?
    “Rafael Martín”
    ?Quién?

  3. La verdad es que auqnue algo repetitivo, yo me lo he pasado bomba con el título. HAcía tiempo que no jugaba a un “Yo contra el barrio” digno tipo Street of Rage, que ya iba siendo hora………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.